Entrevista a Marco Minnemann, multi-instrumentista y batería de The Aristocrats: ‘Me di cuenta de que concentrarme en una banda y dedicarle toda la energía era el camino correcto’

Entrevistamos al multi-instrumentista Marco Minnemann, baterista en The Aristocrats por su inminente gira que pasará la semana que viene por nuestras salas. Además de ser miembro de este alucinante trío, Minnemann lleva a sus espaldas una larga carrera musical, ya sea en el estudio o sobre los escenarios. Ha acompañado a músicos de la talla de Steven WilsonJoe Satriani y ha colaborado en grabaciones con Paul GilbertJordan Rudess, o Plini, entre muchísimos otros. También cuenta con una larga lista de proyectos en solitario que ya se acerca a los 20 trabajos de estudio, casi nada.

Con él hablamos sobre el nuevo disco de The Aristocrats, que verá la luz el próximo año, sobre algunos de sus otros proyectos, de la audición que tuvo con Dream Theater o de su paso por Necrophagist. El lunes 20 le podremos ver en acción en la sala Salamandra junto a sus colegas Guthrie Govan y Bryan Beller.

Español

Gracias por tu tiempo Marco, ¿cómo estás?

¡Bien, gracias!

¡Estáis de gira por Europa con The Aristocrats de nuevo! ¿Por dónde estáis hoy?

Sí, ahora estamos en Viena, y luego iremos a Eslovaquia, luego a Turquía y luego llegaremos a España también. Ya hemos estado en Francia y Bélgica, de hecho antes también en Luxemburgo, luego en Holanda, Alemania, muchos lugares y terminamos la gira en Italia. Es una gira enorme. Hemos estado en el Reino Unido antes, luego en Irlanda y luego en Portugal y luego en toda Asia, incluida la India, luego los Estados Unidos, Canadá y América Latina, así que es toda una gira mundial, está siendo divertido.

¿Va todo bien? ¿Está respondiendo la gente?

Oh, sí, la mayoría de los conciertos están agotados, así que estamos muy agradecidos por eso. Todas son buenas noticias sobre la gira, así que nos hace felices y, con suerte, a la gente también.

¡Enhorabuena! Me preguntaba si presentabais algún álbum o algo así, y vi que sacasteis un disco de canciones con orquesta, muy interesante. ¿Puedes contarnos más sobre esa idea y sobre cómo surgió? ¿Participasteis en los arreglos para la orquesta?

Oh, el álbum con orquesta, fue muy interesante, es la Primus Orchestra. Son de Polonia y son realmente geniales. La forma en que sucedió fue que versionaron una canción nuestra y la publicaron en internet. Lo encontramos, creo que nuestro manager lo vio y nos dijo «oye, mirad a estos muchachos». Nos encantó lo que hicieron. Así que les dimos las gracias y fueron muy amables, así que decidimos hacer un EP al principio como quizás una o dos canciones más y resultó todo tan bien que decidimos hacer un álbum completo.

Y no fue simplemente poner la orquesta sobre la música. Trabajamos juntos en los arreglos, ya sabes, en la música. Y nos tomó un tiempo grabar el álbum, pero fue la experiencia pandémica perfecta. Funcionó bien y a la gente parece gustarle mucho. ¡Y a nosotros también, claro! Así es como sucedió más o menos.

Sería genial hacer algo en vivo con ellos también, pero podría ser muy caro hacer una gira con una orquesta completa, tal vez solo en Polonia o algo así, sería genial…

Genial, ¿hay planes para otro álbum de estudio con nueva música de The Aristocrats?

¡Oh, sí, por supuesto! De hecho, tenemos un nuevo álbum que saldrá alrededor de febrero o marzo del próximo año. Ya lo tenemos todo apañado. El álbum se encuentra prácticamente en las etapas finales de mezcla y producción. Ya estamos tocando tres de las nuevas canciones en directo y el álbum se lanzará en menos de medio año, así que con suerte será algo que los fans esperen con ganas.

Te iba a preguntar si habría algo nuevo en los conciertos porque también girasteis por Europa antes del covid, de hecho os vi en Barcelona. Así que, aparte de esas tres nuevas canciones, ¿podemos esperar más sorpresas?

Bueno, siempre cambiamos un poco las cosas, ya sabes. Supongo que lo más relevante es material nuevo… Aparte de eso, tenemos un sistema de sonido mucho mejor, así que también habrá mejoras en ese aspecto. Espero que en cuanto al audio, la gente también pueda disfrutar disfrute un poco más.

Excelente. Bien, tenía curiosidad sobre cómo es el proceso de composición en The Aristocrats. ¿Creo que cada uno trae sus propias canciones completas o algo así?

Sí, hacemos eso. Normalmente cada uno de nosotros escribe tres canciones para el álbum. Bueno, esta vez escribí cuatro porque tenía una pieza adicional que estaba junta a otra canción. Arreglamos y escribimos las canciones por separado en un formato completo y luego las aprendemos juntos y las tocamos.

Normalmente nos reunimos en la sala y tocamos como banda, pero esta vez para el nuevo disco también experimentamos con grabar la mayor parte como banda en directo de nuevo. Al mismo tiempo, elaboramos algunas cosas en nuestro estudio, nuestros home studios separados, así que nos tomamos tiempo y realmente refinamos ciertas partes, ya sabes, que realmente no pudimos hacer en el estudio como trío.

Así que sí, también pudimos tomarnos el tiempo para hacer esto en casa. Hay algunas canciones muy largas y complicadas en este álbum, por lo que era necesario sumergirse en esas estructuras y afinarlas bien.

¿Te resulta difícil encontrar nuevas ideas para las canciones? ¿Qué tipo de cosas podremos encontrar en el nuevo álbum?

Este nuevo álbum es más conceptual que los otros y las canciones tienen estilos diferentes. Siempre intentamos hacer eso. Las ideas siempre deben ser frescas, generar nuevos tonos, tocar nuevos estilos… Y este álbum es más rock y más complicado que los otros discos, pero está más definido.

Tiene una paleta de canciones que pueden ser algo inesperadas. Hay, ya sabes, una pieza muy larga que avanza a través de rock muy agresivo, y también jazz muy hermoso. Luego hay una pieza de rock realmente directa. Y hay esta otra canción que recuerda completamente a la música balcánica. Y luego hay incluso una canción que recuerda al funk y al soul de la vieja escuela. Estamos muy contentos con cómo salió el álbum. Creo que es una declaración de intenciones.

¡Genial, suena bien! Tienes muchos proyectos diferentes y has colaborado con muchos músicos a lo largo de tu carrera. Si tuvieras que elegir un álbum en particular o un proyecto del que te sientas realmente orgulloso, ¿qué recomendarías que escucháramos?

Mmmm, te diría McStine y Minnemann II (2020). Estoy muy contento con ese disco. Y luego el otro, ahora seré un poco egoísta, pero es mi nuevo álbum que acaba de salir, donde también toca Alex Lifeson en la primera pista, que es una pieza muy larga, de casi 10 minutos de duración. Ese álbum se llama Their Colors Fade (2023). Estoy muy, muy feliz con estos dos discos. Así que definitivamente los elegiría como dos de mis trabajos favoritos que he hecho.

¡Pues les echaremos un vistazo! En 2011, estuviste en las audiciones para Dream Theater, vi que había un video en YouTube con todos los diferentes bateristas tocando con ellos y tal. En algún lugar vi que alguien decía que te iban a elegir a ti, pero exigían exclusividad y eso no te hizo gracia. ¿Es cierto ese rumor? ¿Puedes contarnos alguna anécdota al respecto?

Bueno, eso fue hace tanto tiempo… Me hacen muchas preguntas sobre ello, jajaja. Pero bueno, primero que nada, nunca fui un gran fan de su música, tengo que ser honesto. Jordan Rudess es un buen amigo y me invitaron a tocar y pensé: «Claro, divirtámonos un poco».

No me lo tomé muy en serio, si te digo la verdad. Pensaba que no íbamos a encajar del todo. Pero me llamaron y me dijeron “oye, te pagamos un vuelo y vamos a tocar”. La verdad es que fue muy bien, me gustó mucho como sonamos.

Pero sí, hay algo de verdad en lo que has dicho. Recuerdo perfectamente que me dijeron: «Oye, creemos que la tuya fue la mejor audición.» Pero también me preguntaron: ¿Cuántas canciones te sabes? Y dije «Pues las tres que hemos tocado», jajaja. «¿Y cuántos discos nuestros tienes?» Y dije: «Realmente no tengo ninguno de vuestros discos».

Y eso era un punto importante para ellos. Querían a alguien dedicado y que conociera la banda. Bueno, supongo… pero ¿no ha vuelto ahora el antiguo baterista? Mike Portnoy.

Sí, hace una semana o así, anunciaron que estaba de vuelta en la banda.

Bueno, pues ya ves. Pero sí, así fue más o menos. Fue una experiencia genial, me gustan los chicos. Realmente nunca los tuve en mi repertorio o en mi colección de discos, pero son gente genial y con Jordan todavía colaboramos.

Además el guitarrista, ¿Cómo se llama? John Petrucci, ¿verdad? También me contactó y me preguntó si tocaría en su álbum en solitario y haría una gira con él. Eso ocurrió inmediatamente después. Nunca pudo ser porque en ese momento estaba de gira con Steven Wilson y Joe Satriani. Así que también fue un tema de gestión del tiempo…

Sí, debe ser complicado gestionar tu tiempo cuando estás en varios proyectos como estos.

Sí, es por eso que me di cuenta de que concentrarme en una banda y dedicarle toda la energía era el camino correcto. Y en mi caso, me concentro más en mis temas en solitario y también en The Aristocrats. Eso es algo muy importante para mí porque si siempre estás de acompañante y tocas con muchas bandas diferentes, bueno, no es que sea una pérdida de tiempo, pero quizás no es lo mejor.

Creo que la gestión del tiempo debe realizarse con prudencia y también de forma centrada. Con The Aristocrats nos va bastante bien, llenamos salas alrededor del mundo y eso nos hace a todos muy felices. Creo que eso nos da razón suficiente para satisfacer a nuestros fans y concentrarnos en lo que hacemos y priorizar la banda. Así que supongo que eso es lo realmente importante.

Siempre me gusta pedir recomendaciones a los músicos. ¿Qué bandas actuales te entusiasman más como fan de la música?

Hace poco escuché una banda llamada Battles con John Stenier a la batería. Tienen material muy interesante, pero tampoco es que sean una banda nueva. Han estado por ahí durante los últimos 15 años o algo así, pero hacen cosas muy interesantes.

¿Qué más me entusiasma? Aparte de eso, ya sabes, escucho a Ryuji Sakamoto, bueno, acaba de fallecer, pero me encanta su música. Últimamente también escucho algunas bandas alemanas antiguas… Ideal, que es una banda realmente genial. Supongo que hay muchas cosas que la gente no esperaría que escuchara, pero eso es lo que hay, jajaja.

Bien, última pregunta extra. Hace un tiempo formaste parte de Necrophagist.

¡Sí, así es!

Sé que los fans pueden ser un poco pesados con las preguntas al respecto, pero, ¿Es cierto que existe un tercer álbum en algún disco duro de Muhammed que aún no ha visto la luz ¿o es una leyenda urbana?

Toqué una de las canciones del nuevo disco. ¡Todavía lo tengo aquí en alguna parte también! Muhammed es un querido amigo mío y vino a uno de nuestros shows con el otro guitarrista, Sami, y lo pasamos muy bien. Pero sí, ya sabes, creo que tiene algunas cosas sin terminar. En lo que respecta a eso, creo que dejó la música y se concentra en otro tipo de cosas como ingeniería y cosas así, lo que aprendió.

Así que eso es todo, si lo terminará algún día o no, nunca se sabe, depende de lo que le haga feliz. Pero sí, grabé una de las canciones, eso lo recuerdo. Tengo que buscarla, ¡Fue muy divertido!

Sí, de hecho, estos últimos años hemos visto cosas increíbles como el regreso de Pantera, por lo que tampoco sería una locura que Necrophagist se reuniera algún día, tal vez.

Claro, sí, nunca se sabe, ¡eh!

¿Hay algún álbum o banda en particular que te hiciera querer convertirte en músico o te inspiró a empezar a tocar?

Absolutamente. Ese sería el News of the World (1977) de Queen. Ese es el álbum que me hizo querer tocar porque tiene muchas variaciones de estilos, composiciones muy bonitas y el sonido es realmente genial. Simplemente te lleva en un viaje. Tenía como 16 años cuando salió y lo escuché por primera vez. Pensé: «Sí, ya lo tengo, quiero ser músico».

Bien, gracias de nuevo. Nos vemos en Barcelona, te dejo terminar la entrevista como quieras, si quieres añadir algo más.

Bueno, creo que hemos cubierto bastante, os veo a todos en Barcelona, preparaos para pasar un buen rato y ¡Muchas gracias!

Genial, ¡que tengas un buen día Marco!

¡Adiós, saludos!

English

Thank you for your time Marco, how are you?

Good, thank you!

You’re touring Europe again with The Aristocrats again! Where are you today?

Yeah, we’re actually in Vienna right now, and then we are going to Slovakia, then Turkey and then we kind of hit Spain as well. We already have been in France and Belgium, actually Luxembourg before as well, then Holland, Germany, many places and we end the tour in Italy. It’s a huge tour. We’ve been to the UK before, then Ireland and then Portugal and then all over Asia including India, then the States, Canada, Latin America so it’s a whole world tour that’s going on, it’s being fun.

Is it going well? Are people showing up?

Oh yeah, most of the shows are actually sold out so we’re actually very grateful about that. All nice things to report from the tour, it makes us happy and hopefully the people too.

Great, congratulations! So I was wondering if you had any album or something and I saw that you released a collection of songs with an orchestra. That was really interesting. Can you tell us more about that idea and how did it come up? Did you guys take part in the arrangements for the orchestra?

Oh, the orchestra album, that was actually very interesting, it’s the Primus Orchestra. They’re from Poland and they’re actually really, really amazing. The way that really happened was that they arranged a song of us and posted it online. We found it, I think our manager saw that and was like «hey, check these guys out». We were like  «wow, this is really cool». So we thanked them and they were very nice, so we decided to do an EP at first like maybe one or two more songs and it turned out all to be that great that we decided to do an entire album.

And it was not just like putting orchestra over the music. We worked together basically having arrangements, you know, with the music. And so it took a while to record the album, but it was the perfect pandemic experience. It worked out and people seem to really like it. And so do we! So that’s how that actually came about.

It would be great to do something live with them as well but that might be very expensive to tour with an entire orchestra, maybe stationary in Poland or something, that would be cool…

Great, so are there any plans for another studio album with new music from The Aristocrats?

Oh yeah very much so! We have actually a new album coming out and that’s going to be around February, March next year. We already have everything wrapped up. The album is pretty much at the final stages of mixing and production. We are already playing three of the new songs live, and the album is going to be released in less than half a year, so hopefully it will be something to look forward to.

Awesome! I was going to ask you if there would be something new in the shows because you also toured Europe before covid, I actually saw you in Barcelona. So yeah, apart from those three new songs, can we expect any more surprises?

Well, we always change things around a little bit, you know. Obviously, new material is the thing… Other than that, we have much better sound system, so I guess we really have a locked in sound and appearance that really proved. So I hope that audio wise, people also will get a little more joy out of it.

Great. Okay, I was curious on what is the composition process like in the Aristocrats. I think each one of you brings their own complete songs or something like that?

Yeah, we do that. Actually each of us writes three songs for the album. Well, this time I wrote four because I had an additional piece that was attached to another song. We separately arrange and write the songs in a complete format and then learn them together and perform them.

Usually we meet in the room together and play as a band, but this time around for the new album we also experimented with having most of it actually recorded live as a band again. At the same time, we elaborated some stuff in our home studio, our separate home studios, so we took time and really refined certain parts, you know, that were unable to really do in studio as a trio.

So yeah, we also were able to take the time to do this at home. There are some very lengthy and very complicated songs on this album so it was kind of necessary to dive into those structures and really fine tune them.

Cool! Do you find it hard to come up with new ideas for your songs? What kind of stuff will we find in the new album?

This new album has more of a concept than the other albums and the songs have a different style. We always try to do that. The ideas should always be fresh, coming up with new tones, coming up with new styles… And this album is more rock and more also more complicated than the other albums, but it’s very defined.

It has a palette of songs that are kind of unexpected. There’s like, you know, a really lengthy piece that marches through like very aggressive rock, but also very beautiful jazz. Then there’s like one really straight rock tune. And there’s this other song that reminds completely of Balkan music. And then there’s even one song that reminds of old school funk and soul. We’re very happy with how the album came out. I think it’s a good and strong statement.

Great, that sounds very good! You have a whole lot of different projects and you have collaborated with lots of musicians in your career. If you have to choose one particular album or one particular project that you feel really proud of, what would you recommend checking out?

Hmm, that would be McStine and Minnemann II (2020). That album I was very very happy with. And then the other album, now I have to be selfish then, but it’s my new album that just came out, where also Alex Lifeson plays on right on the first track, which is a really long piece, almost 10 minutes long. That album is called Their Colors Fade (2023). I’m very, very happy with these two albums. So those I would definitely pick as two of my favourite works I have done.

Great. Definitely we’ll check them out! In 2011, you were in the auditions for Dream Theater, I saw that there is a video on YouTube with all the different drummers playing with them and so on. Somewhere on the Internet I saw someone was saying that you were going to be selected, but they required exclusivity and then you weren’t up for that. Is that rumor true? Can you tell us any anecdote about that?

Well, that was so long ago… I got so many questions asked about that, hahaha. But well, first of all I was never really a fan of their music fully, I have to be completely honest. I’m dear friends with Jordan Rudes and they invited me over to play, and I was like «Sure I’ll do it, let’s just have some fun.»

I was taking it as a joke, to be very honest. I thought like, oh no, that’s not gonna fit. But they called me and said «hey, we buy you a flight, you know, let’s play». And I was like, sure, absolutely. Actually it felt very good, I really liked what we did and how we played.

But yeah, and there was truth in it. They did say, I absolutely remember that they came back to me and said «Hey, we think yours was the best audition.» But they also asked, would you be available? You know, how many songs do you know? And I said «Well, the three you just played me», hahaha. «And how many albums do you have?» And I said «I don’t really have any of your albums.»

And so that was a big deal for them. They really wanted someone who’s dedicated. Well, I guess, but now isn’t the old drummer back? Mike Portnoy.

Yes, a week or so ago, they announced he’s back in the band!

Well, there you go. But yeah, that’s how that really went. It was a cool experience. I liked the guys. I never really had them in my repertoire or in my record collection, but they’re cool people and with Jordan and I still collaborate.

Also, the guitar player, what’s his name? John Petrucci, right? He contacted me also and asked me if I would play on his solo album and tour with him. That was also a thing right after. It never happened because I was on tour with Steven Wilson by that time, and Joe Satriani. So it’s a time management thing too…

Yeah, it must be complicated managing your time when you are in several projects like that.

Yes, that’s why I really kind of came to the realization to concentrate actually on one band, and make that really powerful and strong is the right way forward. And in my case, it’s really like I concentrate on my solo stuff and also on The Aristocrats. That’s a very important thing for me because if you’re always being a side man and playing like many different bands, you know it’s not a waste of time but maybe not the best.

I think the time management should be wisely conducted and also focused. With The Aristocrats we sell actually fairly well, we pack the places around the world and that makes all of us very happy. I think that gives us reason enough to satisfy our fans and concentrate on what we do and prioritize the band. So I guess that’s really of importance.

I always like to ask musicians for some recommendations. So what current bands excite you the most as a music fan?

I recently listened to a band called Battles with John Stenier on drums. They have very interesting material, but they’re also not really a new band. They’ve been around already for the past 15 years or something like that, but they have been doing really cool stuff.

What else excites me? Other than that, you know, I listen to Ryuji Sakamoto, well, he just passed away, but I love his music. I also listen to some old German bands lately as well… Ideal, which is a really really cool band. I guess a lot of stuff that people wouldn’t expect me to listen to, but that’s really what it is, hahaha.

Okay, last bonus question. A while ago, you are part of Necrophagist.

Yes, that’s true!

I know that fans can be a little annoying with all the questions about that, but it is true that there exists a third album in Muhammed’s hard drive somewhere, or is it an urban legend?  

I played one of the songs of the new record, I still have it here somewhere as well! Muhammed is a dear friend of mine and he came to one of our shows again with the other guitar player Sami, and we had a great time. But yeah, you know, I think there’s some unfinished stuff. As far as that goes, I guess he really stopped playing music and concentrates on other kind of stuff like engineering and things like that, what he learned.

So that’s that, if he’ll finish it someday soon, or not, you never know, it’s like whatever makes him happy. But yeah, I recorded one of the songs, I remember that. I need to look it up, it was actually very much fun!

Yeah, actually, this last years we have seen unbelievable things like the return of Pantera, so it wouldn’t be too crazy for Necrophagist to reunite some day, maybe.

Right, right, yeah, you never know, eh!

Is there any particular album or band that made you want to become a musician or inspired you to start playing?

Absolutely. That would be Queen, News of the World (1977). That is the album that made me play music because that album has so many variations of styles, such beautiful songwriting and the sound is really cool. It just takes you on a journey. I was like 16 years old when that came out and I heard it for the first time, I was like, «Yep, that’s it, I want to become a musician.»

Cool, great. Okay, so thanks again. We’ll be seeing you in Barcelona, I let you end the interview however you like if you want to add anything else.

Yeah, I think we covered good ground, we’ll see you all in Barcelona, prepare to have a good time and thank you so much!

Cool, have a good day Marco!

Bye, cheers!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 426 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.