Los que seguimos de cerca el mundo stoner, alucinamos con el esperado regreso de Lowrider. Los padres del stoner europeo publicaron hace unos meses el excepcional Refractions tras ¡20 años! de espera. Fue tanta nuestra conmoción que nos pusimos en contacto con Peder Bergstrand, frontman, vocalista y bajista de la seminal banda sueca. Con él repasamos al detalle su nuevo disco, hablamos sobre su familia, sobre la escena stoner y sobre el maldito confinamiento.
Una entrevista imprescindible con uno de los artistas más interesantes de la escena stoner mundial.
Español
Hola, Peder. Muchas gracias por tu tiempo. Aprovecho para comentarte que es un placer poder intercambiar algunas palabras contigo. ¿Cómo estás?
Bueno, todo el asunto Covid está haciendo que este año sea complicado, pero estamos todos bien y sanos, y por eso estamos muy agradecidos.
Refractions ha llegado a nuestras vidas en un momento extremadamente complejo. La inesperada crisis sanitaria global nos está sacudiendo con fuerza. ¿Cómo lo afrontas a nivel personal y cómo lo afrontáis como banda? ¿Has tenido que cambiar muchos planes?
Bueno, nos ha hecho cancelar casi todos los planes de gira este año. Teníamos el Desertfest, junto con algunos otros festivales y luego muchos planes para el otoño. Obviamente, eso no es la mejor situación cuando acabamos de lanzar un álbum, y estábamos muy emocionados en poder salir y tocar todas estas canciones en vivo, pero los más importante ahora es la salud y la seguridad de las personas.
Todo esto, en cambio, nos ha provocado darle el turbo para hacer el próximo álbum, que ya hemos comenzado a grabar. Es lo que es, pero maldita sea, ¡se ralentizará ahora que tenemos nuestras creatividades funcionando!
Felicidades por “Refractions”, me ha parecido un disco enorme. Tras tantos años, ¿cómo se ha gestado este disco y qué motivos os han invitado a hacer un nuevo disco tras veinte años?
Bueno, siempre quisimos hacer otro álbum, pero nunca antes lo habíamos hecho. Dejamos de hacer giras sobre 2002. Andreas (batería) y yo intentamos grabar demos, pero realmente nunca sentimos que el nuevo material valiese la pena para ser el sucesor de Ode to Io. Preferiríamos no sacar nada, que lanzar algo que no llegue al nivel. Así que, en realidad, nunca dijimos «no lo haremos», simplemente fue una de esas cosas que se quedaron en un segundo plano y … sí, entonces sucedió. Nos mudamos a diferentes ciudades, tuvimos hijos, tuve otra banda que lanzó dos discos (I are Droid) y no fue hasta 2013 y reunirnos para tocar en Desertfest que realmente nos dimos cuenta de que había una nueva ilusión…
Comenzamos a trabajar en las canciones, y escribimos muchas de ellas. Nos quedan 15 canciones de Refractions aún por grabar. Pero sí, dejamos que el proceso se tomase su tiempo y dijimos que no lanzaríamos hasta que se sintiera acabado. Y eso es lo que es Refractions: el álbum que estábamos 100% seguros de lanzar y que notamos que sería un digno sucesor de Ode to Io.
Habéis regresado con la misma formación: Peder, Ola, Niclas y Andreas. ¿Quién ha sido más difícil de convencer? ¿Cómo ha sido el volver a entrar en un estudio juntos?
Ninguno de nosotros necesitaba convencerse demasiado, todos somos buenos amigos y siempre lo hemos sido. Y estar de vuelta en el estudio con estos muchachos es realmente como volver a casa: estamos tan entrelazados musicalmente, es realmente así cuando tocamos, es como volver a casa. Ha sido encantador crear y grabar juntos de nuevo.
Pese a que la esencia del sonido de Kyuss sigue estando en “Refractions”, este disco tiene un sonido más actual. Canciones como “Red River” o “Sernanders Krog “ me parecen increíbles y muy frescas. ¿Habéis encontrado un nuevo estilo dentro del stoner o es vuestra madurez como artistas?
Jaja, lo curioso es que esas dos canciones fueron (al menos sus fundamentos) escritas en 1999 y 2001. En primer lugar, muchas gracias, ¡feliz de que las disfrutes!
Pero creo que lo que realmente hace una gran cosa aquí es la producción y la mezcla en las que nosotros y Daniel Lidén trabajamos durante tanto tiempo. Las canciones podrían haberse grabado en 2003 cuando tuvimos esa puñalada inicial en un segundo disco, pero nunca habrían tenido la producción dinámica y las mezclas como lo hacen ahora. Necesitamos este tiempo para madurar y crecer como músicos, supongo, al menos eso es lo que yo siento. Y estoy emocionado de que parece que ha valido la pena darles a estos temas y a nosotros el tiempo suficiente para madurar, por así decirlo.
Has moldeado tu voz y aquí suena mejor que nunca. ¿Has seguido algún plan o entrenamiento para perfeccionar tu forma de cantar?
En realidad no, pero mis años en I Are Droid me ayudaron mucho a madurar como cantante y también a confiar en mí mismo para cantar natural y no tratar de emular a otra persona. No tengo una voz de rock clásico, siempre me ha sido muy difícil cantar de esa manera. Solo cuando maduré y dejé de intentar ser algo que no era, pude encontrar el estilo que escuchas en Refractions.
Al principio fue bastante aterrador porque no sabía qué pensaría la gente, pero luego pensé que no podía fingir y tratar de ser algo que no soy. El único camino a seguir es ser honesto con lo que soy y con lo que somos, y solo podemos hacer la grabación y la música que queremos hacer y escuchar. Cuando dejamos de intentar complacer a todos los demás, o al menos lo que pensábamos que todos querían, fue cuando desbloqueamos la llave para seguir adelante.
Soís cuatro músicos y supongo que a veces puede resultar complicado poneros todos de acuerdo. ¿Cómo funciona el proceso creativo en Lowrider? ¿Ha cambiado algo al respecto des de Ode to Io?
Bueno, ahora tenemos que trabajar a distancia ya que vivimos en diferentes ciudades. Pero eso es solo un obstáculo que superar: siempre hay obstáculos cuando haces música.
En realidad, es bastante similar a como era en el disco anterior: escribo la mayoría de las cosas, a Ola se le ocurre un riff o dos que terminamos juntando, y luego, lento pero de manera segura, construimos la canción, grabamos y volvemos a grabar hasta se completa.
¿Qué me podéis contar de Refractions y su proceso de creación? ¿Alguna anécdota que merezca ser compartida con vuestros fans?
Bueno, fue un proceso muy largo, creo. Hicimos millones de demos de cada canción. Sin embargo, creo que una cosa realmente mágica que sucedió fue cuando estábamos terminando “Ode to Ganymede”, y comencé a escuchar este solo de órgano Hammond en el medio. Tuve que contactar con nuestro viejo amigo Pontus Mutka, que es prácticamente el mejor organista que conozco. Él es John Lord reencarnado. Pontus se convirtió en padre, por lo que no tuvo tiempo ni energía para grabar nada o para ir al estudio. Pasaron los meses y nos estábamos acercando rápidamente a la fecha límite, y lo llamé nuevamente y le dije “hombre, si estamos haciendo esto, debemos hacerlo ahora” , y después, literalmente, encontró 10 minutos entre cambios de pañales para grabarlo en su casa en la mesa de la cocina. Me lo envió. Fue una toma, primera toma, y fue glorioso. Es exactamente lo que escuchas en el disco.
Me encanta eso de ese solo y cómo surgió.
El disco se ha publicado a través de Blues Funeral Recordings. ¿Cómo surgió esta colaboración / contrato?
Realmente somos los mismos continuando en donde lo dejamos. Blues Funeral es dirigido por Jadd que tuvo Meteorcity, quienes primero nos ficharon y lanzaron todos nuestros otros discos. Entonces realmente es el mismo equipo muy unido, ¡como en los viejos tiempos!
Alguno de vosotros ha estado en otras bandas durante este tiempo, por ejemplo en Greenleaf y I are Droid. ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con vuestros trabajos y la vida como músicos?
Bueno, es por eso que el nuevo disco de Lowrider tardó tanto en terminarse. Siempre daremos prioridad a nuestras familias por encima de cualquier cosa, por lo que durante los años en que todos tuvimos niños pequeños, principalmente solo escribíamos y no tocábamos. Pero a medida que los niños crecen, ahora podemos tocar más shows y traerlos a ellos también. Todo marcha bien.
Han pasado 20 años desde que publicasteis Ode to Io, ¿cómo crees que ha envejecido el disco?
Realmente no entiendo muy bien la pregunta, pero supongo que andará por aquí, jaja. Para nosotros, Ode to Io siempre será muy especial y realmente nunca envejecerá. Pero también hemos crecido mucho y somos unas versiones más maduras de los cuatro tipos que grabaron ese álbum. Nos encanta, y nos encanta que lo hayamos hecho, pero realmente es una imagen fija de esa época, y sería una tontería tratar de recrear ese momento. Es encantador tocar las canciones en vivo, pero también estamos emocionados de tocar las nuevas y seguir adelante, escribiendo nuevas canciones. Ode to Io será para siempre el álbum que nos hizo quienes somos, pero no para vivir en su sombra.
Con la perspectiva que da el tiempo, ¿de qué decisiones os sentís más orgullosos y qué otras deberíais haber tomado diferente?
Realmente no nos detenemos en lo que se ha hecho o podría haberse hecho de manera diferente. Todos los errores se produjeron con las lecciones aprendidas que nos llevaron a este lugar exacto y nos convirtieron en estas personas. Pero estamos muy orgullosos de lo que creamos cuando teníamos veinte años, de que seguimos nuestros instintos y simplemente HICIMOS cosas, sin dudar demasiado. Hubo mucha ingenuidad hermosa y una actitud de «qué es lo peor que podría pasar» que hizo que Lowrider hiciera realidad esas grabaciones
Cuando publicásteis Ode to Io fuisteis algo así como los Kyuss de Suecia. ¿Cómo habéis vivido la evolución del stoner durante estos 20 años? ¿Seguís la escena de cerca?
Para ser sincero, no la seguimos demasiado. Nos encantan algunas bandas, y siempre buscamos bandas cuando tocamos en vivo, pero personalmente creo que nunca es bueno aprovecharte para tu propio beneficio , por así decirlo. Creo que la única forma en que podemos mantenernos relevantes y mantener las cosas frescas es escuchando todo, PERO stoner rock. Dicho esto, tenemos el mayor respeto y amor por la escena: es realmente algo muy, muy especial y las personas que reservan espectáculos, organizan festivales y vienen a los conciertos son personas súper majas, encantadoras y afectuosas.
Suecia tiene una espectacular escena de rock y metal, hablando específicamente de la escena stoner y sus bandas, habéis exportado bandas como Witchcraft, Graveyard, Dozer, Greenleaf, Spiritual Beggars, Kamchatka, Truckfighters, Siena Root, Mustach… ¿Cómo Suecia, un país tan diferente a lo que es Palm Desert, tiene posiblemente la mejor escena stoner de Europa?
¡No sé hombre!. De hecho, culpo a nuestra buena herencia y tradición musical, y a que las escuelas de música son accesibles. También escuché que hay algo en el agua …
¿Qué planes tenéis para presentar Refractions al público? Entiendo que las giras se han cancelado pero, me podéis avanzar algo?
Bueno, en este momento no podemos tocar en vivo, y no tenemos planes de hacerlo hasta que sea súper ULTRA seguro para todos los involucrados, sobre todo los fans. Así que realmente no puedo darte ninguna información sobre eso porque ni siquiera la tengo yo mismo.
La vida nos anima a soñar y cumplir los objetivos que tenemos en mente. ¿Qué sueños realistas todavía tienes y quieres cumplir?
De momento vivir el día a día. Por ahora, no podemos hacer nada más que centrarnos en hacer más música, así que eso es lo que haremos. Puedes esperas un nuevo álbum muy pronto.
Bueno, chicos. Gracias por todo, felicidades por el nuevo álbum y hasta pronto (espero).
Saludos
¡Los mismo compañero! Amor,
Peder y Lowrider
English
Hi, Peder. Thank you very much for your time and just tell you that it is a pleasure to be able to exchange some words with you! Let’s go ! How are you?
Well, the whole Covid thing is pretty all over and making this year… what it is. But we are well and safe, and for that we are very grateful.
Refractions has come into our lives at an extremely complex time. The unexpected global biological crisis is shaking us hard. How do you face it on a personal level and how do you face it as a band? Have you had to change many plans?
Well, it made us cancel pretty much all plans of touring this year. We had Desertfest lined up, along with a few other festivals and then tons of plans for the fall, but all that had to go of course. Obviously that’s not optimal when we just released an album, and we were so stoked to come out and play these songs live – but health and people’s safety above all. So, instead it made us turbo charge into making the next album instead, which we already have started recording. It is what it is, but damned if it will slow is down now that we have our creative juices running.
Congratulations on «Refractions», I thought it was a huge album. After so many years, how has this album been created and what reasons have invited you to make a new album after twenty years?
Well, we always wanted to do another album, we just never got around to it before now. We stopped touring there in 2002 and me and Andreas (drums) tried recording demos, but we just never really felt that the new material we had then clicked or was worthy as follow up to Ode to Io. We’d rather put nothing out, than release something that feels meh. So, we sort of never really said “let’s not do it” it just was one of those things that got put on the back burner and… yeah, then life happened. We moved to different cities, had kids, I had another band that released two records (I Are Droid) and it wasn’t until 2013 and the reformation for Desertfest that we really realized that there was a demand for more…
So then we started working on songs, and wrote and demoed a lot of them. We have like 15 songs left after Refractions still to record. But yeah, we let the process take its time and said we wouldn’t release until it felt done. And that’s what Refractions is – the album we were 100% confident in releasing and that felt like a worthy follow up to Ode to Io.
You have returned with the same lineup: Peder, Ola, Niclas and Andreas. Who has been more difficult to convince? What has it been like to re-enter a studio together?
None of us needed convincing, we are all dear friends and have always been. And being back in the studio with these guys is truly like coming home – we are so intertwined musically, it’s really like that when we play – it’s like coming home. It has been nothing short of lovely to create and record together again.
Despite the fact that the essence of Kyuss’ sound is still in “Refractions”, this album has a more modern sound. Songs like «Red River» or «Sernanders Krog» seem to me incredible and very fresh. Have you found a new style within the stoner or is it your maturity as artists?
Haha the funny thing is those two tracks were (at least their foundations) written in 1999 and 2001. First of al thank you though, happy you dig them!
But I think what really does a big thing here is the production and mixing that we and Daniel Lidén worked on for so long. The songs could have been recorded in 2003 when we had that initial stab at a second record, but they would never have had the dynamic production and mixes as they do now. We needed this time to mature and grow as musicians I guess, at least that’s what it feels like to me. And I’m thrilled it seems to have paid off to give these tracks and us the time to ripen, if you will.
You has shaped the voice and here it is better than ever. Have you followed any plan or training to perfect your way of singing?
Not really, but my years in I Are Droid did very much for me to mature as a singer and also trust myself to sing like me, and not try to emulate someone else. I don’t have a classic rock voice, It’s always been very hard for me to sing that way. Only when I got older and stopped trying to be something I wasn’t, could I find the style you’re hearing on Refractions. At first it was a pretty scary thing because I didn’t know what people would think, but then I just figured fuck it, I can’t pretend and try to be something I’m not. The only way forward is being honest to what I am and what we are, and we can only do the record and the music WE want to make and hear. When we stopped trying to please everyone else, or at least what we thought everyone else wanted, that’s when we unlocked the key to go forward.
You are four musicians and I suppose that sometimes it can be difficult to get everyone to agree. How does the creative process work at Lowrider? Has anything changed about it since Ode to Io?
Well, we have to work at a distance now since we live in different cities. But that’s just an obstacle to overcome – there’s always obstacles when you make music.
It’s actually pretty similar to how it was back in the day – I write most of the stuff, Ola comes up with a riff or two that we finish together, and then we slowly but surely build on the song and record and re-record until it’s done.
What can you tell me about Refractions and its creation process? Any anecdote that deserves to be shared with your fans?
Well, it was a very long process, I think We made a gazillion demos of each song. I think one really magical thing that happened though, was when we were finishing «Ode to Ganymede», and I started hearing this Hammond organ solo in the middle, and just had to reach out to our old friend Pontus Mutka, who is pretty much the best organist I know of. He is John Lord reincarnated. Only thing was he just became a father so he had no time or energy to record anything or come to the studio. The months passed and we were rapidly approaching deadline, and I called him again and said man, «if we are doing this we need to do it now», and then he literally found 10 minutes between diaper changes to record it at home on his kitchen table, and sent it to me. It was a one take, first take, and it was GLORIOUS. It’s exactly what you hear on the record.
Love that about that solo and how it came about.
The album has been released through Blues Funeral Recordings. How did this collaboration / contract come about?
It’s really us just continuing where we left off really – Blues Funeral is run by Jadd who had Meteorcity, who first signed us and released all our other records. So it’s really the same tight knit team, like the old days!
Some of you have been in other bands during this time, for example in Greenleaf and I are Droid. How do you combine your personal life with your work and life as musicians?
Well, that’s just why the new Lowrider record took so long to finish. We will always prioritize our families above anything, so during the years when we all had small kids, we were mainly just writing and not playing. But as kids get older, we now can play more shows and bring them along also. It’s all good.
It’s been almost 20 years since you published Ode to Io, how the album has get old and how do you see it now, with cool head?
Don’t really understand the question, but I’m guessing here haha: for us, Ode to Io will always feel very special and it won’t ever really grow “old”, but also we have grown very far from the four younger versions of us that recorded that album. We love it, and we love that we made it, but it truly is a still image of that time – and we would be foolish to try to recreate that moment. It’s lovely to play the songs live, but we also are psyched to play the new ones and move ahead, writing new songs. Ode to Io will forever be the album that made us who we are, but it feels nice to finally not live in its shadow.
With the perspective that time gives to us, what decisions are you most proud of and what others should you have taken differently?
We don’t really dwell on what has been done or could have been done differently – all mistakes came with lessons learned that took us to this exact place and made us these people. But we are very proud of what we created when we were in our twenties, and that we followed our guts and just did stuff, without second guessing too much. There was a lot of beautiful naivete and “what’s the worst that could happen” attitude that made Lowrider and made those early recordings happen.
When you released Ode to Io you were something like the Sweden’s Kyuss. How have you lived the evolution of the stoner during these 20 years? Do you follow the scene closely?
To be honest, we don’t follow it very closely. We love some bands, and we always check out bands when we play live, but personally I think it’s never great to geT high on your own supply, so to speak. I think the only way we can stay relevant and keep things fresh is by listening to everything but stoner rock. With that said, we have the biggest respect and love for the scene – it’s truly something very, very special and the people who book shows, organize festivals and come to gigs are super chill, lovely, caring people.
Sweden has a spectacular rock and metal scene, speaking specifically about the stoner scene and its bands, you have exported bands like Witchcraft, Graveyard, Dozer, Greenleaf, Spiritual Beggars, Kamchatka, Truckfighters, Siena Root, Mustach… How Sweden, a country so different from what Palm Desert is, has possibly the best stoner scene in Europe?
I dunno man. I blame it on our good musical heritage and tradition actually, and that music schools are widely accessible. There’s also something in the water, I hear…
What plans do you have to present Refraction to the public? I understand that the tours have been canceled but can you give me some advance?
Well, right now we can’t play live, and have no plans to do so until it’s very super ultra safe for everyone involved, fans most of all. So can’t really give you any info on that because I don’t even have it myself.
Life encourages us to dream, to meet goals that we have in mind. What realistic dreams does Peder still have that you want to fulfill?
But yeah, we take things one day at a time. For now, we can’t do anything but focus on making more music, so that’s what we’ll do. Expect a new album from us very very soon.
Well guys, thanks for all, congratulations for the new album and see you soon (I hope so)! Cheers!
Same mate! Love,
Peder & Lowrider