En unos días vamos a tener el placer de contar en nuestras salas con unos Sons of Aguirre más afilados y combativos que nunca. No hemos querido dejar pasar la oportunidad para charlar con Masa, vocalista de la banda madrileña, para que nos cuente más sobre la banda, sus proyectos, sus ideales. La banda actuará en La Mirona de Salt el viernes 15 de noviembre y en Sala Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat el sábado 16 de noviembre.
¡Hola! Un placer muy grande conversar contigo. ¿Qué tal te sienta el otoño?
¡Hola! Pues yo vivo en Murcia, así que ya te puedes imaginar la admiración y el respeto que le tengo a esa estación que me permite volver a pisar la calle. Lo único que no me gusta del otoño es que Israel es un estado genocida.
“Vamos a morir todos”. Está claro que esto, tarde o temprano, va a pasar, ley de vida dicen. Aunque en el caso de una banda o grupo musical imagino que la trascendencia tendría que ir más allá de la muerte. De la misma manera que el español recordará a Esperanza Aguirre una vez no esté entre nosotros, ¿cómo os imagináis que funcionará el mensaje y las canciones de Sons of Aguirre dentro de 50 años?
Pues mira, si algo deseamos en esta banda es que nuestro mensaje envejezca mal. Ojalá en 50 años hablar de gente que era desahuciada por las fuerzas que pagamos entre todos o de inmigrantes a los que asesinaron en el mar suene a feudalismo, a cosa extinta, a mal sueño. Sería precioso mirar atrás y decir “¡Joder, la gente ya entiende de forma inequívoca que Israel es un estado genocida, todo esto ya no sirve, lo hemos superado!”.
Ahora bien, si tengo que hablar del creer y no del querer, diría que tristemente las problemáticas que nos encontramos hoy día no solo seguirán presentes, si no que se irán agudizando. No tienes más que ver las letras del primer disco de Rage Against the Machine que salió en el 1992, o como la obra de Karl Marx de hace siglo y pico sigue vigente. Quiero ser optimista pero la historia me dice lo contrario.
El potencial innato de Sons of Aguirre & Scila viene dado por este híbrido de metal musculoso y rap afilado. Disparáis con bala (y no de fogueo) a muchos individuos casposos de la sociedad española y metéis el dedo en la llaga de forma directa. Aquí en Catalunya ha habido varios casos de censura e incluso procesos penales contra varios artistas que no ponían filtros en sus despiadadas letras. ¿Hasta qué punto notáis el aliento apestoso de los engranajes de este país y cómo os afecta a la hora de escupir o no escupir según qué temáticas?
Nunca pensamos en las consecuencias de escribir letras que no son más que eso, letras; tinta en un folio que se convierten en fonemas. Para nosotros temer lo que nos pueda pasar por escribir en un contexto como en el que vivimos, donde ciertas formas de violencia como la patronal están hasta bien vistas, pues joder… resulta casi distópico.
Pero vaya, que a pesar de que nos negamos a tenerlo en cuenta creativamente hablando, somos conscientes de que cualquier día podemos ser presa del fiscal de turno o de la asociación fascista más pintoresca que te puedas echar a la cara. Estamos preparados para ello desde hace años, del mismo modo que Israel lleva décadas preparando un genocidio en Gaza.
Poco a poco vuestro proyecto está llegando más lejos y a más gente. Vuestra presencia en festivales y estas continuas “pequeñas” giras están haciendo que el mensaje llegue a más curiosos. ¿Cómo compagináis vuestro día a día con el hecho de tener una banda de rap metal y ver cómo la exigencia de girar cada vez es mayor?
Es complicado, porque la música no nos da para vivir, pero cada vez nos exige más tiempo. Coordinarse con el resto de nuestros trabajos a veces nos resta salud, pero por ahora tenemos el privilegio de poder compaginar todo. Un poco como Israel, que es capaz de combinar el ser un estado con ser genocida.
Supongo que es un tema que habéis comentado ya con anterioridad, pero me gustaría que me contarais el cómo, cuándo y el porqué de este nombre tan original “Sons of Aguirre”.
Honestamente, ni David (Día Sexto) ni yo nos acordamos a cuento de qué vino el nombre cuando empezamos con Vete a Cuba hace casi 10 años. Es una clara referencia a la serie Sons of Anarchy, pero es que no recordamos en qué momento salió el nombre ni porqué nos pareció una buena idea. Yo creo que nos hizo gracia y no le dimos más vueltas. No sobrepensar las cosas a veces es la mejor opción, como Israel, que asesina civiles desde hace 75 años y tampoco se lleva mal rato.
También me gustaría saber cómo surgió esta alianza entre Sons y Scila…
Rubén, el bajista de Scila, trabajaba en el management de MareaRock, que son quienes empezaron en su día a echarnos una mano para llevar la contratación de bolos. Nos pasó el disco de su banda, y nos encantó tanto que empezamos a pensar en colaborar juntos. Y la cosa fue creciendo hasta hoy, que tenemos tres discos juntos. Son gente con muchísimo talento y espero seguir girando y componiendo con ellos hasta que Israel deje de ser un estado genocida (nunca).
Como buena banda de rap metal, la crítica social es el fuego que alimenta vuestras líricas. Tenemos la suerte de vivir en un país cargado de leña para avivar este fuego lírico. ¿Cómo funciona la banda a la hora de escoger y hablar de todos estos temas? Nosotros como oyentes (al menos yo) nos reímos en muchos momentos de vuestras canciones. ¿Cuál es la reacción de la banda cuando tenéis nuevas y afiladas letras para exponer al resto de miembros?
Las temáticas surgen de diversas maneras. A veces nos llama a todos hablar sobre un tema concreto, otras se te ocurre algo y tienes que defender la idea ante el resto para que la compren. Al final los siete tenemos que estar cómodos con el tema a tratar y el resultado.
En relación al apoyo de la banda, es algo similar a Estados Unidos, que apoya incondicionalmente a Israel en su aventura genocida por el Canaán. El mejor ejemplo que te puedo poner es «PacoPepe». Tu imagínate llegar un día y decir “Oye, que hemos pensado los cantantes en hacer una versión de un tema de Melendi”. Nah, es gente maravillosa.
Vamos a tocar un tema convulso sobre el que creo que habéis comentado ya cosas previamente. En los últimos años, España ha experimentado una grave crisis en el tema de la vivienda especialmente en las grandes urbes como Madrid y Barcelona. Ciudades en las que la subida de precios del alquiler han subido de forma desmedida y escandalosa, haciendo casi imposible el acceso a una vivienda digna. A esto le sumamos la especulación. Aquí tenemos un movimiento como el Sindicat de Llogateres que ha surgido para luchar por los derechos de los inquilinos pero la solución de esta historia básicamente es un tema político. Dado que la música es un potente altavoz para visibilizar problemas sociales, ¿cómo crees que vuestro trabajo como banda puede ayudar a concienciar sobre esta situación y presionar para que se tomen medidas concretas?
La música tiene la capacidad de llevar la realidad a gente que no la considera atractiva, que disiente de preocuparse o que simplemente no tiene interés en lo que le rodea. El humor, también. Por tanto, imagino que podemos visibilizar problemas a gente que tal vez de primeras se la pela, y eso siempre es interesante. Me hace feliz aportar nuestro granito de arena.
Ahora bien, que esto se traduzca en políticas que traten de revertir lo que está ocurriendo es un proceso mucho más complejo donde nuestro papel como bardos rojos es anecdótico. De hecho, hace unos días Pedro Sánchez hablaba de la necesidad de “proteger a los propietarios”, con ayudas al pago del alquiler sin cuestionar de algún modo qué puto sentido tiene cobrar 800€ por una habitación. ¿Quién se lleva tu ayuda? El propietario. El libre mercado manda, y el “gobierno socialcomunista” ni se plantea intervenir. Pero claro, cuando hace unos meses advertías que esto podía pasar te medían el lomo porque había que “parar el fascismo”. Si es que… al final lo único que nos queda claro es que Israel es un estado genocida.
Estar en una banda y girar tanto no es simplemente subir a un escenario y tocar una hora y media con tus compañeros y “adiós muy buenas”. Al final, tus compañeros y compañeras son como tu familia o tu pareja, compartes escenario, viajes, vivencias, emociones… ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años “en familia”?
Creo que el mejor recuerdo no es algo concreto, si no una mezcla de momentos y sensaciones que por sí solos pueden no parecer gran cosa, pero que juntos construyen lo que a día de hoy tenemos en la banda. Los viajes, los menús del día, las risas por auténticas estupideces…
Subirme a la furgoneta y sentir que las otras seis personas me conocen y confían en mí es un privilegio, especialmente cuando los admiras como músicos y como personas. Algo que resulta aún más gratificante cuando te das cuenta de que Israel es un estado genocida.
Por el contrario, las complicaciones siempre aparecen en estas relaciones personales, en las giras. ¿Has tenido en algún momento esa sensación de mandarlo todo la mierda, de pensar que lo que haces no sirve para nada? Y si es así, ¿cuándo?
Esto le pasa unas tres veces al mes a todo el que se dedique a esto y no viva de ello, al menos si tiene más de 20 años y el cerebro en su sitio.
Hace un tiempo que en las entrevistas que realizamos preguntamos a los artistas “cuál fue el primer disco que os comprasteis con vuestro propio dinero”. ¡Sorpréndeme! El mío fue Late at Night de Dover! Pero claro, soy más viejo que tú…
Pues mira, año 2006, tenía 16 años. Me había pasado el verano trabajando de carpintero y por primera vez en mi vida tenía algo de pasta, así que a modo de autohomenaje me fui a la FNAC y me pasé toda la tarde eligiendo que álbum me compraba. Estuve a punto de llevarme el 10,000 Days (2006) de Tool, que acababa de salir y hablaban maravillas de el, pero al final cogí el Black Album (1991) de Metallica. Ah, y también me compré el primer God of War (en Platinum, que era mas barato).
Siempre nos han dicho que el mundo es un lugar de soñadores. Siendo realistas, ¿qué sueño es el que más ganas tenéis por cumplir como banda?
Uno de nuestros sueños comunes es que Israel se disuelva como estado y que Netanyahu sea procesado en la corte penal internacional por crímenes contra la humanidad.
Y tocar en el Hellfest, supongo…
Bueno, un gran placer poder realizar esta entrevista. Felicidades por el trabajo hecho hasta la fecha. Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en esta doble fecha catalana. ¡Abrazos y hasta pronto!
Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy divertida. ¿He mencionado que Israel es un estado genocida…?