Dentro de unos días (el 15 de octubre de 2019 @ Sala Rocksound), los norteamericanos Inter Arma, una de las bandas más punteras dentro del panorama extremo actual, saldarán la deuda que tenían pendiente con su público barcelonés, tras su repentina cancelación de gira de hace un par de años.
Así que, para celebrar su próximo periplo por la Península Ibérica, nos reunimos con su guitarrista Trey Dalton para charlar un rato sobre sus planes y sobre su más reciente creación, Sulphur English (2019).
’Español’
Hola, Trey. En primer lugar, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?
¡Hola! Estoy buen, gracias. Súper emocionado por el próximo viaje.
Para todos los que no os conocen, ¿quiénes sois y por qué decidisteis entrar en este negocio? ¿Cuál es la historia detrás de Inter Arma?
Somos un grupo de bichos raros obsesionados con la música desde jóvenes. En conjunto, no pudimos evitar la necesidad de tocar en bandas y de crear música. En cuanto a cómo comenzó todo esto, TJ comenzó con otros cuatro chicos que, finalmente, se fueron para seguir otros estilos de vida, digamos que más típicos, y luego nos reclutó al resto. Nuestro nacimiento como banda no fue nada demasiado anormal, por así decirlo.
¿Qué nos puedes contar sobre vuestro estilo? ¿Qué define vuestro sonido y cuáles son vuestras principales influencias?
Nos esforzamos para no definir nuestro estilo en absoluto. Solo queremos crear música pesada que nos guste. Nuestras influencias abarcan todos los géneros, desde bandas como Morbid Angel y Neurosis, hasta Waylon Jennings, Prince y Danny Brown.
Cuando escribes vuestro nombre en Spotify, surgen un montón de sugerencias musicales, como Dragged Into Sunlight, Conan, Cough o Tombs. Cuando buscas vuestro último lanzamiento (Sulphur English, 2019) en Amazon, Baroness, Abbath o Pelican también aparecen como sugerencias. ¿Qué piensas de ello? ¿Encuentras similitudes entre vuestro sonido y el sonido de alguna de estas bandas?
Creo que hay algunas similitudes entre nosotros y todas esas bandas, claro. Pero creo que, en realidad, son solo similitudes a nivel superficial. Si realmente te centras en nuestra música, verás que tenemos mucho menos en común con cualquiera de esas bandas musicales que con otras bandas como, por ejemplo, Yautja u Orannsi Pazuzu. Pero esas recomendaciones son cómo comercializar a los nuevos fanáticos potenciales. No tengo reparos con las comparaciones.
Sulphur English es otro gran álbum diverso con su propia mezcla de influencias. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? ¿Cuál es el hilo conductor del álbum, si lo hay?
Estoy totalmente de acuerdo. Solo queríamos escribir algo que nos alejara más del centro de la música pesada actual. Queríamos, activamente, que la música fuera disonante y un poco castigadora.
El álbum fue lanzado hace medio año. ¿Cuál es tu visión del álbum con la perspectiva del tiempo? ¿Estás contento o mejorarías algo? No solo las canciones en sí son geniales (¡también me encantan las letras!), sino que la portada también tiene algo especial. ¿Qué nos puede decir sobre ese incendio?
Todavía me gusta. Amo como suena. Estoy seguro de que podría encontrar pequeñas cosas sobre mi rendimiento que podría pulir, pero, sobre todo, todavía estoy emocionado por cómo salió. El incendio es solo una foto aleatoria que TJ encontró en Internet. Una señora de Idaho tomó la foto durante un incendio forestal muy serio. Es una imagen tan intensa. Pensamos que capturaba perfectamente el estado de ánimo del disco.
¿Qué pasa con los fans? ¿Estáis contentos con su recepción?
¡Si! No estábamos seguros de si las personas serían receptivas a lo oscura y violenta que se volvió la música, pero en general lo han sido.
¿Cómo es el proceso de crear una canción de Inter Arma? ¿Tienes alguna pista favorita dentro del disco?
Por norma general, TJ, Steven o yo llevaremos un riff o una serie de riffs a un ensayo y luego tocamos alrededor de esas ideas hasta que aparece una canción o hasta que nos demos cuenta de que la idea no es buena. A modo personal, mi canción favorita es «Blood on the Lupines», pero mi canción favorita para tocar en directo es «The Atavist’s Meridian».
Solo dos de las pistas incluidas en el álbum tienen una duración, digamos que normal, «dentro de los estándares». El resto de las pistas, ninguna de ellas tiene una duración de más de seis minutos, y algunas de ellas duran incluso 12. ¿No temes que la gente pierda el interés debido a su duración?
Realmente, no. Entendemos que no somos una banda que sea muy accesible, pero no vamos a acortar parte de las canciones (y hacerlas peores o menos impactantes) para que estén por debajo de los seis minutos.
Imagina por un momento que puedes organizar vuestra propia gira con otras 3 bandas. ¿Qué otras bandas elegirías y por qué?
Neurosis, Oranssi Pazuzu y Morbid Angel, aunque quizá sustituiría alguna de esas bandas por alguien como Freddie Gibbs.
Ya tocasteis en España en el pasado. ¿Cómo fueron aquellos shows? ¿Qué recuerdas de vuestras últimas visitas a nuestro país? ¿Qué esperas de vuestros próximos conciertos en España?
Solo hemos tocado en Barcelona, pero lo pasamos genial allí. No sé si tenemos expectativas en particular, pero estamos ansiosos por que lleguen esos shows.
¿Tocaréis solos o elegiréis algunas bandas locales para abrir vuestros bolos? Recuerdo que la última vez que tocasteis en Barcelona, nuestros amigos de Malämmar ejercieron de teloneros…
Habrá apoyo local en todos los conciertos, pero no recuerdo el nombre de las bandas. ¡Y sí! Los recuerdo bien. Los tipos eran súper geniales y hospitalarios. Conocimos a personas en el show que terminaron siendo nuestros guías turísticos.
Hace unos meses hablamos con Nikita de Der Weg einer Freiheit y dijo que os eligieron personalmente para que os unierais a su gira de 2017, que finalmente tuvisteis que cancelar. Ese fue, por cierto, mi primer concierto como «periodista». ¿Qué opinas de su música? ¿Ya les conocías de antes?
Ah, sí. Aquello no moló nada. FedEx perdió nuestros pasaportes días antes de volar. Entramos en litigios y en todo tipo de consultas formales. Había oído hablar de DWEF antes, y todos pensamos que la gira sería genial, por lo que apesta que nos la perdiéramos.
¿Conoces alguna banda española con la que te gustaría tocar, tal vez en el futuro?
Creo que la banda Altarage mola. Teitanblood también son geniales.
En nuestra web tenemos una sección llamada «Nuestros Tops 5». ¿Qué 5 álbumes te llevarías a una isla desierta y por qué son importantes para ti?
- Through Silver and Blood de Neurosis: cambió las reglas del juego para mí. Cambió el concepto que tenía de lo que significaba «heavy».
- Gateways to Annihilation de Morbid Angel: el primer álbum real de death metal que escuché. Todavía me emociona mucho.
- So de Peter Gabriel: posiblemente, mi disco favorito. He estado obsesionado con este álbum desde que era un niño.
- Hounds of Love de Kate Bush: la misma respuesta que para So.
- OK Computer de Radiohead: primer álbum que me hizo querer crear mi propia música. Todavía me entran escalofríos cuando lo escucho.
Eso es todo. Muchas gracias y nos vemos pronto en Barcelona.
¡Estamos entusiasmados! Nos vemos pronto.
’English’
Hello, Trey! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you?
Hey! I’m doing well. Super excited about the upcoming trip.
For everybody that doesn’t know you: who are you guys and why did you decide to get into this business? What’s the story behind Inter Arma?
We’re a bunch of weirdos who’ve obsessed over music since young ages. We collectively couldn’t shake the need to play in bands and create music. As far as how the band started, TJ got it going with 4 other guys who eventually left to pursue other more typical lifestyles and then recruited the rest of us along the way. Nothing too abnormal about our founding.
What about your style? What defines your sound from your point of view and what are your main influences?
We try hard not to define our style at all. We just want to create heavy music that we like. Our influences span all genres, from bands like Morbid Angel and Neurosis, to Waylon Jennings, Prince, and Danny Brown.
When you type your name on Spotify, a bunch of musical suggestions come up, such as Dragged Into Sunlight, Conan, Cough or Tombs. When you look for your latest release (Sulphur English, 2019) on Amazon, Baroness, Abbath or Pelican are also suggested. What do you think of that? Do you find any similarities between your sound and the sound of any of these bands?
I think there are similarities here and there between us and all of those bands, sure. But I think they are really only surface level similarities. If you really sit down with our music you’d find we have much less in common with any of those bands music than we do with bands like, say, Yautja or Orannsi Pazuzu. But those recommendations are how you market to new potential fans. I have no qualms with the comparisons.
Sulphur English is another great diverse album with its own blend of influences. Do you agree with that statement? What’s the conductive thread of the album, if any?
I agree entirely. We just wanted to write something that pushed us further from the center of current heavy music. We actively wanted the music to be dissonant and kind of punishing.
The album was released half a year ago. What’s your view of the album with the perspective of the time? Are you happy about it or you would improve something? Not only the songs themselves are great (and I also love the lyrics!), but the cover has also something somehow special. What can you tell us about that fire?
I’m still quite happy with it. I love how it sounds. I’m sure I could find small things about my performance I could clean up, but mostly I’m still thrilled by how it came out. The fire was just a random photo TJ came across on the internet. A lady from Idaho took the photo during a very serious wildfire. It’s such an intense picture. We thought it captured the mood of the record perfectly.
What about the fans, are you happy with their reception?
Yes! We weren’t sure if people would be receptive to how dark and violent the music became, but overall they have been.
How is the process of creating an Inter Arma song? Do you have any favorite tracks on the record?
Generally TJ, Steven, or myself will bring a riff or series of riffs to a rehearsal and then we just play with those ideas until a song appears or we realize that the idea isn’t good. My personal favorite track is, «Blood on the Lupines», but my favorite song to play live is, «The Atavist’s Meridian».
Only two of the tracks included in the album has a length, let’s say normal, “within the standards”. The rest of the tracks none of them has a length over six minutes, and a couple of them are 12-minute long. Aren’t you afraid that people lose the interest in them due to their duration?
Not really. We understand that we are not a band that will ever be very accessible, but we’re not going to just cut out or shorten huge parts of songs (and make them worse or less impactful) so that they stay under six minutes.
Imagine for a moment that you can build your very own tour with 3 other bands. What other bands would you pick and why?
Neurosis, Oranssi Pazuzu, and Morbid Angel. Maybe sub one of those out for someone like Freddie Gibbs.
You’ve played already in Spain in the past. How were those shows? What do you guys remember of your last visits to our country? What do you expect of your upcoming gigs in Spain?
We’ve only ever played in Barcelona, but we had a wild time there. I don’t know if we have any particular expectations, but we’re very much looking forward to the shows.
Are you playing solo or you’ll pick up some local acts to open those shows? I remember the last time you played in Barcelona our buddies Malämmar opened for you…
There are local support on all of the shows, but I can’t remember who is playing off the top of my head. And yes! I remember them well. Dudes were super cool and hospitable. We met people at the show who ended up being our tour guides all over the city.
A few months ago we spoke with Nikita from Der Weg einer Freiheit and he said that they picked you personally to join the 2017 tour you finally cancelled. That was, by the way, my very first show as a “journalist”. What do you think about their music? Do you know them from before?
Ah, yes. That was a huge bummer. FedEx lost our passports in the mail days before we were supposed to fly out. It went into litigation and all sorts of formal inquiries. I had heard of DWEF before, and we all thought the tour was gonna be cool, so it sucks we missed out.
Do you know any Spanish bands you’d like to play with, maybe in the future?
I think that band Altarage rips. Teitanblood is dope, too.
On our website we do have a section called “Our Top 5’s”. What 5 albums would you take to a desert island and why are they important to you?
- Neurosis‘ Through Silver and Blood: total game changer of an album for me. Changed what «heavy» meant to me.
- Morbid Angel‘s Gateways to Annihilation: the first real death metal album I listened to. Still gets me really stoked.
- Peter Gabriel‘s So: arguably my favorite record. Been obsessed with it since I was a kid.
- Kate Bush‘s Hounds of Love: same answer as for So.
- Radiohead‘s OK Computer: first album that made me want to create my own music. Still gives me chills at points when I hear it.
That’s all, guys Thank you very much and see you in your show in Barcelona!
Stoked! See you all soon.
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.