Desde Science of Noise estamos realizando entrevistas genéricas a todas las bandas participantes de la sexta edición del Tótum Revolútum (que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en el Espai Calabria 66 de Barcelona) tanto para conocer mejor a cada formación del ecléctico festival como para ofrecer una ventana de presentación a la audiencia que normalmente desconoce estas propuestas. En esta ocasión Tristan Turner, bajista de Abraham Sarache, responde a nuestra batería de preguntas.
¿Como os presentáis? ¿Cómo definirías vuestra propuesta? ¿Con qué tipo etiquetas os sentís más cómodos o cuales intentáis evitar?
Por ahora hemos optado por «Metal progresivo tocado con cuatro venezolanos». Es una descripción precisa de la banda, pero (que yo sepa) somos la única banda en el mundo que se puede describir de esa manera también. Esa configuración del instrumento significa que tenemos un sonido poco convencional, único, por lo que nos han llamado de todo, desde «System of a Down lento» hasta «Tool Turcos», jajaja.
Personalmente, no estoy tan preocupado por las etiquetas porque el público siempre va a tratar de adjuntar cosas nuevas a lo que ya saben. Si etiquetarnos significa que las personas adecuadas nos encuentran, entonces pueden llamarnos como quieran. Me siento halagado de que se nos compare con algunos de los pesos pesados del prog / metal, a ver hasta cuando duran las comparaciones favorables!
¿A qué público va dirigida vuestra música?
Probablemente NO a las personas a las que les gusta bailar al ritmo de 4 en el piso ;-). A Abraham realmente le gusta escribir en métricas extrañas (Por lo que es común escuchar 5/4, 7/8 o 11/8 en la misma canción), así que son quizás más para el músico pensante a quien tampoco le importa ver los límites físicos de un instrumento llevado lo más lejos posible (Abraham toca más cosas con 4 cuerdas que yo con 5).
¿Qué reacciones encontráis en vuestros directos?
Creo que la gente está bastante sorprendida por nuestras actuaciones en vivo. No es raro que las bandas de prog se centren primero en los aspectos técnicos de la música y que el show quede en segundo plano. Creo que logramos un equilibrio entre la energía y el tecnicismo. Un par de notas caídas no es nada si significa hacer una buena actuación para la multitud.
La otra gran reacción que siempre esperamos ver es la confusión en los rostros de las personas cuando ven este instrumento tradicional de cuerda de nylon emitir este sonido masivo. Un lobo con piel de cordero si alguna vez hubo uno.
Ahora que parece que sólo los coleccionistas compran formato físico, ¿cuál pensáis que es el futuro inmediato del mercado musical?
Al igual que la moneda física o los libros de papel siempre tienen un lugar en la sociedad, siempre veremos una demanda de lo físico en la música también. Pero tienes razón sobre ese deseo de los aficionados y verdaderos fanáticos. La mayoría de los oyentes (y ni siquiera me refiero a los oyentes casuales) aún preferirán el streaming ahora que la música más establecida (como Abraham Sarache) se puede encontrar en los principales servicios de transmisión.
¿Y el futuro a largo plazo?
Todos sabemos que el vinilo está “de regreso”, pero también hay un poco de “retro-resurgimiento” en las bandas que venden cintas de cassette… pero no puedo ver eso duradero ya que no ofrece una ventaja apreciable sobre el streaming (que es conveniente) o el vinilo (que tiene la cierta calidad de sonido). Creo que más servicios de streaming aparecerán y desaparecerán (Con algunos de los grandes jugadores que eventualmente se mudarán a la televisión junto con la música).
No es mi predicción, pero personalmente me gustaría ver más plataformas de streaming de género específicas para artistas. Si miras televisión, tienes plataformas SVOD de televisión específicas para géneros como horror (Shudder) o Anime (Crunchyroll). ¿Por qué no tener un «Prog-Spotify» para artistas emergentes de ese género? (Si lo llaman Progify, exigiré mi parte de las ganancias).
En cuanto a la música en directo, la oferta se ha disparado exponencialmente en cantidad, pero quizás los locales y el público no responden a esta oferta como se debería esperar. ¿Cuál creéis que es el papel de cada actor (músicos, promotores, público, prensa, etc.) en este tema?
A pesar de que hay más de, bueno… todo, aún es más difícil ser músico en un momento en que la gente espera muchas cosas fácilmente a su alcance. Los cambios tecnológicos han hecho que una industria ya resbaladiza esté aún más enfocada y han «curado» los gustos de las personas para que rara vez ni siquiera necesiten (o quieran) salir de su burbuja. Como resultado, las personas están menos inclinadas a correr riesgos, así que creo que el público debe correr un poco de riesgo.
¿Cómo creamos esa curiosidad? La obligación también viene del otro lado: creo que los músicos tienen la carga de tratar de superar los límites y crear algo realmente nuevo e interesante y generar compromiso desde todos los lados. No puedo culpar a la audiencia por quedarse con lo que saben cuando lo «nuevo» es solo otra copia de algo viejo. ¿Todas esas notas y elegir hacer lo mismo una y otra vez con ellas?
La prensa también puede hacer su parte haciendo algo similar a los músicos e intentando encontrar algo nuevo. ¿Por qué escribir un artículo en un solo tweet cuando puedes intentar descubrir algo nuevo y emocionante?
No estoy tratando de culpar a nadie, simplemente siento que la industria se ha convertido en una pirámide cuando debería ser un círculo: cada uno de nosotros nos deberíamos ayudar mutuamente a alcanzar nuestras metas.
También han entrado otros factores en juego, como la proliferación de bandas tributo. ¿Cual es vuestro posicionamiento al respecto?
Tengo sentimientos muy encontrados. Por un lado, aprecio y respeto el arduo trabajo que las bandas hicieron para establecerse como una banda tributo totalmente precisa. Por otro lado, no puedo evitar preguntarme qué podrían haber hecho estos músicos si simplemente hubieran forjado su propio camino y no se hubieran subido a la cola de los demás.
Una vez vi una banda tributo a Jimi Hendrix y no exagero cuando digo que su única canción original del set fue, con mucha diferencia, la mejor. Eran músicos increíbles que eligieron el camino más fácil… pero sigue siendo música en vivo, ¿verdad? Si ver una banda tributo a Pink Floyd convence a alguien de tener la oportunidad de ver una banda sin firmar, entonces los extremos justifican los medios.
¿Qué os aporta un festival como el Tótum Revolútum?
La oportunidad de tocar frente a un público más enfocado y dedicado a la música que hacemos. La oportunidad de sorprender y ser sorprendidos.
¿Y qué creéis que aportáis vosotros a un festival de estas características?
¡Dos sudamericanos y un escocés! Ah, y con suerte una gran actuación que no olvidaremos pronto. El primer cuatro venezolano eléctrico en el Tótum.
Para finalizar, aquellos que estén interesados en investigar un poco más en vuestra propuesta, ¿dónde pueden encontrar vuestro material? (Spotify, Bandcamp, YouTube, web…)
Web – www.abrahamsarache.com
Facebook – https://www.facebook.com/AbrahamSarache
Instagram – https://www.instagram.com/abrahamsarache
Spotify – https://open.spotify.com/artist/48TgUBJMEZffGLQqiLpyxH
iTunes – https://itunes.apple.com/album/id1080495790
Twitter – https://twitter.com/abrahamsarache
Muchas gracias.