En primer lugar, agradeceros vuestra participación a esta entrevista para Sciense of Noise, para mi es una alegría entrevistaros ya que os sigo desde hace ya algún tiempo y quiero saber más de Ekko.
¿Os sentís a gusto con el estilo musical de rock callejero o urbano, ha cambiado vuestro estilo desde el inicio de Ekko? ¿Cómo os definís?
En primer lugar, agradecerte a ti que nos hagas esta entrevista, es un placer.
¿Si nos sentimos a gusto? Obviamente, sino haríamos otra cosa, tenlo por seguro, nadie está aquí por obligación, hacemos lo que nos gusta y como nos gusta, aunque si que es cierto que el sonido ha cambiado, no de estilo, sino en cuanto a sonoridad, arreglos y composición (nos gusta pensar que a mejor).
Entendemos que el nombre de la banda, Ekko, no tiene nada que ver con sucedáneos del café… ¿De dónde sale?
Jajaj ¡para nada! El nombre de la banda sale incluso antes que la propia banda, cuando nos juntábamos para tocar para los colegas y ellos cantaban las canciones, créandose así una simbiosis de placer y nos moló la idea de llamarnos Ekko.
Hablemos de vuestro libro, o sea, del disco, Desbocados, sacáis el disco el 8 de mayo del año Covid, en un momento donde muchas bandas deciden hacer una pausa, ¿Os planteasteis en algún momento esta pausa? ¿Era la fecha prevista en todo momento?
Desbocados estaba llamado a nacer el 08 de mayo y así fue; si bien es cierto que en algún momento hablamos sobre si deberíamos posponerlo, nunca fue en realidad una opción. Sabíamos que la gente estaría en sus casas y que el disco sonaría. Por el tema bolos si que ha sido una putada, pues teníamos una gira que pintaba de puta madre y al final se quedó en dos bolos en la “nueva normalidad”. Todo bien. Ya saldremos cuando se pueda, con más artillería y más ganas.
¿Quién o quiénes componen los temas? ¿Cómo se gesta la letra y la música?
Los temas siempre han sido compuestos por toda la banda, a veces uno trae una idea y en el local se le da forma, otras veces la trae otro y se le da forma de la misma manera. Las letras las escribo yo (Reims) y a ratos vienen antes que la música y a ratos después, según salga.
¿Qué cambio podemos notar en el espíritu de la banda entre este y el anterior trabajo?
Como cambio notorio, igual más empaque, más compadreo, más complicidad.
Vamos con los directos en un futuro cercano, Teníais prevista una buena gira qué, gracias a ‘ya sabes quién’, habrá cancelaciones… ¿En que se ha quedado la gira? ¿Dónde podremos veros en breve?
Si, como te comentaba antes, teníamos ya varios bolos agendados, pintaba una gira de puta madre y al final se ha quedado en 2 bolos que ya hemos dado. ¿Si haremos más? Eso esperamos, aunque el futuro es incierto, lo afrontamos con las mismas ganas y la misma actitud de siempre. Y si no es en esta gira de “Desbocados Tour” será bajo el nombre de otra gira.
¿Tenéis preferencias entre tocar en concierto o en festivales? ¿Qué formato os gusta más? ¿Panorama nacional o salir fuera?
Aquí para gustos colores, lo que nos gusta es tocar, escuchar a la gente y verlos disfrutar con nuestra música, más allá de aquí, sin más; claro que mola tocar en un festival pero como también mola tocar en una sala que tienes a la gente a dos palmos, ahí se suda el rocanrol.
En cuanto a panorama nacional o fuera, solo podemos hablar de lo vivido, y en nuestro caso, solo hemos catado la locura de la gente de la península. Y nos puto flipa.
Desde vuestros inicios, en Vic, hasta hoy habréis tenido que tomar un montón de decisiones, tanto en lo musical como a nivel estratégico. Con la perspectiva del tiempo, ¿De cuáles estáis más orgullosos?
Pues igual de haber entrado a formar parte de la familia de Rock Estatal Records, una gente de puta madre con la que se puede tratar muy bien. Eso nos vino muy bien.
Para quien aún no tenga la suerte de conoceros, ¿Los aficionados de qué bandas crees que podrían ser más felices al descubrir vuestra música?
Pues si te gusta Marea, Sinkope, Extremoduro, Gritando en Silencio (y mil bandas más del panorama) te gustará Ekko, no hemos inventado nada, pero lo hacemos a nuestra manera.
¿Cómo creéis que ha cambiado la escena de rock estatal desde que empezasteis hasta ahora, sin tener en cuenta a la Sra. Covid?
Pues me alegra poder decirte que desde que empezamos hasta ahora, hemos descubierto un montonazo de bandas que, o existían y no lo sabíamos, o surgieron después, y qué bandas joder; el nivel está alto.
Y ahora sí, pregunta obligada, hablemos de él o ella, ¿Cómo veis el futuro inmediato de la música en directo, con o sin vacuna del maldito virus este que está jodiendo la cultura, todo el sector musical y la economía de muchos profesionales?
El futuro inmediato de la música en directo peligra, y peligrando éste, peligra el medio-largo plazo de la misma y de sus trabajadores y trabajadoras, pues si no hacemos nada, si no alzamos la voz cuando las cosas no se están haciendo bien, si no señalamos con el dedo al político de turno que no hace su trabajo, nos quedaremos sin todo esto que adoramos y que, al fin y al cabo, es nuestra vida. Hay que reivindicar que la cultura es necesaria hay que hacerlo a los cuatro vientos y sin pudor, hay que movilizarse y hacerse escuchar.
¿Alguna anécdota divertida de vuestros directos?
jajaja muchas, pero como anécdota recurrente y que además tu pudiste ver, las cuerdas rotas de Arthur y el follón que me tira encima para improvisar unas palabras, qué jodío el cabrón, le puede la emoción.
Si pudieras montar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo la vuestra una de ellas, ¿Cuáles escogeríais y por qué?
Hostias… pregunta muy difícil y que no será apoyada por la banda (porque tenemos influencias distintas) pero yo te diría que Marea, Extremoduro, The Baboon Show y Nirvana, porque me flipan, toma ya.
Bueno, pues hasta aquí todo, agradeceros enormemente vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo, despedíos a vuestra mejor manera. Salut y rock.
Muchas gracias a ti por darnos voz, el placer siempre ha sido y será nuestro.
No olvidéis escucharnos en Spotify y en Youtube como Ekko Rock.
Mil gracias, mil abrazos.