La voz de Louise Lemón despierta sentimientos de todo tipo… incluso entre los metalheads más metalheads del barrio. Después de muchos años de producir una música entusiasta y cautivadora, con su última propuesta, Puge LP (2017), parece consolidarse como una de las grandes nuevas voces que vienen directamente de Escandinavia.
Su presencia en la próxima Okkult Session de Madness Live! puede sorprender a más de uno, pero en Science of Noise creemos que, lejos de desentonar, la calidez de la sueca dotará a la Sala Mon del aura necesaria para que la velada sea todo un éxito.
Español
SofN: ¡Hola, Louise! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tiempo en responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo te va?
Estoy muy bien. Estoy escribiendo, ensayando y viajando.
SofN: Tengo la sensación de que aún no eres muy conocida en España, por lo que me gustaría pedirte que te presentes a ti y a tu música para que nuestros lectores sepan algo más de ti. ¿De dónde vienes y cómo evolucionaste musicalmente hasta el punto en que estás ahora?
Soy una artista de Suecia y hago música para llorar.
SofN: Tu música podría describirse como minimalista, soft dark, atmosférica, misteriosa, onírica y sombría, con toques de indie, de los 70, de hard rock, r’n’b, folk y elementos electrónicos. Una especie de Lana del Rey oscura o de Agnes Obel o una contraparte de Chelsea Wolfe o de Anna Von Hauswolff. ¿Cómo la describirías tú (si realmente necesita ser descrita con etiquetas)? ¿Cuáles son tus referencias?
Cuando hago música, trato de ser lo más honesta posible conmigo misma. Creo que esa es la única forma de hacerlo y la única forma para que otros puedan relacionarse con ella. Escucho r’n’b, soul, country y música más heavy. Me encantan los sonidos de los 70, los instrumentos reales, baterías que suenan a batería, órganos que suenan a la manera en que late tu corazón, como Hansson & Karlsson y Jimi Hendrix. Amo la música que tiene alma, sin importar que sea The Doors, Fleetwood Mac o Aretha Franklin.
SofN: He escuchado que algunas personas etiquetan este estilo como «death gospel», que debo confesar es un concepto que nunca antes había escuchado, pero que de alguna manera parece interesante. ¿Qué piensas de esta definición? ¿Te sientes cómoda con eso? ¿Crees que exista una cierta «tendencia» de artistas yendo en esa dirección en la actualidad?
Siento que es una muy buena descripción, pues habla de la sensación de mi música, del origen y de la inspiración.
SofN: Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvieras que elegir una canción de tu catálogo para presentar tu música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?
«Appalacherna» está muy cerca de mi corazón y su videoclip acaba por capturar la esencia de todo el álbum, por lo que sería la que recomendaría escuchar y ver.
SofN: ¿Cómo es tu proceso de escritura y grabación? ¿Escribes y tocas todos los instrumentos tú misma? ¿Cómo logras replicar esta atmósfera en los conciertos?
Escribo toda la canción yo misma y luego tengo una banda fantástica con la que trabajo muy de cerca. Anders Ludwigsson grabó el último álbum, Purge (2018), y está muy involucrado en la creación del paisaje sonoro junto a mí. Tengo una visión clara de cómo quiero que salga la canción cuando la escribo, y luego normalmente nos encerramos en el estudio y tratamos de encontrarlo. Johan Kvastegård toca la guitarra de una manera tan emocionante como interesante. Siempre me emociona escucharlo y ver cómo aporta profundidad y sentimiento a mis canciones.
SofN: Justo este año acabas de publicar tu primer LP, Purge, que en realidad es una especie de compilación o re-grabación de canciones de EP’s anteriores, ¿correcto? ¿Cómo fue el proceso de grabación/publicación?
Este álbum fue grabado en una cabaña de un bosque en Suecia. Había escrito todas las canciones anteriores excepto «Appalacherna», que la escribí durante la sesión de grabación. Después de las grabaciones, llevé el material a Seattle, a los Avast Studios, donde Randall Dunn los mezcló. Esto dotó al sonido de brillantez y de profundidad, y fue una gran conexión trabajar juntos, hasta el punto de continuar nuestra relación hasta mi próximo álbum.
SofN: Pronto vendrás a España por primera vez para tocar en lo que se ha calificado como la primera edición de la Okkult Session, un evento que abarca la oscuridad junto con bandas tan diferentes (sobre todo del mundo del metal) como Amenra, Godflesh o Sinistro. ¿Qué piensas sobre el festival y sobre estas bandas? ¿Te sientes un poco como una extraña? ¿Qué expectativas tienes de tu participación allí?
Me siento muy feliz de ser parte de ese lineup y creo que al público le resultará maravilloso contar con una variedad de bandas tan amplia. Me muero de ganas de tocar con mi banda y de poder traer mi alma pesada y mis pulmones abiertos hasta Madrid.
SofN: Relacionado con eso, ¿cómo te reciben normalmente los metalheads? Tu música no tiene nada de metal explícito, pero, de alguna manera, la oscuridad que la rodea la lleva a una esfera que se cruza a menudo con la escena más metalera. ¿De verdad te gusta o te sientes inspirada por algunos aspectos de la música metal?
He sido muy bien recibida por los metaleros. Creo que la música real se relaciona con personas a las que les gusta la música honesta y realista. No intento complacer a nadie. Intento escribir y crear la música que dicte mi alma.
SofN: Además de participar en este festival, ¿cuáles son tus planes a corto, medio y largo plazo?
Estoy a punto de lanzar un nuevo single llamado «Cross», incluido en mi próximo álbum, que saldrá este mes. Tocaré en el Roadburn Festival el próximo año. Mucho se está gestando ahora y espero poder compartir otras buenas noticias muy pronto.
SofN: Si pudieras organizar una gira con las cuatro artistas/bandas que quisieras, siendo tú una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?
Me gustaría que Josh Homme saliera de gira con su proyecto Desert Sessions junto a PJ Harvey. Sería un verdadero sueño hacer una gira así.
SofN: Bueno, esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y te deseo lo mejor independientemente de cuáles sean tus planes para los próximos meses. ¡Nos vemos en Madrid!
¡Gracias! ¡Nos vemos allí!
English
SofN: Hello, Louise! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you going these days?
I’m very good, I’m writing, rehearsing and travelling.
SofN: I have the sensation that you are not very well known in Spain yet, so I would you like to ask you to introduce yourself and your music a little bit to our readers. Where do you come from and how did you evolve musically to the point you are sitting now?
I’m an artist from Sweden and I make music to cry to.
SofN: Your music could be described as minimalist, soft. dark, atmospheric, mysterious, dreamlike and somber, with indie, seventies psych and hard rock, r’n’b, folk and electronic elements. A sort of dark Lana del Rey or Agnes Obel or a counterpart of Chelsea Wolfe or Anna Von Hauswolff. How would you describe it (if it actually needs to be described with labels)? What are your references?
When I make music I try to be as honest as I can with myself. I think that is the only way to do it and the only way others will be able to relate to it. I listen to r’n’b, soul, country as well as heavier music. I love sounds from the 70’s, real instruments, drums that sounds like drums, organs that you have beat to make them sound the way of your heart, like Hansson & Karlsson and Jimi Hendrix . I love music that has soul, regardless of it being the Doors, Fleetwood Mac or Aretha Franklin.
SofN: I heard that some people is labeling this style as «death gospel», which I must confess is a concept I never heard before, but sounds somehow interesting. What do you think about this definition? Do you feel comfortable with it? Do you see a certain «trend» of artists going in that similar direction these days?
I feel it is a very good description, it talks about the feeling of my music and of the origin and inspiration too.
SofN: Actually, let’s leave labels aside and make it easier: if you had to choose a single song from your catalog to introduce your music to people that doesn’t know it, which one would it be and why?
«Appalacherna» is very close to my heart and the video for this song just captured all of the album, so that would be what I’d recommend to listen to and watch.
SofN: How is your writing and recording process? Do you write and perform all the instruments yourself? How do you manage to replicate this atmosphere in a live setting?
I write all of the song myself and then I have a fantastic band who I work very closely with. Anders Ludwigsson recorded the last album Purge (2018) and he is very involved in creating the soundscape along with me. I have a clear vision of how I want the song to turn out when I write it, and then we usually lock ourselves in the studio and find this. Johan Kvastegård who plays guitar plays in such an exciting and interesting way, it always gets me so psyched to hear him and see how he brings real depth and feeling to my songs.
SofN: Just this year you just published your first LP, Purge, which is actually a sort of compilation or re-recording of songs from previous EP’s, isn’t it? How did this recording / publishing process go?
This album was recorded in a cabin in the woods in Sweden, I’d written all the songs previous except «Appalacherna» which I wrote in the session. After the recordings I took the material to Seattle and Avast Studios where Randall Dunn mixed them. This really gave the sound a brilliance and depth and it was a great connection to work together, which we continued on with my forthcoming album which he produced.
SofN: Soon you will be coming to Spain for the first time to play in what have been branded the first edition of Okkult Session, an event embracing darkness along with such different bands (mostly on the metal side) as Amenra, Godflesh or Sinistro. What do you think about the festival and those bands? Do you feel a little bit like the odd one out? What expectations do you have from your participation there?
I feel very happy to be in this lineup and I think the audience will find it wonderful to have such a broad lineup. I can’t wait to perform with my band and bring my heavy soul and open lungs to Madrid.
SofN: Related to that, how do metal fans receive you normally? Your music has no explicit metal in it, but somehow the darkness around it brings it to a sphere that intersects often with metal energy and fans. Do you actually like or feel inspired by some aspects of metal music?
I’ve been very well received by metalheads. I think real music relates to people who like real down to earth honest music. I’m not trying to please anyone, I try to write and create music that speaks my soul.
SofN: Besides this festival, what are your short, medium and long term plans?
I am releasing a brand new single called «Cross» from my upcoming album, which will be out in September. I’m playing Roadburn Festival next year. A lot is in the works right now and hopefully I will be able to share some other great news very soon.
SofN: If you could put up a tour with any four artists / bands you wanted, being you one of them, which ones would you choose and why?
I’d like to get Josh Homme to go on tour with his Desert Sessions project together with PJ Harvey, that would be a real dream to tour.
SofN: Well, that’s it. Thank you very much again for your time, and I wish you the best on any of the plans you have lined up for the following months. See you in Madrid!
Thank you! See ya there!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.