Marduk siempre han tenido colgada esa etiqueta de banda polémica que al tratar sobre ciertas batallas pretéritas puede darte cierta sensación de que pueden pisar charcos o irse al lado oscuro… Morgan Steinmeyer lleva siendo su líder desde 1990 y a día de hoy su fama es global hasta el punto de que con Memento Mori van a estar tocando por todo el mundo. Empezaron en el balck metal en los tiempos más complicados y oscuros, conocían a Mayhem y a todas esas bandas metidas en las quemas de iglesias y crímenes diversos, pero ellos estaban en Suecia.
Veréis que Morgan evita entrar al trapo en todo aquello y que defiende su legado al que el tiempo le ha dado la razón. A día de hoy el black metal es una corriente musical más que ha llegado hasta lo más alto de las listas de ventas en determinados países nórdicos. Parco en palabras y midiendo respuestas refleja veteranía y galones además de tener muy claros sus objetivos. Si Viktoria os gustó creo que Memento Mori es otro paso adelante tras una pandemia que aplazó planes y demoró discos.
Hola, Morgan, soy Jordi Tàrrega desde Barcelona. Primero de todo, enhorabuena por este nuevo disco Memento Mori. Después de un gran álbum como fue Viktoria parece que hay un regreso a vuestro estilo de música de los 90. ¿Estás de acuerdo?
No lo creo. Es que la verdad… nunca me siento a pensar y a comparar estas cosas que ya hemos hecho. Yo es que cada disco lo veo como un paso más hacia adelante y ya no me planteo si hay una progresión musical, básicamente porque poco me importa el concepto de progresión musical. Yo creo más en la composición de unas letras y de una música, el poder plasmar lo que uno tiene en la cabeza y ser íntegro con uno mismo. Nunca sabes realmente cómo encararás un disco hasta que empiezas a componerlo, y esta vez ha salido de esta manera
Tengo que decirte que “Charatan” y “Blood Funeral” son mis canciones favoritas del álbum. ¿Tienes en mente los próximos singles?
Sí, tenemos decididas tres canciones que saldrán como avance. Ya ha salido un tema y mañana mismo presentaremos “Blood of the Funeral” y luego habrá un par de avances más antes del disco.
Otro corte muy interesante es el último del álbum, el más largo y el más atmosférico: “As We Are”. Un final perfecto para el disco, creo…
Estoy totalmente de acuerdo (risas). Ha funcionado muy bien, y de hecho, ya nos dimos cuenta pronto que era una canción que parecía destinada a terminar al final del disco, como cierre.
“Year of the Maggot” y “Red Tree of Blood” son canciones realmente rápidas y crudas. Me encanta el sonido del álbum. ¿Quién fue el productor del mismo?
Más o menos han sido producidas por nosotros mismos, pero más allá de eso, trabajamos en el estudio con nuestro ex bajista desde 2004. Vive a 10 minutos de donde yo vivo, así que es muy fácil quedar con él y trabajar. Siempre contamos con él y llevamos así más de 20 años, funcionando de la misma forma. Estos años de confianza hacen que trabajar en el estudio sea muy relajado y podamos hacer las cosas cuando sea apropiado y no tener que estar en otra ciudad grabando y estando presionados por la agenda y por un solo mes de grabación del que sueles disponer. Nosotros podemos ir al estudio cuando lo vemos claro y la verdad es que nos funciona muy bien.
¿Ha vuelto Magnus Devo Andersson a la banda recientemente?
No, lleva tocando con nosotros todas las fechas de verano y ya veremos quién será el bajista de Marduk en un futuro. Eso en el caso de que contemos con un bajista, que es algo que no sé todavía.
Ah… ¿pensáis en la opción de no contar con un bajista?
No como un miembro permanente dentro del grupo, pero es algo que no nos preocupa puesto que a día de hoy focalizamos todos los esfuerzos en tocar con Devo, y ya veremos qué haremos en un futuro.
¿Fueron los tiempos de pandemia la razón principal por la que tuvimos que esperar cinco años desde Viktoria?
Sí, sería la razón principal. Una vez sacamos Viktoria no paramos de girar si lo comparamos con lo que fueron los inicios del grupo. Antes hacíamos 25 conciertos al año y ahora hacemos 200 shows para presentar un disco. Cuando estalló la pandemia se tuvieron que cambiar los planes, y de repente, nos vimos con que llegaba el 30 aniversario de Those of the Unlight y bueno… digamos que pensamos en posponerlo para que la gente se quedase con hambre para un nuevo disco.
Bien… ¿Cómo viviste esos años de encierro?
Sí… yo sobreviví, poco me importó pues vivo en una zona montañosa y algo aislada, así que poco cambió la cosa para mí más allá de que no podíamos girar, pero más allá de eso, mi vida habitual tampoco cambió excesivamente. De hecho, intentamos conseguir arreglárnoslas para hacer alguna pequeña gira estando en plena pandemia, pero las cosas que teníamos se fueron cancelando, pero quisimos conseguir cosas a pesar de que fueran imposibles por el estado de emergencia sanitaria. Intentamos tocar en países que tenían las normas más laxas.
Vuestro anterior disco Viktoria entró en las listas de ventas de muchos países. ¿Podríamos decir que en términos de popularidad ha sido el disco más importante para Marduk?
No lo creo, y más que nada porque me cuesta mucho decir que un álbum sea más importante que los otros, porque yo creo que todos los discos editados son igual de importantes ya que cada obra publicada es un pilar sobre el que se edifica la banda. Cada disco es un reflejo de un momento específico de tiempo, por lo que los veo todos igual de importantes. Pero sí… siempre diré que al que más apego le tengo es al último que he editado. Aunque debo decir también que amo todo lo que representa cada uno de nuestros discos, ya que en cada uno hay representadas diferentes áreas de lo que son Marduk.
Marduk suele reflejar habitualmente letras bélicas y actualmente hay activa la guerra de Ucrania. Quiero preguntarte si esta contienda influyó en las letras de Memento Mori o si en un futuro puede ser una tragedia que inspire un futuro disco.
No lo sé, pues a mí lo que más me interesan son los conflictos armados antiguos y en los que ya ha pasado un hiato de tiempo, así que veremos que nos deparará el futuro, no lo sé. Pero definitivamente prefiero viejas contiendas y que me inspiren de una forma natural. Leo sobre ellos y luego surge una especie de inspiración, una banda sonora del conflicto o una pintura general, algunos tópicos específicos… la verdad es que nunca sabes qué te va a inspirar en un futuro.
Es hora de hablar de la portada del álbum: parece que el mundo de ahora es algo realmente triste y peligroso, ¿entonces “Memento Mori” era un buen nombre para un disco?
Sí, digamos que es una frase muy común y una temática muy usada ya desde tiempos medievales, pero a nosotros nos pareció un título de canción perfecto, y a medida que iba pasando el tiempo, nos dimos cuenta de que era un gran nombre para el disco con el que estábamos trabajando. Somos una banda en la que indagamos en temáticas que… muy posiblemente, nos hagan merecedores de poder utilizar un título como este.
He visto que vuestros últimos conciertos fueron en grandes festivales como el Graspop Open Air y el Sweden Rock. ¿Ha ido todo bien en esos festivales?
Absolutamente, sí. Estamos haciendo muchos festivales veraniegos y nos quedan siete u ocho más en agosto, por lo que está genial el poder salir de gira de festivales por toda Europa. Son una especie de preparación y de promoción para el próximo disco ya que el álbum aparece a principios de septiembre.
Así que tocáis canciones nuevas en los festivales veraniegos…
Sí, tocamos una canción y también, ya a principios de septiembre, saldremos de gira con muchas más canciones de Memento Mori.
Entiendo que está toda la gira preparada con sus fechas.
Sí, estaremos primeramente un mes entero en Asia: Japón, China, Indonesia, puede que el Nepal y bastantes países más de la zona. Volvemos a casa una corta temporada y nos vamos tres semanas a Sudamérica a caballo entre los meses de octubre y noviembre, luego en diciembre toca Suecia, en la que hemos escogido unas fechas especiales en sitios muy concretos. Ya en enero muy posiblemente Estados Unidos y luego ya toca la gira europea.
¡Eso es todo el mundo! Veo que las cosas van muy bien.
Sí, yo también lo creo…
También tocasteis dos conciertos en el Throne Fest de Bélgica. ¿Por qué dos conciertos en el mismo festival? Esto no es muy común…
Sí, no lo es, pero hicimos un festival en el que solemos tocar muy a menudo y busca siempre cosas bastante exclusivas. Nos pidieron de hacer dos fechas y cada una de las noches con un set diferente. Considero que hacer eso fue muy grande.
¿Por qué elegisteis el nombre de un dios babilónico como nombre para la banda Marduk?
Eso fue hace mucho tiempo… Queríamos, ante todo, llamarnos God (Dios), así que tomamos el nombre de la divinidad de otra religión. Viene a significar lo mismo.
Mi primera experiencia con Marduk en concierto fue en 1999 en el Wacken Open Air. En esos años no me gustaba mucho el black metal, pero fue un espectáculo impresionante presentar y os vi presentar el “Panzer Division Marduk”. ¿Ese show fue algo especial para la banda?
Sí, en esos días era uno de los más grandes shows que habíamos hecho y uno de los más grandes festivales en los que tocamos, pero tampoco buscábamos lo de tocar en el festival más grande posible. Nosotros queríamos tocar en los festivales que más se volcaban en lo musical. Hoy en día Wacken es un festival que ya lo tiene todo vendido antes de que se anuncien los grupos que van a tocar. Es más ya un evento gigantesco que un festival de música, pero también te digo que tocar ante audiencias masivas es una experiencia genial. Siempre es bueno tocar en estos grandes festivales.
Cuán importante fue el álbum “Panzer Division Marduk” en la historia de Marduk. ¿Todo cambió para mejor después de este álbum?
Es que no pienso en qué disco es mejor o cuál cambia las cosas para el grupo. Nosotros sacamos un disco cada año si podemos, giramos mucho, por lo que cada disco es muy importante para nosotros. En cada obra editada hemos conseguido cosas importantes y diferentes. Para mí cada álbum es único y suceden cosas, y veo algo muy positivo en cada uno de los discos editados.
Vuestro primer EP de 1991 se llamó “Fuck Me Jesus”. Supongo que tuviste muchos problemas con ese álbum y la portada. ¿Fue así? Evidentemente entiendo que ese era vuestro plan…
Sí, se titulaba así y había esa portada, pero tampoco la intención era la de provocar, simplemente refleja ese momento vital del grupo y eso es lo que hemos hecho siempre. No hay una intención directa de provocar. Simplemente son cosas que me interesa hacer o que tenga una visión concreta de lo que quiera hacer. Es simplemente una satisfacción personal lo que hay detrás.
Quiero preguntarte sobre algunos nombres importantes en la historia de Marduk. El primero es Dan Swäno, un excelente músico y productor:
¡Claro! Le conocí en 1988, dos años antes de que formásemos el grupo. Ya en esos días era alguien fascinante, de gran personalidad, pues era un joven músico que empezaba, tenía su estudio y grabamos nuestra primera demo con él allí. Luego grabamos nuestro primer disco y fue toda una experiencia el poder trabajar con él. Fue excepcional, absolutamente.
Otro nombre importante es el de Peter Tägtgren como productor y miembro en vivo de la banda.
Sí, estuvo tocando con nosotros durante dos giras. Primero en Heaven Shall Burn… When We Are Gathered de 1996 y estuvo en la gira europea de 1997. Grabamos el disco en su estudio y nos llevábamos muy bien con él. Teníamos preparada la gira y le pedimos si le apetecía venirse con nosotros como segundo guitarrista. Lo hizo y lo pasamos genial, además de el volver a tener a dos guitarristas en escena otra vez. Giramos más posteriormente y grabamos más discos en su estudio. Luego fue pasando el tiempo y nos apeteció hacer cosas diferentes. Seguimos siendo amigos, estamos en contacto y nos vemos con él de vez en cuando.
Marduk han sido una banda controvertida hasta el punto de tuvisteis que cancelar algunos conciertos en Sudamérica e incluso en España… ¿Qué sientes cuando algunas personas intentan censurar tu música?
Sí… no suelo estar pendiente de lo que hace la otra gente, y bueno, a veces aparecen ciertos problemas, pero eso es la vida…
Sí, pero debe ser frustrante que en la actualidad haya gente que se dedique a censurar a grupos musicales y tú seas uno de ellos…
Digamos que hemos vivido tiempo muy locos, pero no me importa mucho. Si me censuran digo “pues muy bien, yo voy a seguir haciendo lo que me dé la gana hacer”. No gastaré muchas energías en combatirlo pues la vida implica sobreponerte a las adversidades.
¿Fue la escena del black metal noruego la mayor influencia para ti?
Depende del momento vital. Yo empecé escuchando hard rock y heavy metal y luego busqué música más extrema, vas variando a medida que pasa el tiempo. No te sabría decir cuál fue el mayor impacto en mi música, pueden serlo las canciones infantiles en tu niñez. Kiss, por ejemplo, hacían cosas muy grandes, y yo crecía y seguían impresionándome, pero también lo hicieron los noruegos Mayhem, especialmente en el periodo que contaban con Dead.
¿Qué sientes cuando leías noticias como que algunas iglesias estaban en llamas en Norueg? Violencia y asesinatos…
Yo conocía a toda esa gente por lo que no sé cómo me pudo llegar a afectar todo eso. Es difícil decirlo, pero no creo que me afectase a nivel de banda. Sabíamos lo que estaba ocurriendo, incluso lo sabíamos antes de que todo aquello sucediera…
¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?
No te sabría decir si fue un disco de Iron Maiden o de Kiss. Es que incluso podría ser el Holy Diver de Dio. No puedo recordarlo con exactitud puesto que estamos hablando de muchos años atrás. Quizá el disco que escuché primero de rock duro fue el Made in Japan de Deep Purple. Lo que sí te puedo decir es que ese mundo era mucho más pequeño en esos tiempos…
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca has podido llevar a cabo?
Yo considero que todos los efectos de fuego y lasers están sobredimensionados. Hay muchas bandas utilizando estos efectos y ha llegado a un punto en que parecen dibujos animados. A mí lo que me gusta es salir al escenario junto a mis compañeros de banda y entregarnos por completo a sangre, fuego y muerte. Creo que Marduk lo hace muy bien sin tener que contar con lasers ni fuego o lo que sea…
¿De verdad que nunca pensaste en lo que tener un tanque sobre escena? Lo digo porque Marduk es un grupo que sería perfectamente lógico que lo hiciera…
No (risas), eso ya lo hicieron Kiss en los 80. A mí me gusta entregarme sobre el escenario y demostrar la personalidad que tenemos como grupo.
Pues nada, te agradezco la charla y espero volveros a ver en Barcelona…
¡En Barcelona siempre lo hemos pasado muy bien! Recuerdo nuestra primera vez allí, fue en 1995 en la sala Garatge. Allí giramos con Enslaved y luego en 1996 volvimos a tocar con Geheena y Mysticum, ambas bandas de Noruega. Y es que luego también vinimos en 1997 y en 1998… qué grandes recuerdos.
¡Oh! La sala Garatge… ya hace años que desapareció ese sitio, pero era un lugar fantástico con esas columnas en medio de la sala tapando la visión de la gente.
Sí… lo recuerdo como si fuera ayer mismo. Nuestros primeros conciertos en España fueron increíbles. No sé si tocamos en esa primera gira en Madrid también, pero lo bueno es que después de ese tour hemos ido viniendo con frecuencia. Barcelona es una ciudad preciosa y me encanta siempre el poder volver a tocar allí. Espero volver pronto.