Ànteros regresaron a finales de año con Montenegro, un EP increíble que nos enamoró por completo. Algo ya habitual cada vez que publican nuevo material, no vamos a engañarnos. Charlamos un rato con Víctor, guitarrista y mente pensante de la banda.
¡Hola, Víctor! Aquí Beto de la revista Science of Noise. Un placer conversar contigo. Felicidades por Montenegro, un gran EP para cerrar 2023. ¿Año nuevo, vida nueva? ¿Qué tal se ha portado el 2023?
¡Hola, Beto! ¡Lo mismo digo! Año nuevo, vida nueva sin duda. El 2023 ha sido como todos los años, un horror, pero aquí estamos… <3
Ya es como normal que cada vez que publicais algo el nivel sea súper alto. Cuerpos celestes nos encantó. …Y en la paz la oscuridad nos enamoró. Ahora tenemos Montenegro que sigue justo donde acabó el último disco. Es algo así como una extensión del mismo. ¿Me equivoco?
¡Muchas gracias por ver lo que hacemos con tan buenos ojos! Montenegro no tuvo la intención de ser una continuación a nivel musical de nada de lo que habíamos hecho hasta el momento. En 2021 empecé a grabar demos desde casa. Esperaba ponerlas en común con el resto del grupo en el local y a partir ahí, de manera natural, que acabase siendo otro disco.
A medida que pasaba el tiempo, vimos que por circunstancias personales de cada uno, no podríamos funcionar al uso; Mau estaba viviendo en Málaga, Rubén estaba haciendo el disco nuevo de Viven y Endika estaba desaparecido. Así que si queríamos tener música nueva en un futuro cercano, tendría que hacer el grueso del trabajo yo. A nivel estilístico intenté ser más conciso, hacer estribillos y evitar meter arreglos y guitarras que no aportasen. Me apetecía hacer algo más directo y desligarme un poco de todo lo “post”.
Otra característica que comparte el EP con el anterior disco es el cuidadoso uso del artwork; ambas imágenes han sido creadas por Medusa Dollmaker. Este nuevo diseño me parece precioso. ¿Cómo podemos ligar esta nueva imagen de artwork con la música que esconde?
Nuestro disco “negativo” o “de la pandemia” es este. En el caso de …Y en paz la oscuridad, el artwork y algunas canciones tocaban el tema de la muerte de mi padre hace diez años, pero en ningún caso era negativo. Montenegro es la consecuencia de la pandemia y de las mil maneras que nos afectó en nuestras vidas. Tal y como lo veo yo, las letras son mucho más duras, crudas y directas.
Respecto a Medusa, obviando el talento que tiene, siempre seré partidario de trabajar con gente de “aquí” más que con gente de fuera.
Una de las canciones que más me ha gustado de Montenegro es “Elurra / Heriotza”. En ella hay un papel fundamental de Endika Pikabea recitando en euskera un bello homenaje a su abuela fallecida recientemente. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a Endika. En la canción, además tenemos trompeta a cargo de Marçal Coll y ayudas de guitarra de Pablo Porcar. ¿Qué significa para vosotros esta canción y la profundidad que tiene en parte gracias a las ayudas complementarias?
En este caso concreto, hice ambas cosas (trompetas y las guitarras de Pablo) en casa, y ellos fueron los intérpretes. En el caso de Marçal, era lo más lógico, porque ninguno del grupo tocamos la trompeta. En el caso de Pablo, hemos sido amigos desde hace muchos años, colaboré en el primer EP de Salvana (su grupo) y me hacía ilusión que formase parte de mis estupideces musicales.
No solamente hay colaboraciones en esta pieza, también las encontramos en “Frágiles” y en “La hoguera”. Además, Eloi Martínez se emplea como el quinto miembro de Ànteros con sus teclados. ¿Cómo y cuando decidís que en esta u otra canción vais a necesitar ayuda? ¿O simplemente son cosas que pasan sin más explicación?
Trabajar con Eloi ya lo vemos como un paso natural; acabar los temas y pasárselos a ver si ve algo que pueda sumar. Libertad total.
En el caso de «Frágiles», fueron una serie de problemas técnicos los que hicieron que escribiese a Rubén Ramos (Los Sanchos, ex Cohen) para que colaborase en los estribillos. De hecho, la versión en vinilo no tiene su colaboración (se me ocurrió llamarle cuando el vinilo ya estaba en fábrica -soy listísimo-).
El tema de colaboraciones suelo hablarlo con Rubén y vamos viendo si tiene sentido o no.
El disco lleva ya dos meses publicado, tiempo de sobras para saber la acogida del público y para ver, con cierta distancia, qué tal ha salido el tema. ¿Contentos con todo ello o quizás ahora hubierais preferido lanzar un disco más largo?
Estoy muy contento con la acogida y, efectivamente, ha cumplido con creces con su propósito; tenemos algo nuevo en la calle, hemos vuelto a tocar juntos y tengo la certeza de que nunca querré volver a hacer nada en “solitario”. No me puedo quejar.
En el mejor de los escenarios me hubiese encantado salir con un largo en 2023, pero con decirte que tenía tres temas más casi listos, y no lo viendo lo complicado que estaba siendo el proceso. Preferí ceñirme a una cantidad de trabajo que fuésemos capaces de sacar adelante y que lo que saliese, se trabajase con cuidado.
Seguís en Aloud, un sello con el que tenemos muy buena relación. ¿Qué nivel de exigencia hay con ellos? ¿Os dan manga ancha a la hora de timmings y de cara al formato de las publicaciones? Lo digo más que nada por el tema de publicar un EP…
Aloud no es un sello al uso y nosotros tampoco somos una banda al uso. Al final las cosas funcionan porque creo que tenemos perfiles similares. En el caso de Aloud, editan bandas que consideran genuinas o que tienen algo que aportar a su visión de la música. Es un sello que se mueve puramente por lo musical y no se centra en lo económico. Nuestro caso es similar, tenemos un grupo por la necesidad de hacer música y no por cumplir una serie de metas o hacer dinero.
Incidiendo en esto del EP, en la actualidad parece que manda el número de reproducciones en plataformas. Canciones más cortas, más singles, más de todo. La música está cambiando y aún así, lejos del mainstream intentamos hacer como que aún funciona lo de antaño. Tú que ya llevas muchos años en el mundillo, ¿cómo ves la evolución de la música como herramienta de consumo masivo?
Mi sensación es que todo es muy efímero, todo pasa muy rápido, incluso la atención de la gente es muy difusa. Vivimos años en los que con crear un evento en Facebook y poner una campaña de anuncios en Instagram, eras capaz de llegar a la gente, ahora todo es una incógnita. ¿Dónde está el público? ¿Se enteran de lo que vamos haciendo las bandas? ¿Tiene sentido sacar un disco? Ni idea…
Algo parecido ocurre con el tema de los festivales… otra gallina de los huevos de oro. Bandas que actúan en exclusividad en un festival, otras que ya solo pasan por nuestro país si van a un festival… otras que reniegan durante años y regresan por todo lo alto (como Machine Head)… Las bandas grandes cada vez más ricas y las bandas más pequeñas sobreviviendo como se puede. ¿Cómo os afecta a vosotros que gran parte del consumo de música en directo derive a los festivales? ¿Qué opinión tienes al respecto de toda esta problemática que va creciendo?
Individualmente, cada uno de nosotros y como grupo, hemos tocado en festivales, y por lo general suelen ser un escaparate para llegar a más gente, o como mínimo, un “hecho” y a otra cosa… Ahora, mi opinión personal es que es indudable que los festivales se han convertido en unas bestias que son difíciles de alimentar, y que al final, hay que recurrir a ejemplos como los que comentas para que los beneficios cuadren. No podría decirte mucho más porque no me gusta consumir la música de esa manera.
Si tuvieras que escoger una canción para ganarte a la gente que no conozca aún a la banda, ¿cuál sería y por qué?
«Elurra/Heriotza». Tiene todas las señas de identidad de lo que somos.
¿Qué planes hay para 2024? Vamos a poder vernos en directo muchas veces? (¡Algo que nos encantaría, claro!)
Iremos tocando lo que nos dejen nuestras agendas (de hecho en algunos conciertos iremos con Edu de Vereda al bajo porque Mau estará trabajando). A medida que cumples años, se va complicando todo…
Hace un tiempo que en las entrevistas que realizamos preguntamos a los artistas “cuál fue el primer disco que os comprasteis con vuestro propio dinero”. ¡Sorpréndeme!
Tragic Kingdom de No Doubt y el primero de The Corrs (cayeron los dos juntos).
Siempre nos han dicho que el mundo es un lugar de soñadores. Siendo realistas, ¿qué sueño es el que más ganas tenéis que se cumpla como banda?
Ensayar los martes todos juntos.
Bueno, Víctor, un gran placer poder realizar esta entrevista. Felicidades por el nuevo disco. ¡Muchas gracias por tu tiempo!¡ Abrazos y hasta pronto!
Lo mismo digo y gracias por darnos espacio para poder contaros.