Admitiremos que sentimos una profunda admiración hacia GOLD, una de esas bandas auténticas que han logrado diseñar un sonido que les caracteriza, un estilo musical oscuro y bello. Con una puesta en escena espectacular, con mucha energía y con mucho sentimiento.
Les hemos visto en Barcelona las dos veces que han estado aquí y les vimos hace unas semanas en el Hellfest. Aprovechando su próximo concierto en la Sala Boveda el próximo septiembre, nos pusimos al teléfono con Thomas y Milena para hablar sobre su trayectoria, su nuevo disco y sus planes de futuro.
Buenas tardes, Milena, Thomas. Un placer charlar con vosotros en este caluroso lunes de julio. ¿Qué tal estáis?
Milena: Buenas tardes. ¡Estamos bien, gracias! ¡De lunes! Jajaja…
Si hay algo que valoro de GOLD es su paridad. Por desgracia es complicado ver a mujeres en las bandas de metal pero en GOLD tenemos a una omnipresente Milena Eva y, además, actualmente tenéis una nueva mujer al bajo. ¿Nuevo fichaje?
Milena: ¡Sí! ¡Asombroso!
(Para Milena) Imagino que habrá mucha gente que aún te pregunte cómo es estar en una banda de rock rodeada de hombres. ¿Qué les dices?
Milena: Les digo que también hay dos hombres… jajaja. ¡Espero que todas las preguntas no sean para mi! Jajaja… Es increíble poder estar en una banda y ojalá logremos más equilibrio en el mundo del rock.
Thomas: No le vayas a hacer todas las preguntas a Milena… ¡que yo también estoy aquí, eh! Jajajaja… que hemos venido para hablar del nuevo disco…
¡No! Tranquilo, solo tenía esta primera…
Milena: ¡Pero estas preguntas están bien, Thomas! Es bueno hablar de estas cosas. Las cosas están cambiando, la gente cambia. Hace siete años, cuando empezamos, la gente sí me preguntaba extrañada que cómo podía estar en una banda rodeada de hombres, pero poco a poco la gente lo ha normalizado.
Vivimos en un momento en el que todo tiene un punto oscuro, triste. Cambio climático, políticos que solo piensan en ellos mismos, el problema de la inmigración en el Mediterráneo, etc. Después tenemos a personajes como Bolsonaro, Trump o LePen. Mi pregunta es: Why aren’t you laughing?
(risas)
Milena: Muy buena pregunta. Son tantas razones… es una locura, no entiendo como la gente no puede ser feliz. ¡Está bien ser feliz! Por contra, hay mucha gente que busca la felicidad, pero no la puede abrazar. Hay demasiadas cosas, demasiados anhelos… por suerte cada vez hay más activismo. La gente sale a las calles a manifestarse por las cosas que no funcionan como es debido. Aún así, hay esperanza, la gente tiene esperanza, la gente intenta entender al resto de personas… aunque tengamos elementos como Trump entre otros.
Thomas: ¡Es algo de locos! La gente se empecina en hacer cosas irrelevantes, estúpidas. Hay otro tipo de gente que no deja que otros sigan adelante dejándoles sin recursos. La prensa, el Catolicismo, las democracias… solo piensan en joderlo todo. A menudo pienso que la humanidad tiende a auto-destruirse… ¡a la mierda! En todo esto es lo que tratamos de profundizar en nuestra música, un canto al progreso, al cambio.
Este nuevo disco me gustó mucho; podría decir que, para mí, es vuestro mejor álbum. Musicalmente es intenso. Oscuro pero bello. Me encanta el tema «He is Not». ¿Qué me podéis contar de él?
Milena: Me encanta esta pregunta. Hemos hecho muchas entrevistas y… ¡nadie nos has preguntado sobre ella! Lo estaba esperando desde el principio. Un buen amigo nuestro murió hace un año y algo, o casi dos. Recuerdo cuando pasó que nos sumergimos en la tristeza. “He is Not” trata sobre su muerte, sobre cómo la vida sigue adelante aunque te quede una marca para toda la vida, superar la pérdida y la tristeza… Personalmente, me costó superarlo. Mi objetivo era levantarme por la mañana e intentar cerrar las heridas, pero estaba tan deprimida que no lo lograba. Es el peor sentimiento posible.
¿Cuál es vuestro o vuestros temas preferidos del disco?
Milena: Uffff, ¡esta sí es complicada! Recuerdo cuando estábamos componiendo que “Truly, Truly Disappointed” fue muy importante para mí. Hay muchas cosas diferentes entre ellas que me encantan de esta canción. Me hace sentir triste pero poderosa al mismo momento, y eso lo valoro mucho; una gran combinación de emociones. Aunque no se cuál es mi favorita.
Thomas: La mía es “Taken by Storm”. Aunque es muy complicado escoger y más aún explicar el porqué. Es un tema muy bien compuesto en el que nos separamos de nuestro estilo. En “Taken by Storm” logramos moldear nuestra técnica.
Milena: Y es un flipe tocarla en directo. Es uno de nuestros mejores temas para abordar en directo, creo. Es muy impactante.
Thomas: Tenemos algunos temas más popies, algunos muy oscuros… “Taken by Storm” es el perfecto equilibrio entre nuestros estilos o sea que sí, es mi tema favorito. Aunque me encantan todas. “Lack of Skill” también es poderosa, me hace sentir feliz.
Milena: Jajaja, sé que es un tema muy importante, pero yo lo odiaba. No lo hemos tocado aún en directo. Quizá lo hagamos algún día. Siempre hay algún tema en los discos que valoras más o menos, y en mi caso “Lack of Skill”… jajaja.
Thomas: ¡Pero si es una canción genial!
Milena: Jajajaja. No logro entenderte pero bien, está bien…
Hay una duda me aborda desde que vi el disco. ¡No acabo de entender la portada del álbum! 🙂 ¿Qué representa?
Milena: Jajaja, es buena esta también. A mí me gusta la portada.
Thomas: Para serte sincero yo tampoco entiendo bien lo que es. Es incomprensible. Es bueno porque tiene muchas interpretaciones, hay gente que la ve como algo sexual, otra gente ve una imagen de confort… tiene muchas interpretaciones.
Milena: Para mí es una imagen muy perturbadora. Aún así, es muy colorida, es una imagen perturbadora pero muy bonita.
Thomas: Es bueno que la imagen resulte perturbadora o inquietante y despierte unas u otras emociones. No es algo bueno ni algo malo que no entiendas el significado, pues cada uno la interpreta a su manera, como la vida… ¡yo no la entiendo! Jajaja.
Musicalmente habéis oscurecido vuestra música. En Interbellum erais una banda de rock psicodélico nacida de las cenizas de The Devil’s Blood. En No Image teníais un sonido más cercano al post punk. Optimist es más gótico, y en el nuevo disco hay incluso momentos de post metal, como en el tema «Taken by Storm». ¿Qué influencias habéis tenido y por qué motivo habéis ido evolucionando o cambiando vuestro sonido de esta manera?
Thomas: Algunas de nuestras principales influencias salieron de bandas como Portishead, Joy Division y bandas por el estilo.
Milena: ¡No creo que esas sean influencias!
Thomas: Bueno, más que influencias son inspiraciones…
Milena: Tanto Portishead como Joy Division son dos bandas que adoramos y admiramos, bandas que escuchamos mucho, pero solo han servido como inspiración.
Thomas: ¡Para mi sí lo son! Jajaja
Milena: Bueno, para mí no, entonces. Jajaja. Espero que hayamos respondido bien a tu pregunta… jajaja.
Thomas: Hablando de nuestro último disco, puedes encontrar momentos cercanos a Ornassi Pazzuzu y momentos de música clásica muy bonita. Por ejemplo, la segunda mitad del tema “Taken by Storm”, que es tan oscuro, no tiene nada que ver con cualquier otro tema de nuestra carrera, con lo que puedo afirmar que no tenemos unas claras influencias, sino que muchas influencias definen nuestra música. Tenemos un amplio abanico de estilos. Solo tienes que comparar el último disco con Optimist, y solo han pasado tres años entre ellos. Somos varios músicos y todos escuchamos diferente música, y todo ello esto define nuestro sonido y nuestra evolución.
Milena: Personalmente no puedo afirmar que tenga influencias. Yo interpreto basándome en varias de mis experiencias vividas a lo largo de mi vida. A mí me encanta escribir canciones, me encantan las estructuras de nuestros temas aunque sean las más popies. Siempre simplifico mi trabajo pensando en que estoy frente a una guitarra acústica y con un tema con una simple estructura, y me dejo llevar. En Interbellum necesité mostrar a todo el mundo mi trabajo y mostrar de lo que era capaz. En No Image me rodeé de mucha energía y dejé que todo fluyera. Cuando compongo noto si el trabajo fluye o no funciona. Esa es mi manera de trabajar, independientemente de si hay influencias o no.
Actualmente tenéis tres guitarristas. Hay pocas bandas con tres guitarristas. ¿Cómo os repartís vuestras obligaciones?
Thomas: Esta es interesante. Cada guitarrista tiene un sonido diferente, ya sea por su guitarra, por su manera de tocar… aprovechamos nuestras diferencias y las potenciamos en cada tema. Acostumbramos a componer todos juntos.
Milena: A veces Thomas viene con ideas nuevas y las ponemos en común. A veces es un tema divido en tres partes, otras veces hay tres tipos de melodías… no tenemos un patrón fijo para componer nueva música.
Este año habéis tocado en dos de los festivales más grandes de Europa: el siempre especial Roadburn y, hace unos días, tocasteis en el gigante Hellfest. ¿Como encajáis la noticia de que os quieren para tocar en festivales como estos frente a tantas personas?
Milena: ¡Sííííííí!
Thomas: Es un premio a nuestro duro trabajo, como marcar un gol. De hecho este año hemos repetido tanto en Roadburn como en Hellfest. Son noticias súper excitantes, pensar en que hay alrededor de 8.000 personas que pueden verte en directo es súper emocionante, sobretodo en el Hellfest.
Milena: Los dos festivales son muy diferentes. Para nosotros Roadburn es como sentirse en casa, produce un sentimiento muy cercano, es muy especial y nos encanta. Hellfest es todo a lo grande, es increíble. Cuando les conté a mis padres que estaríamos en el Hellfest no sabían de qué iba el tema, pero cuando les cité algunas de las bandas que estarían allí, ¡vaya si lo entendieron! Jajajaja. Hellfest es algo muy impactante, tan enorme, tanta variedad, tantas bandas, tanta gente… es increíble. ¡Queremos volver! Nos encantaría volver en unos años y tocar más tarde y poder tocar nuestro set entero de 60 minutos. Es increíble estar allí.
Thomas: En el Hellfest tocamos media hora, lo suficiente para poder mostrar nuestras cartas aunque sí es verdad que siempre quieres tocar más rato. Es como un “Hola, somos GOLD, esto es lo que hacemos y esperamos que os guste”. En Roadburn sí pudimos tocar el set entero frente a unas 8.000 personas. Es muy difícil comparar ambos festivales, pero me siento súper afortunado de haber estado allí este año y… ¡esperamos volver a ambos!
De hecho, yo estuve en el Hellfest trabajando como fotógrafo para nuestra revista y pude sacaros varias fotografías. Estuvisteis enormes, pese a tocar poco rato…
Thomas: ¡Oh, genial! Muchísimas gracias.
Corregidme si me equivoco. Habéis girado mucho por Europa, pero creo recordar que no habéis salido aún del Viejo Continente. ¿Aún no estáis preparados para viajar a America o, simplemente, aún no ha sido posible?
Thomas: Hace unos años cuadramos una buena gira con una agencia norteamericana y finalmente no funcionó.
Milena: Creo que es un objetivo interesante girar por todo el mundo, intercambiar opiniones y darnos a conocer a mucha más gente, pero no es algo que nos quite el sueño. De momento tampoco hemos tenido la necesidad de hacerlo. Una gira de esas características es, seguramente, dura. Y como aún no hemos tenido la oportunidad real de hacerlo, estamos bien como estamos. Cuando llegue la oportunidad, definitivamente lo haremos.
Thomas: No hay mucho riesgo en poder ir a Madrid o Barcelona y tocar para 70 personas. Si un concierto o una gira no funciona, pierdes un poco de dinero y pierdes algo el tiempo, pero si te pasa lo mismo cuando vas a Los Ángeles, puedes perder mucho dinero y hasta puedes perder tu salud. Me encantaría tocar en Australia, pero cada cosa a su debido tiempo.
En septiembre volveréis a Barcelona, y creo que será la tercera vez que actuáis aquí. Sabemos que vuestro numero de fans se multiplica cada vez que venís por aquí. ¿Os gusta Barcelona? ¿Y el público de Barcelona?
Thomas: ¡Sí, sí! Además hemos interpretado en Barcelona dos tipos de shows completamente diferentes. La última vez que vinimos tocamos con Foscor un lunes por la noche, un concierto súper bonito. Tuvimos una cálida recepción en Razzmatazz 3, fue increíble. Dicho esto, estoy deseando volver a Barcelona en septiembre.
La primera vez que os vimos en directo, o incluso escuchamos algo de GOLD, fue cuando tocasteis en el Estraperlo Club en Badalona junto a Converge y Harm’s Way, hace aproximadamente tres años. Por supuesto, ambas son bandas de hardcore y muy diferentes de vuestro estilo, por lo que ese día la audiencia no estuvo lista para vuestro show. ¿Cómo decidisteis actuar en ese tour?
Thomas: Bueno, adoramos a Converge. Converge nos propuso girar con ellos y no pudimos decir que no, jajaja. La cita de Badalona fue una de las mejores del tour. La mayoría de shows de esa gira fueron “menos hardcore”, por así decirlo. Los fans del hardcore de Barcelona son auténticos, con camisetas de Terror y otras bandas 100% hardcore. Fue increíble.
Milena: En realidad es complicado encontrar bandas con las que girar con las que tengamos un estilo semejante. Converge, pese a ser muy diferentes, es una banda que encaja bien con nosotros, no por el estilo, sino por la apertura de mente que tienen. Cuando nos pidieron unirnos a esa gira fue genial, se lo agradecemos mucho. De hecho podrían haber cogido cualquier banda pequeña de su estilo, pero prefirieron una banda diferente, lo cual les honra.
Thomas: ¡Fue increíble estar en esa gira, en realidad!
¿Qué podemos esperar de vuestro próximo concierto en Barcelona?
Thomas: Jajaja, pues 60 minutos de emociones.
¿Solo 60? ¡Vamos!
Milena: ¡Jajaja, ahora no recuerdo si 60 o 70!
Thomas: Nos encantaría tocar 70. Estas últimas semanas hemos hecho un set de 70 minutos y fue increíble. Al resto de la banda le encanta tocar más rato y hacer el setlist largo. Lo que sí puedo decirte es que vamos a tocar los mejores temas de Optimist, No Image y Why Aren’t You Laughing?. Haremos un show muy dinámico, muy emocionante.
Y hablando o pensando en el futuro, ¿qué sueños realistas tenéis como banda?
Milena: Mi único sueño es seguir haciendo álbumes hasta el final… jajaja. ¡Es muy simple! Quiero seguir haciendo lo que hacemos durante mucho mucho tiempo. Sería triste acabar con la banda en algún futuro.
Thomas: Mi sueño es llegar cada vez a más gente. Tengo mucha esperanza de que, con este nuevo disco, llegaremos a mucha más gente. Tenemos que conservar la atención de nuestros seguidores, tener siempre buena música para ellos, pero sin repetirnos.
Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo. Estamos deseando veros en septiembre por aquí.
Milena: ¡Muchas gracias!
Thomas: ¡Espero poder verte en el concierto!
Y ¡Enhorabuena por vuestro nuevo disco!
Milena: Gracias y un verdadero placer charlar contigo.