Entrevista a Tom G. Warrior, vocalista y guitarrista de Hellhammer, Celtic Frost y Triptykon: ‘En el metal estamos en una especie de isla’

Pocas veces tienes la oportunidad de cruzarte con todo un referente de una escena. Si nos referimos a metal extremo, Tom G. Warrior es toda una leyenda. Con Hellhammer y, sobre todo, con Celtic Frost cultivó una leyenda que a día de hoy sigue prácticamente intacta.

Su influencia con los primeros discos del grupo es reconocida en multitud de bandas del género. Asimismo, su controvertida personalidad ha sido determinante a la hora de dar continuidad o no a bandas, proyectos y discos, conformando aún así una trayectoria más que notoria e interesante. Últimamente el protagonismo la ha adquirido su banda más primigenia a través de las reediciones de sus demos y el hecho de que esté girando con una banda llamada Triumph of Death, que rinde tributo precisamente a Hellhammer.

Ante la posibilidad de conversar con tamaño personaje, en Science of Noise no nos lo pensamos pero la duda era… Triptykon no tienen nuevo disco y la reediciones de las demos ya hace bastante tiempo que se editaron como para promocionarlas. ¿Qué hace que el Sr. Warrior atienda algunas entrevistas? Pues su concierto en el festival portugués Barroselas que encabeza con, precisamente, Triumph of Death. Aprovechemos para hurgar un poco en la carrera de un personaje controvertido… y ver de qué humor está después de mover la entrevista un par de veces antes de que finalmente que apareciera en nuestra pantalla vía Zoom.

Hola, Tom, encantado de poder saludarte por segunda vez tras charlar una primera vez en Barcelona en la gira de reunión de Celtic Frost. La verdad que se hace difícil con una carrera con muchísimos aspectos interesantes que nos daría para horas. Vamos primero con tu participación en el Barroselas Festival en donde participas tocando clásicos de Hellhammer bajo el nombre de Triumph of Death. ¿Por qué tocar en directo material de Hellhammer y por qué bajo el nombre de Triumph of Death?

Deja que te conteste primero con la última cuestión. La banda se llama Triumph of Death porque, por supuesto, no es Hellhammer. Me hubiera encantado que fueran los miembros originales de Hellhammer. Todavía están vivos pero no tocan sus instrumentos y mucho menos de manera profesional. El batería es instructor de buceo en las Filipinas y el bajista que formó la banda conmigo no toca desde hace mucho y tiene problemas de salud. Pero aunque estas personas tocaran de manera activa Hellhammer fue un producto de su tiempo y sencillamente creo que sería imposible salir y recrear aquello cuarenta años después como si nada hubiera pasado. Siempre he sido honesto con mi audiencia y está claro que esto es una banda tributo ya que no puede ser Hellhammer de ninguna manera, es imposible por mucho que le gustaría a todo el mundo.

La razón para hacerlo es una larga historia. Tengo una historia complicada con Hellhammer y es un hecho que tanto Steve Warrior como Martin Ain y yo tuvimos vivencias complicadas en el grupo ya que fue formado en medio de muchas dificultades cuando éramos jóvenes. Todos nosotros tuvimos tiempos difíciles en nuestra juventud, una dolorosa juventud. El grupo fue básicamente el escape así que hay sentimientos positivos por él pero también difíciles. Además pienso que el material más primigenio del grupo es problemático en lo que concierne a las letras siendo eso lo que provocó que me tomara mucho tiempo sentirme confortable en lo que concierne a la banda como parte de mi propia historia como músico. En la parte positiva me gusta buena parte de la música y fue muy importante para mi desarrollo y era una pena que nunca se hubiera tocado en directo. Así que después de 35 años pensé que quizá era la hora de llevar esa música a un escenario.

Estaba pensando lo importante que ha sido para millones de personas la música durante su juventud y hoy en día parece ser vista como un producto de consumo más por los adolescentes. No como un arte, sino algo más que consumir.

Creo que es correcto cuando hablas sobre que eso es la tendencia global. Pero también es posible ahora que para la gente joven que tiene una juventud difícil sea un refugio. Todavía creo que es posible. Evidentemente para la gran masa de músicos es hacer dinero siendo comercial pero creo que hay suficientes personas, especialmente en la escena del metal, para quién la música es mucho más que un producto. La escena del metal en particular se aproxima de manera diferente a la música, evidentemente también tiene sus elementos comerciales, pero todavía tiene algo old school que en la mayoría de ocasiones se considera como algo más «sagrado». Hay culto a la música. El heavy metal, probablemente por su energía, es música que te ayuda a superar el dolor, sufrimiento y dificultades ya que te da esa energía y absorbe tu agresión y frustración. Creo que en el metal estamos todavía en una especie de isla que no es posible en la música pop.

Estoy de acuerdo, normalmente los seguidores del metal siguen siéndolo en edades adultas y más avanzadas cosa que en otros estilos quizá la pasión por la música se vive más de joven.

Mira, aquí tengo mi colección musical en la que cada uno de los álbumes que tengo aquí tiene una historia para mi y tienen un significado. Aún cuando abro las carpetas puedo revivir la sensación que tuve con ellos la primera vez que lo hice sea en 1980 o posteriormente viendo esas fotos.

Uno de los momentos más remarcables de tu carrera creo que puede considerarse la interpretación de Requiem con orquesta en el Roadburn Festival. ¿Fue una especie de sueño cumplido?

Fue un sueño pero también una de las cosas más difíciles que he hecho en toda mi vida musical. Has de entender que nunca he ido a la universidad a estudiar música, aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta con un álbum de Black Sabbath así que fue un desafío y a la vez intimidante subir a un escenario que esos músicos. Unos músicos que cada uno de ellos es mucho mejor de lo que soy yo, ellos conocen la teoría que yo no. El que dirigía todo sé que tiene su opinión y tiene los conocimientos para formarse un criterio válido para lo que escribí, así que no me podía permitir ni un error. Fue un desafío y por supuesto uno de los momentos álgidos de mi vida musical. Fue una mezcla arriesgada pero estoy feliz que una vez en el escenario todo fuera bien.

E incluso más arriesgado tener la pretensión de sacarlo como un álbum sabiendo que todo se juega a una toma.

Todos en Triptykon teníamos muy presente este aspecto. Un solo error y todo se va al traste, especialmente cuando todas las piezas van enlazadas y tiene esa continuidad. Como alguien tenga ese error es como una cadena que contagia a todos y se arruina. No puedes simplemente volver a empezar. Estábamos tocando eso como obertura del festival y no se podía permitir más intentos. Sí, fue muy intimidante a la vez que trabajar con una orquesta es complicado y caro. Solo tuvimos dos ensayos con ella que para mi no fueron suficientes. Hubiera querido hacer diez, solo tuvimos dos. Hubo bastante presión sin duda. La cosa es que no tenemos que hacer eso cada día, esa es la verdad.

Creo que es un lanzamiento importante ya que algunas partes nunca habían aparecido editadas en directo, como Winter, o incluso en estudio.

Las partes metálicas son completamente nuevas y fueron escritas para completar todo. Nunca se habían interpretado y por supuesto Winter nunca se había tocado tampoco al ser una pieza clásica y no la podíamos tocar con Celtic Frost o Triptykon. Incluso la primera pieza Rex Irae, la parte más tradicional de Requiem, nunca se había tocado. Así que puede decirse que Requiem entero, las tres partes, nunca se había interpretado de esta manera y fue un desafío.

Cierto, nunca se había podido escuchar Rex Irae en directo pero si en Into the Pandemonium.

Yeah!

Hablando de lanzamientos, apareció la caja Danse Macabre hace unos meses. Una pieza excelente para los coleccionistas revisitando el catálogo más clásico del grupo. Ese catálogo ha sido reeditado en dos ocasiones, una en 1999 y la otra hace tres o cuatro en la que en principio estabas involucrado en el proceso de remasterización y escribiendo notas para los libretos pero finalmente te apartaste del proyecto. Para Danse Macabre entiendo que se han utilizado esos remasters ya que creo no ha habido nuevos. ¿Es así? ¿Fue idea la caja de la discográfica? ¿Has participado?

Fue idea mía. La razón es que Martin Ain y yo no teníamos ningún derecho sobre la música más primeriza de Celtic Frost debido al contrato que firmamos en los ochenta. BMG podía sacar lo que quisiera sin tan siquiera preguntarnos. Han resultado ser una compañía fantástica y profesional y nos pidieron participar. Me involucraron en todo incluso participar en los remasters así que me contrataron como director de arte de todo el proyecto. Cada idea que di se aceptó así que no siendo mi proyecto ni tener poder de decisión me involucraron para que estuviera feliz con el resultado y que todo fuera con el estilo de Celtic Frost.

Ya que hablamos de reediciones, hace algunos años se editaron las demos de Hellhammer. ¿Tienes los masters de esas demos? Lo digo porque circulan rumores de que su origen podrían ser una edición no oficial que tiene su origen en un roadie de Hellhammer conocido como Eric. Que podría ser como hacer un «bootleg» de un «bootleger»…

Ninguno de los masters originales existen por varias razones. En primer lugar ninguno de nosotros tenía el dinero en aquellos tiempos para costear una de esas cintas que eran muy caras a primeros de los ochenta. Tuvimos que pagar el estudio y no había para nada más. Por otra parte nadie podía suponer que Hellhammer sería una banda de la que se hablaría al cabo de cuarenta años ni que esas cintas pudieran tener algún significado.

Así pues la cosa es que pasamos mucho tiempo buscando copias del cassette de primera generación, en otras palabras, las demos originales que fueron sacadas justo del master. Con la ayuda de coleccionistas y gente como la que has mencionado, el nombre del cuál es efectivamente Eric, así como uno de los primeros roadies que tenía un vinilo sacado de las demos originales era la manera de hacerlo. Así que se sacó de diversas fuentes ya que en muchas ocasiones algunas cintas estaban degradadas y variaba mucho la calidad. Fue cosa de ir tema por tema y parte por parte de cassettes de primera generación y coger lo mejor de cada uno hasta poder completar la demo completa. Desafortunadamente no fue posible hacerlo de cualquier otra manera.

¡Guau, una ingente faena de búsqueda y restauración!

¡Por supuesto! Pero debes entender que en 1983 cuando grabamos esas demos todo era totalmente underground y hecho por nosotros mismos. Como te comentaba teníamos cada uno unas historias personales difíciles, sin dinero, ningún apoyo de padres o familiares. Fue una época difícil para todos nosotros pero salimos de esa. Los coleccionistas colaboraron para hacer esto.

Esa es una de la maravillas que nos brinda la tecnología hoy en día. Facilitar los contactos y poder restaurar el audio de la mejor manera posible. Se pueden hacer maravillas en casa actualmente.

¡Exacto! Me encanta.

Hablando de demos, existen dos demos de Celtic Frost del 92 y 93 así como otra previa a la reunión llamada Prototype que es bastante popular en el underground. ¿Alguna oportunidad de editar todas esas demos de manera oficial de la misma forma que las de Hellhammer?

No lo creo. El período 92-93 fueron principalmente las secuelas de Cold Lake en donde creo que la banda había perdido su camino. Sencillamente estábamos experimentando en Suiza y Nueva York sentados en una sala de estar escribiendo algo de música y grabando al mismo tiempo. Todo son partes de canciones sin finalizar, nada de este material estuvo incluso cerca de ser terminado, por eso es una demo. Solo son ideas y muchas no funcionan, sencillamente se grabaron las jams que hacíamos. No es material significativo, el mundo de Celtic Frost puede vivir sin eso. No están terminadas. Es como si se hubiera sacado el disco To Mega Therion antes que estuviese terminado. No tendría sentido.

Prototype es una cosa totalmente diferente. Martin y yo volvíamos juntos después de 16 años y estábamos encontrando quién éramos y hacia donde queríamos ir con Celtic Frost. En que punto nos encontrábamos como músicos después de ese largo parón. Todos teníamos ideas que llevamos al estudio y se grabaron pero como sabes muy poco de ese material sobrevivió finalmente en el disco. Grabamos muchas más demos antes de terminar el disco en 2005 y eso sí es interesante. Hay buenas demos de Monotheist que contienen temas apenas acabados y hace un año me puse a trabajar en el concepto para sacar esas demos como un álbum pero para sacarlo como Celtic Frost tengo que hablar con los otros miembros de ese período. Martin ha muerto y su hermano ha heredado todos los derechos que él tenía sobre la banda. No es músico, es banquero y la verdad no tiene ningún interés en lo que concierne a la música o el grupo. Y eso que ese proyecto de reeditar esas demos está prácticamente finalizado con la portada y el libreto pero trabajar con esta gente se ha vuelto imposible, así que de momento se mantiene en mi archivo. Me encantaría sacarlo porque hay material bastante bueno.

Pues es una pena…

Absolutamente, totalmente, una pena. En el libreto hay la historia de cada demo pero es muy difícil comunicarse con todos y llegar a acuerdos. No va a pasar desgraciadamente.

Con quien si creo que mantienes buena relación es con un ex-miembro de la era Cold Lake, Oliver Amberg, habitualmente os habéis comentado posts en las redes siempre en muy buen tono. Conozco a Oliver y es un tipo excelente.

Lo puedo decir, es una persona excelente. Si, somos aún amigos y le tengo mucho respeto. Muchos años después de aquello vino y quiso mostrar sus disculpas por su colaboración y participación en los años de Cold Lake. Le dije, mira, yo era el líder de la banda no te preocupes, yo era el responsable. Le tengo mucho respeto ya que tuvo el coraje de hacerlo y eso hizo que todavía le respetara más. Hemos sido amigos durante todos estos años y creo que es una persona muy inteligente y difícil de encontrar.

Si te parece seguimos con ediciones. Existe una compilación llamada Parched With Thirst Am I and Dying en la que hay dos temas, Idols of Chagrin y Under Apollyon’s Sun, que nunca han vuelto a aparecer en ningún otro lanzamiento. ¿Por alguna razón?

No, eran las demos para un futuro disco de Celtic Frost nunca se hicieron. Había planes para un disco en los 90 con el nombre de Under Apollyon’s Sun que nunca sucedió. Estas dos canciones eran demos para ese disco. Una vez más no estaban mal siendo solo demos en ese punto pero nunca fueron finalizadas. Como nunca se acabó el álbum tampoco las canciones.

Me gustaría hablar también de tus opiniones sobre algunos aspectos que han aparecido en libros que has escrito como Are you Morbid?, que por cierto es casi pieza de coleccionista y cuesta muy caro si uno lo busca. ¿Te has planteado una reedición?

Ahora mismo estoy trabajando en una versión extendida de ese libro que contendrá textos revisados ya que tengo más información y detalles así como muchas más fotos. Será más detallado y más lujoso. Tendría que salir en un año más o menos y precisamente estoy trabajando en ello actualmente.

En ese libro precisamente expresas opiniones duras sobre Karl Walterbach, el fundador de Noise Records (NOTA – uno de los sellos más importantes de Europa en los 80 surgiendo de ahí los primeros discos de Helloween, Kreator, Running Wild, Rage, Tankard i tantos otros). ¿Todavía sigues pensando lo mismo?

Bien… la visión era diferente. Cuando firmamos por Noise estábamos entusiasmados. Creíamos que el sello tenía un futuro maravilloso. Era el tiempo adecuado, las bandas adecuadas y el lugar adecuado. A medida que fue pasando el tiempo el propietario solo se fue interesando por hacer dinero de manera rápida y no en la música, las bandas y dar soporte a toda esta parte llegando a un punto que era prácticamente un oponente para muchas de las bandas. No solo pasaba con Celtic Frost. Tenía problemas con la mayoría de bandas que había firmado y esos problemas venían desde el sello, no de las bandas, cosa que es una pena. Estábamos orgullosos y entusiasmados por haber firmado y hubiéramos ido al final del mundo por la discográfica si se hubiera comportado de manera correcta y constructiva. Hubiéramos sido muy leales pero fue todo lo contrario ya que empezaron a interferir en los discos cambiando canciones, letras, portada yendo a más cada vez metiéndose en el estudio reemplazando a los ingenieros a nuestras espaldas. De esta manera no puedes trabajar como músico.

Recuerdo leer una entrevista en la que mencionabas que Hellhammer estaba en Noise por sus pintas y que no le gustaba vuestra música.

Eso es lo que me dijo el propietario en 1984 una vez formados Celtic Frost cuando estábamos en el oeste de Berlín grabando el primer disco. Fue en una comida cuando le comenté para ir al estudio y me dijo que no, que solo había firmado al grupo por su apariencia conforme a lo que quería el mercado y el impacto que podría tener. El impacto fue nuestro, imagínate oír eso para un joven músico.

Sorprendente escuchar todo esto, y lo digo como fan que en esos años descubrió el heavy metal a través de muchas de esas bandas y lanzamientos por parte de Noise. Tenían a las mejores bandas en Europa, principalmente alemanas, quizá era extraño… unos suizos en medio de todo esto…

Fue muy difícil como banda suiza. En Suiza no había una escena musical como tal o compañías discográficas. Los fans del metal aquí eran muy conservadores. AC/DC o Krokus eran las bandas del momento y nos encantaban pero si ibas a otro país como Alemania no nos tomaban en serio ya que tenían sus propias y buenas bandas. Para ellos éramos la pequeña banda suiza así que donde fuéramos teníamos que luchar y partíamos con cierta desventaja. En realidad nos hizo más fuertes y centrarnos en grabar buenas ideas y dar lo mejor para que se nos conociera. Fue una ventaja tener dificultades y no un camino fácil.

Me doy cuenta de que todo lo que eres como persona, creencias, pensamientos y opiniones los has volcado plenamente en la música dando mucho de lo que es tu personalidad, guste o no. Volcando sentimientos profundos en el marco de la música extrema y al mismo tiempo experimentando con ella y todo ello se ha traducido en discos relevantes.

He tenido mis momentos si. Sería muy fácil decirte que sí y que todo lo que escribo es profundo, reflexivo y genial. Lo intento por supuesto y pienso que actualmente lo consigo mucho más que en los viejos tiempos. Si miras las letras de Hellhammer o de Cold Lake ciertamente creo que no he acertado en numerosas ocasiones. Este año voy a cumplir 60, para mi como una persona adulta es importante dar un contenido más profundo y relevante a las letras. No me tomo muy en serio, no soy ningún misionero pero cuando se edita algo quiero que al menos tenga sustancia, no quiero cantar sobre cerveza o motos. Al menos quiero una calidad literaria en mis letras.

Y en el otro lado hoy en día las letras y la música se han vuelto más irrelevantes y superficiales.

Desafortunadamente.

Se busca el impacto rápido y que la gente se quede con el estribillo a los 10 segundos de canción para que no cambies rápidamente.

Estás completamente en lo cierto. Desafortunadamente así es como funciona. Soy muy afortunado ya que a estas alturas tengo cierto nombre y no tengo que claudicar frente a las compañías y hacer lo que se espera de un músico hoy en día. Soy Tom Warrior y no voy cambiar hasta que me muera. Para mí las letras son importantes esté como esté el mercado y la moda. Lo haré a mi manera y los álbumes lo reflejarán aunque parezca una anacronismo y vaya en contra de todo pero ya no voy a parar. La gente me conoce y sabe como lo hago y si algo no gusta no me preocupa, que no lo compre quién no le guste. No soy un esclavo del éxito. Me sentiré mejor con un disco que solo lo compren 10 que hacer algo de lo que no esté orgulloso solo para que lo compre más gente. Cuando era joven creía que ser famoso era lo más importante, ahora me da igual. Solo me preocupo por el contenido de los álbumes. Creo que es algo que viene con la edad, un tipo diferente de testosterona. Cuando eres joven tienes que mostrar quién eres y lo bueno que eres pero ahora con 60 las cosas son como son y me gusta hacerlas a mi manera sin tener en cuenta nada más. Quiero sentirme bien con lo que haga.

Es obligado preguntarte, cambiando de tema, por la relación con el genio H.R. Ginger. ¿De dónde surge y cómo acaba reflejándose en portadas tan icónicas como To Mega Therion?

Viene de cuando firmamos el primer contrato. Martin Eric Ain y yo éramos acérrimos de Ginger y su arte. Simplemente nos lo planteamos. Éramos totalmente desconocidos, no teníamos nada que perder así que le escribimos pensando que no nos conocería y para nuestra sorpresa nos contestó. Ahí nació una buena amistad y aceptó colaborar con nosotros cosa que fue más allá de todo lo que podíamos haber imaginado.

Estoy seguro de que muchos fans esperan nuevo material de Triptykon. ¿Cuándo podremos escucharlo?

Estamos totalmente inmersos actualmente en un nuevo disco que quedará grabado en algún momento durante este año y probablemente saldrá el próximo. Pero habrá nueva música este año en forma de avance o single. Estamos en medio del proceso y creo que va a ser un álbum totalmente masivo, heavy y oscuro.

Siguiendo con música, he leído en algún sitio que tienes compuesta música ambiental. ¿Es así? ¿La veremos editada?

Así es, por supuesto es algo que es susceptible de editarse pero no es prioritario ni nada que vaya a cambiar el mundo. Simplemente es algo que he hecho de lado de todo lo habitual y hasta ahora no creo que pueda interesar a nadie ya que es totalmente diferente pero seguramente lo editaré algún día. No es muy importante.

Una curiosidad. ¿Ese sobrenombre de Warrior de dónde viene?

Cuando Steve y yo fundamos Hellhammer en 1983 simplemente consideramos que nuestros nombre suizos no era apropiados para el metal extremo, para la agresión que conllevaba el metal extremo. Sentíamos que ningún término suizo sonaba suficientemente agresivo. Steve tenía un amigo en el trabajo alemán llamado Krieger que traducido significaba guerrero (Warrior), y nos pareció el mejor nombre del mundo. Así que decidimos adoptarlo ya que se adecuaba perfectamente a nuestra música. Nunca pensé que acabaría siendo músico y ese nombre me acompañaría prácticamente 50 años.

Hablando del nombre y de la imagen siempre la has tenido muy potente, así como en tus bandas. Incluso hoy con ese gorro negro siempre así que intuyo que incluso hoy estando de vuelta de según que cosas aún consideras que el «look» es importante.

Creo que es importante pero solo si es honesto. No me gustan las bandas que se acaban convirtiendo en actores o cuando vas a ver a un grupo y es una especie de circo el escenario. Martin Ain y yo siempre vimos el look como decir: hey, esto es lo que somos. Es como amplificar la música. Creo que mi imagen me refleja y no es una postura o parecer algo, esa es la diferencia.

Has mencionado en diversas ocasiones a Martin Eric Ain y es evidente que ha sido una parte importante de tu vida. ¿Cómo le recuerdas?

Es una pregunta complicada. Tuvimos desacuerdos pero también coincidencias. Le recuerdo como alguien con quien he podido trabajar y creamos algo juntos. Algunas veces fantástico y en otras ha sido muy difícil pero al final del día siempre había sido una creación inusual. Hablamos de eso justamente dos semanas antes que muriese. Tomamos un café y lo comentamos. No importaba las peleas que hubiéramos tenido al final de todo se canalizaba en algo creativo siendo lo más importante y realmente lo añoro. Ha sido una de las personas más importantes de toda mi vida.

 

Tiempo para poco más tuvimos, tan solo para que Tom nos invitara amablemente a futuras fechas y podamos charlar en persona. La fama que le precede de persona difícil y poco conversadora no apareció en esta ocasión por ningún lado e incluso su invitación final para seguir charlando en persona en futuras fechas de conciertos sorprendió. Tom G. Warrior genio y figura de un personaje absolutamente imprescindible de la música metal extrema.

Avatar
Sobre Albert Perera 88 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.