Pocas bandas han conseguido lo que Therion ha logrado desde sus inicios en los años 90. Son pocos los que recuerdan sus inicios con discos como Of Darkness… y es que en esos tiempos hubo incluso conexiones de Christofer Johnsson con el Inner Circle noruego. El salto de Therion acaeció en 1996 con Theli y el mundo orquestal y la música clásica no sólo irrumpieron en el grupo, es que penetraron en lo que es la escena heavy metal para pasar luego a ser todo global e imitado. Fue en esos años en los que el grupo fue pionero y rompedor.
A día de hoy, Therion es una banda asentada, tiene su estilo, ha conseguido una formación estable con grandes nombres y disfrutan de su estatus haciendo giras y sacando discos. El periodo pandémico propició que Christofer Johnsson y Thomas Vikström se vieran con un inesperado excedente de tiempo en sus manos. Y uno desde Elche y el otro desde Malta dieron forma a tres discos que conformarían la saga Leviathan. Ahora Therion saca la tercera parte y concluye Leviathan, pero muy probablemente, también se cierra un capítulo en la historia del grupo.
Hoa, Thomas, en primer lugar, felicidades por vuestro próximo álbum, la tercera parte de Leviathan. Estamos ante al final del capítulo de una trilogía, eso está claro, ¿pero también estamos ante un punto de inflexión y el final de un capítulo en la historia de Therion?
Sí, lo estamos. Esto fue algo especial y se convirtió en trilogía porque empezamos a escribir canciones para un nuevo disco, Christofer y yo. Y el caso es que comenzamos justo cuando nos golpeó el virus Covid, y yo vivo aquí en España, por lo que ya sabes lo duro que fue nuestro confinamiento, y prácticamente no había nada que hacer más que sentarnos y escribir canciones. Y sucedió lo mismo en Malta, donde Christofer vive hoy en día, que tampoco podían salir.
Así que básicamente escribimos canciones todos los días de nueve a cinco, en horario de oficina. Nadie sabía cuánto iba a durar esta pandemia, y de repente, teníamos muchas canciones de muchos estilos diferentes. Eran tan dispares que, Christofer dijo: «Oye, hagamos tres álbumes en lugar de uno, una trilogía y llamémosla Leviathan uno, Leviathan dos y Leviathan tres.» Podría haberse llamado perfectamente las sesiones de la Covid-19, pero suena más genial eso de Leviathan.
Bueno, creo que quizás este disco sea tal vez el más fácil o inmediato a la hora de escucharlo, y suena a los Therion clásicos.
¿Qué quieres decir? ¿Quieres decir accesible?, ¿no?
Accesible, sí, esa podría ser la palabra…
Yo creo que es accesible por la música, aunque no accesible en el sentido de que las canciones son directas. No es algo que realmente teníamos programado cuando empezamos. Le pregunté a Christofer qué dirección quería tomar en este disco, y lo único que me respondió fue que tenía que ser bueno. Y eso es bastante flexible, ya sabes, así que eres muy libre en cuanto a la composición, pues puedes hacer básicamente lo que quieras, siempre y cuando que sea bueno. Y eso se traduce en canciones muy diferentes.
Metimos en el primer Leviathan las canciones más comerciales, por así decirlo, en términos de Therion, el segundo es un poco más oscuro, en mi opinión, pero no oscuro como Venom, pero sí oscuro en su atmósfera. Y en este tercero pusimos las canciones que son más como «oye, vamos a enloquecer un poco, vamos a tomar influencias del flamenco, vamos a tomar influencias de esto y aquello y no tener reglas en absoluto«. Es un poco más progresivo y experimental bajo mi punto de vista.
Quería preguntarte sobre la canción inicial “Ninkigal” ya que me parece un gran inicio de disco y un single ideal.
Sí, tal vez, pero como dijimos antes, hay tantos estilos diferentes, sabores, texturas de música en Therion que si Christofer realmente piensa que “Twilight of the Gods” es una de las canciones con más potencial… pues bien. No estoy de acuerdo con esa elección, pero espero estar equivocado. Años atrás, Christofer era el principal compositor, y ahora es genial porque se ha abierto a otros compositores, pero considero que muchos de los otros chicos que han escrito con él no han sido tan productivos como él.
Y como Johnsson, yo también soy un adicto al trabajo. Compongo muchas canciones, no solo para Therion, también escribo para otras bandas, y sí, formamos una muy buena asociación en tareas de composición, porque de alguna manera, nos retroalimentamos el uno al otro ya que somos muy diferentes ambos. No soy como Christofer y él no es como yo, somos personas muy diferentes: él es muy pragmático y yo digamos que soy… más español.
Tu primer álbum con Therion fue Sitra Ahra, me encanta ese disco y asistí al espectáculo en la gira, canciones como “Hallequin” fueron excelentes, así que supongo que ese álbum es realmente especial para ti.
Sí, es genial. Prefiero esa canción en vivo, queda mucho mejor que en el disco, pero me gusta la versión de estudio. Esa precisamente es también la primera canción que escribí para Therion, y luego está la canción “Sitra Ahra”. Y recuerdo cómo surgió en ese entonces… yo no tenía mi propio estudio como ahora sí dispongo, así que iba al supermercado, estaba nevado y estaba todo muy resbaladizo. Das un paso, retrocedes porque te resbalas, otro paso adelante como puedes y… luego obtuve este ritmo y comencé a cantar.
«Tengo que recordar eso«, me dije a mí mismo: así que lo grabé en mi teléfono mientras iba al supermercado. Fue una suerte l ode grabarme, de lo contrario, probablemente lo habría olvidado para cuando llegara a casa. Es una historia hermosa, y tengo que decir que ese fue un álbum realmente bueno. Yo disfruté mucho de todo el espectáculo, de la gira, todo marchó genial.
Hablemos de Les Fleurs du Mal y me gustaría decir que me encanta, que es increíble y que sólo una banda como Therion puede hacer algo así: un disco de versiones de canciones antiguas en francés. Pero me parece que no mucha gente entendió ese álbum…
Creo que yo tampoco lo entendí desde el principio. Recuerdo una historia muy divertida ya que estábamos de gira, y fue después del concierto. Estábamos en el autobús yendo a algún lugar de noche y bebiendo unas cervezas, excepto Christofer, que está sentado y jugando a algún juego en su iPad. De repente, levanta la vista y dice: «Vamos a hacer un álbum de covers en francés«, y yo estaba como: «tal vez el gas está entrando en el autobús o algo así y se está mareando«, ya sabes. Y le dije: «Pero Christofer, ¿te das cuenta de que esto podría ser un suicidio comercial?» Y luego dijo algo que siempre recordaré y admiraré: «No me importa, quiero hacerlo«.
Y así lo hicimos… Y de verdad que no fueron canciones fáciles de cantar en un idioma que no conozco en absoluto, así que tuve una chica francesa conmigo, en el estudio, que me ayudó con la pronunciación, lo cual no es fácil porque quiero decir «egge» no «erre«, y eso nos llevó mucho tiempo. Porque cuando conseguí las pronunciaciones correctas estaba cantando la melodía equivocada, así que tuve que volver a hacerlo una y otra vez. Y luego la melodía era la correcta pero la pronunciación era incorrecta. Todo muy complejo… pero resultó muy bien al final y a mí realmente me gusta ese disco. Realmente lo disfruto y también creo que es un álbum muy exitoso, lo cual no pensé que iba a serlo desde el principio.
Bien, y luego el siguiente fue una ópera de rock basada en un libro: Beloved Antichrist.
Sí, sí, no fue nada fácil. Escuchar todas las canciones de los tres discos no es algo fácil ni entra rápido que digamos. Eso surgió porque siempre había sido el sueño de Christofer de hacer una ópera rock. Compuse algo de la música en ese disco y mi hija también escribió una canción para el mismo, pero la inmensa mayoría es de Christofer. Así que lo primero que tuvimos que hacer fue conseguir una copia de ese libro y leerlo antes de empezar con la música.
El libro era una de esas obras de dimensión mastodonte y luego nos tomó mucho tiempo grabar, y fue como un terreno inexplorado lo de hacer una ópera rock. No sé, tenemos planes de que en algún momento del futuro lo podamos llevar sobre los escenarios, con actores, bailarines y lo que sea, y evidentemente con varios cantantes. Eso sería un sueño hecho realidad, realmente, pero veremos cuándo llega el momento para eso.
¿Cómo ves a Christofer Johnsson después de trabajar todos estos años juntos? Yo creo que es un genio.
Lo es, lo es, y hemos creado algo genial juntos. Habitualmente bromeamos el uno con el otro. Él me llama por teléfono y me dice: «Aquí Paul McCartney, ¿hola, hablo con Lennon?». Por supuesto, estamos bromeando, pero es por nuestra asociación, porque la amistad que hemos construido juntos es extremadamente buena, y eso conlleva lo especial. Así que tengo plena confianza en él y él tiene plena confianza en mí, y estoy feliz de que quiera componer conmigo. Como te he dicho, no nos llamamos todos los días y hablamos, pero cuando nos encontramos y trabajamos… es fantástico.
Toca hablar ahora sobre tu historia. Tengo algunos discos de Stormwind, en los que tú cantabas y los disfruté mucho.
Hace muchos años de todo aquello. Me gusta el material más tardío que hicimos, realmente lo disfruto mucho. Desafortunadamente el primer álbum que hicimos fue completamente destruido por la mezcla final, pero el resto de los discos me gustan mucho, especialmente, como ya te digo, el último que hicimos. Lamentablemente, Thomas Wolf, que tocaba la guitarra, decidió que estaba cansado de la música y se pasó al negocio del vino y al de las artes marciales. Recientemente me enviaron por correo un vinilo de Stormwind que salió reeditado al mercado.
A ver… tu padre era un cantante de ópera, tu hija también es una cantante de ópera, así que… supongo que la historia continuará.
Probablemente, sí. Ahora tengo nietos, son de mí hija y su padre es baterista, así que solo puede ir en una dirección: y son cuatro niños.
¿Tu esposa era cantante o músico tengo entendido?
No, mi ex, mi ex, que con ella tuve a mi hija. Ella no era cantante profesional, pero era una persona muy musical. Recuerdo que entendía la música perfectamente, así que estaba en los genes, y recuerdo que cuando Linnéa era muy pequeña, como a los seis o siete años, estaba viendo un video de Alice Cooper que teníamos en casa, era el Welcome to My Nightmare. Y ella se dio la vuelta y me dijo: «¿Por qué nací ahora?» Quería ser una joven en esa época, cuando había esa música, ya sabes, ¡wow! y eso fue un comentario muy prometedor, creo.
Ella canta en At The Movies, una banda muy interesante…
Sí, es realmente interesante ese grupo.
Yo supongo que Chris Laney, líder del grupo, iba a tocar en algunos festivales, pero no fue posible, aunque no sé por qué no sucedió.
Me preguntó si podía hacerlo yo lo de los festivales porque el cantante que tenían, Björn (The Night Flight Orchestray Soilwork), no podía, así que me preguntó si yo podía, pero yo tampoco pude. Estaba ocupado con otras cosas, pero conozco a Chris Laney desde hace mucho tiempo, fuimos vecinos por un tiempo. Y sí, es una buena banda. Ahora mi hija también canta en ThunderMother y ahora acaban de regresar de una gira con Scorpions.
Vamos a una pregunta realmente difícil: ¿cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Oh, esa me la sé, fue un disco de Kiss, el The Elder. Y me gustó, tal vez porque lo compré con mi propio dinero, ya sabes (risas). Me forcé a que me gustara… Hoy en día, aprecio eso. Y creo que cada banda tiene uno de esos discos en los que se estrella, es decir: The Elder podría ser considerado el Lulu de Kiss.
Absolutamente de acuerdo, pero tiene algunas canciones buenas.
Sí, siempre Kiss tiene algunas canciones buenas en cada disco y definitivamente prefiero ese álbum en lugar de Monster, el último, por ponerte un ejemplo.
¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?
Me encantaría trabajar con un mago. Me gustaría poder desaparecer en el escenario. He intentado buscar cosas en YouTube hoy sobre cómo hacer cosas similares, pero creo que necesitas trabajar con alguien que realmente conozca todo esto, ya sabes. Eso es uno de mis sueños porque nunca he visto muchas veces que eso suceda en el escenario y en bandas de rock.