Entrevista a Michael Schenker: ‘He pensando en mudarme a España porque hasta los 14 años iba de vacaciones con la familia a un cámping de Cambrils’

Es maravilloso poder hablar con un Michael Schenker renacido. Quien haya podido verle en directo con su nuevo proyecto Michael Schenker’s Temple of Rock sabrá que el rubio guitarrista alemán está en uno de sus mejores momentos de su carrera, rodeado por muchos de los cantantes fundamentales de todas sus etapas y por una banda de amigos. Su show actual puede ser cabeza de cartel en todas partes del mundo con un carrusel de cantantes digno de Avantasia. Recupera temas de todas sus eras y a las puertas de este otoño aparece su nuevo disco de estudio Revelation. ¿Posiblemente el mejor disco en dos décadas? Para algunos de nosotros sí. En unos días tenéis la crítica.

Albert Vila y Jordi Tàrrega hacen equipo para entrevistar a un Michael Schenker que tiene prisa, ganas e ímpetu para hablar de lo que le interesa y en especial de su mensaje positivo y de su momento vital actual. Schenker ha venido a hablar de su libro, pero más allá del disco, su biografía y los escasos 20 minutos de tiempo que tenemos, podemos preguntar por otras cosas que se alejen de lo que va a ser habitual en esta ronda de entrevistas. ¿Sabías que Michael y Rudolph Schenker estuvieron veraneando en Cambrils (Tarragona) durante toda su infancia?

Español

¿Cómo estás, Michael?

Muy bien, muchas gracias.

En primer lugar, gracias por hacernos un hueco y responder a nuestras preguntas. Has tenido un largo día de promoción aquí en Madrid, así que voy a robar parte del trabajo de mis colegas (me han escrito las preguntas) y comenzaré preguntándote ¿cuál es la pregunta más emocionante que te hizo la prensa hoy?

(Risas) … Uuufff, no lo sé. Tal vez esta es la pregunta más difícil que he tenido.

(Risas) Ok, ¡empezamos con un buen nivel entonces! Bueno, estás a punto de lanzar tu nuevo álbum con el proyecto Fest, que se llama Revelation. ¿Qué nos puedes contar al respecto, sobre el proceso de composición y grabación?

Bueno, Revelation es el siguiente paso tras Resurrection. Ya tenía claro lo que quería hacer. Estaba muy fascinado con las canciones «Warrior» y «The Last Supper» de Resurrection y de cómo todos los cantantes cantaban juntos. Pude dimensionarlo, ya sabes, el fanático, el que es fanático incondicional… funciona de la siguiente forma, diciendo: “¡Oh! ¡Este es Robin, este es Graham!”, les gusta adivinar quién está cantando y cosas así. Realmente me gustó la parte de la grabación, así que decidí que tal vez, esta vez, en Revelation, deberíamos hacerlo con más canciones. Y también, estaba muy feliz de que Graham Bonett decidiera hacer sus propias letras con sus propias melodías, e hizo un trabajo fantástico, ya sabes: sus dos canciones son increíbles y tienen unos grandes coros, realmente majestuoso. Por supuesto ya conocéis a Doogie, y bueno, todos hicieron un gran trabajo, pero de Graham quiero destacar que hizo un esfuerzo superior esta vez, así que yo estaba muy feliz por eso. Luego sucedió algo trágico como fue la muerte de Ted McKenna, por lo que tuvimos que parar las cosas y ponerlas en espera para poder ver cómo avanzar. Y también teníamos en mente tener un invitado en el álbum. Tuvimos que descartar la idea ya que nos quedaba poco tiempo y era mucho trabajo, y sólo teníamos dos o tres meses para completar el disco. El álbum estaba programado para el 24 de febrero en Frankfurt, y el tiempo apremiaba porque ya habíamos confirmado el segundo tramo de la gira por Estados Unidos, el Resurrection US Tour. Comenzó en 2018 y tuvimos que continuar en 2019, ya en abril. Teníamos que encontrar una solución así que pensamos en Simon Phillips quien fue el primer baterista del Michael Schenker Group, y le preguntamos. Estuvo más que feliz de hacerlo. Luego también Bodo (Schopf) ofreció su ayuda. De todos modos, yo ya pensaba en él porque fue miembro del McAuley Schenker Group y ya formaba parte de la familia. Es un gran baterista y tocó en tres canciones en el álbum porque Simon no pudo hacer una parte de la gira. Así que Bodo se convirtió en el baterista del tour, el baterista Michael Schenker Fest para la gira en Estados Unidos, y en general. Me llevaba a Bodo cada vez que teníamos un momento libre, lo llevé conmigo al Reino Unido y ensayé con él las 32 canciones que tuvimos que preparar para la gira estadounidense. Y luego, tuvo que aprender tres canciones para el álbum. Luego Simon hizo 10 canciones. Queríamos tener cuatro canciones donde todos los cantantes estuviesen cantando juntos. Nos las arreglamos para completar tres, pero la cuarta se complicó, fue cuando Michael Voss me habló y me dijo: “Oye, Michael, tengo una idea. Hay un tipo con el que he estado trabajando y creo que es un gran cantante. Está cantando para Ritchie Blackmore’s Rainbow y su nombre es Ronnie Romero”. Entonces dije: «¡fantástica idea!». Le preguntamos y Ronnie y estaba complacido de hacerlo. Comenzamos a grabar de inmediato e hizo un trabajo fantástico. Su canción era un poco extraña, diferente a las otras. Luego su voz es también muy diferente del resto de los chicos. Entonces, descubrimos que su participación agregó otra dimensión al álbum, y además tuvimos un invitado totalmente inesperado.

Genial, eso es muy emocionante. Tengo que decirte que asistí a tu último show en el Rock Fest Barcelona y fue increíble. A través de los años te he podido ver en muchos de tus conciertos y parece que, a día de hoy, tenemos al mejor Michael Schenker de largo. Mirándote puedo ver a Michael feliz, comunicativo … ¡Fantástico! ¿Estás de acuerdo?

(NDT: Hemos separado nosotros mismos las tres etapas para que quede todo más gráfico:)

El primer capítulo

Sí, creo que es un largo recorrido. Un recorrido en el que uno se va transformando. Sabes, la primera parte de mi vida fue todo diversión, sencillamente me divertía tocando la guitarra y realmente no sabía ni quién era yo mismo. Me estaba centrando en divertirme con la guitarra, como un niño en su caja de arena. No esperaba nada, no lo enfocaba hacia la fama ni competía con nadie. Sólo me estaba divirtiendo tocando la guitarra. Cuando hice Strangers in the Night, se llegó al punto en que la gente decía eso de: «Michael Schenker es Dios» y cosas así, así que decidí que … ¡Oh! Y hubo otra situación en 1976, cuando compuse Lights Out, que se convirtió en el primer éxito en los Estados Unidos para UFO. Luego me asusté y desaparecí por un tiempo. Luego continué porque pensé que mi objetivo era el de escribir grandes éxitos, por lo que todo se convirtió en presión y en un «tengo que hacerlo«, «debo hacerlo«, y en tener siempre buen material. Así que ya no me sentía libre y siempre me atemorizaba la expectativa. Y eso continuó hasta Strangers in the Night. Luego Rudolph (Schenker) (NDT: su hermano y guitarrista de Scorpions) descubrió que había dejado UFO y me pidió que los ayudara con el álbum Lovedrive (de Scorpions) y que hiciera una gira por América para ellos. Después decidí liberarme de todo y comencé con mi propia banda.

Pete Anansley estaba “esperando en la otra orilla” así que me invitó a Inglaterra. Tenía un gran negocio en mente para mi. Estaba tratando de juntar a la banda con Denni Carmassi, Sammy Haggar y Michael Schenker. De eso se habló, pero fue solo una opción factible, así que casi termino con Joey Kramer y Tom Hamilton (Aerosmith). Fui a Boston y comencé a ensayar con ellos. Primero tuvimos una banda con Billy Sheehan, Denni Carmassi, Gary Barden y yo. Eso duró un mes, y luego, finalmente, estuvimos apunto de hacer algo con Geddy Lee y Alex Lifeson, porque Geddy y Neil Peart querían ayudarme y porque viajamos juntos durante muchos años por los Estados Unidos. Éramos amigos. Luego, eventualmente, probamos con Peter, Simon Phillips y Bob Foster, que en ese momento estaban tocando con Jeff Beck, y luego Simon, que tocó con Toto, The Who y muchas otras bandas. Y, básicamente, para entonces ya hice Strangers in the Night.

Tenía experiencia, fama y pude tomar la decisión de si quería permanecer en lo alto del negocio y la fama o de si quería vivir una vida más tranquila fuera del centro de atención. Eso implicaba buscar un cantante desconocido, con una gran voz, y encontré a Gary Barden, así que quería continuar con mis reglas, ya sabes: trabajar cuando quería, cómo lo quería, lo que quería y experimentar con la música, no estar atado a la expectativa de tocar sólo un estilo particular de música. Quería seguir siendo creativo, y lo hice.

El segundo capítulo

Así que ese fue el comienzo. Cuando empecé a caminar “hacia la arena” (NDT: juega con el título de “Into the Arena”), fue el comienzo de la segunda parte de mi vida, que se convirtió en la parte del aprendizaje, la escuela de la vida, una parte de mi vivencia. Caminar por mí mismo, experimentar con la música, componer instrumentales acústicas, instrumentales eléctricas, hacer versiones de otras bandas… trabajar en todo tipo de cosas diferentes. En 1993 los Scorpions me pidieron que los ayudara con una gira por Japón y la Europa del Este, y luego por toda Europa. Deep Purple me pidió al mismo tiempo que me uniera a ellos. Por supuesto, Ozzy Osbourne me pidió que me uniera a su banda, algo que nunca hice porque estaba haciendo mis cosas. Luego hice mi segunda etapa con UFO con Walk on Water y en 1996 hice el disco de MSG Written in the Sand. Hice muchas cosas, y también hice muchos álbumes instrumentales acústicos, concretamente cuatro partes de Thank You, muy diferentes. Realmente tenía claro lo que quería hacer. Luego viví un tiempo en Arizona y después, en 2005, decidí regresar a Europa, y en 2008 sucedió algo, cuando de repente, algo dentro de mí me dijo algo importante: “quería estar en el escenario”. Siempre tuve miedo escénico, pero de repente, ya no era cuestión de miedo escénico. Todo lo contrario: “quería estar en el escenario”. Y tomé eso como una señal de que ahora puedo continuar con lo que estaba haciendo justo después de grabar Strangers in the Night, y esto es lo que yo llamo mi tercer capítulo de mi vida.

El tercer capítulo

Comenzó todo en 2008 con In the Midst of Beauty, luego con el Temple of Rock de Michael Schenker con Michael Voss. Luego también el Michael Schenker’s Temple of Rock con Doogie White, con Herman, Francis y Wayne … Así que seguí mi camino, y un día que tocamos un promotor japonés nos preguntó si estaría bien que Graham Bonett abriera para Michael Schenker’s Temple of Rock en Japón. Él cantaría una canción con nosotros, y yo dije que sí. Lo hicimos y creo que simplemente algo hizo click en mi cabeza… Fue como… “¡espera un minuto!: ¿Qué tal si puedo encontrar cantantes del pasado y tocamos la música más popular de Michael Schenker con sus cantantes originales?” Sería genial para mí y para la audiencia, por lo que empecé a pensar con quién podría hacer este trabajo. Me di cuenta de que sería difícil con Klaus (Meine) y también difícil con Phil Moog, pero podría preguntar a los cantantes de los ochenta y conseguí a tres de ellos: Gary Barden, Graham Bonett y Robin McAuley.

Les pregunté y estaban felices de participar en ello. Luego les pregunté a los músicos que habían tocado conmigo y ellos también estaban felices de involucrarse. Comenzamos en el Sweden Rock de Suecia, que se convirtió en el primer festival, y luego hicimos otro show en otro lugar, después en otro lugar, y luego hicimos dos shows en otras partes … Luego recibimos una oferta para tocar en Japón. Hicimos seis conciertos, creo, una buena cifra. Y cuando vi el lugar en Tokio, quise filmar, porque nunca habíamos filmado en el Budokan, sólo grabamos audio en su día, así que quería filmar en ese hermoso recinto en Tokio. De hecho, invertí yo mismo llegando al punto en el que todo era más que presentable, y sonaba bien, y fue entonces cuando las personas de todo el mundo pudieron conocer esta nueva etapa y vernos en lugar de mirar videos en Youtube y en la pantalla de sus iPhones. Pudieron ver un video profesional de estos tres cantantes del pasado y ver cómo fueron los ochenta. Aquí fue cuando la gente comenzó a comprender el valor y lo especial del proyecto que estábamos emprendiendo. Entonces, pensé, que sería fantástico el tener a Michael Schenker Fest en el estudio.

Así que quería hacer un álbum de estudio. Ya tenía un diseño de portada, y ya sabes… fue una fiesta en el estudio de grabación con el control general en segundo plano, pero, de alguna manera, se convirtió todo en algo más (Risas). De alguna manera terminamos con Doogie cantando «Take me to the Church», Michael Voss cantó «The Last Supper»… Luego, ya que la portada del álbum se convirtió en algo que estaba relacionado con la última cena con Jesucristo, lo llamé “mi salvación instrumental”. Pero finalmente llamamos al álbum Resurrection debido a que fue muy misterioso cómo sucedió todo. Nunca pensé que el resultado sería así. Y luego hicimos una gira mundial, y todo salió bien, así que confirmamos la segunda parte del tour Resurrection en los Estados Unidos. Pero había ocho meses de por medio, y me dije a mí mismo que no me sentaría bien tanto descanso entre giras. Prefiero ser creativo y escribir un nuevo álbum, así que lo hice. Le dije a Nuclear Blast que estaba comenzando a escribir un nuevo álbum, y me dijeron, «genial». Así que cuando estuve listo entré al estudio y le presenté mis canciones a Michael Voss. Quería cuatro canciones donde todos los cantantes cantaran. Entonces, el álbum Revelation terminó en un siguiente nivel, con más coros melódicos, con Graham Bonett escribiendo sus propias letras y cantando sus propias melodías. Todo el mundo entendió mejor el concepto.

Entonces, todo se volvió más fácil de hacer porque todos lo entendieron y ahí tenemos a Resurrection como ejemplo. Comenzamos a agregarle ideas adicionales para que evolucionara en comparación con el disco anterior. En marzo hicimos una fiesta de escucha para la prensa internacional y un tipo dijo que cuando escucha Resurrection se siente feliz, pero cuando escucha Revelation quiere ir de fiesta (risas) Es una forma muy divertida de verlo. Ya llevamos juntos cuatro años, hemos hecho un DVD y dos álbumes de estudio. Así que estamos listos para mirar hacia el futuro. Estoy haciendo promoción ahora mismo en todo el mundo. Empecé en Japón, ya lo hice en Hamburgo, en Múnic, en Milán, ahora en Madrid, y hablando por teléfono con diferentes ciudades como Barcelona, ​​etc. Luego vamos a Londres los días 23 y 24, durante dos días, y en algún momento, unas semanas más tarde, tal vez, iremos a Düsseldorf y a algunas ciudades más en Alemania, a Escandinavia, Polonia y cualquier otra cosa que se tierce. Después lanzaremos nuestro segundo sencillo, que creo que saldrá el 9 de septiembre: «Sleeping with the Light On».

Me encanta este tema…

Sí, pero ya sabes, lo curioso es que, si escuchas esa canción sin el video, es una cosa. Te encanta esa canción… ¡Pero cuando veas el video, esa canción dará un gran giro!

¡Ok! Estoy deseando poderlo ver entonces.

Sí, sí, sí, es realmente interesante cómo cambia la canción. Y luego, el día 20 de septiembre sacamos el disco, pero también lanzaremos nuestro tercer sencillo, «Behind the smile». Y eso será sólo un lyric video.

Genial, bueno, respondiste la mitad de mi entrevista en una sola respuesta (Risas) Eso es increíble.

Sí (risas).

Ok, sigamos adelante entonces. Se rumorea que hace cuatro años vivías en Canet de Mar, un pueblo costero cerca de Barcelona. ¿No es así? ¿Es eso cierto?

¿Donde viví? ¿en Barcelona? (duda)… Bueno, en realidad estaba pensando en mudarme a España. Porque desde que tenía tres años vine aquí, mis padres y yo, hasta los 14 años, creo. Nos íbamos de vacaciones en un camping en Cambrils, así que estoy muy acostumbrado a… ¿cómo se llama el mar?

¿El Mediterráneo?

Sí. También fuimos a Valencia a veces, y algunas otras veces a Alicante, fuimos hasta Gibraltar e incluso a Marruecos … pero la mayoría de las veces fuimos a Barcelona porque nos gustó ese lugar. Pero a ver… ¿cuál era la pregunta?

No, no, sencillamente creía que habías vivido por aquí…

Sí bueno, estaba pensando en mudarme a Barcelona, ​​porque amo el mar, pero luego todo se volvió un poco difícil porque no hablaba español y fuera de Barcelona todo se complica. En realidad, cuando me lo planteé todavía vivía en América, pero estaba mirando sitios y pensando en ello. Pero luego, al final, decidí dejar Arizona y volver a Alemania para luego volver al Reino Unido.

Así que ahora vives en el Reino Unido.

Sí.

No tengo mucho más tiempo, pero… qué sientes cuando una banda tan grande y masiva como Iron Maiden empieza sus shows con «Doctor, Doctor», ¿una canción que escribiste cuando eras apenas un adolescente?

(Risas) Sí, creo que es fantástico. Creo que es una especie de tributo, de verdad. Ya sabes, nosotros utilizamos el «Highway to Hell» de AC/DC (risas). Es agradable. Es bueno escuchar que hacen eso. Estoy seguro de que hicieron de «Doctor Doctor» una canción mucho más festiva con toda esa participación del público.

Exactamente, bueno, hace que sea una canción esperada y siempre está rodeada de esa energía especial … Bueno, ahora sí que es cierto de que casi no tengo tiempo, pero vamos a exprimirlo una última pregunta. Tuviste una carrera exitosa, con muchos proyectos como me contabas antes, con algunos altibajos y todo … ¿cuáles crees que han sido los momentos más altos y más bajos de tu carrera como músico?

Bueno, yo no los llamaría los momentos más bajos o más altos, pero en los años intermedios de mi vida decidí ir al campo de batalla de la vida e hice un trabajo real sobre mí mismo. Tengo dos tatuajes: uno dice «Nacido para vencer» y el otro «Nacido para ser libre«. Y la primera canción que escribí se llamó «In Search of a Peace of Mind” (NDT: En busca de una paz mental, tema de Scorpions)». Así que tienes que hacer algo para conseguirlo, y utilicé los años intermedios para hacer ese trabajo interior y también experimentar con la música y sacar todo ese potencial de mi mismo. Miré dentro de mi interir.

También hay un dicho que dice que “el que se conquista a sí mismo conquista más que el que intenta conquistar el mundo”. Lo comprendo, y es por eso que miré dentro de mí, participando en muchos talleres, programas… Tenía mucha sed de aprender y me estaba divirtiendo mucho aprendiendo. Mis años intermedios consistieron en superarme, saltar obstáculos, lidiar con la crisis, fastidiarme y lidiar con ello. Todo eso tenía que hacerse para poder mejorar. Tenía que hacerlo sin importar qué, y me decía a mí mismo que tenía que hacerlo porque este era mi tatuaje: «Nacido para vencer«. Y no sucede por sí solo, tienes que hacer algo por ello. Así que hice eso, combinado con la música, experimentando, sacando todo de mi interior, y ​​en 2008, de repente, quería estar en el escenario.

Siempre había tenido miedo escénico y, de repente, me dije que quería estar allí. Tomé eso como una señal de que ahora estoy preparado para la tercera parte de mi vida y comencé a desarrollarme lentamente, haciendo shows en vivo, sólo que esta vez de manera consciente. Cuando lo hice por primera vez, cuando era adolescente, lo hice inconscientemente, y esta vez lo hice conscientemente, y fue un viaje muy, muy increíble hasta ese punto. Todo parte desde 2008, para regresar a ese punto tal y como lo dejé en el disco Strangers in the Night.

Eso es genial. Como dije antes, se te ve mejor que nunca, parece que eres más feliz que nunca y tienes más energía que nunca …

Sí, y todo esto se debe al aprendizaje de los años intermedios, estoy muy agradecido por la etapa intermedia y ahora toca celebrarlo. Sencillamente me estoy divirtiendo. Es como… “Vestirme como un músico de rock de los 80 y conducir un deportivo”. (risas)

Exactamente (risas). Ok, esto es todo entonces. Muchas gracias por su tiempo y por tus completísimas e interesantes respuestas. Espero que tengas un buen día. Te deseo la mejor de las suertes con su nuevo álbum.

Gracias, adiós.

English

Hello!

Hello Michael, how are you?

Very good, thank you!

First of all, thank you for spending some time and answering these questions for us. You’ve had a whole day of promotion here in Madrid, so I am going to steal some of the job of my colleagues and start by asking you which is the most exciting question that the press asked you today?

(Hahaha)…ufff, I don’t know. Maybe this is the most difficult question I have had.

Hahaha, ok, we start with a good level then! Well, you are about to release your new album with the Fest, which is called “Revelation”. What do you can tell us about it and about the process of composition and recording?

Well, Revelation is the next step up from Resurrection. I already knew that was what I wanted to have. I was very fascinated with Resurrection’s “Warrior” and “The Last Supper” and how the all the singers were singing together. I was able to dimension, you know, the fan, the hardcore fan, it works, saying: “Ooh! this is Robin, this is Graham!”, guessing who is singing and stuff like that so… I really liked the part of the recording, so I decided that maybe this time, on Revelation, we should do that with more songs. And also, I was very happy that Graham Bonett decided to do his own lyrics on his own melodies and he did a fantastic job, you know: his two songs are incredible and have a great chorus, really majestic. Of course you know Doggie, and everybody did a great job but Graham just went the extra mile this time, so I was very happy about that. Of course, then a tragic thing happened with Ted McKenna dying, so we had to kind of put things on hold to be able to see how to move forward. And we had in mind to have a guest on the album. We had to scrap the idea of that because it was very time consuming and it was a lot of work, and we only had two to three months to complete the album. Ted was scheduled into the album since 24th of February in Frankfurt, and so now we had to do it because we had confirmed the second leg of the U.S’ tour, the Resurrection U.S. Tour, which started in 2018 and we got to continue on 2019, in April as we did. We had to figure out how to do this, and so we thought of Simon Phillips, who was the first Michael Schenker Group drummer, and we asked him and he was more than happy to do this. Then also Bodo (Schopf) offered his help. I already thought of him anyway because he was a McAuley Schenker Group member and he was a part of the family already anyway. He is a great drummer and he played on three songs on the album because Simon was not able to do the touring part and we had Bodo become the touring drummer, the Michael Schenker Fest drummer for the tour in America and in general. So I took Bodo with me every time we had a free moment, I took him with me to the UK and I rehearsed with him the 32 songs that we had to perform for the American tour. And then, you know, he had to learn three songs for the album and then Simon did 10 songs. And then we wanted to have four songs where all the singers are singing. We manage to complete three , but the fouth song became problematic and Michael Voss talked to me and said: “Hey, Michael, I have an idea. There’s this guy I have been working with and I think he is a great singer. He is singing for Ritchie Blackmore’s Rainbow and his name is Ronnie Romero. Maybe I ask him”. So I said: “fantastic idea!”. So we asked him and Ronnie was happy to do this. We started recording straight away and he did a fantastic job. His song was a bit strange, like different in a way, anyway, and then his vocals are very different from the rest of the guys. So, we find that his participation kind of added another dimension to the album, plus we had an unexpected guest on top of it.

Cool, that is exciting. I have to tell you that I attended at your last show in Rock Fest Barcelona and it was amazing. Through the years I attended at a lot of your shows and it seems that, nowadays, we have got the best Michael Schenker in years. Looking at you I can see Michael happy, communicative… Fantastic! Do you agree?

The First Chapter

Yeah, I think it is a development. I developed into this. You know, in the first part of my life it was just fun, just having fun playing guitar and I really didn’t know who I was. I was focusing on having fun with the guitar like a kid in his sandbox. I wasn’t expecting anything, I wasn’t focusing on fame and I wasn’t competing with anything. I was just having fun playing guitar. By the time I did Strangers in the Night I reached the point where people was saying that “Michael Schenker is god” and stuff like that, so I kind of decide that…. Oh! And there was another situation in 1976 when I wrote “Lights Out”, which became the first hit in the U.S. for UFO. Then I kind of got scared and disappeared for a while. Then I continued because I thought that my purpose was to write hits, so everything became pressure and “I have to”, “I must do”, and come up with good stuff. So I didn’t feel free anymore and there was always an expectation coming up. But I continued until Strangers in the Night and then Rudolph found out that I left UFO and he asked me to help them with Lovedrive album and do a tour of America for them. Then I decided to break free and started my own band. Pete Anansley was waiting on the other side and he invited me to England. He had a big business in mind with me. He was trying to put the band together with Denni Carmassi, Sammy Haggar and Michael Schenker. That was discussed and was only a vision, so I almost ended up with Joey Kramer and Tom Hamilton. I went to Boston and I started rehearsing with them. First we had a band with Billy Sheehan, Denni Carmassi, Gary Barden and myself. That lasted for a month, and then, eventually, I almost did something with Geddy Lee and Alex Lifeson because Geddy and Neil Peart wanted to help me because we toured together for many years in the States and we became friends. Then, eventually, Peter XXXXX, Simon Phillips and Bob Foster, who at that time were playing with Jeff Beck, and then later Simon played with Toto and The Who and many other bands. And so basically by that time I did Strangers in the Night. I had experience, fame and I was able to make a decision if I wanted to stay in the line of fame or if I wanted to live a quiet life out of the spotlight and look for an unknown singer with a great voice and I found Gary Barden, so I wanted to carry on on my terms, you know: when I wanted, how I wanted, what I wanted and experiment with music and be not tied to the expectation of playing a particular style of music. I just wanted to continue being creative, and I did.

The Second Chapter

So that was the beginning. When I started to walk into the arena it was the beginning of the second part of my life, which became the learning part, the school of life part of my life. The walking on myself, experimenting with music, doing acoustic instrumentals, doing electrical instrumentals, doing cover versions… working in all sort of different things. I was asked by the Scorpions in 1993 to help them out with a tour in Japan and the East Block and then European tour, and then I was asked at the same time by Deep Purple to join them. Of course I was asked by Ozzy Osbourne to join him, something I never did because I was doing my own thing and then I did the second jump start for UFO with Walk on Water and in 1996 I did MSG‘s Written in the Sand. I did so many things, and I also did a lot of acoustic instrumental albums, four different Thank You albums and I really did know what I wanted to do. Then I was living in Arizona and then, in 2005, I decided to move back to Europe and in 2008 something happen when all of a sudden something said inside of me: I wanted to be on stage. I had always stage fright, but all of a sudden I wasn’t stage fright anymore. Quite the opposite: I wanted to be on stage. And I took that as a sign that now I can continue what I put on hold after Strangers in the Night, and so I call my third chapter of my life.

The Third Chapter

I started in 2008 with In the Midst of Beauty, then I did Michael Schenker’s Temple of Rock with Michael Voss, also the Michael Schenker’s Temple of Rock with Doogie White, with Herman and Francis and Wayne… So I developed all the way out to, you know, one day we played, you know, we were asked by japanese promoter if it would be ok with Graham Bonett opening for Michael Schenker Temple of Rock in Japan and he sings a song with us, and I said ok. We did that and I think it just clicked the idea in my head that… wait a minute! How about if I can find singers from the past and we play the most popular music of Michael Schenker with their original singers? It would be great for me and it would be great for the audience and so I was kind of thinking with whom I could do this work. I realized that it would be difficult with Klaus and difficult with Phil Moog but I could ask the eighties singers and I got three of them: Gary Barden, Graham Bonett and Robin McAuley… So I asked them and they were happy to do that. And then I asked the musicians that I played and they were happy to do that too. We started at Sweden Rock Festival, which became the first festival, and then we did anothe show somewhere and another show somewhere else, and then we did two shows somewhere…. Then we got an offer to play in Japan. We did six shows, I think, quite a few shows. And when I saw the venue in Tokyo I wanted to film, because we never filmed the Budokan, we only recorded audio, so I wanted to film this beautiful venue in Tokyo, and I actually invested into it myself and got it to the point where it was presentable and sounded well, and that’s when people around the world were able to know and see rather than looking into Youtube and in their iPhones, they were able to watch a proper video of these three singers from the past and see what was like from the eighties. That’s when people started to understand the value and the uniqueness about this whole situation we were undertaking. Then I thought and I had this idea of having Michael Schenker Fest in the studio, so I wanted to make a studio album. I already had a cover design, you know: a party in the recording studio with the control in the background, but it turned into something else you know somehow. (laughs) Somehow we ended up with Doggie singing “Take me to the Church”, Michael Voss sang “The Last Supper”… Then, because of the album cover developing into something that was connected to the last supper with Jesus Christ, first I called it my instrumental salvation. But we called the album Resurrection, also because it was just very mysterious how all of that happen. But I never knew that the outcome would be like that. And then we did a world tour and everything went well, so we confirmed the second part of the Resurrection tour in the United States. But there were eight months in between, and I said to myself that I wouldn’t sit around and just wait for that tour. I rather be creative and write a new album, so I did. I said to Nuclear Blast that I started writing a new album, and they said “great”, so when I was ready I went into the studio and presented my songs to Michael Voss. This time I wanted to have four songs, I think already said that… I wanted four songs where everybody was singing. So the Revelation album ended up in a next level, with more melodic choruses like Graham Bonett writing his own lyrics and singing his own melodies, and everybody becoming more understanding of the whole idea. So everything actually became easier to do because everybody understood and we had Resurrection as an example. So we kind of started to add additional ideas to it, to make it evolve in comparison with the previous record. In march we did a listening party for the international press and one guy said that when he listens to Resurrection it makes him happy, but when he listened to Revelation, he wants to party (laughs) Quite of funny way of seeing it. And we are together now for four years and we have made one DVD and two studio albums. So we are ready to be looking forward. I’m doing promotion right now throughout the world. I started in Japan, I have already done it in Hamburg, in Munich, in Milan, now Madrid and talking on the phone to different cities like Barcelona and so on. And then we go to London on the 23rd and 24th,,for two days, and at some point, a few weeks later maybe, we go to Düsseldorf and to some more cities in Germany, to Scandinavia, Poland and whatever else is on the menu. And then we are gonna release our second single, which I think is gonna come out on September the 9th: “Sleeping with the Light On”.

I love that one.

Yeah, but you know, the funny thing is that if you listen to that song without the video it will be one thing. So you love that song… But when you see the video that song will make a big turn!

¡Ok! I am looking forward to it then.

Yeah yeah yeah, it is really interesting how it adds to the song. And then, on the 20th, when we release the album, on the 20ths of September… then we will also release our third single, “Behind the smile”. And that will be just a lyric video.

Cool, well, you answered half of my interview in just one answer (Laughs) That’s awesome.

Yeah (laughs)

Ok, let’s move on then. I know that four some time ago you used to live in Canet de Mar, a coastal town near Barcelona. Isn’t it? Is that true?

Where did I live? Ah, Barcelona! Well, I was actually thinking of moving to Spain. Because since I was three years old I came here, my parents and I, until I was 14 I think. We would go on holidays in a camping to Cambrils, so I’m very used to… what is the ocean called?

The Mediterranean?

Yeah. We also went to Valencia sometimes, and some times to Alicante, we went as far as Gibraltar and even to Morocco… but most of the times we went to Barcelona because we liked that spot that we discovered. And so…. what was the question?

No, no, that I thought you have actually lived around here.

Yeah, I was thinking of actually moving to Barcelona, because I love the ocean, but then everything became a bit difficult because I didn’t speak spanish and outside of Barcelona everything was a bit slow. I was actually living still in America but I was checking out the area. But then, in the end, I decided to leave Arizona and move back to Germany, and then back to the U.K.

So now you are living in the U.K.

Yeah.

I don’t have a lot more time, but what do you feel when a band as huge and massive as Iron Maiden play “Doctor, Doctor”, a song you wrote when you were barely a teenager, before each and every one of their shows?

(Laughs) Yes, I think it’s fantastic. I think it is kind of tauching, really. You know, we play AC/DC’s “Highway to Hell” (laughs). It’s nice. It’s nice to hear that they do that. I’m sure they kind of made “Doctor Doctor” even more a party song by that participation.

Exactly, well it makes it like that an expecting song and is always surrounded by this special energy… Well, now it’s true that I have hardly any time, but let’s squeeze one last question. You had a massive career, with lots of projects as you were telling me before, with some ups and downs and everything… what do you think have been the highest and the lowest moments of your career as a musician.

Well, I wouldn’t call it the lowest or the highest moments, but in the middle years of my life I decided to go into the battleground of life and do real work on myself. I have two tattoos: one says “Born to overcome” and the other “Born to be free”. And the first song I ever wrote was called “In search of a Peace of Mind”. So you have to do something for it, and I used the middle years to do the work and to also experiment with music and get everything out of my system. And I also looked at myself. There’s also a saying that says that the one that conquers himself conquers more than the one who tries to conquer the world. I understand that, and that’s why I looked inside myself, participating in lots of workshops, programs… I was very thirsty to learn and I was having a lot of fun learning. My middle years were all about overcoming, jumping hurdles, dealing with crisis, screwing up and dealing with it. All of that needed to be done in order to improve myself. I had to do it no matter what, and I was saying to myself that I had to do it because this was my tattoo: “Born to overcome”. And it doesn’t happen by itself, you have to do something for it. So I did that, combined with the music, experimenting, getting everything out of my system, and in 2008, I all of a sudden wanted to be on stage. I had always been stage fright and then all of a sudden I said to myself that I wanted to be up there. I took that as a sign that now I’m ready for the third part of my life and I started to develop, slowly, doing live shows. From very small and starting to build up again, but this time consciously. When I did for the first time, when I was a teenager, I did it unconsciously, and this time I did that consciously and it was a very very incredible journey up to this point from 2008, to get all the way back to that point where I left off Strangers in the Night.

That’s awesome. As I said before you look better than ever, it seems that you are happier than ever and you’ve got more energy than ever…

Yeah, and this is all because of the middle years, I am very grateful for the middle years and now I’m celebrating. I’m just having fun. Dressing like an 80’s rock musician and driving a sports car. (laughs)

Exactly (laughs). Ok, that will be it then. Thank you very much for your time and for your massive and interesting answers. I hope you have a great rest of the day and I wish you the best of luck with your new album.

Gracias, bye bye.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1372 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.