Entrevista a Martin Hamiche, guitarrista en Aephanemer: ‘El día que nuestro sonido deje de evolucionar, significará que hemos renunciado a la esperanza de hacerlo aún mejor’

Esta semana vamos a recibir en Barcelona a Aephanemer. Aprovechando la excusa, nos ponemos al teléfono con Martin, guitarrista y miembro fundador de la banda de death metal simfónico / melódico de Toulouse.

Español

¡Hola, Martin! Muchas gracias por tu tiempo y solo comentar que es un placer poder intercambiar algunas palabras contigo. ¿Qué tal estáis?

¡Muchas gracias por esta entrevista! Voy muy bien, actualmente ultimando la organización de nuestra próxima gira europea, ¡y reservando conciertos en el Reino Unido!

La humanidad ha experimentado recientemente un shock muy importante. Crisis mundial, covida, guerra… ¿Cómo te ha afectado a nivel personal / de banda?

Para ser sincero, siento que sólo he conocido el mundo en crisis desde que era muy joven, y creo que mucha gente comparte mi sensación. Así que todo es normal, en cierto modo. Lo importante es encontrar siempre soluciones para adaptarse a los cambios, ya sea a nivel personal o a un nivel más general.

La pandemia y sus daños colaterales han afectado mucho a la industria musical. Bandas, promotores, medios de comunicación… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. Prokopton salió a la venta unos meses antes de que nos encerraran. ¿Cómo vivisteis la cancelación de los conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos?

Durante la mayor parte de la «temporada COVID» escribimos, grabamos y finalmente publicamos nuestro último álbum A Dream of Wilderness. Así que en realidad estábamos muy ocupados, y no nos molestó demasiado la cancelación de los conciertos. Personalmente, también tuve que lidiar con un problema de salud (distonía focal) que me habría impedido hacer conciertos durante este periodo. Así que, al final, la situación no fue tan dramática para nosotros.

Parece que no encontráis vuestro techo. Cuando parece que has tocado techo, nos regalas otro álbum que supera al anterior. Esa es la sensación que se tiene al escuchar «A Dream of Wilderness», vuestro último álbum. ¿Cómo encuentras las ganas y la inspiración para seguir perfeccionando tu trabajo después de estos años?

Muchas gracias, es muy amable y me alegro de que le haya gustado nuestro último álbum. Cada vez que escribo un álbum, siento que he agotado todas mis ideas y que nunca podré escribir otro. Y por último, sigo descubriendo a otros grandes artistas que me inspiran mucho. Me gustan muchos géneros musicales diferentes, ¡y las posibilidades de inspiración son infinitas!

¿Qué puede contarme sobre el proceso de elaboración de A Dream of Wilderness, alguna anécdota que merezca la pena compartir con sus fans?

Este es el primer álbum para el que no me resulta fácil responder a la pregunta habitual: «¿cuáles son vuestras influencias?»

Hasta ahora, solía responder que nuestras influencias eran el metal escandinavo y todo eso, pero en realidad ya no es así. Ya casi no escucho metal, y mis listas de reproducción de Spotify están llenas de un montón de cosas diferentes, como música clásica, canciones religiosas, música folclórica de Europa del Este, danzas renacentistas, música de películas, videojuegos… Dios mío, me estoy convirtiendo en uno de esos «escucho de todo» insoportablemente pretenciosos.

Me atrevo a afirmar que estamos ante el disco más personal de la banda. También os habéis atrevido a tocar nuevas teclas y aportar una nueva gama de colores de esa ya amplia paleta que tenéis. ¿Qué os ha llevado a dar otra vuelta de tuerca? ¿No teméis que estos nuevos sonidos no gusten a vuestros fans?

Creo que la única manera de crear música bella es seguir siendo auténtico y seguir aprendiendo para renovarnos constantemente. Para mí, ser artista es tener esa pasión por ir cada vez más lejos, explorar terrenos musicales desconocidos para encontrar el elemento que le faltaba a nuestra propia música. El día que nuestro sonido deje de evolucionar, significará que hemos renunciado a la esperanza de hacerlo aún mejor.

Por supuesto, no todos los discos que publiquemos gustarán a todo el mundo. Algunas canciones serán intentos fallidos. Pero así son las cosas, no se puede ser artista y «jugar sobre seguro» al mismo tiempo.

A Dream of Wilderness contiene algunos de los mejores momentos de la banda. Habéis tenido mucho tiempo para prepararlo y pulirlo. ¿Cómo funciona la fase de creación/escritura en una banda como Aephanemer? ¿Cómo compaginas tu vida personal con el trabajo en la banda?

Escribo la música para la banda, y normalmente tardo 9 meses en componer un álbum. Sí, ¡soy lento! Una vez terminado, envío las canciones al resto de la banda, Mickaël adapta ligeramente las pistas de batería si algunos pasajes son problemáticos, y Marion escribe las letras y las líneas vocales que completarán la música. Luego grabamos el disco en parte en casa, en nuestro estudio casero, y en parte en un estudio de grabación de Toulouse.

En cuanto a nuestra vida personal, cada miembro tendría una respuesta diferente. En cuanto a mí, soy profesor de guitarra y organizo mi agenda para estar totalmente libre con Aephanemer, a la vez que gano suficiente dinero como para no preocuparme por ello. Estoy contento de tener mucha armonía en mi vida.

Lleváis dos discos con Napalm Records. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con un sello tan grande y prestigioso? ¿Os marcan el camino a seguir o os dejan trabajar libremente?

Sinceramente, no tenemos ningún contacto con Napalm Records aparte de los lanzamientos de los discos. Tienen tantos grupos en nómina que no tienen una política para ayudar a sus bandas. Los días en que los sellos trabajaban para desarrollar a sus bandas han quedado atrás y nosotros nos encargamos al 100% de nuestro propio desarrollo.

La vida nos anima a soñar, a cumplir metas que tenemos en mente. ¿Qué sueños realistas tiene todavía Aephanemer que quiera cumplir?

Mi principal objetivo siempre será crear la música más bella posible y vivir grandes momentos con nuestra comunidad. Me encanta la gente, a mi manera introvertida. No me importan el éxito, los grandes escenarios ni el dinero. Por supuesto, me encanta viajar por el mundo con Aephanemer, pero probablemente sería igual de feliz haciendo giras por mi pequeña región, si sintiera que tiene sentido y que marca la diferencia para la gente que conozco.

Estar en una banda y hacer tantas giras no es sólo subirte al escenario y tocar una hora y media con tus compañeros y «adiós muy buenas». Al final, tus compañeros son como tu familia, o tu pareja, compartes escenario, viajes, experiencias, emociones… ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años «en familia»?

Hay un momento muy especial que me encanta, que es justo cuando empieza el espectáculo. Cuando suena nuestra canción de presentación y tenemos un minuto antes de salir al escenario. Se encienden las luces y el humo, el público empieza a gritar y el ambiente se vuelve mágico en un instante. Nos damos cuenta de lo que está a punto de ocurrir, nuestras emociones se sincronizan con esta mezcla de alegría y ligera tensión. Entonces salimos al escenario, nos alegramos de ver a nuestro público (la mayoría de las veces), ellos se alegran de vernos (un poco) y es fantástico.

Dentro de dos semanas os tendremos en Barcelona junto a Agressor. ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en la sala Upload?

Podéis esperar un concierto con mucha energía, ¡porque no podemos esperar a estar allí y compartir este momento con vosotros!

Muchas gracias por todo, estamos deseando recibiros en nuestra ciudad muy pronto. Desde Science of Noise, os deseamos todo lo mejor y nos gustaría felicitar a toda la banda por el gran trabajo realizado hasta ahora. ¡Gracias por tu tiempo!

Muchas gracias por esta gran entrevista y… ¡hasta pronto!

English

Hi guys, thank you very much for your time and just tell you that it is a pleasure to be able to exchange some words with you! Let’s go! How are you?

Thanks a lot for this interview! I’m going very well, currently finalizing the organization of our upcoming European tour, and booking shows in the UK!

Humanity has recently experienced a very important shock. World crisis, covid, war… How has it affected you on a personal / band level?

To be honest, I feel like I’ve only known the world in crisis since I was very young, and I think a lot of people share my feeling. So everything is normal, in a way. The important thing is to always find solutions to adapt to changes, whether it’s on a personal level or on a more general level.

The pandemic and its collateral damage has affected the music industry a lot. Bands, promoters, media… we have all suffered to overcome these two long years. Prokopton was released a few months before we were locked up. How did you experience the cancellation of concerts and how did you adapt your immediate future to the reality we live in? 

During most of the «COVID season» we wrote, recorded and finally released our latest album A Dream of Wilderness. So we were actually very busy, and not too bothered by the cancellation of the shows. Personally, I was also forced to deal with a health problem (focal dystonia) that would have prevented me from doing concerts during this period. So in the end, the situation was not so dramatic for us.

You don’t seem to find your top. When it seems that you have reached the ceiling, you give us another album that surpasses the previous one. That’s the feeling you get when you listen to A Dream of Wilderness, your latest album. How do you find the will and the inspiration to keep on perfecting your work after these years?

Thank you very much, that’s very nice and I’m glad you enjoyed our last álbum. Every time I write an album, I feel like I’ve used up all my ideas and that I’ll never be able to write another album. And finally, I keep discovering other great artists who inspire me a lot. I love a lot of different genres of music, and the possibilities for inspiration are endless!

What can you tell me about the process of making A Dream of Wilderness, any anecdotes worth sharing with your fans?

This is the first album for which it is not easy for me to answer the usual question: «what are your influences»? 

Until now, I used to answer that our influences were Scandinavian metal and all that, but actually it’s not the case anymore. I almost don’t listen to metal anymore, and my Spotify playlists are filled with a lot of different stuff like classical music, religious songs, eastern european folk music, renaissance dances, movie music, video games… My God, I’m becoming one of those «I listen to everything» unbearably pretentious guys.

I dare to affirm that we are facing the most personal album of the band. You have also dared to play new keys and provide a new range of colors from this already wide palette that you have. What has made you give another twist? Aren’t you afraid that these new sounds won’t please your fans?

I believe that the only way to create beautiful music is to remain authentic, and to keep learning to renew ourselves constantly. For me, being an artist is having this passion to go further and further, to explore unknown musical lands to find the element that was missing to our own music. The day our sound stops evolving, it will mean that we have given up the hope to do even better.

Of course not everyone will like every album we release. Some songs will be failed attempts. But that’s the way it is, you can’t be an artist and «play it safe» at the same time.

A Dream of Wilderness contains some of the best moments from the band. You have had a lot of time to prepare and polish it. How does the creation/writing phase work in a band like Aephanemer? How do you combine your personal life with work in the band?

I write the music for the band, and it usually takes me nine months to write an album. Yes, I’m slow! Once it’s done, I send the songs to the rest of the band, Mickaël adapts the drum tracks slightly if some passages are problematic, and Marion writes the lyrics and the vocal lines that will complete the music. Then we record the album partly at home in our home studio, and partly in a recording studio in Toulouse.

Regarding our personal lives, each member would have a different answer. As for me, I am a guitar teacher and I build my schedule to be totally free with Aephanemer, while earning enough money not to worry about it. I am happy to have a lot of harmony in my life.

You’ve been with Napalm Records for two albums now. How is the experience of working with such a big and prestigious label? Do they set the path for you to follow or do they let you work freely?

Honestly we have absolutely no contact with Napalm Records outside of the album releases. They have so many bands on their roster that they just don’t have a policy for assisting their bands. The days of labels working to develop their bands are long gone and we are 100% in charge of our own development.

Life encourages us to dream, to meet goals that we have in mind. What realistic dreams does Aephanemer still have that you want to fulfill?

My main goal will always be to create the most beautiful music possible, and to experience great moments with our community. I love people, in my own introverted way. I don’t care about success, big stages, and money. I am of course happy to travel the world with Aephanemer, but I would probably be just as happy touring my own little region, if I felt it made sense and made a difference to the people I met.

Being in a band and touring so much is not just going on stage and playing an hour and a half with your teammates and «goodbye very good». In the end, your colleagues are like your family, or your partner, you share the stage, travel, experiences, emotions… What is the best memory of these years «as a family”?

There is a very special moment that I love, which is right when the show begins. When our intro song is played, and we have one minute before going on stage. The lights and smoke come on, the audience starts screaming and the atmosphere becomes magical in an instant. We realize what is about to happen, our emotions synchronize with this mixture of joy and slight tension. Then we go on stage, we are happy to see our audience (most of the time), they are happy to see us (somewhat) and it’s fantastic.

In two weeks we will have you in Barcelona together with Agressor. What can we expect from your concert at the sala Upload?

You can expect a high-energy concert, because we can’t wait to be there and share this moment with you!

Thank you very much for everything, we look forward to welcome you in our city very soon. From Science of Noise, we wish you all the best and we would like to congratule the whole band for the great job done with since now. Thanks for your time! 

Thanks a lot for this great interview and see you soon!

Beto Lagarda
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