Qué grandes son Nestor y qué maravilla de disco es Kids in a Ghost Town… Atención a esta banda de AOR-hard rock pues lo tienen absolutamente todo para llegar a ser referencia. Su nuevo disco parece un grandes-éxitos de los 80, y bueno, puedes llegarlo a entender puesto que Nestor estaban formados ya en 1989, pero por diferentes vericuetos de la vida terminaron sin editar nada remarcable en esos maravillosos años.
Si suenan tan bien y las referencias en las letras y títulos son tan buenas y auténticas es sencillamente porque vivieron esos años como niños y es por eso que todo les sale de una forma natural. Toto, Bon Jovi, Giant y demás bandas de la década de las hombreras son sus héroes y los actualizan en pleno 2023. Estarán en el próximo Rock Imperium de Cartagena, y para que veáis que no son una broma, sabed que tienen ya su propio festival ochentero en su ciudad con nombres tan emblemáticos como Nik Kershaw o Alphaville.
Hola, Marcus, saludos desde Barcelona. ¿Qué tal todo por Suecia?
Pues está aquí todo muy bien, muy buena temperatura, hemos tenido un día soleado y estamos felices…
Primero de todo felicidades por vuestro primer disco. Te diría que cuando lo escuché me pareció un disco de grandes éxitos y no un disco de debut. Supongo que no soy el único que tiene esta opinión. Para una ópera prima es algo realmente grande.
Es genial que me digas esto. Estamos muy contentos del disco pues fue algo que salió directo de nuestro corazón. Es el disco que quisimos hacer hace años cuando éramos ya un grupo, y mira… nos ha tomado 30 años el poderlo hacerlo.
30 años atrás y la banda ya estaba formada… ¿Qué pasó? ¿No pudisteis sacar el disco y no tocabais en directo? ¿Qué sucedió?
De eso hace 30 años y sí que tocamos muchas veces juntos y sacamos varios EP’s. En 1996 nos tomamos un largo descanso. Tuvimos familia, a mí me tocó hacer el servicio militar en mi país. De eso hace ya mucho… y sí, rompimos, pero al mismo tiempo estábamos juntos, tocamos juntos e hicimos música juntos durante este hiato de tiempo. Y hace tres años, en 2020, decidimos que era el momento de volver. Quisimos volverlo a probar, componer y grabar canciones. Todos dijeron que sí, así que lo hicimos…
¿Y la formación es la misma que en vuestros primeros días?
Sí, exacto, somos los mismos.
Ok, el motivo principal de esta entrevista es promocionar vuestro próximo concierto en Rock Imperium en Cartagena, y yo estaré allí. Supongo que es vuestra primera visita a España…
Sí, cierto, es nuestra primera vez.
¿Y qué podemos esperar de un show de Nestor?
De todo, vamos a por todo. ¡Siempre vamos a por todo!
¿Qué es Nestor pues? ¿Mi primera impresión es que es un increíble tributo a los años 80…
De algún modo sí lo es, pero sería más un tributo a la música con la que nosotros crecimos, y eso es el final de los 80 con bandas como Toto, Giant y Kiss. Todas esas bandas, pero es también un tributo a nuestra ciudad. Todo son referencias a la infancia que nos tocó. Me gusta ver todas esas influencias, pero también estar conectado a los 2020, es lo que es la vida. Muchas cosas nos pasaron siendo niños y viviendo esos días. Así que, sí, es un tributo a los 80, pero también un homenaje a esa música con la que crecimos y que consideramos que podemos actualizar a día de hoy, y hacerla al estilo de los 2020.
Cuando os escucho siento pura diversión y creo que el grupo también disfruta muchísimo…
Sí, disfrutamos… y para nosotros tiene las dos vertientes: diversión, pero también ser muy serios y profesionales y el ser capaces de crear esas emociones positivas. De eso se trata, y si no lo consigues… la música no es nada. Esperamos poder transmitir a la gente estos sentimientos, que sonrían y que podamos vérselo en los ojos. Incluso que en las canciones más tristes que tenemos se les escape una lagrimita.
Tal vez mi canción favorita sea “Stone Cold Eyes”… ¡Y tengo que decir que vuestro cantante Tobias Gustavsson es una pasada!
Sí, yo creo que lo es. Es muy decente como vocalista…
La balada «Tomorrow» cuenta con Samantha Fox. ¿Cómo la conseguisteis?
Eso surgió cuando nos preguntamos quién podría cantar unas voces femeninas en un tema. Y ya te digo que había muchos nombres sobre la mesa… Hubo una lluvia de propuestas pensando en nuestra adolescencia y nos preguntamos qué cantantes femeninas estaban en nuestras paredes siendo adolescentes, y claro, Samantha Fox estaba allí… Lo hablamos y pensamos que quizá Samantha sería un gran impacto para la gente.
Ella fue muy protagonista de finales de los 80 y principios de los 90. Te guste o no la música que ella hizo, sabes quién es… y para nosotros era un buen reclamo y encajaba con nuestra música, a la vez que conectaba perfectamente con los años que tributamos. Le mandamos un mail a los tres managers que tenía y conseguimos contactar con un chico, que conocía a otro chico, y terminamos mandando la canción al management de Samantha Fox preguntándole si quería aparecer en la canción y… dijo que sí. Así fue todo.
Es una pasada… para los que éramos niños en esa generación supongo que era la mujer de nuestros sueños.
Absolutamente, pero es que también fue una persona encantadora con la que trabajar.
Y sigue cantando muy bien, pero… cuando le dices a la gente que Samantha Fox era cantante, no se acuerdan. No creo que vaya a ser recordada como cantante precisamente…
Sí, tienes razón…
Mis amigos dicen que vuestra música suena como The Night Flight Orchestra (que también tocan en el festival). ¿Estás de acuerdo?
No… Creo que The Night Flight Orchestra son únicos en su estilo, en lo que hacen. Creo que nosotros somos totalmente diferentes con un sonido totalmente diferente y eso se nota en la forma con la que enfocamos nuestros temas. Me encantan The Night Flight Orchestra, pero creo que representamos cosas muy diferentes. Quizá sí que tocamos un rock muy AOR ambos. Ellos son muy buenos, pero no sonamos como ellos.
Bien, pues quiero preguntarte por vuestras influencias más grandes, por las bandas que escuchabas en el Walkman…
Tengo que decir que los Toto son una de las más grandes influencias, luego están los Giant, otra influencia enorme, también Bon Jovi, Judas Priest y grupos de rock más duros… y un poco hemos ido mezclando todas estas influencias con lo actual, pero los que te he mencionado antes serían los más importantes. Luego hay la influencia de U2, más tardía.
¿Por qué elegisteis el nombre de Kids in a Ghost Town para el título del disco? Para mí es algo bastante sorprendente…
Bien, yo y el baterista nacimos en la misma ciudad: Falköping, y es una especie de ciudad fantasma. Piensa que ha sido votada como la ciudad más aburrida de Suecia durante dos años seguidos. Eso ya dice mucho de donde vivimos… Pero nos la queremos mucho pues esta misma ciudad nos ha dado la posibilidad de conocer a grandes amigos, tener una vida familiar muy buena y de poder tocar música.
Hay muchos sitios en los que se puede tocar en directo. Hubo mucha gente alrededor que nos ayudó a desarrollar nuestra técnica con los instrumentos y poder tocarlos bien. La ciudad nos dio esta oportunidad y a la vez nos dio las ganas de poder apuntar hacia algo mayor. Luego pudimos mudarnos a Gotemburgo como grupo. Así que podemos decir orgullosos que somos unos chavales que salieron de una ciudad fantasma.
«Ella tiene ojos como Demi Moore y cuerpo como Sharon Stone» esta parte de la letra de la canción «Perfect Ten (Eyes like Demi Moore)». ¿Estáis planeando más canciones con títulos similares para el próximo disco?
No puedo atreverme a decirte si sí o si no… Lo que sí puedo decirte es que llevamos ya bastante tiempo componiendo canciones para un segundo disco. Esta nueva entrega va a ser conceptual y me es difícil confirmártelo, pero estamos trabajando también en los títulos de los temas y va a haber referencias de estas, seguro… Pero no te voy a decir nada más.
Pues yo me atrevo a decir que estos títulos van a ser una de las marcas de grupo que va a tener Nestor en un futuro (risas).
Vale, esto me lo apunto y se lo diré a los chicos.
Vamos a lo más increíble de todo… Este verano tendréis vuestro propio festival junto a bandas como Alphaville, Nik Kershaw y demás… Estoy pensando seriamente en viajar a Suecia para el concierto. ¿Cómo una nueva banda tiene su propio festival?
A ver… puedes vernos como una banda vieja de hecho. Y estamos encantados de que tantas bandas importantes vengan a nuestro festival. Que la gente venga a Falköping y que a la vez venga mucha gente a verlo. Es que casi que te diría que no son bandas teloneras.
El concepto que presentamos es el amor hacia este tipo de música, ese AOR de época, vuelve a estar presente y hemos tenido bastante relevancia con el disco y con nuestros directos, por lo que pensamos en tener nuestro propio festival en nuestra ciudad: la ciudad fantasma. La respuesta ha sido muy buena. Y a ver si la cosa va creciendo y ofrecemos a los fans algo más grande cada año. Te aseguro que va a haber otro festival el año que viene.
Me encantan los grupos que forman el festival… es muy atractivo. La siguiente me parece obligada: ¿Por qué elegiste el nombre de la banda Nestor?
Lo sacamos del cómic Tintín. El mayordomo del Capitán Haddock se llama Nestor, es de allí que lo sacamos. Éramos unos niños cuando leíamos esas historias y creímos que era un buen nombre. Salió de Tintín y seguimos con él desde entonces.
¡Muy bueno! Encaja perfectamente con la década de nuestra infancia. Venga, vamos a jugar un poco… Yo te muestro iconos de los 80 y me dices qué opinas de ellos:
E.T.: ¡Ohhh! ¡Qué pasada de muñeco! La película es maravillosa. Mucha gente de mi generación miramos hacia atrás, a los 80, y pensamos en que nos sentimos muy agradecidos de haber vivido esos tiempos maravillosos. Corrupción en Miami, E.T., Los vigilantes de la playa… Todo era muy simple y muy bueno.
He-Man: ¿Me estás enseñando el Castillo de Greyskull? Wawwww… A mí los He-Man me pillaron siendo muy pequeño y tenía a He-Man y a Skeletor, pero nunca tuve el castillo. Ahora mismo siento muchos celos de ti. Si vienes a Suecia tráetelo que me apetecería jugar con él.
Pues te confieso que fue un regalo para mi hijo, pero no le gustó nada, ¡así que me lo he quedado yo! (risas)
Madonna: Madonna tuvo un gran impacto en todos nosotros por muchísimas razones. Fue un icono que fue más allá de lo musical, traspasó muchas fronteras y fue pionera en muchas cosas. Me gustaban mucho sus canciones de los 80, hay algunas de los 90 que he ido descubriendo ahora y también apareció en muchas películas de esa era.
Te iba a preguntar cuál fue la mejor banda de los 80, pero voy a modificar la pregunta y te pido que me digas cuál es la peor banda de los 80, o si más no, a la que le tenías más manía… Te doy pistas: U2, Dire Straits, Spandau Ballet, Phil Collins…
Siempre tuve muchos reparos con la escena punk de la época. Actualmente la puedo entender más y verla desde otra perspectiva, pero en esos días me era muy complicado sentir apego hacia ese estilo. A mí me gustaban las cosas más melódicas, por lo que no habría una banda en concreto, era más un estilo en general. Y concretamente sería la escena de punk británico.
Ahora me toca preguntarte sobre qué opinas de la canción de la película La historia interminable: “The Neverending Story”…
Me encanta la canción y, además, yo crecí con esa película y tengo grabada la imagen de Limahl cantando esa canción. Este tema me voló la cabeza literalmente y sigo pensando que es una canción espectacular con una identidad propia. Fue algo único y ese vocalista era plenamente reconocible. Gran canción con un gran vocalista.
¿Está Nestor planeando una gira?
Tenemos muchos conciertos programados, pero tampoco tantos como el año pasado ya que estamos enfrascados con nuestro próximo disco. Ahora lo próximo que tenemos es volar hacia Finlandia y tocar con Mötley Crüe y Def Leppard. Luego con ese mismo line-up en Noruega. Eso es lo que toca, después el festival Copen-Hell en Dinamarca y luego el Rock Imperium en España. Posteriormente unos cuantos conciertos en Suecia y después en Wacken. Son bastantes shows y festivales, pero no tantos como el pasado año. Es que toca ponerse con el nuevo disco y editarlo el año que viene.
Nestor va a tocar con Def Leppard y Mötley Crüe… ¡eso es un sueño hecho realidad!
Sí, ¡y con TNT y con Europe! Va a ser increíble… El primer concierto de mi vida que viví fue de Mötley Crüeen Gotemburgo, en 1986. Yo tenía 11 años y fui con mi madre. Sí, estamos muy felices, viviendo el sueño y teniendo la posibilidad de tocar en frente de grandes audiencias. Lo vamos a disfrutar, y es que, en el fondo, eso es lo más importante de todo. Esto me hace muy feliz, me encanta el poder tocar, tener una conexión especial con el público e interactuar con ellos. Eso es genial.
¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Juraría que fue el Animalized de Kiss. Ese es el que me compré con mi propio dinero. Siempre resulta muy especial ese primer disco que te compras con tu propio dinero.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero no has podido hacer a día de hoy?
Siempre pienso en lanzarle mi bajo a nuestro cantante Toby y lanzarme al público. Esto es algo que quiero hacer desde hace mucho tiempo.
No siempre es fácil…
No es fácil, porque siempre hay un espacio importante entre el escenario y los espectadores, así que necesitas carrerilla, pero estoy decidido a hacerlo más pronto que tarde. También he ensayado eso de lanzar el bajo para atrás, que dé la vuelta en la correa y seguir tocando, pero yo prefiero lo de lanzarme al público.
¿Los miembros de Nestor tienen proyectos paralelos?
No, no tenemos actualmente proyectos aparte del grupo, todos trabajamos de nuestros oficios y luego está el grupo. Es difícil que quede tiempo para poder tocar en otras cosas. Sí que teníamos varios antes de decidir volver como Nestor. Casi todos hemos tocado en muchos proyectos en otras bandas y con otra gente.
¿Y la última: va a ser posible comprar Kids in a Ghost Town en formato casete?
No sé si ya lo tenemos en casete, pero es algo que se habló en su momento y juraría que la gente de Napalm Records nos dio el sí. Y claro que queremos tenerlo en casete, eso es una pasada. Me encantan los casetes.
Espero que traigáis mucho merchandising para el Rock Imperium…
Sí, vamos a traer de todo., ese es el plan (risas). Pero de todas formas yo espero que vengas a vernos a Suecia.
(Risas) Es una idea loca que está allí, sí. Y aquí va la última: dame tu opinión sobre la serie Stranger Things.
Me encanta, me gusta mucho.