Los madrileños Dark Moor han cumplido recientemente 25 años de carrera, y lejos de acomodarse en el power metal simfónico que los hizo grandes, en sus últimos trabajos -como el reciente Origins (2018)– han estado investigando nuevos caminos y derroteros. Hemos querido ponernos en contacto con su batería, Roberto Cappa, para que nos contara el porqué de esos cambios y lo que les espera a la banda en un futuro próximo.
SofN: Muchas gracias por conceder a Science of Noise esta entrevista. Lo primero que llama la atención de Origins es el cambio de estilo que supone. ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco de inspiración celta?
Gracias a vosotros. En realidad no es un cambio de estilo demasiado brusco si vemos de donde venimos con nuestros últimos trabajos, donde en cada uno de ellos hemos intentado dar un paso más allá. Si es cierto que nunca habíamos hecho nada con toques folk… pensamos es una buena manera de no estancarse y caer en el ostracismo.
SofN: Vuestro anterior trabajo recibió bastantes críticas por parte de los seguidores del grupo al estar muy alejado de lo que habíais hecho hasta entonces. Hoy, habéis vuelto a explorar caminos diferentes. ¿No os preocupa la reacción de vuestros fans? ¿Cuál ha sido la acogida por ahora?
El anterior álbum Project X (2015) es un disco muy importante para nosotros y contiene unos temas fantásticos. En el mismo, y para no perder la costumbre, exploramos caminos tanto musicales como líricos que no habíamos surcado aun, y el resultado fue enormemente satisfactorio en todos los sentidos. Dar una vuelta de tuerca y hablar del fenómeno ovni seguro que es algo que no se esperaba nadie, y ese es uno de los motivos que más puede poner las pilas a un músico. Sorprender siempre, y bajo nuestro punto de vista, para bien.
Con respecto a Origins, quizá sea nuestro mejor trabajo hasta la fecha y la intención es la misma, ya que la esencia de Dark Moor es esa, innovar en todos los sentidos manteniendo la esencia de la banda intacta. No es que creamos que lo hemos conseguido, sino que estamos completamente seguros. Después habrá opiniones de todo tipo, pero la más importante es la de nosotros mismo. La música, las canciones en definitiva, si son buenas, no necesitan etiquetas. Ponte el disco, déjate llevar y disfruta del momento.
SofN: En este disco habéis contado con la participación de un buen número de artistas. ¿Cómo surgieron dichas colaboraciones y qué tal fue el trabajo conjunto?
Las colaboraciones surgieron por parte de Alfonso Gómez Blanco, quien conocía a estos fantásticos músicos que nos han acompañado para esta grabación. Desde aquí agradecer a todos ellos su participación.
SofN: También habéis incluido algunos temas muy ochenteros, más cercanos al AOR. ¿Os sentís cómodos mezclando tantos elementos diferentes? ¿Supone esto una pista respecto al futuro de la banda?
Si, muy cómodos con este estilo, pero tan cómodos como con cualquier otro que hayamos tocado anteriormente. Que en esta etapa haya temas mas AOR no significa que no podamos adquirir tintes más heavys, oscuros, metaleros o teatrales en futuros trabajos. La banda no está ni ha estado nunca cerrada a ningún estilo. Nunca se sabe cual será el siguiente paso hasta que lleguemos a él.
SofN: Repetís con Luigi Stefanini como productor. ¿Cómo ha sido trabajar con él en una dimensión musical tan distinta? ¿Qué ha aportado al nuevo sonido de Dark Moor?
Luigi es uno más, siempre lo repetimos. Dark Moor no solo somos todos los músicos que lo componemos, sino que en realidad hay un equipo de profesionales muy atentos a todo lo que rodea a la banda, y Luigi es un miembro importantísimo dentro de este equipo. Siempre aporta ideas frescas, se adapta a nuestros conceptos y el resultado ahí está. Sobran las palabras.
SofN: En alguna entrevista habéis comentado que cantar en inglés os ayudó a acceder al mercado internacional, pero os cerró muchas puertas en España. ¿Creéis que sigue vigente dicha dinámica?
Es complicado. En España tenemos muchísimos seguidores, auténticos fans que escuchan con objetividad cada nuevo trabajo que presentamos. Tienen todo nuestro respeto por ello. No entendemos que en nuestro país, para algunos, sea un problema que una banda patria tenga letras en inglés y nos crucifiquen por ello, diciendo que prefieren escuchar bandas en castellano porque entienden lo que cantan, cuando después son los primeros en acudir a cualquier concierto de cualquier banda internacional con lírica en inglés o en alemán. Una pena, ellos se lo pierden, desde luego. Creemos ciegamente en nuestro trabajo y creemos que es tan válido como el de cualquier banda con letras en inglés que venga de fuera.
SofN: Lo cierto es que parece que Dark Moor no ha alcanzado la posición que correspondería a un grupo de vuestras características. ¿Puede cambiar eso con vuestro nuevo sonido? ¿Se trataría en ese caso de un movimiento hecho con esa idea?
Nuestro sonido no es nuevo, es una evolución de toda nuestra carrera. Y seguirá evolucionando, de eso se trata, de no aburrir y no aburrirnos, como comentaba al principio de esta entrevista. Nuestra posición en la actualidad es la que es. Nosotros seguimos trabajando disco a disco, con honestidad, ilusión y poniendo nuestra alma en cada nota. Todo lo demás ya no depende de nosotros.
SofN: Debido a algunos problemas externos al grupo vuestro disco anterior, Project X, careció de una gira de presentación en condiciones. ¿Hay planes de llevar Origins a los escenarios de manera sostenida?
Sí, por diversos problemas ya comentados en entrevistas anteriores no se pudo hacer una gira con Project X. Con Origins esto cambiará, tocaremos el día 1 de febrero en Madrid presentándolo en la Sala Cool, a continuación haremos algunos festivales y después del verano seguro que surgen más noticias.
SofN: ¿Qué pueden esperar los fans de vosotros a partir de ahora? ¿Por dónde pasa el futuro del grupo?
Lo que te comento. Preparando la presentación, los festivales… estamos trabajando muy duro para que todo salga como los seguidores de la banda se merecen. Perfecto. El futuro inmediato de Dark Moor pasa por todo esto. Después… ya iremos revelando más noticias.
SofN: Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos lo mejor y esperamos grandes noticias de vosotros.
Muchas gracias a vosotros y esperamos veros en nuestros conciertos.