Entrevista a Rafael Bittencourt, guitarrista de Angra: ‘Nunca pensé que podría expresarme en un solo estilo de música, así que siempre me gustó la mezcla de géneros’

Después de múltiples cambios de formación que han desnaturalizado algo a la banda (sin Kiko Loureiro, ahora en Megadeth, y con Fabio Lione, cantante histórico de Rhapsody), Rafael Bittencurt sigue firme en su misión de mantener a Angra en el candelero. Hace poco publicaron su último disco, Ømni (2018), y vinieron a presentarlo poco después junto a Operation: Mindcrime, con un éxito de asistencia relativo. Hablamos con Rafa para que nos ponga al día de los altibajos de la banda y de qué podemos esperar de su futuro.

SofN: ¡Hola, Rafael! Antes de nada, me gustaría darte las gracias por dedicar algo de tiempo para responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Estoy bien y lo siento mucho por la respuesta tardía. Las primeras semanas de gira fueron muy difíciles.

SofN: Acabáis de lanzar Ømni (2018), un álbum muy sólido y agradable que ha sido el resultado de muchos cambios que han sucedido en Angra en los últimos años. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Como dijiste, es el resultado de muchos cambios. Ahora he encontrado unos compañeros de banda muy buenos, y estoy muy feliz de tener a estos tipos conmigo y bueno, los álbumes en sí suenan y representan lo que somos ahora. Respetamos 27 años de música, pero todas las ideas que tuve fueron las que crearon cosas que no son realmente nuevas, sino recicladas; lo que se hizo en el pasado con el nuevo sonido y las habilidades de todos los que están en la banda ahora.

SofN: Además de la banda, ¿cuáles crees que son las grandes diferencias musicales entre este álbum y los anteriores?

Creo que es más completo porque resume en un solo álbum todo lo que se hizo en el pasado. Por lo tanto, es el único álbum que realmente reúne todo lo que se hizo antes. También creo que he sido más maduro en la forma de desarrollar las estructuras: estructuras simples y estructuras complejas, la sintaxis de ideas y también el desarrollo de éstas.

SofN: Vuestro álbum Rebirth, publicado en 2001, como su propio nombre dice, fue una especie de renacimiento para la banda en un momento en el que mucha gente no esperaba mucho después de que tres miembros, incluido André Matos, se marcharan. Ahora, después de que Edu Falaschi (hace dos álbumes) y Kiko Loureiro se hayan ido, ¿dirías que estamos frente a otro renacimiento de Angra?

Sí, no solo estamos ante otro renacimiento de Angra, sino también la tercera y más importante era de la banda. Angra es como un Ave Fénix que siempre renace de las cenizas. Y yo diría que ahora es el tercer período, el de la «Sintaxis». Primero fue el de la «Tesis», y el segundo, la «Antítesis», según la cultura griega. Una tesis retórica griega, eso fueron los primeros diez años. Una antítesis los siguientes 16-17 años y, ahora, la sintaxis que trata de reunir todo lo que se hizo antes.

SofN: Este es el primer álbum sin Kiko, que estuvo en la banda contigo desde el primer día. A pesar de que ha colaborado en una canción y con quien (supongo) que todavía tienes una buena relación, ¿cómo fue escribir y grabar sin él? ¿Qué aporta Marcelo Barbosa a la nueva dinámica de la banda?

Bueno, Marcelo tiene mucho que ver con Kiko en cuanto a estilo y técnicas tras guitarra. Él es un genio de la guitarra, pero Marcelo tiene un estado de ánimo diferente, una energía diferente como persona. Marcelo está trayendo mucho a nivel personal. Siempre es genial trabajar con Kiko por mi relación personal con él y por lo talentoso que es. Seguimos siendo amigos y él es como mi hermano, parte de la familia. Pero la mayor diferencia fue que cuando supe que iba a escribir ahora sin él, estaba un poco inseguro, por lo que les pedí a todos que se involucraran. Así que tuve a Fabio, a Felipe, a Bruno y a Marcelo involucrados en la composición. Fue un esfuerzo colectivo hacer el álbum. La dinámica, el resultado personal de tener a todos juntos, fue muy importante en el resultado final del álbum. Así que creo que esto fue lo más importante, porque si no fuera por la marcha de Kiko, el resultado hubiera sido otro. Probablemente estaría haciendo las canciones con él, sin involucrar a todos los componentes de la banda, y probablemente mantendría el mismo proceso de escritura. Cuando se fue, pensé que sería sensato involucrar a todos y eso es parte del éxito del álbum.

SofN: ¿Qué sientes tras la marcha de Kiko para unirse a Megadeth? Como amigo, ¿estás contento y lo ves como una oportunidad para que su carrera crezca al unirse a una de las mejores bandas de metal, o estás triste por Angra y te sientes algo traicionado?

Estoy muy feliz y orgulloso, como amigo. No me siento traicionado en absoluto. Sé que lo ha ido construyendo, paso a paso, a lo largo de los años. Él ha sido siempre un guitarrista solista, así que no era algo que no pudiéramos esperar. Así que estoy muy orgulloso, pero también algo preocupado. Pero Kiko también estaba preocupado por nosotros, así que me ayudó a encontrar un nuevo guitarrista. Estuvo involucrado en el proceso. Él es amigo de Marcelo, al igual que lo soy yo, por lo que fue una elección natural. Y Kiko me ayudó a tomar la decisión correcta para no fracasar con el álbum. Siempre estuvimos muy orgullosos de él.

SofN: ¿Qué harías si tuvieras una oferta similar de una banda de esa embergadura?

No lo sé, es muy difícil de decir. Cuando a Kiko le llegó esa oferta, la banda no tenía un álbum excepcional como el que tenemos ahora con Ømni (2018). Y tenemos perspectivas. Tenemos reservadas 30 fechas en los Estados Unidos en septiembre, y muchas esperanzas de cara al futuro. La situación ahora es diferente a cuando Kiko recibió la oferta. Creo que la situación que debe estar presente para saber cómo comportarse.

SofN: En «Black Widow’s Web», tenéis una mezcla vocal de vocalistas invitadas muy interesante. Por un lado, tenemos a la brutal Alyssa White-Gluz, vocalista de Arch Enemy, y por otro, Sandy Leah Lima, una artista pop brasileña. ¿Cómo surgió la idea de unir estas dos voces?

Bueno, representan la inocencia, la polaridad de las mujeres. Me inspiré en mi esposa, que a veces es el diablo y, a veces, es una niña inocente. Son solo las dos polaridades de las mujeres y pensé que sería bueno tener el equilibrio gracias a la voz de Alyssa. Al principio quería invitarla, pero luego quería que Sandy fuera la que actuara a modo de equilibrio para ese tipo de voces. Creo que al final funcionó muy bien. Y como dije, son en gran medida una representación de mi vida diaria con mi esposa.

SofN: ¿Qué canciones de Ømni (2018) crees que estarán presentes en futuras giras de Angra?

Ya hemos estado de gira. «Insania» ha tenido mucho éxito y «Magic Mirror» también. También hemos estado tocando «Travelers Of Time», así que creo que muy pronto tocaremos «Silence Insight», «War Horns» o «Light Of Transcendence». La gente ha estado disfrutando mucho con estos temas eso y preguntando acerca de «The Button Of My Soul» y «Caveman», que quizá sean las canciones del nuevo álbum que más gustan a la gente, pero creo que «Insania» es la marca registrada del álbum.

SofN: En una carrera tan larga y fructífera como la vuestra, tan llena de cambios, supongo que os habéis enfrentado a muchas decisiones complicadas como banda. Con la perspectiva del tiempo… ¿hay alguna que recuerdes con orgullo?

Cuando Andre y los otros chicos se marcharon… cuando Edu se fue, también fue difícil. Cambiar de manager fue una decisión muy difícil, y cuando Kiko se fue, pensé en tomar la decisión de continuar. Siempre es difícil, me refiero a que no es fácil ser una banda de metal brasileña estar durante 27 años en la cima, porque cada vez se hace más necesario tocar canciones que se conviertan en clásicos. Entonces, escribir buena música que iguale lo hecho en el pasado es muy difícil.

SofN: ¿Y cualquier otro momento en el que crees que tomaste el camino equivocado?

No lo creo, no es el camino equivocado. Pero creo que cada vez que recuerdas, cuando tienes más experiencia, piensas que podrías haber pensado diferente, pero no como «incorrecto» o «correcto», porque no puedes tener la misma experiencia antes de realmente hacer algo. Entonces, cuando miras hacia atrás, ves otras formas de hacerlo, pero no tuviste la misma experiencia antes. Se trata de una posibilidad retórica e imposible.

SofN: Siempre me encantó Edu Falaschi como cantante. Él es uno de mis favoritos y creo que es increíblemente talentoso. Me parece interesante que, cuando dejó la banda hace unos años, su reemplazo fue un músico muy conocido como Fabio Lione, de Rhapsody-fame. ¿Por qué él?

Creo que Edu es un cantante muy talentoso. He visto a muchos cantantes actuar y le he visto grabar, «Rebirth» por ejemplo, que fue muy impresionante y agradable de ver debido a su equilibrio entre voz y sentimientos. Y creo que Fabio tiene el mismo tipo de voz habilidosa llena de emoción. También creo que Fabio es muy querido por los fans y siempre es muy difícil traer un nuevo cantante y convencer a la gente de que esa es la nueva cara de la banda.

SofN: Hablemos de los baterías: Ricardo Confesori (dos veces), Aquiles Priester y, ahora, Bruno Valverde. ¿Dónde encuentras tan buenos (y jóvenes) baterías?

En Brasil tenemos muchos y muy buenos baterías. Bueno, en realidad tenemos muchos y muy buenos músicos, para todos los instrumentos, así que es difícil mezclar todo eso y hacer que suene como un todo. A Bruno nos lo presentó Kiko, quien estaba estaba tocando con él en su proyecto en solitario.

SofN: Hace un tiempo leí que en una entrevista dijiste que querías crear un estilo que combinara la música clásica y el heavy metal, y que se llamaría «angra», como tu propia banda. En los últimos años parece que vas a ir más allá de la música clásica para adoptar, definitivamente, el power/heavy metal progresivo. ¿Estoy en lo cierto?

Sí, siempre he querido combinar diferentes estilos en mi música. Nunca pensé que podría expresarme en un solo estilo de música, así que siempre me gustó la mezcla de géneros, así que eso es lo que he estado haciendo. Cada vez que puedo combinar el ritmo de un estilo con la armonía de otro, y la melodía de otro, sé que tengo algo único. Así que siempre estoy ejercitando eso a la hora de componer.

SofN: Pronto vendrás a Europa y a España junto con Geoff Tate’s Operation: Mindcrime. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos?

El privilegio de tener a Angra y a Geoff Tate’s Operation: Mindcrime en la misma noche ya es bastante agradable. Operation: Mindcrime (1988) es uno de los mejores álbumes de metal progresivo jamás escrito y grabado. Es una de mis principales influencias en mis inicios, me conmovió mucho. Y tenemos unos teloneros que son muy buenos. Lamento haber tardado tanto en responder estas preguntas, pero las primeras semanas de la gira han sido muy difíciles. Hemos estado en España… Barcelona, Valencia y Madrid.

SofN: Has venido muy a menudo a nuestro país y tienes una legión leal de admiradores por aquí. ¿Tienes recuerdos especiales o anécdotas divertidas de cualquiera de vuestros shows en España?

Sí, recuerdo que una vez Aquiles era el encargado de tocar la introducción en los conciertos. Recuerdo que íbamos con algo de retraso, pero él estaba listo para comenzar el concierto. Así que se sentó en su batería y comenzó el concierto sin nadie sobre el escenario. El resto estábamos todavía llegando desde el vestuario, pero ya estaba con los tambores, las pistas de acompañamiento y algunos samplers con orquestas y coros. Fue gracioso porque nos dimos cuenta de que el conciertos iba a comenzar sin la banda, solo con el batería. Esa fue solo una de las historias divertidas con Aquiles que terminó con su salida porque era imposible trabajar con él.

SofN: Si tuvieras que elegir una sola canción de Angra que creas que contiene la esencia de la banda más que cualquier otra, o que piensas que sería perfecta para presentar vuestra música a alguien que no esté familiarizado con ella, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Creo que «Carolina IV» sería genial. Tiene algunas cosas brasileñas, speed metal, power metal, algunas partes progresivas y partes clásicas con piano, y esas cosas. Y creo que es una epopeya y un buen ejemplo de lo que tratamos de combinar.

SofN: Si pudieras organizar una gira con cuatro bandas que quisieras, siendo Angra una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Quiero que Rush sean los cabezas de cartel, luego Van Halen con David Lee Roth y Sammy Hagar juntos en el escenario. Entonces tal vez Soilwork y Angra. Eso sería genial.

SofN: Bueno, y eso es todo. Gracias de nuevo por su tiempo, y hasta pronto, cuando la gira llegue a Barceloona. Buena suerte hasta entonces!

Nuevamente, lamento la respuesta tardía, fue muy difícil realmente hacerlo a tiempo, así que espero que todavía tenga tiempo para publicarlo. Gracias


(ENGLISH VERSION)

After multiple changes in its lineup that have somehow denatured the band (without Kiko Loureiro, now in Megadeth, and with Fabio Lione, historical singer of Rhapsody), Rafael Bittencurt remains firm in his mission of keeping Angra in the limelight. They recently released their last album, Ømni (2018), and came to present it shortly after with Operation: Mindcrime, with a relative success. We talk to Rafa to update us on the ups and downs of the band and on what we can expect in the future.

SofN: Hi, Rafael! First of all, I would like to thank you for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you?

I am fine and I am very sorry for the late reply. The first weeks on tour were very rough.

SofN: You just released Ømni (2018), a very solid and enjoyable album that has been the result of many changes happening for Angra in recent years. What can you tell us about it?

As you said, it’s the result of many changes. I have now found very good and solid line up, I am very happy to have these guys with me and well, the albums itself sounds and represents what we are now. We respect 27 years of music, all the ideas that I’ve done were the one to create things that aren’t really new but kind of recycled, what’s done in the past with the new sound and skills from everyone that’s in the band now.

SofN: Besides the lineup, what do you think are the big musical differences between this album and your past efforts?

I think it’s more complete because it brings into one single album everything that was done in the past. So it’s the only album that really gathers everything that was done before. Also I think I became more mature on how to develop structures – simple structures and complex structures and the syntax of ideas and also the development of ideas.

SofN: Your album Rebirth, published in 2001, as its own name says, was some sort of a rebirth for the band in a time many people didn’t hope much for you after three members, including André Matos, left. Now, after Edu Falaschi (two albums ago already) and Kiko Loureiro are gone, would you say we are facing another rebirth for Angra?

Yes, we are not only facing another rebirth of Angra, but also the third and most important era of the band. Angra is like a Phoenix that is always reborn out of ashes. And I’d say now it’s the third period of the syntax, first was the Thesis, second the Antithesis and now the syntax. Just like the Greek would call it. A Greek rhetoric thesis was the first ten years, Antithesis the next 16/17 years and now the syntax that tries to gather everything that was done before.

SofN: It is the first album without Kiko, who had been in the band with you since day one. Even though he has collaborated in one song and I assume you still have a good relationship, how was it to write and record without him? What is Marcelo Barbosa bringing to the new dynamics of the band?

Well, Marcelo has a lot to do with Kiko concerning guitar style and techniques. He is a guitar genius at the same level on the guitar. But Marcelo has a different mood, different energy as a person. Marcelo is bringing a lot on a personal level. It’s always great to work with Kiko because of my personal relationship with him and because of the talented musician he is. We are still friends and he is like my brother, part of the family. But the biggest difference was that when I knew I was going to write now without Kiko I was a bit insecure so I involved everyone In the writings. So I had Fabio, Felipe, Bruno and Marcelo all involved in the songwriting. So it was a collective effort to make the album. The dynamics, the personal result of having everyone together was very important for the result of the album. So I think this was the biggest thing because if it wasn’t for the departure of Kiko I wouldn’t have the same result. I would probably be doing the songs with him, not involving everyone in the band and I would probably keep the same writing process. Once he left I thought it would be wise to get everyone involved and that’s part of the success of the album.

SofN: What are your feelings about Kiko moving out and joining Megadeth? As a friend, are you happy and see it as an opportunity for his career to grow by joining one of the top bands in metal or you are rather sad for Angra and feel slightly betrayed?

I was very happy and proud, as a friend. I don’t feel betrayed at all. I know that he has built that step by step throughout the years. He has been an individual guitar player so it was not something that we couldn’t expect. So I was very proud, of course I was worried. But Kiko was also worried about us so he helped me find a new guitar player. He was involved in the process, he is a friend of Marcelo and I am a friend of Marcelo too so we had Marcelo as a common friend, it was a natural choice. And Kiko helped to make the right decision so we wouldn’t fail with the album. And we were always very proud of him.

SofN: What would you do if you had a similar offer from a band of that size?

I don’t know, it’s very hard to say. When Kiko had that offer, the band didn’t have an exceptional album like we have now with Ømni (2018). And we have my perspectives, we have 30 dates in America in September, we have many positives perspectives for the future. Different than when Kiko got the offer. I think the situation that need to be present to know how to behave.

SofN: In «Black Widow’s Web», you have a very interesting guest vocal mix. On one side, a brutal screamer like Alyssa White-Gluz, singer of Arch Enemy, and on the other, Sandy, a Brazilian pop artist. How did you have the idea of joining these two voices together?

Well they represent innocence, the polarity of females. I was inspired by wife, who sometimes is the devil and sometimes is a careful child – innocent. So they’re just polarities of females and I thought it would be nice to have balance to Alyssa‘s voice. At first I wanted to invite Alyssa and then I wanted Sandy as a balance for that kind of vocals and I think in the end it worked very nice. And as I said, they’re very much a representation with my daily life with my wife who sometimes is the Devil and sometimes very kind and soft.

SofN: What songs of Ømni (2018) you believe will become staples in Angra’s future tours?

We have been touring already, «Insania» has been very successful and «Magic Mirror», too. We’ve also been playing «Travelers Of Time». So I think very soon we’ll be playing Silence Insight, «War Horns», «Light Of Transcendence». People have been enjoying that one a lot. People have been asking about «The Button Of My Soul» and «Caveman», that may be the two songs in the album that people like the most… but I think «Insania» is the trademark of the album.

SofN: In such long and fruitful career as yours, also full of changes, I assume you have been faced with a lot of complicated decisions as a band. With the perspective of time… are there any that you remember particularly proudly?

When Andre and the other guys left it was very left, when Edu left it was also hard. Changing the manager was a very hard decision and when Kiko left I thought of taking the decision of continuing. It is always hard, I mean it’s not easy to be metal band based in Brazil and having 27 years of repertoire and music to top because every time you need to top songs that became classics to peoples mind. So writing good music to top the back catalogue is very hard.

SofN: And any others that you think you took the wrong path?

I don’t think so – not the wrong path. But I think whenever you remember when you are more experienced you think that you could have thought differently, but not as a ‘wrong’ or ‘right’ because you cannot have the same experience before doing something. So when you look back you see other ways of doing it but you didn’t have the same experience before. So it’s a rhetoric possibility and impossible.

SofN: I always loved Edu Falaschi as a singer. He is one of my favourites and I think he is amazingly talented. I find interesting that, when he left the band a few years ago, his replacement was a very well known musician like Fabio Lione, of Rhapsody-fame. Why him?

I think Edu is a very talented singer, I have seen many singers perform and I have seen him recording, «Rebirth» for instance, which was very impressive and nice to see because of his balance of skilled voice and feeling, lots of emotion which is nice. And I think Fabio has the same kind of skilled voice with lots of emotion. I also think Fabio is loved by the crowd and it’s always very hard to bring a new singer to present to the people and convince them that this is the new face of the band.

SofN: Let’s talk about drummers: Ricardo Confesori (twice), Aquiles Priester and now Bruno Valverde. Where do you find such good (and young!) drummers?

In Brazil we have many good drummers, actually we have many good musicians for all instruments so it’s hard to make it into a bank to make it sound as a whole. Bruno was presented by Kiko, Kiko was playing with him in his solo project and he introduced me to Bruno.

SofN: Some time ago I read an interview with you and you said that you wanted to create a style that put classical music and heavy metal together and for it to be named «angra», like your own band. In later years you seem to be going further away from classical music to decidedly embracing power progressive heavy metal. Am I right?

Yes, I have always wanted to combine different styles in my music. I never thought I could express myself in only one style of music so I always liked the blending of genres so that’s what I have been doing. Every time I can combine a rhythm from one style to the harmony of another style and the melody of another style I know that I have something unique. So I am always exercising that on my composition.

SofN: Some years ago you released a solo album of a very different style from what we are used to in Angra. How was that experience? Can we expect anything similar from you in the future?

Yes, the project is called Bittencourt Project. One year ago I have recorded one live DVD and it was done by crowd funding in Brazil and it was delivered by the people who bought it and who supported the crowd funding. And in the future I want to do more stuff for the Bittencourt Project because it’s something very personal. It’s something very different from Angra of course. Whenever I write a song that fits for Angra it doesn’t fit for my project. Basically, there are some special songs that I think sound very personal in style and when I write this kind of stuff I keep it for Bittencourt Project. And I would love to do more stuff in the future.

SofN: Soon you will be coming to Europe and Spain along with Geoff Tate’s Operation: Mindcrime. What can we expect from these shows?

The privilege of having Angra and Operation: Mindcrime at the same night is already nice enough. Operation: Mindcrime (1988) is one of the best prog metal album ever written and recorded. It’s one of my main influences when I started the band, I was very moved by the album. And we have two support acts that are very good. I am sorry that it took me so long to answer these questions but the first weeks of tour have been very rough. We have been to Spain, we’ve Barcelona and Valencia and we are coming back to Madrid.

SofN: You’ve come quite often to our country and you have a loyal legion of fans here. Do you have any special memories or funny anecdotes from any of your shows in Spain?

Yes, I remember that a Aquiles was in charge of playing the intro from our samplers, the intro of the concerts. And he was the one who was going to play the intro and start the concert. I remember once we were running a little bit late but he was ready to start the concert. So he sat on his drum kit and started the concert with no one on stage. Me and Kiko, Filipe and Edu were on our way from the dressing room and he started the show only with drums and backing tracks and some samplers with orchestras and choirs. It was funny because we were desperate to realize that the concerts started without the band, only with the drummer. That was only one of the funny stories with Aquiles that ended up with his departure because it was impossible to work with him.

SofN: If you had to choose a single song from Angra that you think it holds the essence of the band more than any other or that you think it would be perfect to introduce your music to someone that is not familiar with it, which one would it be and why?

I think «Carolina IV» would be a great one. It got some Brazilian stuff, speed metal, power metal, some progressive parts and classic parts with piano and stuff. And I think it’s an epic and a good example of what we try to combine.

SofN: If you could put up a tour line up with any four bands you wanted, being Angra one of them, which ones would you choose and why?

I want Rush to be the headliner, then Van Halen having David Lee Roth and Sammy Hagar together on the stage. Then maybe Soilwork and Angra. That’d be cool.

SofN: Well, and that’s all. Thanks again for your time, and see you soon when the tour hits Barceloona. Good luck until then!

Again I’m sorry for the late reply, it was very, very hard to really do it in time so hopefully you still got time to publish it. Thank you!

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 399 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.