Los murciano-madrileños Pervy Perkin son, sin ningún género de dudas, una de las bandas más originales dentro del panorama progresivo nacional. Con dos álbumes editados, y con su potente tercera entrega, Comedia : Inferno, a puntito de ver la luz, van a colarse muy seguramente en los Top 5’s nacionales del año de varias redacciones. ¿Nos apostamos algo?
La banda tiene mucho que decir, así que echadles un ojo cuando se dejen caer por vuestra ciudad dentro de unas semanas, y estad atentos a esta entretenida entrevista.
Vosotros hacéis un religioso de quien nació para ceñir espada, y hacéis rey del que gusta de sermones; y así pues vuestra ruta se extravía…
SofN: Hola, muy buenas. ¿Cómo va la cosa?
Aks: Estupendamente, no podría estar más contento.
Alex: ¡Fenomenal! Mucho trabajo, ultimando detalles antes de la salida del disco, pero muy bien. Mucha ilusión.
SofN: ¿Qué nos podéis contar sobre el origen de vuestro original nombre?
Tides: Es el nombre de un caso que se dio en un manicomio de la Rusia soviética. Al parecer trasladaron a algunos de los prisioneros de un gulag que manifestaban indicios de poder llegar a desarrollar trastornos mentales severos (generalmente los que más tiempo llevaban allí) para experimentar con ellos. El caso es que uno de ellos terminó sumido en una esquizofrenia tan fuerte que aseguraba recibir visitas de un ser llamado “Pervy Perkin”, el cual era capaz de hacerle viajar a otras dimensiones a través de agujeros de gusano. Un día desapareció sin más.
SofN: ¿Qué es Comedia : Inferno (2019)?
Dante: Pues es la primera parte del proyecto que es nuestro tercer disco. Es un disco conceptual basado en el Infieno de Dante Alighieri, el primer libro de los tres que conforman la famosa Divina Comedia. Este disco es una visita a nuestro lado más agresivo, más bestia.
SofN: En solo un par o tres de semanas de campaña de crowdfunding, ya habéis logrado reunir más de los 3.500 € solicitados, que os ayudarán a paliar una gran parte de los costes del artwork, mezcla y masterización, así como a preparar el merchandising de vuestro nuevo trabajo. ¿Tuvisteis claro desde el principio que lo ibais a lograr, y además tan rápido?
Tides: La verdad es que no… jajaja. Planteamos ese objetivo (que de hecho, según Verkami, es el más común en campañas para álbums) para, como dices, paliar una parte de los costes de este trabajo (que son bastantes más) porque no sabíamos cómo iba a ir de bien y no quisimos arriesgar.
No somos una banda grande ni mucho menos, pero tenemos la suerte de que la gente que nos apoya nos apoya de verdad, y aun sabiendo eso ha sido difícil no alucinar cuando íbamos viendo el ritmo que llevaba la campaña desde el mismo día que se anunció. Resultado: 3.508 € recaudados en 21 días, con otros 19 para finalizar la campaña. Seguimos flipando y estamos muy agradecidos.
SofN: Así, en plan petit comité. Si alguien llegara a donar 250 €, ¿qué tema os encantaría que os pidieran versionar?
Dante: A mí me encantaría un tema lo más alejado de nuestro género posible, algo en plan ópera, flamenco, o folk. Sería un reto muy, muy interesante. Cualquier canción de Gwendal, por ejemplo.
Carly: Un tema de rap, trap, punk, y un grupo más concreto, Gorillaz. En definitiva algo un poco fuera de nuestra zona de confort que nos haga apretar tuercas para sacarle un matiz original a la versión, manteniendo la esencia de la propia canción.
Aks: Cualquier canción que nadie se podría imaginarnos tocando. Personalmente me gustaría algo popular de los 2000: Britney Spears, Bisbal, Chenoa… ojalá.
Tides: “The Czar” de Mastodon. El que más el que menos, todos somos fans, y hace años estuvimos preparando un cover para un festival y casi salió este. Sigo con la espinita clavada.
Alex: Algún tema muy corto, de grindcore o algo así. Meteríamos tralla y también añadiríamos interludios alegóricos y avantgarde, por qué no, así en plan breakdown. Sería la hostia.
SofN: Antes hablábamos del artwork. ¿Quién está detrás?
Alex: El artwork ha sido imaginado y pintado por el gran Mariusz Lewandowski, un artista polaco con unas obras muy enigmáticas. Pensamos en él para la portada, así como en otros posibles candidatos, pero al final ganó por mayoría. Nos encanta su visión de Inferno y no podríamos estar más contentos, además es un hombre muy cercano y majo. El libreto del disco, no obstante, es una sorpresa, jejeje. Tendréis que esperar.
SofN: ¿En qué se diferencia este Comedia : Inferno de Ink (2014) y ToTeM (2016), vuestros dos primeros trabajos?
Así, a primera vista, la evolución de la banda, no solo a nivel técnico sino también la incorporación de nuevos estilos que vamos adquiriendo a lo largo de los años. Nuestra madurez a la hora de componer canciones, especialmente tratándose Inferno de un album conceptual, hemos sido más estrictos a la hora de componer; y a la vez al tener más conocimiento musical (general y teórico) se nota a la hora de implementarlo en nuestra música. Luego está el hecho de que nuestros primeros dos discos no son conceptuales y este sí que lo es.
SofN: Lo primero que nota uno al escuchar vuestro nuevo trabajo es la contundencia, la dureza que se esconde prácticamente en todas sus canciones. ¿Por qué habéis querido endurecer vuestro sonido?
Dante: Lo requería el disco. Al margen de que nos divierta y nos motive el hecho de hacer canciones lo más brutas que podamos, la temática del disco, del Inferno de Dante no daba lugar a dudas. Al final nosotros somos músicos muy programáticos, para nosotros el estilo, el género, las inflexiones, las intensidades de la músicas están directamente ligadas a lo que va ocurriendo en la historia y más aún tratándose de un álbum conceptual. Sin embargo todo este disco es solo una faceta de Pervy Perkin, como muchas otras que espero podamos mostrar en el futuro.
SofN: Si la existencia y futuro de la banda dependiera de que, aquí y ahora, definierais el “sonido Pervy Perkin», ¿qué tres etiquetas os colocaríais en la solapa?
Tides: Progresivo Ilimitadamente Experimental
SofN: ¿Cómo se gesta una canción de Pervy Perkin?
Carly: La canción en sí hasta llegar al producto final pasa por tres fases, coge lápiz y papel… Primero vendría juntarnos los cinco y jammear sobre alguna idea ya sea de guitarra, teclado, rítmica, idea lírica… pero empezamos desde ahí, desarrollando una idea concreta, aprovechando la química e inspiración del momento para aportar sobre la marcha.
En segundo lugar intentamos buscar el hilo conductor, haciendo del amalgama de ideas un todo que tenga sentido para nosotros. Buscar recurrencias y en definitiva, estructurar para conseguir que la canción fluya. Dada nuestra inclinación por temas largos, no siempre es tarea fácil (risas).
Y en tercer lugar vendría la orquestación, los detalles, melodías y letras. Muchas veces nos hemos sorprendido en el proceso de grabación viniendo con alguna experimentación o twist de última hora, ese sería un resumen bastante cercano.
SofN: ¿De qué fuentes bebe la banda a la hora de crear nuevas canciones?
Aks: De una larguísima lista de gustos que tiene cada uno que, en muchas ocasiones, se solapan, por eso hay tanta variedad en lo que hacemos.
En este Inferno hemos bebido de todo tipo de metal que puedas nombrar: black, doom, thrash, punk, death, clásico; todo esto bajo una manta progresiva que sería el hilo conductor que hay a lo largo de toda nuestra música siempre. Pero no nos quedamos en el metal, en la sección rítmica por ejemplo se intuyen influencias importantes de hip hop, de funk, de drum and bass… Y en general en la composición hay inspiración clásica, Beethoven y Chopin saltan a la mente a primera vista; las bandas sonoras, gustándole a cada miembro una gran variedad de estas; la música electrónica siempre la hemos implementado de alguna forma; la disco, el tecno, cantos gregorianos,… ¡podríamos tener una entrevista entera solo hablando de influencias!
SofN: Si solo pudierais iros de cañas con uno de ellos, ¿a quién escogeríais? ¿Mike Patton, Maynard James Keenan, Mikael Åkerfeldt o Les Claypool?
Dante: Todos son gente innovadora y que admiro artísticamente, pero creo que elegiría a Mikael Åkerlfeldt porque necesito preguntarle qué sentía al componer Watershed, uno de los discos más emocionales en el metal para mí.
Carly: A los dos que más ganas tengo sin duda serían los dos Mikes por cosas muy diferentes. Hemos mamado mucho del avantgarde de Mr. Bungle y, personalmente, admiro lo que ha aportado Patton a toda la música que ha venido después de él, tanto en orquestación como en experimentación. Pero, por otro lado, Åkerfeldt es una influencia muy innata en nuestra música y en la manera de expresarnos artísticamente. Me quedo con este segundo para charlar, porque se le ve muy chill en las distancias cortas.
Aks: Aunque yo sea el bajista del grupo y me encantaría tener la oportunidad de estar de tú a tú con el increíble Les, a mi me gustaría tomarme algo con Åkerfeldt. En todas las entrevistas me parece la persona más maja y “down to Earth” del mundo. Maynard y Mike son leyendas en mis ojos, pero creo que me intimidarían demasiado, y poder escuchar hablar un par de horas en persona al cabeza de Opeth me encantaría.
Tides: Yo no soy especialmente fan de ninguno de ellos, pero hablar con Maynard sobre cómo entiende la música sería muy interesante.
Alex : Pues creo que con Mikael Åkerfeldt, casi es un empate con Mike Patton, porque es un tío muy inteligente, pero es que con Mikael puede surgir una conversación muy surrealista y genial, nunca sabes por dónde va a salir y eso me encanta. Además hablaríamos de discos raros y me enseñaría unos cuantos, sabe un montón del tema.
SofN: ¿Qué canción, dentro de todo vuestro catálogo, creéis que es la que mejor define quienes sois?
Alex: Toda nuestra discografía unida en un track mega largo… jajajajaja. La verdad es que tengo mis preferidas, pero prefiero que la gente no se vea sugestionada por lo que diga yo. Que decidan ellxs.
SofN: Por cierto… ¡habemus gira! ¿Cuándo y dónde os podremos ver próximamente?
Dante: Pues, por lo pronto, en Madrid el 26 de abril, en Vigo el 27, en Barcelona el 3 de mayo, en A Coruña el 11 de mayo, el 7 de junio en Málaga, el 8 en Sevilla, el 14 en Murcia… ¡¡¡y más fechas!! Y alguna más confirmaremos. Toda la info está en nuestras redes sociales (Facebook / Twitter / Instagram / Bandcamp).
SofN: Si tuvierais la oportunidad de organizar la gira de vuestros sueños, ¿qué otras cuatro bandas, actuales o del pasado, acompañarían a Pervy Perkin en la carretera?
Dante: Pfffff esas preguntas no se hacen, hombre, que estamos aquí hasta mañana… Es que hay muchos criterios en los que podría basarme. ¿Las más grandes, porque nos convendría tocar en estadios? ¿El cartel que tendría más sentido? ¿A las que yo les tengo más cariño? Bueno, pues por corazón: Red Hot Chili Peppers, Rammstein, el Pink Floyd de Gilmour, Queen con Freddie. El lineup más extraño de la historia (risas).
Aks: Red Hot Chili Peppers, Them Crooked Vultures, Tyler the Creator y Biffy Clyro.
Tides: Que estén también dentro del progresivo, Devin Townsend, Mastodon, Periphery y Dream Theater (pre-2010).
Carly: Devin Townsend, Doble V, Transatlantic, Snarky Puppy. Y si tuviera que elegir un festival en el que no pintamos nada, The Juergas Rock. Me fliparía tocar en un contexto punk.
Alex: Napalm Death, Enslaved, el Devin y… Iron Maiden, por qué no.
SofN: ¿Cómo o por qué os gustaría ser recordados?
Carly: Me gustaría que nos recordaran por haber hecho a la gente algo más feliz y haber inspirado con nuestra propuesta. Día a día los gestos que han tenido con nosotros, nos marcan el camino a seguir y es abrumador. (risas)
SofN: Esto es todo. Muchísimas gracias por todo. ¡Ha sido un placer! Os deseamos muchísima suerte.
Tides: ¡Gracias por vuestro tiempo!
Carly : Un abrazo a la gente de Science of Noise. Gracias por tan buena entrevista. ¡Nos vemos de gira!
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.