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Conception fueron una anomalía en la Noruega de los 90 pues el metal progresivo, en esas latitudes, era una rareza absoluta. El black metal vivía tiempos de gloria y sangre y nadie se fijó demasiado en los colosales Conception, capaces de encadenar discos brillantes hasta Flow. Luego vino el silencio. Conception desapareció y Roy Khan pasó a Kamelot para llevarles a otra división. Ostby no se quedó atrás y formó los progresivos ARK con Jorn Lande. Si ya es un sueño que vuelva Conception imaginad que uno sepa que vienen a tocar en Fuengirola dentro del marco del Rock the Coast. Rainbow y Conception son dos sueños que harán que nuestra brújula festivalera tenga el norte magnético apuntando hacia el sur.
Obviamente todo el mundo optará por entrevistar a Roy Khan, estrella absoluta, pero un servidor siempre tuvo claro que si algún día tenía opción de entrevistar al grupo me decantaría por Tore Ostby. Si todavía no conoces a Conception y te va el progresivo estás obligado a sumergirte en su música. Hay pocos fans hispanos, pero los que hay lo son a muerte. Estamos hablando de una de las agrupaciones más especiales y desconocidas de los años 90.
Un sueño cumplido es el hecho de tener la posibilidad de asistir a un concierto de una de tus bandas favoritas que se separó hace décadas. Imagínate la sensación que tuve al ver que estaríais por tierras españolas. Suponía tras la reunión que me tocaría volar por Europa para veros. En fin, supongo que esta reunión es un sueño también para vosotros…
Sienta maravillosamente bien estar de vuelta, contar con nueva música y obviamente volver a estar en el escenario disfrutando de los conciertos y de los fans. Nunca he tocado en España, así que te diría que para mi también va a ser un sueño cumplido.
¿Qué podemos esperar de este show en particular? Una mezcla del nuevo EP con el resto de discos o una selección de lo mejor de In Your Multitude y Flow?
No nos hemos puesto de acuerdo todavía sobre el set list para el Rock the Coast, pero ten por seguro que habrá mezcla de temas nuevos y clásicos. Hemos tenido auténticas revelaciones a la hora de desempolvar temas viejos, pero también con alguno nuevo.
Una de las grandes preguntas que se hace la gente es saber si realmente la banda va a tener continuidad tras esta reunión. Lo digo porque en 2005 ya hubo una otra, pero esa fue sólo para unos pocos shows. ¿Por qué no funcionó en 2005 y parece que ahora sí va a funcionar en 2019?
Como siempre hacemos nosotros, vamos partido a partido. Todos estamos pasándolo realmente bien, así que creo que esto va a durar bastante.
Explícame como fue eso de volverte a reunir con Arve, Ingar, Roy y Trond para grabar nuevas canciones bajo el nombre de My Dark Symphony.
Hemos seguido siendo amigos a lo largo de todos estos años y nos hemos ido viendo de forma habitual, así que el hecho de ver al resto de chicos ha sido algo totalmente normal. Lo especial de esta vez es que nos reuníamos con nuevo material escrito que sonaba a Conception Primero lo toqué para Arve, luego fuimos ambos a la sala de ensayo para probar varias ideas e improvisar alguna jam sobre lo escrito. Luego les enseñamos los temas a Roy y a Ingar, y a la vez sentíamos que era la ocasión ideal de retomar la actividad otra vez. Antes de que nos diéramos cuenta estábamos escribiendo nuevas canciones para Conception y nos sentíamos muy felices con ello.
Lo nuevos temas puede que estén más cercanos a In Your Multitude que a Flow. ¿Estás de acuerdo?
Nunca comparo la nueva música con la antigua. Soy de los que piensa que se evoluciona de disco a disco y que en cada uno de ellos hemos compuesto lo que sentíamos y creíamos correcto en ese momento. Todos hemos tenido diferentes experiencias en lo musical y en lo vital, que es lo que a la larga te influye a la hora de escribir y componer. Yo considero My Dark Symphony como un paso más allá capaz de reflejar lo que es Conception a día de hoy.
En 1996 yo era un chaval que compró un CD con una bellísima portada. El disco se llamaba In Your Multitude. La música que encerraba era tan espectacular como la portada. Conception pasó a ser una de las bandas de mi vida y siempre que lo escucho me trae gratos recuerdos de juventud. ¿Qué es lo que sientes tú cuando escuchas este disco y los otros?
Siempre es bonito escuchar las viejas grabaciones. Todas ellas documentan las emociones y experiencias que teníamos en esos momentos vitales. También me gusta ver que cada disco tiene su propia personalidad. Me siento también orgulloso de cómo ha ido evolucionando todo. Al escucharlos también te traen buenos recuerdos de aquellos tiempos en los que esos temas fueron escritos y grabados. Siempre era muy excitante el hecho de crear nueva música, ¡y sigue siendo así!
De ese disco hay algunas canciones que creo que son muy importantes para muchos de vuestros fans. ¿Podríamos contarme algo de cada tema en concreto?
“Under a Mourning Star” (desde mi punto de vista uno de los mejores inicios de disco que yo haya podido escuchar en toda mi vida):
(Risas) ¡Muchísimas gracias! Es una canción bastante enérgica y me gusta mucho la dinámica que posee. Siempre es una pasada tocarla en directo.
“Sanctuary” (Una balada fantástica, muy diferente respecto al resto de material del disco)
¡Gracias otra vez! Siempre hemos estado ansiosos por explorar todo tipo de emociones y considero que ésta precisamente surgió con un feeling muy agradable y calmado, y con unas armonías muy agradables.
“A Million Gods” (una de las más grandes demostraciones de habilidades técnicas -excepcional-):
¡Y otra vez gracias! Ha sido una pasada volver a ensayar este tema. Es una canción que avanza directa, aunque también es muy dinámica. Tiene algo de inspiración de vuestras preciosas y pasionales guitarras españolas Siempre he sido muy fan de la herencia musical española desde que tengo uso de razón.
Te confieso que cuando escuché por primera vez Flow (1997) quedé muy decepcionado. La banda había cambiado mucho en lo musical, pero…años más tarde empecé a considerar ese disco como otra obra maestra. Temas como “Reach Out” o especialmente “Hold On” son fantásticos. ¿Por qué cambiasteis tanto el estilo?
Siempre hemos estado experimentando y encontrando diferentes maneras de desarrollarnos tanto a nosotros mismos como a nuestra música. Estamos escribiendo justamente lo que sentimos en cada momento, haciendo la música que refleje lo que queremos expresar en ese justo momento. Nuestro estilo va como sopla el viento. Somos exploradores en un viaje por la música. Supongo que eso es por lo que cambiamos un poco disco a disco.
La primera vez que escuché a Conception fue justamente uno de los primeros discos que me llegué a comprar. Se llamaba The Power of Metal. Un excelente recopilatorio en directo de dos bandas como Gamma Ray y Rage. En el disco había también algunos temas de bandas como Helicon y Conception. ¿Qué opinión te merece ese disco?
Fueron buenos tiempos para nosotros. Esas grabaciones fueron hechas en el que fue nuestro primer tour fuera de Noruega, y lo pasamos muy bien. Esa gira fue entre medio de las grabaciones de Parallel Minds en Alemania. Fue todo muy excitante; todavía soy capaz de sentirlo cada vez que escucho esas grabaciones.
En esos tiempos Conception había firmado con Noise Records. Creo que Noise en los 80 y 90 tenían las mejores bandas de heavy metal europeo. ¿Teníais buena relación con la gente de Noise por aquél entonces?
Teníamos muy buena relación con ellos. Recuerdo especialmente al viejo propietario del sello Karl Walterbach conduciendo por los paisajes noruegos en medio del invierno noruego para vernos tocar y tratar de convencernos para fichar por Noise.
¿Por qué rompisteis como Conception tras Flow? ¿Fue debido a que Roy Khan fue fichado por Kamelot?
La verdad es que nunca rompimos como tal. Teníamos la esperanza de salir un poco más a la carretera y girar más de lo que pudimos hacerlo en su día, pero también teníamos otras cosas en la vida que quisimos explorar en ese momento, así que nos tomamos un respiro. Yo me puse a hacer música con ARK, Ingar empezó con su banda de black metal Crest of Darkness, Arve lo intentó con su banda de instituto y luego se hizo bombero. Roy empezó a estudiar y más tarde se unió a Kamelot.
SofN: El caso es que Roy entró en Kamelot y con él la banda alcanzó otro nivel superior. Su trabajo con los de Tampa fue soberbio. Para mucha gente el cantante de Kamelot siempre será Roy. Creo recordar que en esos tiempos llegaste a tocar en el disco Siege Perilous. ¿Es así?
Fueron buenos tiempos y cada uno de nosotros apoyamos a las bandas de nuestros respectivos compañeros. Luego recuerdo de haber tocado algo como invitado.
Personalmente me encantó cuando empezaste a tocar con ARK. El primer disco era alucinante y presentaste en sociedad a un excelente cantante que es Jorn Lande. Para muchos ARK son tan buenos como Conception. ¿Crees que en un futuro puede volver ARK?
Estoy muy orgulloso de lo que hicimos, pero considero que es mejor que dejemos que ARK sea parte de mi pasado.
También estuviste en el disco en solitario de D.C. Cooper. Otro de los mejores cantantes del mundo. ¿Qué tal fue la experiencia?
Fueron buenos tiempos. Lo pasamos realmente bien tanto a la hora de grabar como en el pequeño tour que subsiguió. Fue muy bonito el hecho de tocar con esa banda, especialmente con el otro guitarrista Alfred Koffler.
¿Si tuvieras que elegir entre tus muchas canciones cuál de ellas la considerarías como la “canción perfecta”?
Oh, esta es una pregunta difícil. Hay muchas canciones de las que estoy particularmente orgulloso y dependiendo del estado de ánimo que tenga me decantaré por una o por otra. Estoy muy contento del tema título de nuestro EP My Dark Symphony. Creo que he desarrollado mi composición y la construcción de arreglos y estoy muy satisfecho con la combinación de música orquestal y rock duro, su misma dinámica y el juego de contrastes. También la construcción del tema y el fluir de la canción. Además de eso, estoy muy encantado de cómo toca cada uno, y considero que puede que Roy esté cantando mejor que nunca en este tema.
Pues muchas gracias Tore, espero poderte ver por Fuengirola en el Rock the Coast.
Muchas gracias, Jordi. Hha sido un placer responderte a estas preguntas. Nos vemos allí.
English
Conception were a rara avis in Norway’s 90s. In those times the world stared the country because black metal was a global (and bloody) phenomenon. Nobody cared for Conception but all his stuff was brilliant until Flow album. Then… silence. Conception splitted-up and Roy Khan was hired in Kamelot. With him the band achieved a new level. On the other hand Tore Østby started with ARK alongside a fantastic singer called Jorn Lande. This comeback is a dream come true, but improves when you know that Conception is going to ply in Spain, in Fuengirola under the mark of the festival Rock the Coast. There will be Rainbow too… so our compass will aim our new magnetic north: the south.
A dream come true is to have the possibility to attend at a concert of one of your favourite bands that splitted-up many years ago. It is what I felt when I read that Conception reunited, but especially when I saw that Conception were going to play in Spain. I supposed that I would have to fly to another European country to attend at your concert. Does t is a dream come for the band too?
Tore: It feels fantastic to be back, release new music and of course get on stage and enjoy these gigs with our fans. I have never played in Spain before, that is a dream come through for me as well!
What do we can expect from this upcoming show? A mix of the new EP and all the other albums? Or “In Your Multitude” and “Flow” best of show?
Tore: We haven’t put together the setlist for Spain yet, but there will for sure be a mix of old and new material. We have had a blast dusting off the old songs as well as doing the new ones.
After your come back the fans want to know if you are planning to continue because there was another come back 2005 but was only for a few shows. Why it didn’t work in 2005 and why it is possible in 2019?
Tore: We are as always taking everything step by step. We are all of us having such a good time doing this, so I think we will continue for a good while.
How it was to gather with Arve, Ingar, Trond and Roy again for the recording of My Dark Symphony?
Tore: We have stayed friends over all these years, and seen each other regularly, so it was quite normal to see the guys. What was different this time is that I had been writing a few tunes I felt sounded quite Conception. I played them first for Arve, and the two of us went in a rehearsal room to check out the ideas, and jammed out some more. We then played the tracks for Roy and Ingar, and we all felt that this felt like a perfect time to pick up the activities again. Before we knew it, we were writing new tunes, and everything felt right.
Maybe musically it is closer to “In Your Multitude” than “Flow”. Do you agree?
Tore: I don’t compare the new music with the old. I think we have always evolved from record to record, and have always been writing what feels right at the time. We have all gathered a lot of different experience, both in life and music, which of course has influenced our way of writing. I find that the «My Dark Symphony» is a step further and really reflects Conception at this time.
In 1996 I was a kid and I bought a Cd with an incredibly beautiful front cover. The album was called “In Your Multitude”. The music was as good as the front cover. In those times Conception was one of the bands of my life and every time I listen to “In Your Multitude” I remember those fantastic moments of my younghood. What do you feel when you listen to “In Your Multitude” -and the other the albums-?
Tore: It is really nice to listen to the old recordings. They are all a document of the emotions and experiences we had at the time. I also like that the albums all have their own personality. I am quite proud to see how everything evolves. It also brings back good memories of the times when they were written and recorded. It was always very exciting creating new music, and still is!
In this album there are three songs that are really special to me. Could you tell me tour opinion about these three songs?
«Under a Mourning Star»: From my point of view one of the most powerful beginnings of an album I ever heard…
Ha ha, thank you very much! It is quite an energy song, and I like the dynamic of it. It has always been a blast to play it live.
«Sanctuary»: A fantastic ballad really different from the rest of the stuff’s album…
Thanks again! We have always been eager to explore all kinds of emotions, and I think this one came out with a very nice, calm mood, with nice harmonies.
«A Million Gods»: One of the best demonstrations of technical skills, awesome…
And thanks! It has been a lot of fun rehearsing this again. I think it got a very nice drive, even when being quite dynamic. It has some inspiration from your beautiful and passionate Spanish heritage as well, I have been a fan of Spanish guitars for as long as I remember.
I have to confess that when I listened to “Flow” (1997) I was really disappointed. The band changed a lot but… years later I started to think that was another masterpiece. Songs like “Reach Out”, “Flow” or specially “Hold On” are fantastic. Why did you change your style?
We have always been into experimenting and find different ways developing ourselves and our music. We are writing what we feel at the moment, making music that reflects what we want to express at the time. Our style is to go with the flow, we are explorers on a journey in music. I guess that’s why we change a little from album to album.
I started to listen Conception because one of the first albums that I purchased in my life was “The Power of Metal”. An excellent live compilation of Gamma Ray and Rage. But there were a couple of songs of two more bands: Hellicon and Conception. What do you think about this album?
It was a great time for us. These live recordings were made on our first tour outside Norway, and we had such a great time. This tour was also in the middle of recording Parallel Minds in Germany. Everything was so exciting, I can still feel this listening back to these recordings.
Conception signed with Noise. I think that Noise, in the 80s and in the 90s had the best metal bands in Europe. Did the band have a good relationship with the people of Noise Records?
We had a good relationship with them. I remember especially the old owner Karl Walterbach driving up to the countryside in Norway in the middle of winter to see us perform and convinced us to sign.
Why did Conception break up after “Flow”? Did it was because Roy was hired in Kamelot?
We never really broke up. We were hoping to get on the road a little more than what we could at the time, and we had other things in life that we wanted to explore, so we decided to take a break. I went on to do music with ARK, Ingar started his black metal band Crest of Darkness. Arve chased his childhood band, and became a fire fighter. Roy started studies, and a little later joined Kamelot.
Roy Khan joined Kamelot and the band skyrocketed to another level. His work in the band was fantastic. For some people Kamelot’s singer will be always Roy Khan. I remember that you played an acoustic guitar in “Siege Perilous”. Wasn’t it?
It was a good time, and we supported each other bands. I remember I did some guest guitar back then.
I especially enjoyed when you started with ARK. Your first album was amazing and you introduced to the metal scene an incredible singer: Jorn Lande. ARK was as good as Conception. Do you think in near future is possible an ARK’s comeback?
I am very proud of what we did, but I think it’s better to let ARK be part of my past.
You worked with D.C. Cooper in his solo album. One of the best singers in the world. How it was the experience?
It was a very nice time. We had a lot of fun doing this and the short tour that followed. It was very nice to play with the rest of the band, and especially with the other guitarist, Alfred Koffler.
Finally, I am working in a special report about “perfect songs”. Currently I am working in three songs. Could you tell me your opinion about?
«Stairway to Heaven» (Led Zeppelin):
It’s a masterpiece by one of my absolute favorite bands. The harmonies, melodies, build up, Bonham’s excellent groove and Page’s brilliant solo…just wow!
«Black Rose» (Thin Lizzy):
Thin Lizzy has always been a great influence as well, also a band of outstanding musicianship and Lynott has an incredible way to tell stories with his vocals. I really liked that they always have kept a lot of influence from their Irish heritage, which also comes nicely across on this tune. And of course «Black Rose» has incredible guitars, Moore and Gorham…what a guitar duo!
«The Final Countdown» (Europe):
I remember very well when this came out. I bought the 12» single when it hit the stores, and shortly after it became a monster hit. It’s got a very hooky keyboard line, one that always will stick, great drive through the song, and a really great solo by Norum, one that really sticks!
Which does is the “perfect song” among the songs you have written along these years? Do you have a favourite song?
Oh, that’s a difficult question. I have many songs I am proud of, and it depends on the mood which one I prefer. I am very happy with the title track, ”My Dark Symphony”, as I feel I have developed my orchestral composing and arrangement, and I very happy with the blend of orchestral and hard rock music, it’s dynamics and contrasts, also the build and flow throughout the song. On top of that, I am very pleased with everyone’s playing, and I think Roy is doing what might be his best performance ever.
Thank you for your Time Tore and see you in Fuengirola (Rock the Coast)
Thank you, Jordi. It has been a pleasure to answer to your questions. Looking forward to see you!