Entrevista a Peter «Peavy» Wagner, vocalista y bajista de Rage: ‘Hemos querido combinar todos nuestros elementos estilísticos de una forma homogénea’

Hablar de Rage es hacerlo de Peter «Peavy» Wagner, su absoluto ideólogo, líder y compositor. Si no es suficiente, estamos ante un auténtico superviviente del metal, un picapedrero de tomo y lomo que lleva 37 años dando caña. Como en breve tendremos su nuevo lanzamiento, Wings of Rage (2020), le enviamos unas preguntitas, a ver qué nos contaba.

’Español’

Hola, Peavy. Gracias por usar tu tiempo con nosotros. ¿Qué tal?

Hey, gracias por la entrevista. Estoy bien, colega.

Estáis a punto de sacar Wings of Rage, así que supongo que estarás bastante ocupado con la promoción. Aparte de eso, ¿en qué andas metido?

Estamos preparando el próximo tour. La primera parte empieza aquí, en Europa, en febrero, y habrá mucho más durante el próximo año. Se necesita hacer un setlist, diseñar el escenario, mucha organización…

Aún tengo que escucharlo con más en detalle, pero a primera escucha, creo que el nuevo disco es bestial, mejor aún que Season of the Black (2017). ¿Qué impresiones tienes?

Sí, eso espero. Hemos pasado mucho más tiempo trabajando en este disco; estuvimos ocupados un año y medio. Ha sido la primera vez en la que hemos hecho todo por nuestra cuenta, lo que implica que no había otros tíos en el estudio, ni productores/mezcladores.

Al menos en la primera mitad del álbum podemos escuchar a los Rage más agresivos en años, cosa que agradezco. ¿Es impresión mía o es algo que buscasteis?

Queríamos combinar todos los elementos estilísticos que ha tenido la banda a lo largo de su carrera (casi 37 años), desde los inicios más thrashers pasando por lo más hímnico de los 90, la orquestación épica y la fase más progresiva. El plan era combinar todo eso de una forma homogénea.

«HTTS 2.0». ¿Por qué? Suena como un trueno pero, ¿es razón suficiente para tocar de nuevo ese tema?

Fue más una coincidencia que fuese esa, nos gustaba mucho esa versión ya que es un tema inmortal. La primera idea fue usarla como un bonus track pero luego, como a todo el mundo le gustó tanto, decidimos ponerla en contexto con todos los temas nuevos.

Por otra parte encontramos temas como “A Nameless Grave”, que nos trae de vuelta a los Rage más sinfónicos. A pesar de que es una gran canción, suena algo extraña en un álbum tan poderoso. ¿Por qué su inclusión en Wings of Rage?

Como he dicho antes, este tema y los dos siguientes reflejan esa fase de la historia de Rage. La composición básica data de 1998, exactamente de cuando se lanzó el álbum XIII.

Hablando de sinfonía, el verano pasado estuvisteis de gira con un orquesta conmemorando el aniversario de XIII, pero no recuerdo otras giras de aniversario. ¿Por qué XIII?

En primer lugar, este fue uno de los álbumes que más éxito tuvieron. Además, sí que hicimos una gira de aniversario del álbum Black in Mind en 2015.

Contasteis con Pepe Herrero dirigiendo la orquesta. Creo que es, a la vez, uno de los mejores y menos valorados músicos españoles. ¿Cómo fue el proceso de Herrero uniéndose a Rage?

La verdad es que Pepe es un gran fan de Rage. Empezó en la música a través del álbum XIII, del que dice que es la razón por la que se hizo músico. Lo conocimos cuando tocamos en un festival en España y le contamos nuestros planes. Al instante estaba como loco e insistió en rehacer todos los arreglos, algo con lo que había soñado durante años.

¿Has escuchado algo de la música de Pepe? ¿Quizá Stravaganzza, con su amigo (y uno de los cantantes españoles más reputados) Leo Jiménez?

Por supuesto, ¡este grupo es alucinante! Así es como lo conocimos, él tocaba con ellos. Marcos me los presentó bastante antes.

Hace algún tiempo sacaste Refuge, un grupo que sonaba como Rage con el line up clásico de Rage. ¿Cómo se cocinó este proyecto?

Es la formación clásica de Rage. Somos yo, Manni Schmidt y Chris Efthimiadis. Formamos de nuevo nuestra banda tras tantos años, ya que seguimos siendo buenos amigos. Puesto que ambos no quieren seguir en la música de forma profesional (se retiraron hace años), decidimos hacer este proyecto divertido bajo un nombre diferente, ya que Rage es y será mi profesión.

¿Tendrá alguna continuidad o fue algo con lo que festejar el pasado de la banda?

Queremos seguir teniendo la oportunidad de tocar juntos, pero no de forma profesional. No nos meteremos en el modo álbum/gira, es solo para nuestro disfrute privado. Ya se ha convertido en algo mucho más grande que lo que planeamos al empezar, en 2014.

Volvamos a Rage. Hace un par de años entrevisté a Marcos después de que tocarais en el Rock Fest de Barcelona y le dije que tenía la impresión que este line up parecía más consistente, como si Rage fuese más una banda por sí misma. Os había visto antes tanto como cuarteto como varias veces con Smolski y Terrana. ¿Qué opinas?

¡Absolutamente! Nosotros tres somos amigos desde mucho antes de formar la banda, así que todo funciona de una forma muy diferente a, por ejemplo, el line up anterior.

Pronto estaréis de gira, y si mi edad y mi espalda me lo permiten, estaré en primera línea intentado coger una púa para mi colección. ¿Qué podemos esperar del concierto?

Como he dicho, en este momento estamos trabajando para encontrar una buena combinación de material nuevo y temas antiguos. Todo el diseño del escenario será creado desde cero.

La canción más icónica de Helloween es “I Want Out”. La canción más icónica de Judas Priest es “Painkiller”. La canción más icónica de Iron Maiden podrí ser “The Number of the Beast”. ¿Qué canción dirías que es la más icónica de Rage? Si ayuda, yo diría que “Don’t Fear the Winter” o “Solitary Man”.

“Don’t Fear the Winter” sería una, e indudablemente “Higher than the Sky”.

Si pudieras escoger tres grupos para girar (no importa si están en activo o no), ¿cuáles escogerías?

Accept, Helloween y Running Wild.

Eso es todo por nuestra parte. Gracias y nos vemos en febrero.

’English’

Hi, Peavy. Thanks for spending your time with us. How are you?

Hey, thanx for the feature, I’m fine, bro…

You‘re just about to release Wings of Rage, so I guess you’ll be pretty busy with promotions. Apart from that, what are you into?

We’re preparing for our upcoming Tour activities, first leg start here in Europe in February, lots of more to follow for the next year. A Setlist needs to be made, the stage design and all that , lots of organisation…

I still have to listen deeper the album, but at first hear, I think it’s a blast, even better than Season of the Black (2017). What are you impressions?

Yes, I hope so 😉 We’ve spent a lot more time to work on this one, all in all we were busy with it for one and a half years. First time we did everything on our own, means no extra studio guys or producers/mixers were involved.

At least in the first half of the album, we can hear the most aggressive Rage in years, thing that I thank. Is it just my impression or was it something you looked for?

We wanted to combine all stylistic elements that the band had evolved over the long time of career (nearly 37 years), from the trashy beginning over the hymnic 90’s, the epic orchestrated stuff and the more progressive phase. The plan was to combine all this in a homogenic way.

«HTTS 2.0». Why? It sounds absolutely blasting, but is it a reason enough to play that song again?

It was more a coincident that we got into that one, we liked the version a lot as its a real timeless one. First the idea was to use it only as bonus track but later, as everyone liked it a lot, we decided to put it in context with all the new ones…

On the other hand, we find songs like “A Nameless Grave”, that brings back the most symphonic Rage. Despite it’s a great songs, it sounds “weird” in such a powerful album. Why their inclusion in Wings of Rage?

As I explained already this one with the next two tracks reflects this phase of the Rage history. By the way: the basic composition roots back to the year 1998, exactly when the album XIII was made…

Talking about symphony, last summer you toured with orchestra to commemorate XIII‘s anniversary, but I don’t have any memory of you touring for other albums anniversaries. So why XIII?

First of all this was one of our most successful albums over here and besides this we also did an anniversary tour for the album Black in Mind in 2015…

You had Pepe Herrero conducting the orchestras. I thing he’s, at the same time, one of the best and most underrated Spanish musicians. How was the process of Herrero coming to Rage?

Actually Pepe is a big fan of Rage, he got into music through the XIII album, which he claims to be the reason to become a musician. We got to know him as we played a festival in Spain together and we told him of our plans. He was immediately on fire and he insisted on re-working all the arrangements, something he dreamt of for years 😉

Have you heard something of Pepe as a musician? Maybe Stravaganzza, with his friend (and one of the most reputated Spanish singers) Leo Jiménez?

Of course, this band is awesome! Thats how we met him, he played with them. Marcos introduced me to them already long before…

Some time ago you released Refuge, a band that sounded like Rage with the classic Rage line up. How did this project came out?

This is actually the classic Rage line up. It’s me, Manni Schmidt and Chris Efthimiadis. We formed our band again after all this years, as we’re still good friend. Because both of them don’t want to do this professionally any more (they quitted with music years ago), we decided to do this little fun project under a different name, as Rage is and will be my profession.

Will it have any continuity or was it just something to cherry the past of the band?

We want to keep this opportunity to play together but not on a pro-level. We won’t get into an album/tour modus, it’s just for our private joy. It has developed already to a lot more than what we originally planned as we started this in 2014…

Let’s go back to Rage. A couple of years ago I interviewed Marcos right after a show you did in the Rock Fest in Barcelona and I told him I had the impression that this line up was more consistent, that it looked like Rage was more a band itself. I had seen it before as a quartet and several times with Smolski and Terrana. What are your thought about it?

Definitely! We three are friend since a lot longer that we actually formed the band together, this works on a complete different level than for example the line up before.

Soon you’ll be on tour (and if my age and my back allows me, I’ll be in first row to get a pick for my collection). What can we expect about the concert?

As I already mentioned we’re working on that at the moment to find a good combination of new stuff and the older works. The whole stage design will be newly developed…

The most iconic Helloween song is “I Want Out”. The most iconic Judas Priest is “Painkiller”. The most iconic Iron Maiden song could be “The Number of the Beast”. Which would be Rage’s most iconic song? If it helps, I would say “Don’t Fear the Winter” or “Solitary Man”…

“Winter” could be one or the undyeable “Higher than the Sky”.

If you had the chance to tour with any 3 bands (no matter if they’re active or not), which ones would you choose?

Accept, Helloween and Running Wild

That’s all by our side. Thanks and see you in February.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 399 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.