A punto de terminar la temporada de festivales europeos veraniegos en los que han estado copando altas posiciones en los carteles, Wolf Hoffmann, líder de la formación Accept, nos concedía una charla desde su hotel en Frankfurt, justo dos días antes de dirigir sus pasos hacia la meca de los festivales por excelencia: Wacken. Después de haber estado promocionando por Centro y Sudamérica su último disco, Humanoid, el diecisieteavo de su extensa carrera, lanzado el pasado mes de abril, y tras recalar en la mayoría de los festivales de más prestigio del viejo continente, Accept se va a tomar una breve pausa antes de iniciar una nueva andanada en América en septiembre, donde realizará una gira junto a KK’s Priest, para regresar a Europa de nuevo en otoño con tour propio.
Teníamos una larga lista de cuestiones que plantearle durante la entrevista, no tan solo sobre su banda Accept, su último disco y sus planes de futuro, sino también a nivel personal, y lo cierto es que, gracias a su buena predisposición y concreción en la mayoría de los casos, quedamos bastante satisfechos por la cantidad y calidad de sus respuestas. Wolf Hoffmann se mostró comunicativo y receptivo en todo momento, por lo que todas esas cuestiones que teníamos previstas para comentar con él fluyeron durante la media hora que pudimos disfrutar de su atención, resultando en una jugosa conversación que os transcribimos a continuación.
’Español’
Hola, Wolf, aquí Susana llamándote para Science of Noise en España. ¿Cómo estás? ¿Dónde estás ahora?
Estoy bien. Estoy aquí en Frankfurt, Alemania, en mi habitación de hotel esperando a mañana porque vamos a viajar al festival Wacken. Voy a tocar allí al día siguiente, así que va a ser un gran día.
Vale, así que estás todavía haciendo festivales, ¿verdad?
Sí, nos quedan dos festivales más. Ya casi hemos acabado. Hemos estado de gira durante dos meses y hemos tocado en muchos festivales, incluido el de España. Vamos a terminar todo con el gran Wacken y luego uno más en Suecia, Después volveremos a los Estados Unidos.
En primer lugar, me gustaría preguntarte algunas cosas básicas sobre tu último álbum, Humanoid. Hace unos 3 meses que salió al mercado. ¿Cuáles son las reacciones hasta ahora? ¿Está yendo bien?
Le está yendo muy bien. Puedo decirte que cuando tocamos las canciones nuevas durante la temporada de festivales están funcionado. Es algo que puedes notar entre el público, ya sabes. Cuando tocas una canción nueva, a veces hay una reacción menor porque algunas canciones que hemos tocado durante 20 años, algunas incluso durante casi 50 años, la gente realmente las conoce muy bien… De todos modos, hay muchos fans que ya están familiarizados con el material nuevo y eso es genial.
Aunque Humanoid no es un álbum conceptual en sí, trata sobre un tema muy sensible que es la Inteligencia Artificial. Supongo que elegiste este tema porque es algo que preocupa a mucha gente hoy en día, así que me gustaría saber cuáles son tus miedos personales en relación la Inteligencia Artificial.
Bueno, solía decir o solía pensar que solo los humanos pueden crear arte, música y arte visual, y eso sigue siendo cierto, pero recientemente he escuchado algo de música, he visto también arte y videos creados con IA y tengo que decirte que son tan buenos que da miedo, No sé a dónde va a llevarnos todo esto y me preocupa. Lo usé como inspiración para escribir esa canción y parece ser una de las canciones o una temática que encaja muy bien con el mundo en el que vivimos porque está en la mente de todos.
En contraposición, ¿en qué cosas crees que la IA ya está ayudando a la humanidad?
Con las cosas cotidianas, lo estamos viendo ya. Cuando escribo un correo electrónico, quiere predecir lo que estoy a punto de escribir. Cada vez que actualizas tu sistema operativo, hay un pequeño artilugio que te hace sugerencias… En ese sentido, es bastante bueno, pero cuando se trata de escribir canciones y crear música, es aterrador. Lo mismo con las imágenes, cuando vemos una imagen hoy en día, no sabemos si es real o falsa. En política va a ser un gran problema por las noticias falsas. Ya está sucediendo en todas partes.
Quiero preguntarte ahora sobre las composiciones de las canciones. He oído que a veces las letras están escritas antes de crear la música. ¿Cómo funciona? Pensaba que siempre se escribía primero la música y luego la letra…
Bueno, es cierto, por lo general lo es, pero a veces es bueno tener las letras a modo de inspiración. Y te diré por qué, a veces tengo estas melodías y tengo ideas de canciones, pero no necesariamente siempre tengo ideas para las letras al mismo tiempo. A veces simplemente me siento allí y tengo una buena melodía o una buena idea, algo que creo que se convertirá en una canción, y siempre está ese momento en el que empiezo a pensar, ¿de qué trata la canción? ¿Hacia dónde va? ¿Qué estoy tratando de decir? Si tienes una letra frente a ti, te ayuda a pensar en cierta dirección o a ser creativo de cierta manera. Cuando tienes letras felices, por ejemplo, sabes que no va a ser música oscura y malvada, o al revés, cuando tienes música oscura y malvada que acabas de escribir, no puedes escribir una canción de amor feliz, simplemente no casa. Así que, tener algunas letras que tengan sentido y que vayan en una cierta dirección, te ayuda a saber hacia dónde vas.
Pero entonces, ¿la letra encaja exactamente o tienes que cambiarla después?
Nada está escrito en piedra, puedes cambiar un poco la música y también puedes cambiar un poco la letra. Por lo general, escribo la música para que encaje con la letra. Por ejemplo, Mark Tornillo escribió la canción «Straight Up Jack» y con solo leer la letra te haces una idea de lo que estaba tratando de decir. Lo mismo con esa otra canción «Man Up», él simplemente escribió esa letra y me la dio, y yo escribí la música para que encajara con la letra. Es genial, a veces es muy divertido.
Y lo mismo leí sobre los títulos. A veces escribes primero los títulos y luego decides cómo va a ser la canción, ¿es así?
Escribo inspiraciones. Cuando escucho una frase genial o cuando leo algo en los periódicos y creo que suena como el título de una canción o noto que es muy inspirador, lo escribo y así tengo una larga lista de palabras y frases, a veces hasta dos frases, que uso como inspiración cuando mi mente se queda en blanco. Voy a mi lista y pienso, oh sí, esto podría funcionar, o esto podría no funcionar…
Mi siguiente pregunta es sobre la música clásica, siempre incluyes algunos pasajes en tus canciones. ¿Qué importancia tiene la música clásica para ti?
La música en general es importante. La música clásica es una gran parte de lo que me gusta. Me gusta hacer música metálica porque tiene fuerza y es divertida y le transmite a todo el cuerpo. Puedes meterte en ella, puedes sacudir la cabeza y puedes tocarla con un grupo de amigos, y esto es lo que me encanta hacer. Pero cuando quiero escuchar música, me gusta la música clásica porque es profunda y bella. Siempre he tenido este extraño sueño desde que era un niño de coger un pedacito de ese mundo clásico y meterlo en la música metálica. Así que desde 1983, cuando lo hice por primera vez, siempre he disfrutado juntando esos dos mundos. Eso no quiere decir que cada álbum deba tener un montón de esas cosas. Este álbum solo tiene un pequeño fragmento de Mozart que la mayoría de la gente ni tan siquiera lo reconoce.
Creo que he escuchado algunos fragmentos clásicos en «Unbreakable» y también en «Southside of Hell»…
No, error. Está solo en «Diving Into Sea».
¡Sí, era la siguiente en mi lista!
Las otras piezas simplemente lo parecen, pero en realidad no lo son. Gran parte de mi forma de tocar está tan inspirada en la música clásica que puedes pensar que está “robada” de algún lugar, pero en realidad no lo es. Desde los años 80, si analizas algunas de las canciones como «Fast as a Shark» o «Princess of the Dawn», hay un montón de pequeñas cosas que recuerdan a la música clásica, pero en realidad no son clásicas, son una especie de invento.
Debido a este acercamiento hacia la música clásica, Wolf Hoffman es a menudo etiquetado como un guitarrista neoclásico. ¿Estás de acuerdo con este término? ¿Te sientes cómodo con esta etiqueta?
Cuando escucho el término neoclásico, siempre pienso en Yngwie J. Malmsteen.
Yo también.
No soy ese tipo, así que no sé qué pensar de ello, pero, por otro lado, muchas de las cosas que he hecho, especialmente el proyecto Symphonic Terror donde toqué cosas de mi álbum en solitario, supongo que sí son neoclásicas. Pero aparte de eso, sigue siendo metal auténtico, diría yo.
Te iba a preguntar ahora sobre tu carrera en solitario. Tienes dos álbumes, y ambos son acercamientos instrumentales pesados a la música clásica. ¿Tienes en mente un tercero?
Espero que sí. No sé cuándo tendré tiempo para hacerlo, pero actualmente estoy trabajando con mi nueva compañera de vida, la mujer de mi vida, Ava-Rebekah Rahman, que es violinista. Nos conocimos en esta gira de la orquesta, por cierto, y ahora vivimos juntos y trabajamos juntos en la música todo el tiempo. Si hago un nuevo álbum, probablemente será ese. Pero los tiempos han cambiado, tanto que no sé si la gente todavía necesita un álbum para este tipo de proyectos paralelos. Igual podría ser algo que saque online, pero aún no estoy seguro. En primer lugar, tengo que terminar la música, y luego veremos cómo la lanzamos. Pero definitivamente me gustaría tocar con Ava en shows en directo.
Vi un video tuyo de una canción llamada «Moldau» tocando con Ava-Rebekah, ¿sería algo similar a ese tipo de canción?
Probablemente. Esta es en realidad una de las piezas que hice en mi álbum en solitario, y la reescribimos para violín y guitarra.
Es muy interesante, lo compraría si lo lanzaras.
Esa es una razón suficiente para hacer un álbum.
Me queda claro que disfrutas tocando canciones instrumentales y me pregunto por qué no incluyes tanto ese tipo de canciones en la discografía de Accept. Me refiero a que no es muy usual…
He hecho cosas instrumentales, pero no muchas. En realidad, no tengo una buena respuesta. He hecho varios temas en los últimos álbumes, en uno de cada dos hay uno allí más o menos, porque es probablemente lo necesario. Accept se fundamente en la voz de Mark y las canciones. Creo que eso le restaría al mensaje que la banda quiere dar. He tocado con Ava durante la última gira europea, ella subió al escenario para una canción, tocamos “Samson and Delilah” en varios conciertos, pero algunos de los miembros de la banda no estaban muy contentos con ello. Pensaron que distanciaba a Accept de lo que quiere hacer, así que dejé de hacerlo. Supongo que también es un argumento válido. Personalmente, creo que el público lo disfrutó mucho, pero los chicos no estaban tan contentos con ello, así que lo dejamos de hacer.
En los últimos cinco años le han sucedido muchas cosas importantes a Accept. Por ejemplo, Peter Baltes, el bajista original, dejó la banda, la mánager de toda la vida, Gaby Hauke, también se fue, entró un tercer guitarrista y también cambiaste a un nuevo sello discográfico, Napalm Records. ¿Qué opinas al respecto? ¿Por qué crees que han pasado tantas cosas en tan poco tiempo? ¿Es solo una coincidencia o crees que hay una especie de reacción en cadena?
En realidad, no lo sé, tal vez las estrellas se alinearon de cierta manera… Han pasado muchas cosas, es cierto. Son los tiempos en los que vivimos. Llegó el COVID, que tuvo un gran impacto en todos nosotros. Sin duda vivimos en tiempos turbulentos. Pero mi misión es mantener la banda en marcha lo mejor que sé, o lo mejor que puedo, porque lo veo como mi misión en la vida. Me uní a Accept hace casi 50 años y, de hecho, vamos a hacer una conmemoración del 50 aniversario en un par de años, así que, no importa lo que pase, quiero mantener esta banda en funcionamiento porque es mi vida y mi criatura, por así decirlo, desde que me uní a todo esto hace muchos años. Esto es lo más importante, da igual lo que suceda, si tenemos tres o dos guitarristas, o un nuevo mánager o lo que sea, creo que pase lo que pase, aquí seguiré.
De vez en cuando escribo en esta revista sobre un productor clave, pronto será el turno de Andy Sneap, así que quiero preguntarte por él. ¿Cuál es tu opinión sobre él? ¿Qué es lo mejor que hace por Accept?
No tengo más que elogios sobre él. Es como un hermano, porque hemos estado trabajando mucho juntos en los últimos 10 o 15 años… Me siento muy cerca de él. Hablamos todo el tiempo, incluso aunque no sea de música. Él está actualmente de gira haciendo festivales, yo estoy de gira, charlamos y somos amigos, pero lo más importante es que él aporta un sonido increíble a Accept, y tiene un buen entendimiento de cómo Accept debe sonar, y qué tipo de canciones se han de usar o no. Es como una mano que nos guía, en cierto modo. Es un miembro muy valioso.
Quiero pedirte ayuda ahora. Siempre elijo cinco canciones producidas por el productor sobre el que escribo, Andy Sneap en este caso. ¿Puedes pensar en una canción que haya producido para ti en el que él haya sido clave, o que te haya dado una idea brillante o algo especial que puedas recordar?
Todo el álbum, Blood of the Nations, fue increíble por derecho propio. Cuando regresamos a la escena junto a Andy, hubo un momento en que todo estaba abierto de par en par. No podíamos estar seguros de cómo sonaría Accept, pero entonces llegó él y nos ayudó a crear el sonido que tenemos ahora. Un ejemplo de ello es la canción «Teutonic Terror». Yo había escrito ese riff robado de mi proyecto clásico, le toqué algunas de esas cosas clásicas que había hecho, y él dijo, oh, eso es genial, podríamos usar eso. Y en un día más o menos, teníamos esa canción montada. Si él no hubiera estado allí, esa canción nunca habría visto la luz del día.
Vale, escogeré esa canción entonces.
Sí, por favor, hazlo.
Pasemos a otra cosa. Después de los festivales de verano te vas a ir de gira por América, ¿es así?
Sí, junto a KK’s Priest.
Sí, esa es mi siguiente pregunta, es una gira de co-cabezas, ¿es así?
Los dos vamos a tocar sets largos. Oficialmente, KK cerrará el show, pero sí, es una especie de titularidad compartida,
¿A quién se le ocurrió la idea de hacer esta gira conjunta?
Es bastante gracioso que preguntes. Hicimos ese crucero juntos, The Monsters of Rock Cruise en marzo, y vi a KK por primera vez en mucho tiempo. Recuerdo a KK en los 80 cuando salimos de gira juntos con Judas Priest y Accept estaba abriendo para ellos entonces, así que le dije, oye, KK, ¿cómo va? Y en broma le dije, deberíamos hacer una gira juntos, eso sería un gran cartel para los fans, porque ambos somos muy heavy metal y volvimos a la escena casi al mismo tiempo, así que pensé que sería un tándem perfecto. Unos días después, los managers se llamaron y dijeron, oh, ¿por qué no nos vamos de gira a Estados Unidos juntos? ¡Sería un gran cartel! Y así sucedió.
Entonces, la idea surgió de tu persona cuando viste a KK..
Le gustó la idea que le sugerí, sí.
No sé si puedes responder a esta pregunta, pero me gustaría saber si vais a tocar algunas canciones juntos en el escenario.
Todavía no puedo responder a eso, pero hay opciones.
Si pudieras elegir algunas canciones de Judas Priest para tocar junto a KK, o de Accept, ¿qué canciones elegirías?
Siempre me ha gustado «Breaking the Law» y cosas que suenan así, o «Grinder». No sé cuáles están tocando en la actualidad, así que tendremos que ver.
Yo sí lo sé porque lo vi en directo hace tres semanas. Está tocando “Breaking the Law”, “Victim of Changes” “Sinner”, “Night Prowler”, “Hell Patrol” … Algunos días antes también vi a Judas Prest, y ambos shows fueron increíbles.
Andy Sneap es un buen amigo y también KK Me gustan todos, los quiero a todos.
Quiero preguntarte por tu tercer guitarrista. Sé que Phillip Shouse se fue hace algún tiempo y ahora tienes a Joel Hoekstra contigo…
No se fue del todo, no. Es un poco confuso, tengo que admitirlo. Tengo que contarte toda la historia. Hicimos una gira muy agotadora por Sudamérica hace dos años, y en esa gira Phil se puso gravemente enfermo, se intoxicó con alimentos y vino a nosotros después de la gira y dijo, os quiero, pero necesito un trabajo más fácil. Otro artista le hizo una gran oferta, ya que él es un artista country en Nashville, y quiso dejar la banda. Y le dijimos, hombre, no puedes hacer eso, ¿por qué no puedes simplemente tocar tu música country y luego volver con nosotros cuando tengas tiempo? Entonces, nos pusimos de acuerdo en eso y él dijo: OK, eso lo puedo hacer. Regresó y tocó algunos shows con nosotros el año pasado en otoño y fue genial. Dijimos OK, vamos a tener este papel para ti, no eres parte de la banda principal de los cinco miembros a tiempo completo, pero vas a ser un invitado especial de forma permanente. Le gustó mucho la idea. Así que ahora es un invitado especial que va y viene dependiendo de su disponibilidad.
Entonces, él todavía tiene ese papel, va y viene cuando puede.
Así es, volverá para la gira de otoño en los Estados Unidos, y estará de vuelta en Europa con nosotros.
Esa era mi siguiente duda, quién iba a ocupar la posición de tercer guitarrista a partir de ahora…
Sé que es confuso. Me gustaría que Phil estuviera con nosotros a tiempo completo, pero ahora tenemos a un guitarrista tan o más increíble aún como es Joel Hoekstra. Es sensacional. Somos muy afortunados de tener a esos dos grandes músicos en la banda.
Así que tu idea es seguir con tres guitarristas en la medida de lo posible.
Eso creo. Creo que lo pasamos muy bien con tres chicos, y suena genial. Es una de esas cosas, ¿necesitas tres guitarristas? No. Probablemente no. Pero ¿es mejor en cierto modo? Yo creo que sí. Nos lo pasamos genial en el escenario, y suena muy bien.
Antes casi respondes a mi siguiente pregunta, estás a punto de celebrar tu 50º Aniversario, ¿ya has pensado en lo que piensas hacer?
No, todavía está en la etapa de planificación. Tenemos algunas ideas iniciales, y sabemos que lo vamos a hacer, pero todo lo que sé es que va a ser grande y que vamos a tener una increíble variedad de músicos y cantantes que vendrán y se unirán a nosotros de épocas pasadas y músicos invitados. Es realmente una especie de celebración de esa época, los 80s y los 90s, así que vamos a tener a mucha gente con nosotros que ha sido influenciada por Accept. No quiero hablar demasiado de ello porque es demasiado pronto, pero tengo buenas vibraciones al respecto.
¿Cuándo ocurrirá eso, en 2026?
Sí.
Bien, eso es todo por mi parte, si quieres agregar algo, ahora es el momento.
No, creo que ha estado muy bien la charla, muchas gracias por su tiempo.
Acudiré a tu concierto en Barcelona el próximo 23 de octubre, así que nos vemos allí.
Estoy deseando que llegue.
Muchas gracias. ¡Adiós!
¡Adiós!
’English’
Hello Wolf, Susana here calling for Science of Noise in Spain. How are you? Where are you now?
I’m doing good. I’m here in Frankfurt, Germany, in my hotel room waiting for tomorrow because we’re gonna travel to Wacken festival. I’m gonna play there the day after, so that’s gonna be a big day.
OK, so you’re still doing festivals these days, right?
Yeah, we have two more festivals to go. We’re almost through. We’ve been on the road for two months and we’ve played a lot of festivals including Spain and we are gonna be ending the whole thing with the highlight in Wacken and then one in Sweden, and then going back to the US.
First of all, I would like to ask just some basic things about your last album, Humanoid. It’s been out now for about 3 months. What are the reactions so far? Is it doing well?
It’s really doing well. I can tell we’re playing new songs during the festival season, and it really dig the new songs. I mean, you can always feel it in the audience, you know, when you play a new song sometimes there’s like lesser reaction because some songs we’ve played for 20 years and people really know them so well, some for almost 50 years… Anyhow, there’s a lot of fans that are familiar with the new stuff now and that’s great.
Although Humanoid is not a full concept album, it leads with the very sensitive topic of Artificial Intelligence. I guess you chose this topic because it is something that worries a lot of people nowadays so I would like to know what are your personal fears about Artificial Intelligence?
Well, I used to say or I used to think only humans can really create art, music and visual art, and that is still true, but then, lately, I’ve heard some music that was created with AI, I’ve seen art that was created with AI and also some videos too, and I have to say it’s getting so damn good that it’s scary. I don’t know that where it’s gonna lead and I’m really worried about it. I just used it as an inspiration to write that song and it seemed to be one of the songs or a theme that fits into the world we live in really well because it’s on everybody’s mind.
On the opposite side, in what things do you think AI is already helping humanity?
With everyday stuff, we see it now, When I type an e-mail, it wants to predict what I’m about to write. I just noticed these things. Every time you upgrade your operating system, there’s a little gizmo in there that makes suggestions for you… So, I think that’s pretty good in that respect, but when it comes to writing songs and really creating music, it’s scary. The same with pictures, when we see a picture nowadays, we don’t really know if it is real or fake. In politics it’s gonna be a big issue when you see news that are fake and it’s already happening everywhere.
I want to ask you now about the compositions of songs. I learnt that sometimes the lyrics are written before you create the music. How does it work? I thought there was always the music first and then the lyrics…
Well, that’s true, it usually is, but sometimes it’s nice to have lyrics as an inspiration. And I’ll tell you why, sometimes I have these melodies and I have song ideas, but I don’t necessarily have always lyric ideas at the same time. Sometimes I just sit there and have a nice melody or a nice idea for a core change, something that I think will turn into a song, and there’s always that moment when I start thinking, what is the song all about? where is it going? what am I trying to say? So when you have lyrics in front of you, it helps you to think in a certain direction or to be creative in a certain way. When you have happy lyrics, for instance, you know then it’s not gonna be dark and evil music, or the other way around, when you have dark and evil music that you’ve just written, you can’t write a happy love song, it just doesn’t match. So having some lyrics that make sense and that are going in a certain way, then you kind of know where you’re going with it.
But then, do they the lyrics fit exactly, or do you have to change them afterwards?
Nothing is ever written in stone; you can change the music a little bit and you can change the lyrics a little bit too. Usually, I write the music so to fit the lyrics. For instance, Mark Tornillo wrote the song “Straight Up Jack” and just reading the lyrics you kind of get a sense for what he was trying to say. The same with that other song “Man Up”, he just wrote those lyrics and gave it to me, and I wrote the music to fit the lyrics. It’s great, it’s really a lot of fun sometimes.
And the same I read about the titles. You sometimes write the titles first and then you decide about the song, is that so?
I write inspirations down. When I hear a cool phrase or when I read something in the newspapers and I think this sounds like a song title or this is very inspiring, then I just write it down and so I have this long list of just words and sentences or sometimes two sentences and I use them as inspiration when my mind is blank. I go to my list and think, ohh yeah, this might work, or this might not work…
My next question is about classical music, you always include some passages in your songs. I want to ask you, how important is classical music to you?
Music in general is important. Classical music is a big part of what I like. I like making metal music because it’s loud and it’s fun and it really speaks to the whole body. You can get into it, you can shake your head, and you can play it with a bunch of friends, and this is what I love to do. But when I like to listen to music, I like classical music because it’s really so deep and so beautiful, and I’ve always had this weird dream ever since I was a kid to take a little piece of that classical world and stick it into the metal music. So ever since 1983, when I’ve done it for the first time, I’ve always enjoyed putting the two worlds together. That doesn’t mean that every album has to have a bunch of that stuff on it. This album really has only one little snippet from Mozart that most people don’t even recognize it.
I think I have heard some classical snippets in “Unbreakable” and also in “Southside of Hell” …
No, actually both wrong. It’s only in “Diving into Sea”.
Yes, it’s the next in my list!
The other pieces just sound like it, but they’re not really. A lot of my playing is so inspired by classical music that you can think it’s stolen from somewhere, but it’s really not. Ever since the 80s if you really anabolize some of the songs like “Fast as a Shark” or “Princess of the Dawn”, there’s a lot of little things in there that kind of reminisce of classical music, but they’re really not classical, they’re sort of made up.
Because of this approach to classical music, sometimes Wolf Hoffman is tagged as a neoclassical guitar player. Do you agree this this term? Do you feel comfortable with this tag?
When I hear neoclassical, I always think of Yngwie J. Malmsteen.
Me too.
I’m not that guy really, so I don’t know what to think of it but, on the other hand, a lot of the things that I have done, especially the Symphonic Terror project where I played stuff from my solo album, I guess that is neoclassical. But except for that, it’s still really straight metal, I would say.
I was going to ask you now about your solo career. You have two albums, and both are instrumental heavy approaches to classical music. Is there a third one in your mind?
I would hope so. I don’t know when I will have the time to do it but I’m currently working with my new partner in life, the woman in my life, Ava-Rebekah Rahman, she’s a violinist, We met on this orchestra tour, by the way, and we live together and work together on music all the time now. If there is a follow-up album, then it will probably be that. But the times have changed so much that I don’t really know if people still need an album for this kind of side projects. So, it might just be something that I release online, but I’m not sure yet. First of all, I have to finish the music, and then, we’ll see how we release it. But I definitely would like to play with Ava on live shows.
I saw a video of a song called “Moldau” of you playing with Ava-Rebekah, would it be something similar to that type of song?
Probably. This is actually one of the pieces that I did on my solo album, and we rearranged it for violin and guitar.
It’s very interesting, I would buy it if you released it.
That’s a reason enough to make an album.
It is clear to me that you enjoy playing instrumental songs and I wonder why you do not include that much that type of songs in the Accept discography. I mean, it’s not very usual…
I have done instrumental stuff, but not that many. I don’t really have a good answer. I’ve done several in the last few albums, Maybe, every other album there’s one on there, but that’s probably all it needs, because Accept is really about Mark’s vocals and delivering songs. I think that would take away a little too much of the message of the band. I’ve played with Ava during the last European tour, she came on stage for one song, we played “Samson and Delilah” during several concerts, but some of the band members weren’t too happy with that. They thought it would take away from what Accept wants to do, so, I kind of stop doing it for a while. I guess it’s a valid point too. I personally thought the audience really enjoyed it, but the guys weren’t so happy with it, so we stopped it.
I noticed that in the last five years many important things have happened to Accept. For example, Peter Baltes, the original bass player, left the band, the long-time manager Gaby Hauke also left, a new third guitar came in and you also changed to a new record label, Napalm Records. What are your thoughts about this? Why do you think so many things have happened in such a short period of time? Is it just a matter of coincidence or do you think there’s like a chain reaction?
I don’t really know, maybe the stars aligned in a certain way… Many things have happened, that’s true. It’s just the times we live in. COVID happened that had a big impact on everybody. These are turbulent times for sure. But it’s my mission to keep the band going to the best of my knowledge, or my best of my ability, because I see it as my mission in life. I joined Accept almost 50 years ago and as a matter of fact, we’re gonna do a 50th year anniversary coming up in a couple of years. So, I think no matter what happens in life, I want to keep this band going because this is my life and my baby, so to say, ever since I joined all it many years ago. That’s the important part, no matter what happens, whether we have three or two guitar players, or a new manager or whatever, I think no matter what, I’ll keep it going.
Every month or so I am writing for my magazine a monographic about a key producer, soon it will be the time for Andy Sneap, so I want to ask you about him. What is your opinion about him? What are the best things he does for Accept?
I have nothing but praise for him. He’s like a brother, because we’ve been working so much together in the last 10-15 years… I feel really close to him. We talk all the time even when it’s not about music. He’s currently on tour with festivals, I’m currently on tour, we chat and we’re really friends, but most important, he brings an amazing sound to Accept, and he’s got a good understanding of what Accept should sound like, and which type of songs should use or not use. He’s almost like a guiding hand in a way. He is a very valuable member.
I want to ask you for help now. I always choose five songs produced by the producer I am writing about, Andy Sneap in this case. Can you think of a song that he’s produced for you that he was key to it, or he gave a brilliant idea to you or something special that you can remember?
The whole album Blood of the Nations was amazing in his own right. At that time, when we got back together with Andy, there was a time when everything was wide open. We couldn’t really be you sure how Accept would sound, but then he came in and he helped us to form the sound that we now have. I would use the song “Teutonic Terror” as a good example of it. I had created that riff stolen from my classical project, because I played him some of the classical things that I had done, and he said, oh, that’s cool, we could use that. And within a day or so, we had that song put together. If he wouldn’t have been there, that song might have never seen the light of day.
OK, I’ll take that song then for my list.
Yes, please, do so.
I would like to move to another thing, after the summer festivals you are going to tour America, is that right?
Yeah, together with KK’s Priest.
Yeah, that’s my next question, that’s a co-headline tour, is that so?
We’re both gonna be playing long sets. Officially, KK will be closing the show, but yeah, it’s kind of a coheadline thing,
Who was the responsible for the idea of touring together?
It’s funny enough that you ask. We did this cruise together, The Monsters of Rock Cruise in March, and I saw KK for the first time in ages. I remember KK from back in the 80 when we toured together with Judas Priest and Accept was opening up for them back then, so I said, hey man, KK, how’s it going. I just jokingly said, we should tour together, man, that would be a great package for the fans, because we’re both very heavy metal and we got back about the same time, so I thought it would be a perfect fit. A couple of days later, the managers called each other and said, oh, why don’t we go on tour in America, that would be a great package. And that’s how it happened.
So, the idea came from you when you saw KK…
He liked the idea that I suggested to him, yeah.
I don’t know if you can answer this question, but I would like to know if you are going to play some songs together on stage.
I can’t answer that yet, but I see a good chance.
If you were allowed to choose some songs from Judas Priest to play with KK, or from Accept, which songs would you choose?
I’ve always liked “Breaking the Law” and sounds like that, or “Grinder”. I don’t know which ones he actually does play on this run, so we’ll have to see.
I know them because I saw him three weeks ago. He plays “Breaking the Law”, “Victim of Changes” “Sinner”, “Night Prowler”, “Hell Patrol” … Some days before I saw Judas Priest too, and both shows were incredible.
Andy Sneap is a good friend and also KK. I like them all, I love them all.
I want to ask about your third guitar player. I know that Philip Shouse left some time ago and now you have Joel Hoekstra with you…
Not entirely, no. It’s a little confusing, I have to admit. It started like this; I have to tell you the whole story. We did a very gruelling South America run two years ago, and on that tour, Phil got very ill, he was very sick, he just had enough, he got food poisoning, and he came to us after the tour and said, man, I love you guys but I’m over it, I need an easier job. He got a great offer from another artist, he’s a country artist in Nashville, and I wanna leave the band. And we said, man, you can’t do that, why can’t you just play your country stuff and then still come back with us when you have time? So, we agreed on that and he said OK, I can do that. He came back and we played some shows with us last year in the fall and it was great. We said OK, we’re gonna have this position for you, you’re not part of the core band of the five full members, but you’re gonna be a permanent special guest. He really liked that idea. So, he’s now a come and go special guest whenever he is available.
So, he’s still in that position, he comes and goes wherever he needs to do so.
That’s right, He will come back for the fall tour in the US, and he will be back in Europe with us.
That was my doubt, who was going to take that role from now on…
I know it’s confusing. I wish Phil would be there with us full time, but now we’ve got an even more amazing or an equally amazing player with Joel Hoekstra. He’s sensational. We are very fortunate to have two great players in the band now.
So, your idea is to keep on going with three guitar players as much as possible.
I think so. I think we have a great time with three guys, and it sounds killer. It’s one of those things, do you need three guitar players? No. Probably not. But is it better in a way? I think it is. We have a blast on stage, and it sounds great.
You almost answer before my next question, you’re about to celebrate your 50th anniversary, have you already thought about what you plan to do for that?
No, it’s still in the planning stages. We’ve got some initial ideas, and we know we’re gonna do it, but all I know it’s gonna be huge and we’re gonna have an amazing array of players and singers come and joining us from past times and guest players. It’s really a sort of a celebration of that time, the 80s and the 90s, so we’re gonna have a lot of people that were influenced by Accept. I don’t want to talk too much about it because it’s too early, but I have a really good feeling about this.
When will that happen, in 2026?
Yes.
OK, so that’s everything from my side, if you want to add anything, now it’s the time.
No, I think it was wonderful, thank you very much for your time.
I’ll be attending your show in Barcelona next October 23rd, so I’ll see you there.
I’m looking forward to it.
Thank you very much. Bye!
Bye!
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!