Inverted Cross es una ambiciosa formación de black / speed metal barcelonesa que el próximo mes de noviembre sacará a la luz un oscuro y agresivo álbum bajo el título de Eternal Flames of Hell (2024), después de varias demos y EP’s. Tenemos la ocasión de poder conversar con Philip Graves, conocido por much@s por ser el fundador y guitarra de Redshark, y que en Inverted Cross se encarga de la guitarra y segundas voces. Estad atentos porque esto promete. ¡Leed, maldit@s!
Hola, Philip, encantado de saludarte. Antes de comenzar con la entrevista, quisiera agradecerte que puedas dedicarnos estos minutos a responder estás preguntas.
¡Buenas a ti y a todo el equipo de Science of Noise! Las gracias os las doy a vosotros por estar siempre al pié del cañón con la web, haciendo una gran labor tanto para bandas de nuestro bagaje como para los seguidores del metal y el rock en que puedan estar al día, además de descubrir cosas interesantes.
Ahora entre la grabación de los nuevos temas de Redshark y la promoción de este nuevo Eternal Flames of Hell, andarás con la agenda a tope. ¿Qué tal todo?
Por supuesto, musicalmente estoy con la agenda a tope, el segundo disco de Redshark lo entramos a grabar a finales de Noviembre, y sobre Inverted Cross estamos ensayando semanalmente, respondiendo emails, diseñando merchandising, cerrando conciertos, haciendo entrevistas… Lo que conlleva todo el proceso de lanzamiento. Y además estoy involucrado en algún que otro proyecto, soy fácil de liar y siempre busco la manera de liarme musicalmente hablando, jejeje.
A pesar de todos los proyectos en los que estáis involucrados Inverted Cross es bastante prolífico, bien sea propio o en formato split, a la hora de publicar material nuevo. ¿Cómo se compagina y organiza tanta actividad?
La verdad es que si, con la tontería somos muy currantes, si no es una demo es un split y si no pues es un disco como es en este caso. También es verdad que hemos tenido el tema de los directos muy frenado, somos gente que tenemos la filosofía de no compaginar directos con el trabajo de un disco, no nos gusta que ambas cosas se interfieran ya que no vivimos de esto, lo hacemos para disfrutar pero a la vez, ya que hacemos esto que nos cuesta una alta inversión de dinero y de tiempo, queremos siempre sacar el mejor resultado posible. Cuando toca disco toca disco, los directos pueden esperar, salvo oferta irrechazable. Además, al haber dos tiburones rojos en la banda (ndr: Philip y Chris, aquí batería, son guitarra y bajista de Redshark) siempre intentamos que cuando haya directos de Inverted Cross haya grabación de Redshark o viceversa.
Para muchos aún desconocidos, os definís como una banda de black / speed metal influenciados por bandas como Desaster, Vulture, Hellhammer, Venom y Kiss. Sinceramente, no consigo encontrar la influencia de los neoyorquinos en vuestras canciones.
Ya, es que musicalmente no la hay, pero si está ahí es por dos motivos. El primero es que es una de las bandas favoritas de cada uno de los miembros de la banda. Y el segundo motivo es que nuestro amigo Fede Acosta (¡desde aquí un saludo!) vino a vernos una vez en directo y dijo “¡Habéis dado una lección de shock rock, en esta banda tenéis que potenciar vuestra puesta en escena!” y entre risas y demás decidimos que el hombre tiene razón, así que estamos cuidando la escenografía e imagen en directo, estamos preparando para los directos un buen escenario visual dentro de nuestras posibilidades, que nadie se espere ahora fuegos artificiales, pantallas… jajaja. Es inviable económicamente y para nuestro estilo no pega. ¡Pero sí que queremos montar cosas guapas!
Inverted Cross lleva funcionando desde 2017, pero no es hasta 2018 que no sale vuestro primer trabajo. ¿Cómo se gesta la formación y la grabación de los primeros temas en tan poco tiempo?
La banda se fundó en la fiesta de fin de año del 2016 al 2017 en el Hell Awaits Metal Bar, ¡con eso te lo digo todo! Entre cervezas y con el morro calentado, Guille Hungover que se acababa de mudar a Barcelona (él es de Valencia), nos propuso montar una banda de black / thrash a mi y a nuestro ex batería Kevin Hellmaniac. Ipsofactamente, al mes siguiente empezamos los primeros ensayos. Hay que decir que estuvimos bastantes meses donde en cada ensayo bebíamos más litronas de Xibeca que tocar temas en sí, con los años la cosa ha cambiado, ahora tenemos una media de 30 años y demasiado es si bebemos una cerveza de lata en el post ensayo, jejeje. Después la primera demo la grabamos a finales de ese mismo año antes de comenzar a tocar en directo.
A finales de noviembre saldrá publicado Eternal Flames of Hell, vuestro primer álbum completo que supone una evolución en vuestro sonido, algo más limpio sin perder un ápice de oscuridad. Aún así, lo primero que me llama la atención es el cambio en el concepto de la portada. ¿Quién es el autor? ¿Por qué ese cambio respecto a vuestros anteriores trabajos? He de reconocer que la portada de vuestro With Evil We Ride (2020) es mi favorita.
El autor es Velio Josto, un ilustrador italiano reconocido dentro de nuestro género, hizo portadas para bandas como Cruel Force, Vulture, Children of Technology o Eternal Evil, e incluso para bandas de heavy metal como Enforcer, Cobra Spell o Warlord. Y el cambio sencillamente se debe a que queríamos una portada con cara y ojos, las anteriores portadas para demos están bien, pero un disco de larga duración que nos ha costado mucho trabajo y tiempo hacer, pues merece una a la altura de lo que pide la ocasión.
¿Cómo definirías el concepto del disco? ¿Bajo esa iconografía y temática satanista hay una crítica encubierta a está sociedad destinada a la extinción?
El concepto es oscuro, maligno y malvado, es lo que pide nuestro estilo. Como fans acérrimos que somos del mismo, hemos querido ser fieles a ello, la verdad es que no nos hemos querido comer mucho la cabeza ya que los seguidores del black / thrash tendemos a ser muy puristas y conservadores en ese sentido, cuando escuchamos un disco de Desaster o de Nifelheim esperamos precisamente este tipo de temáticas. También hay alguna letra con temática más personal como “Suffer to Live” o “Under an Evil Presence”, pero siempre utilizando los tópicos que requieren.
Relacionado con mi pregunta acerca de esta sociedad, es inevitable hablar de la pasada pandemia. Tras la cual tod@s íbamos a salir mejores personas (tono irónico, evidentemente). En ese tiempo publicasteis With Evil We Ride con todos los inconvenientes posibles ¿Qué puedes explicarnos de esas sesiones de grabación ahora que el delito ha prescrito?
La verdad que las sesiones de grabación fueron de lo más normales posibles, quizás éramos demasiado valientes o demasiado rebeldes, pero nos juntábamos igual para ensayar y para grabar, total, en esa época éramos tres componentes, no estábamos cometiendo un delito tan grave como lo lleno que iba el transporte público o las fiestas que se montaba nuestro ministro de sanidad de aquel entonces y/o más personajes públicos. El único problema fueron los directos, eso sí.
Un dato característico en todos vuestros trabajos es la inclusión de una cover final, siendo la primera “Fight the Oppression” de Running Wild dentro de vuestro debut Hell Drinker (2018). Me consta que eres gran fan de los alemanes, pero ¿Por qué esa canción? ¿Por qué en este trabajo no se continúa con esa, podría llamarse, tradición?
Por supuesto, soy muy fan de Running Wild y quisimos hacer esa versión de una banda de heavy metal pero adaptada a nuestro estilo, para darle ese encanto, y como la primera época de los alemanes tiene temática satánica pues consideramos que pegaba mucho. Además, así como curiosidad, la canto yo.
Y en el disco no se sigue la tradición ya que lo de hacer covers consideramos que tiene más su gracia cuando se trata de trabajos de duración más corta como demos, splits o singles.
Sí que se ha rescatado y pulido “Invoke the Goat” de vuestro anterior split de 2022 con TÜMBA. Para este nuevo trabajo, ¿hay canciones que habían estado guardadas en algún cajón o carpeta?
Realmente no, salvo la regrabación de “Invoke the Goat” del split que mencionas y de “Black Leather Hordes” de la demo With Evil We Ride, todo son temas nuevos que hemos ido trabajando en el local. Además, queríamos que nuestra ya no tan nueva guitarrista Alis Demonized aportase ideas a los temas nuevos, las cuales han sido muchas. Y también hay que tener en cuenta que antes éramos tres miembros, ahora somos cuatro, por lo tanto dos guitarras, y siempre va a salir mejor los temas a dos guitarras partidos desde cero que adaptar los que son a una guitarra para dos guitarras.
Escuchando vuestro nuevo disco me da la impresión que se ha buscado que, a pesar de una mayor limpieza en la música (siempre tomando referencia todo lo publicado anteriormente), la voz me resulta más agresiva. ¿Estoy equivocado?
Por supuesto que no te equivocas, hemos querido poner toda la carne en el asador para este disco, y una de las cosas que teníamos que mejorar era lograr una voz más agresiva. ¡Todo lo que se pueda mejorar bienvenido sea!
Vuestro disco y el sonido me llevó a pensar en las regrabaciones que los hermanos Cavalera han hecho de los primeros trabajos de Sepultura. ¿Da la sensación que el público vuelve a pedir una vuelta a los orígenes del género? Me refiero al concepto de autenticidad en contra de la sobreproducción de algunas bandas actuales.
Así es, y como he mencionado antes, al hacer un género que somos tan fieles a la vieja escuela, pues queremos hacer la mejor versión del sonido de los discos de dicha época pero con los medios actuales y para el oyente del siglo XXI. Me consta que Max e Igor Cavalera son muy fans de las bandas y estilos con este sonido, y la verdad, aunque yo no soy muy devoto de las regrabaciones, he de reconocer que las que han hecho las han hecho con muy buen gusto, se podría decir que están casi en la misma onda que nosotros en cuanto a mentalidad, aunque evidentemente ellos a un nivel mucho más alto y compitiendo en otro mercado.
En relación a ese estilo old school, vuestros primeros trabajos tuvieron una tirada limitada en cassette ¿Os habéis planteado hacerlo con este disco? ¿Es económicamente viable este tipo de productos? Y ya que estamos, ¿Cómo ves el auge del vinilo y los precios que se mueven en el mercado?
Queremos hacerlo en cassette, el caso es que todavía no ha surgido una oferta de algún sello que lo quiera hacer, pero yo creo que ocurrirá tarde o temprano, ya sea que nos lo proponga nuestro actual sello Helldprod u otro, puesto que en el black / thrash hay una fuerte cultura y tradición de coleccionar en este formato, es un género tan purista que apoya mucho el cassette, aunque sea en tiradas pequeñas, pero mucha gente lo quiere así.
Sobre el auge del vinilo, yo como melómano y coleccionista he de decir que gran parte del público colecciona por pura nostalgia y porque es el formato que visualmente queda mejor, a día de hoy prima muchísimo la imagen y se ha recuperado mucho la tendencia vintage, por eso el vinilo funciona tan bien. Ahora bien, los precios son un gran problema, primero de todo por la inflación que llevamos arrastrando desde hace unos cuantos años, segundo la poca venta de discos físicos hace que suban los precios para amortizar los gastos, ya que aunque se vendan más discos en formato vinilo no quiere decir que se vendan más discos y tercero, que los materiales de fabricación de los discos han subido también, pero es algo que ya venía de antes de la inflación. Y si hablamos de los vinilos de segunda mano, ahí ya entra el factor de la especulación, si la gente acostumbra a pagar por la edición de época del The Number of the Beast de Iron Maiden 50€, pues el mercado decidirá que se va a quedar en 50€, hasta que un día la burbuja pete, la gente no pueda gastarse ese dinero y tenga que bajar de precio, es decir, que se devalue.
Hace poco se anunció la presentación de este nuevo trabajo junto a Raptore, que también presentan nuevo disco, para el próximo enero. ¿Habrá oportunidad de veros antes? ¿Notáis cierta expectación con la publicación de este nuevo trabajo?
Si la habrá pero será una fecha en Madrid, en Barcelona no tocaremos hasta ese día, nos queremos reservar porque esa fecha es especial, además de que Raptore son grandes amigos nuestros, sabemos que les sigue bastante gente y queremos aprovechar ese tirón junto a la expectación que está teniendo Eternal Flames of Hell para reventar dicha sala. La verdad que las ganas de escuchar este disco está superando nuestras expectativas y estamos muy contentos por ello, ¡sabíamos que iba a funcionar bien pero no tan bien!
Algunos de vosotros ya tenéis experiencia girando fuera del país. ¿Qué visión tienen del metal realizado en España más allá de nuestras fronteras? ¿Qué tal la experiencia con los organizadores extranjeros y los locales o festivales?
La visión que tienen es muy buena, son conscientes de que a día de hoy salen propuestas en España que están a la altura de las que tienen en sus países, cuya cultura del metal en general está por encima que la que tenemos nosotros, por eso cuesta tanto que nos llamen para tocar fuera del país, porque a más cultura pues tienen más bandas para escoger por allí, no tienen tanta necesidad de llamarnos. Pero bueno, picando piedra, haciendo contactos y trabajando detalles al final acaba llegando la oferta de tocar en Francia o Alemania.
La experiencia con los organizadores extranjeros suele ser siempre muy buena, la verdad, se toman a los músicos y a las bandas muy en serio, cuidan mucho todo y por lo general sobre el escenario suena de escándalo. Además que el público compra más merchandising. En España también hay muy buenos promotores y clubes que lo hacen todo muy bien, pero claro, la infraestructura, la economía y los medios con los que contamos aquí no permiten normalmente hacer cosas que puedan estar al nivel del extranjero, donde está más interiorizada la cultura de la música en directo. Digamos que son mentalidades diferentes pero organizadores con buenas intenciones hay aquí y fuera, ahora bien, ¡ratas de cloaca también las hay en todas partes!
Ahora hace exactamente cuatro años del cierre definitivo de la mítica sala Rocksound. ¿Qué recuerdos tienes o tenéis de la experiencia de tocar allí? ¿Cómo veis el circuito de salas en Barcelona y alrededores? ¿Con qué inconvenientes os encontráis con la cantidad de conciertos programados y las salas disponibles dispuestas a programar conciertos de metal?
Muy buenos recuerdos y muy buenas experiencias, el Rocksound era el templo, era el CBGB de Barcelona, era pequeño pero auténtico, con un gran encanto. Sobre el circuito de salas en la ciudad se va haciendo lo que se puede, sí que es verdad que a nivel personal lo notamos menos porque ahora luchamos mucho por intentar salir fuera de Catalunya a tocar, pero por supuesto que de años para atrás hasta ahora la cosa ha ido en declive, cada vez cuesta más cuadrar fechas. Además es paradójico, pero a pesar de haber menos salas siguen habiendo muchos solapes.
Luego está el rollo de que hay salas que como les envíes una propuesta de metal les echa para atrás, y los espacios públicos, los cuales pagamos con dinero de nuestro bolsillo en los impuestos, pasan bastante de tu cara. Ahí está lo que he dicho antes, no nos tomamos la música en directo en serio y mucho menos cuando se trata de metal.
Muchas gracias por todo, pero no quiero finalizar la entrevista sin felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado. Deseo que tengáis muchas oportunidades de presentarlo en directo y que tenga la aceptación que se merece.
Muchas gracias a ti, por el infinito apoyo desinteresado y es un honor para nosotros que te guste la propuesta. Esperamos y deseamos que sea igual para el público, ¡pero creemos que así será! Un fuerte abrazo a todo el equipo de la web y al lector, ¡por la paciencia de haber leído esta entrevista!
¡Un abrazo!
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita.
Salud y Heavy Metal.