The Omnific vienen de gira con disco nuevo bajo el brazo, y no hemos podido perder la oportunidad de entrevistarles. Con una de las propuestas más originales en el metal actual, son capaces de hacer maravillas con sus dos bajos y una batería. Un auténtico caramelo para los amantes del progresivo, ya que en su música podemos encontrar jazz, rock, metal, djent, electrónica, y algunas cosillas más. Hablamos con Matt Fackrell, con algunas contribuciones también de sus compañeros Toby Peterson-Stewart y Jerome Lematua, para que nos cuenten sobre su nuevo álbum, The Law of Augmenting Returns (2024). También hablamos sobre su estilo único y evolución, sus influencias, el estudio, los directos y alguna cosilla más.
En unos días satisfarán los canales auditivos de los que se acerquen en las fechas de Barcelona, Madrid y Portugalete… por supuesto, tenéis toda la información en nuestra previa.
’Español’
Hola, chavales, gracias por responder estas preguntas. ¿Cómo os estáis preparando para esta gira que os llevará por Europa?
Matt: Oh, preparación para nuestros conciertos… Supongo que hay muchas cosas para eso. Ya sea ensayar ciertas partes que interpretamos para preparar el show en vivo, como nuestra sesión de Reaper, todos tenemos que tocar con precisión encima de esas pistas. Hemos ensayado bastante para esta gira, especialmente porque estamos tocando seis pistas del nuevo álbum durante toda la gira. Aunque ya habíamos tocado tres de ellas anteriormente.
Así que simplemente tienes que fijarte en lo que estabas haciendo en el pasado y ver cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez, además de poder interpretar las nuevas canciones a un alto nivel, que suele ser un proceso desalentador… Pero sí, mucha práctica es lo que nos ayuda a prepararnos para las próximas giras.
Nos traies vuestro nuevo disco, The Law of Augmenting Returns, ¿podéis hablarnos un poco sobre él y qué novedades podemos encontrar en sus canciones?
Matt: Vale, el disco trata sobre el bajo y lo que el bajo puede hacer y lo que el bajo quiere ser… (Risas)
No, pero en serio, siento que esta es la siguiente progresión de lo que la banda ha hecho de momento, especialmente centrándonos en el bajo, pero no solo el bajo, también todas las demás instrumentaciones que lo rodean. Y se siente como un disco mucho más maduro que lo que hemos hecho en el pasado.
Pero sí, parece que eso es lo que dice el disco. Novedades que podemos encontrar en las canciones… Siempre intentamos tratar la música de forma seria, pero con algo de broma, o en broma, pero de manera seria. Hay algo de voz por ahí… Algunas letras bonitas y geniales y algunos fragmentos de DJ y cosas tipo Jason Derulo, todo eso. Esas son las novedades que podrás oir cuando escuches el disco.
Con solo escuchar la introducción, nos sorprende esta divertida parte vocal y algunos coros más adelante en la canción. Parece que hay potencial ahí, ¿podemos esperar más voces en futuras canciones de The Omnific?
Matt: ¿Quién sabe? ¿Quien lo dirá? Depende de lo inspirados que estemos y como de apropiadas creemos que sean las voces. Todavía no hemos ido por el camino de incluir voz principal y eso es algo que creo que sería genial hacer. No sé cómo, cuándo, por qué, quién, qué o cómo, pero tal vez algún día eso surja.
También parece que habéis trabajado mucho en las partes de sintetizador para crear nuevos sonidos. ¿Habéis pensado en añadir un nuevo miembro a la banda para tocarlos en directo?
Toby: Sí. Y es una de esas cosas interesantes porque obviamente necesitamos tener a la persona adecuada para hacerlo. Y estamos haciendo muchos tipos de sonidos diferentes. Así que depende de qué es lo que específicamente queramos que sea. Porque obviamente hemos tenido músicos en vivo, no necesariamente solo la programación, pero hemos tenido contrabajo, trompeta, trombón, teclados y todo eso. Y, obviamente, los teclados se pueden unir con el sintetizador. Creo que si añadimos un miembro, será la próxima progresión de lo que es la banda.
De momento, no creo que sea en un futuro cercano, pero creo que todos estamos abiertos ello.
La idea de tener dos bajos y una batería es muy original, ¿puedes contarnos cómo se os ocurrió este concepto? ¿Lo planeasteis desde el principio o simplemente tocabais el bajo y queríais formar una banda?
Matt: Simplemente caímos en el plan correcto por casualidad. Toby y yo, un día quedamos para tocar y estábamos bastante seguros de que podíamos crear algo un poco más original que los estándares, lo que son los estereotipos del bajo. Y sí, continuamos hasta tener un EP y luego seguimos y seguimos. Y ahora ya vamos por el segundo disco completo. Así que sí, siento que tuvimos suerte de encontrarnos con una situación realmente genial e intentamos llevarla lo más lejos que pudimos.
¿Cómo hacéis para innovar en vuestro sonido o evolucionarlo como banda? ¿Tenéis algún tipo de proceso?
Matt: Oh, para ser honesto, el proceso es solo prueba y error. Y cuando digo error, generalmente es como cuando miras los resultados pasados y la música que creaste, a lo mejor te encantaba en ese momento, pero cuando maduras, piensas, ¿qué podría haber hecho diferente? Y ahí es donde puedes crecer y ver lo que quieres hacer de manera diferente la próxima vez.
Y así es como siempre hemos abordado los discos y las técnicas y bueno, supongo que las composiciones de batería de Jerome.
¿Tenéis algún consejo o truco que utilicéis en el estudio y que os resulte especialmente útil a la hora de grabar?
Matt: Sí, muchísimos. Como es el estudio, ya sabes, nada tiene que ser real. Bueno, debería ser real, pero puedes hacer que suene lo mejor que puedas. Hemos tenido ocasiones en las que otro miembro pulsa uno o dos trastes concretos para que la ejecución suene mejor, silencia ciertas cuerdas o tiene a varios aguantando diferentes trastes para crear ciertos acordes, para que suene más rico y preciso. Y luego hay que descubrir cómo replicarlo en directo.
Definitivamente un gran truco. Obviamente, repetir las tomas una y otra vez hasta que encuentres la que más te convenga. Es un poco complicado cuando hacemos tracking doble e incluso triple de algunas de nuestras pistas porque en el bajo eso no se hace normalmente. Así que sí, también tienes que hacer que todas las pistas de bajo funcionen juntas. Es un montón de tiempo y muy tedioso hacerlo.
¿Qué artistas os inspiraron para tocar el bajo y/o este estilo de música progresiva? ¿Puedes recomendar algunas bandas que os estén gustando últimamente?
Matt: Oh, tengo una especie de inspiración, más allá de Metallica y todo eso, porque ahí es donde comencé. Supongo que igual que mucha gente. Pero John Myung era el bajista que consiguió que me esforzara en tocar cosas más difíciles, que le diera cada vez más duro. Y qué cosas se pueden hacer de manera distinta en un proceso creativo o, supongo, también en un proceso técnico. Y luego, a partir de ahí, descubres más y más bajistas, incluso a nivel local, que simplemente hacen las cosas de manera diferente, y esa también puede ser la manera de progresar como bajista.
Para mí personalmente, el rock y el metal han pasado a un segundo, porque al tocarlo, de alguna manera ya me deja saciado. Así que estoy disfrutando mucho con Magic Giant últimamente, Kingsfoil, Owl City… Owl City siempre es el número uno, con letras bien grandes y en mayúsculas. Otra banda es Sleeperstar, y… oh dios, se me olvidó el nombre… necesito buscar en Spotify, pero eso detendrá la grabación. Ignora eso, quédate con Sleeperstar. Son muy divertidos.
¿Cómo lo hace Jerome para que ese corte de pelo tan ridículo mole tanto?
Jerome: Talento natural, mi pana, directa-fuckin-mente desde que nací. (Risas)
Y finalmente, ¿cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero y qué significa para ti?
Matt: Hmm, el primer disco que compré con mi propio dinero fue Infinity on High de Fall Out Boy. Lo compré cuando tenía 10 años en Venecia y es simplemente top. Es como el pico de la montaña. Es un disco muy bien escrito, tanto lírica como musicalmente, es muy divertido escucharlo. Así que sí, es un disco genial.
Bueno, eso es todo por mi parte. ¡Gracias de nuevo por vuestro tiempo y nos vemos pronto en Barcelona! ¿Algo más que quieras añadir o promocionar?
Matt: Bueno, todos los que vengáis a vernos a Barcelona el 1 de agosto, ¡No podemos esperar a veros! Y gana el primero que le toque el pelo a Jerome en el escenario. ¡Paz!
’English’
Hello guys, thank you for answering these questions. How are you preparing for this tour that will bring you across Europe?
Matt: Oh, preparation for our shows. I guess there’s a whole lot of different things for that. Be that what parts you’re playing to having the live show prepared, like our reaper session, we’re all locked in to play that. We’ve done a fair bit of rehearsing for this one, especially because we’re playing six tracks off the new album across the tour. But three of them we’d actually previously played.
So you just kind of got to lock into that what you were doing in the past and feel like how can you do it better the next time on top of being able to perform the new songs at a high level, it’s always a daunting process. But yeah, just a lot of practice is what kind of helps us prepare for the tours coming up.
You will bring us your new album The Law of Augmenting Returns (2024), can you tell us a bit about it and what novelties can we find in its songs?
Matt: All right, so the album is about the bass guitar and what the bass guitar can do and what the bass guitar wants to be… (Laughs)
No, but seriously, I feel like this was the next progression of what the band has sort of taken its heist to, especially using the bass guitar, but not only the bass guitar, also all the other instrumentations were around it. And it feels like a lot more of a mature record than what we’ve done in the past. I guess doing things in the right moments is always a tough thing to figure out.
But yeah, it feels like that’s what the record is saying. Novelties we can find in the songs… We always try and treat the music seriously, but in like a joking way or joking, but in a serious way. And there’s, there’s some singing in it. Some nice, cool lyrics and some DJ hype bits and Jason Derulo, whatnot. That’s the, the novelties that you’ll be able to pick out when you listen to the record.
Just by listening to the intro we get hit with this hilarious vocal part and some backing vocals later in the song. Looks like there is potential there, can we expect more vocals on future tunes from The Omnific?
Matt: Who knows? Who’s to say? It depends how inspired we are and how fitting we feel vocals will be. We still haven’t trended down the lead vocal route and that’s something I think would be really cool to do. I don’t know how or when or why or who or what or how, but maybe one day that’ll be so cool. All right.
You also seem to have put a lot of work in the synth parts to create new sounds. Have you thought of adding a new member to play them live?
Toby: Yes. And it’s, it’s one of those interesting things because we need to obviously have the right person to do it. And we’re doing so many different kinds of sounds. So it depends on what, what specifically you kind of want, want that to be. Cause we’ve obviously had live musicians, not necessarily just the programming, but we’ve had double bass to trumpet, trombone, keyboards, whatnot. And obviously keyboards can be tackled with the synth. But I feel like if we did add that as a member, it’ll, it’ll be like the next progression of what the band is.
But yeah, I don’t think it’s in the near future, but I feel like everyone’s got an open mind to it.
The idea of having two basses and one set of drums is very original, can you tell us how you came up with this concept? Did you plan it from the start or both of you just happened to play bass and wanted to start a band?
Matt: We just kind of fell into the right plan. I guess Toby and myself, we kind of just had a jam one day, being pretty confident that we could create something a bit more unique than the standard, what bass guitar stereotypes are. And yeah, we just kind of snowballed into an EP and then kept going and going. And now we’re what, two records deep as well. So yeah, I feel like we lucked into a really cool situation and we tried to just push it as far as we could.
How do you go about innovating in your sound or evolving it as a band? Is there any kind of process?
Matt: Oh, the process is just trial and error, to be honest. And when I say error, it’s usually just like when you look at the past results and the past music you created, you loved it at the time, but when you mature, you think like, what could I have done differently? And that’s where you can grow into what you want to do differently the next time.
And that’s sort of how we’ve always approached the records and techniques and well, I guess the drum compositions from Jerome.
Do you have any tips or tricks that you use in the studio that you find particularly useful when it comes to recording?
Matt: Yeah, an absolute ton. Like, cause it’s the studio, you know, nothing has to be real. Well, it should be real, but you can make it sound as good as you can. We’ve had times where another member will hold a certain fret or two to make the run sound better or muting certain strings or having numerous people holding frets to tune certain chords to make it sound more rich and accurate. And then trying to then figure out how to replicate that live.
That’s definitely a big, big tip and trick. Obviously just doing a few takes over and over until you find the one that sits with you. It’s a little bit tricky when we double track and even triple track some of our tracks because on bass, you don’t really do that in a normal situation. So yeah, you kind of got to make all the basses work together as well. So it’s just a lot of tedious time put together to do it.
Which artists inspired you to play bass and/or this style of progressive music? Can you recommend some bands that you are enjoying at the moment?
Matt: Which artists inspired you to play bass and or this style of progressive music? Oh, I kind of have one inspiration, like beyond Metallica and all that, cause that’s where I started. I feel like a lot of people did too. But John Myung was the bassist that wanted me to push playing harder things, just go harder and harder. And what can you do differently in a creative process or I guess like a technique process as well. And then from there, you just kind of discover more and more bassists, even at the local level who just do things differently, and that can be the way to progress as a bassist as well.
Rock and metal for myself personally, it’s kind of taken a bit of a backburner on like my enjoyment factor, because I find like playing it, I kind of get my feel, my feed from it. So I’m enjoying a lot of Magic Giant at the moment, Kingsfoil, Owl City… Owl City‘s always number one, front and center, left and right, right smack bang in the middle. The other band Sleeperstar, and… oh God, I forgot the name… I need to look on Spotify, but that stops the recording. Just ignore that, just go with Sleeper Star. They’ve been good fun.
How does Jerome pull off making that ridiculous haircut look so awesome?
Jerome Lematua: Natural talent, brother, fucking straight from birth. (Laughs)
And finally, which was the first record you bought with your own money and what does it mean to you?
Matt: So the first record I personally bought with my own money was Infinity on High by Fall Out Boy. I bought it when I was 10 in Venice and it’s just pinnacle. It’s like the top of the mountain. It’s a very well written record, like lyrically, musically, it’s very fun listen. So yeah, it’s a cool record.
Well, that’s all on my side. Thanks again for your time and see you soon in Barcelona! Anything else you want to add or promote?
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.