Entrevista a River Omelet: ‘Fue muy fuerte lanzar nuestro primer single ese catastrófico 14 de marzo’

Hace ya un tiempo que seguimos de cerca a la banda catalana River Omelet. Su indie folk está llegando cada vez más lejos y la simpatía del trio nos tiene enamorados. Nos ponemos en contacto con la banda para charlar sobre su carrera, su futuro…

¡Hola, chic@s! Un placer muy grande conversar con vosotros. ¿Qué tal os sienta la primavera? Para presentar un poco a la banda, más que nada ya que vuestro estilo no es el más común en Science of Noise, me gustaría que me hicierais unas pinceladas básicas en vuestras palabras de quién sois y a que sonáis.

Nosotros decimos que hacemos indie folk. Al final hacemos una mezcla de géneros bastante clásicos (tenemos mucho folk, algún tema swingado, un rock ‘n’ roll), pero le metemos siempre un toque actual y comercial.

Todo nació con Shamrock Vagabonds, una banda de versiones reconvertida en unos River Omelet con su propia música. La transición fue tanto a nivel de banda como una transición de cara a los fans u oyentes o simpatizantes que os seguían anteriormente. ¿Cómo se gestó esta idea de reconvertiros en River Omelet?

Pues tras unos años tocando versiones juntos… al final nos entró el gusanillo de publicar nuestros propios temas. Teníamos alguna canción ya escrita y empezamos por allí, produciéndola como si fuera una versión de Shamrock al final. Mucho folk, muchas voces… creemos que esto hizo que conserváramos gran parte del público del proyecto anterior.

Creo que tenéis el gafe de lanzar vuestro primer tema oficial el día que nos encerraron por la pandemia. Aún así, con todo cuesta arriba, no perdisteis la fe y usando el pico y la pala fuisteis creciendo, ampliando el círculo. Poco a poco habéis dejado de ser un “guilty pleasure” para convertiros en una banda habitual. ¿Cómo estáis viviendo esta evolución natural? 

Jajaja, sí, fue muy fuerte lanzar el primer single ese catastrófico 14 de marzo. Pero bueno, lo vivimos al final como todo el mundo… El proyecto se digitalizó por completo esos primeros meses, pero teníamos tantas ganas de arrancar, que nos inventamos otras maneras de grabar videoclips, dar entrevistas… hasta que pudimos volver a los escenarios, que al final nos consideramos un grupo más de directo que digital. 

Una de las cosas que más me gusta del proyecto es la capacidad de ofrecer varias capas o varios puntos de vista de la misma canción solamente cambiando el registro vocal. Para una banda con un solo cantante todo es más fácil, pero aquí tenéis que multiplicaros en tres. ¿Cómo funciona el proceso de composición y cómo se elige quién y cuándo se canta?

Solemos componer individualmente. Uno de nosotros llega con una canción y luego trabajamos las voces y las producciones en los ensayos entre los tres. Es un proceso que tenemos muy por la mano a día de hoy y es como nos funciona. Normalmente Eli o Gina llevamos una idea principal de letra y melodía, y Lluís se encarga más de los arreglos de voces e instrumentales. 

En diciembre de 2020 apareció vuestro primer disco titulado Come in, You’ll See the Flat (2020) con una “Wild Darts” que se ha convertido en vuestro himno con más de medio millón de escuchas en Spotify. Siempre me gusta preguntar a los artistas que, pensando en alguien que no conozca a la banda, ¿qué canción de vuestro catálogo elegiríais para daros a conocer? En vuestro caso, ¿sería “Wild Darts”? ¿Por qué? 

Pues por suerte en nuestro caso, creemos que nos representa bastante. A día de hoy, que la hemos tocado miles de veces, pues ya no nos causa el mismo efecto, pero si creemos que es un tema que nos representa 100% y con el que te haces una buena idea de lo que predomina en River Omelet. 

Desde entonces, habéis publicado recurrentes canciones hasta la fecha pero sin conexión alguna entre ellas. Aunque en 2023 sí apareció un EP titulado The Bad Things We Did Right (2023). ¿Hay algún motivo por el cual vais desgranando música nueva de esta peculiar forma?

La verdad es que los tres tenemos tres trabajos muy diferentes aparte de la música y, básicamente, hacemos lo que podemos… jajaja. A día de hoy, lo que más funciona en Spotify, sin duda, son los singles. Sacar un álbum es mucha inversión de tiempo, dinero, trabajo… se tienen que alinear los astros un poco para que los tres tengamos unos meses con disponibilidad para trabajarlo. Por eso solemos sacar singles. Aún así, a finales de este año y principios de 2025, sacaremos un segundo álbum porque al final somos unos románticos de la música y siempre nos gustará el concepto álbum.

Por cierto, me encantó la secuencia de fotos que adornan los anticipos de este EP. Una boda, momento de felicidad absoluta. ¿Qué me podéis contar de esta idea?

Son las fotos de boda de los padres de Gina. Nos gustó la naturalidad de las fotos, la modernidad y el desenfado a pesar de que en la época se llevaran bodas mucho más “clásicas”. Son unas fotos que desprenden felicidad, amor y buen rollo. Al ser un EP bailable y que habla mucho sobre las expectativas del amor, creímos que encajaban mucho.  

Vamos a abordar el tema de las influencias. ¿Qué cantantes o bandas os han inspirado de alguna manera tanto a nivel de voces como a nivel de vuestras representaciones en directo? Cuando hablé con Gina hace unas semanas le comenté que llegué a vosotros tras un salto random tras escuchar Fleet Foxes…  Considero que vuestro estilo tendría que ser más mainstream de lo que podemos ver que escuchan los jóvenes. El mundo sería un lugar más bonito…

Nuestras referencias en común pasan por cantautores como Dylan hasta bandas actuales como Mumford and Sons o Coldplay. Sentimos decepcionarte pero algunos componentes de River Omelet también escuchamos reggeton… jajaja. Evidentemente, no es nuestra fuente de inspiración, pero sí que nos gusta escuchar un poco de todo a lo tres y creemos firmemente que toda música tiene su momento, su espacio, y algo que en cierto momento nos podría servir llevándonoslo a nuestro terreno. 

He intentado indagar y no logro encontraros en Bandcamp y veo que vuestra música está autoproducida; corregidme si me equivoco. ¿No os parece atractivo Bandcamp siendo artistas emergentes? Y en cuanto al tema de discográfica, ¿cómo está la cosa?

El primer disco lo produjimos con nuestro amigo Albert Solà y luego empezamos a atrevernos con la autoproducción, porque en el proceso del primer disco vimos muy claro que teníamos una idea muy clara de nuestro sonido y solamente necesitábamos que alguien lo ejecutara a nivel técnico. 

Actualmente, distribuimos con Acqustic, que justamente es un sello pensado para artistas independientes. La verdad es que estamos muy contentos con cómo han trabajado nuestros lanzamientos en Spotify y el resto de plataformas, y confiamos en su metodología y estrategia de trabajo. Por eso quizás no hemos sentido la necesidad de indagar en Bandcamp, pero nunca digas nunca. 

Estar en una banda y girar tanto no es simplemente subir a un escenario y tocar una hora y media con tus compañeras y adiós muy buenas. Al final, tus compañeros y compañeras son como tu familia o tu pareja. Compartes escenario, viajes, vivencias, emociones… ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años “en familia”?

Pues la verdad es que los tres somos muy amigos y las anécdotas y momentos de risa son prácticamente incontables. Siempre hacemos la broma de que somos como un matrimonio de tres… Tenemos muy buenos recuerdos del primer concierto como River en formato banda en el Castell de Montjuïc, después de los meses de reclusión que hablábamos antes… las horas de coche cantando y de risas cada verano también son una joya… al final son ocho años de mucha convivencia. 

Por contra, las complicaciones siempre aparecen en estas relaciones personales, en las giras… ¿Habéis tenido en algún momento esa sensación de mandarlo todo la mierda, de pensar que lo que haces no sirve para nada? Y si es así, ¿cuándo? 

Como todo matrimonio, también hemos pasado momentos de crisis, evidentemente… jajaja. Al final son muchas horas, somos tres personas muy diferentes y con mucho carácter. Lo bueno es que nuestra amistad tiene una base muy sólida y ya nos conocemos perfectamente entre nosotros y sabemos cómo manejarnos. Cualquier crisis termina siempre con un abrazo y una disculpa, y esto es bonito. 

Hace un tiempo que en las entrevistas que realizamos preguntamos a los artistas “cuál fue el primer disco que os comprasteis con vuestro propio dinero”. ¡Sorprendedme! ¡El mío fue Late at Night de Dover! Pero claro, soy más viejo que vosotros…

Ostras pues no lo recordamos… Lluís también es muy fan de Dover, así que quizás coincidáis. Seguramente sería algo de Green Day, Extremoduro… alguna cosa de aquél momento… jajaja.

Siempre nos han dicho que el mundo es un lugar de soñadores. Siendo realistas, ¿qué sueño es el que más ganas tenéis por cumplir como banda? 

Como banda hemos cumplido muchos sueños ya. Hemos tocado en escenarios que nunca hubiéramos dicho así que… ¡todo lo que venga será bienvenido! Nuestro sueño, simplemente, es seguir haciendo música y seguir sorprendiéndonos de donde llegan nuestras canciones. Sería muy guay hacer una gira por Europa quizás, así por pedir. 

Bueno chicos, un gran placer poder realizar esta entrevista. Felicidades por el trabajo hecho hasta la fecha. Muchas gracias por vuestro tiempo!

¡Muchas gracias Beto, hasta la próxima!

¡Abrazos y hasta pronto! 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 1038 Artículos
Rock en todas sus extensiones