Hace unos días reseñamos el notable Cardinal, el nuevo álbum de Le Temps du Loup, un álbum que nos sorprendió gratamente pues aportaba una oscuridad poco común en una cargada escena Post Rock instrumental. Esta semana pudimos conversar con un agradable Hannibal García, guitarrista de la banda madrileña, aquí os dejamos la entrevista completa.
SofN: En tan solo dos discos habéis logrado destacar en un estilo saturado como lo es el post rock instrumental, ¿cual es vuestro secreto?
¡Gracias! No creemos que haya algún secreto o alguna fórmula detrás de lo que hacemos. Tan solo una química y una conexión musical muy concreta que nos permite llegar a crear temas que nos cuenten algo.Todo se reduce a tocar mucho, a lo mejor, como en cualquier disciplina en la que quieras crear un constructo propio. Con la entrada de Álvaro, esa conexión es mayor, y el tiempo en el que seguíamos presentando Jauría también nos sirvió para conocernos, sincronizarnos y empezar a trabajar en el material de Cardinal.
SofN: ¿Cómo compagináis el trabajo con vuestras bandas principales y el proceso creativo y de grabación con Le Temps du Loup?
Pues realmente esta es la única banda en la que tocan actualmente dos de los tres que la formamos, ya que Sonnöv lo dejaron hace más de un año y Nacho es el único que la compagina con Jardín de la Croix. Básicamente hacemos coincidir las fases de parón compositivo y de grabación con una banda y la de lanzamiento de disco y gira con la otra, para no pisarse fechas ni estorbarse entre bandas
SofN: Os ha producido el disco Carlos Santos (Hamlet, Adrift…) ¿Cómo es trabajar con él? ¿Interviene mucho en el proceso creativo? ¿Os ayuda o deja hacer?
Álvaro y Nacho ya conocían a Carlos de otras grabaciones con Sonnöv y Jardín de la Croix. La elección fue unánime y ha sido un acierto. Trabajar con él fue muy cómodo y ágil, teniendo en cuenta que entre grabación y mezclas tuvimos solo 7 días.
Carlos te deja ser tú mismo, se interesa en saber lo que quieres y lo que buscas y luego él añade lo que necesita el tema. Nos ayudó mucho a dar forma a lo que teníamos en mente. Aunque todo iba bien armado, te aconseja, sugiere, y sus ideas suelen funcionar.
Al principio costó un poco que sintonizara con el grupo porque el bajo es como una segunda guitarra y tiene mucho protagonismo, pero una vez terminado el proceso de grabación, todo cobró sentido para él y se nota en la mezcla, le ha dado la intensidad que buscamos en los directos.
SofN: El master corre a cargo de Brad Boatright, entre otros ha trabajado con Converge ¿Habéis quedado satisfechos?
El proceso de mastering es un poco peliagudo. Si quieres probar algo nuevo, en cierto modo estás depositando tu confianza en alguien y a ver qué pasa. La reputación de Audiosiege, donde trabaja Brad, es buenísima no solo por resultados, sino por trato y facilidades también. La mezcla de Carlos ya estaba muy redonda, muy cerca de cómo debían estar distribuidos los elementos, las dinámicas, volúmenes, etc. Brad ha conseguido coger algo que ya estaba muy bien y elevarlo a algo aún mejor. Así que muy satisfechos.
SofN: ¿Cómo surge la idea de crear una banda con vuestros proyectos ya estables y en marcha?
Realmente, para los que montamos la banda en un primer momento (Aníbal y Nacho), es el proyecto con el que empezamos y con el que estuvimos en exclusiva durante la primera época, hasta que Nacho empezó a tocar también con Jardín de la Croix. Al poco entró Álvaro, pero ya en la última época de Sonnöv.
Así que realmente, si lo piensas, para todos menos uno, ya sea antes de los cambios o después, el proyecto “estable” es este.
SofN: Funcionáis muy bien a modo de trío, esta fórmula os resulta totalmente eficaz pese a la complejidad de vuestra música sin la posibilidad de añadir dobles lineas de guitarra ?
El trío funciona perfecto para nosotros. Con el tiempo aprendes a hacerlo encajar todo, te da más libertad con tu instrumento y aprendes a que todo suene lleno, a dejar respirar los temas. Como decíamos, el bajo se comporta en cierto modo como una guitarra y tiene mucho protagonismo, actúa con bastante independencia armónica respecto a la guitarra, así que no es necesario doblar líneas.
Aníbal monta capas de loops de guitarra en partes puntuales, pero más para crear arreglos que juegos armónicos. Quizás ahí radica la mayor dificultad técnica, ya que todo ocurre en directo y tienes que hacerlo bien y tener un buen sentido del tempo y las dinámicas.
SofN: Vuestra música tiene mucho potencial no solo en la vertiente post rock, también en conceptos como el Noise o el post hardcore. Entendemos que Le Temps du Loup se nutre de la influencia muchos estilos, en un futuro podemos veros haciendo un trabajo menos post rock y más noise o hasta post hardcore ?
No hay que ponerle puertas al campo. Es cierto que no tenemos mucho interés en la ortodoxia total de un género concreto, así que si oímos cantos de sirena en otra dirección, los seguiremos. Muchas veces hablamos sobre este tema, fantaseando con los proyectos, grandes o pequeños, que nos gustaría probar, y son bastante diversos.
La dificultad está en seguir siendo coherente con lo que quieres expresar, evitar que sea algo forzado o que pueda poner a la banda en un sitio que no tenga sentido para nosotros.
SofN: Qué bandas seguís o admiráis de la escena nacional ? Y de la internacional ?
Aunque sea un tópico, vivimos con la música en mayúsculas, en general. Así que somos muy, muy eclécticos. Nos flipamos con bandas y músicos desde Teething a Ben Frost, pasando de Isis a Moderat.
Que estemos escuchando a saco últimamente, por ejemplo, Cult Leader, Anna von Hausswolff, Buffalo, YOB, Nils Frahm, Conjurer, The Acid, Amenra, Lowering, Big Business, Guadalupe Plata…
SofN: Encajáis en muchos festivales y bien dispares, tanto podríais tocar en el Resurrection Fest como en el Primavera Sound o en el Mad Cool, os gustaría desplegar vuestra música en algún festival concreto?
Vemos tu apuesta y añadiríamos el Tsunami (¡Hola Tsunami! 😉 ). Los que mencionas nos gustan mucho, hay muchos festivales tanto nacionales como europeos en los que nos gustaría participar. Ojalá lleguen esas llamadas.
SofN: Actualmente estáis en la familia Aloud Music, un sello que personalmente los encanta. Que tal va con ellos ? Os veremos en el AMFest 2019 ?
Bueno, no formamos parte del roster de Aloud como tal, pero estamos muy contentos con el apoyo recibido en la edición, no solo de Aloud Music, sino también de Dunk Records, The Braves y Pundonor. Los cuatro sellos han coeditado Cardinal y sin ellos habría sido muy complicado sacar un formato como el que hemos hecho. Es algo de lo que estamos orgullosos y agradecidos, solo podemos tener hermosas palabras para ellos.
El AMFest estaría genial, claro. Ya estuvimos hace unos años y la experiencia fue buenísima. El festi no para de crecer y tiene un carácter especial, con un público muy entregado y que comparte su filosofía.
SofN: Nos encanta hacer Tops 5 en la redacción… no os vais a escapar: Nos podéis decir un Top 5 de los que para vosotros son los 5 mejores álbumes de post rock instrumental a nivel internacional y nacional?
¡Imposible! Cada uno haríamos uno, tenemos gustos diversos incluso en un género aparentemente tan limitado. Incluso habría que diferenciar entre los ya clásicos, como Godspeed You! Black Emperor, Do Make Say Think o Explosions in the Sky, y la ola más actual. Pero seguro que podemos ponernos de acuerdo en que Astralia, ASIWYFA o Russian Circles son bandazas que nos flipan a todos.