Aquí tenemos la segunda entrevista a raíz del próximo concierto en la Rec on Fire, el Igualada Metal Night, con los grupazos Forja, Worth e Immorgon. Así que que en esta ocasión le toca a Worth lidiar con nuestras preguntas para conocer la actualidad más fresca del grupo y el disco que tienen en el tintero.
Muy buenas. Muchas gracias por querer responder unas preguntas para que nuestros fieles lectores sepan un poco más sobre vuestro fantástico proyecto y las novedades que nos traéis.
¡Muchas gracias por la entrevista! Estamos encantad@s de hablar con vosotros.
Ya sabemos que lleváis unos años dando guerra extrema, pero como es nuestra primera entrevista con vosotr@s, nos gustaría hacer un poco de repaso general. ¿Cómo fue la formación del grupo? ¿Lo típico que erais colegas de clase que quedaban para tocar y de aquí se intenta llegar a la fama?
Gloria (guitarra) y Cri (voz) se conocieron en un club de fútbol y casualmente vi que tocaba la guitarra. Yo estaba volviendo a montar Worth, pues no funcionó antes con otros componentes, y le ofrecí venir de guitarra rítmica. Los dos chicos que teníamos en la batería y en la guitarra solista se fueron y nos quedamos las tres mujeres (bajo, guitarra y voz) solas. Entonces seguimos montando el grupo con conocidas del mundo de la música y fuimos cambiando componentes con los años, es complicado compaginar la vida privada con un grupo de música que requiere un mínimo compromiso.
Si no me acuerdo mal sacasteis vuestro primer disco en 2018 y ese mismo año tocasteis en un bolo abriendo para S.A.. ¿Qué sensación se tiene estar al lado de un grande de este calibre?
¡Ese concierto fue abismal! No nos esperábamos abrir para S.A. y mucho menos con la sala a reventar. Siempre recordamos que tardamos diez minutos en llegar del backstage a la zona del merchandising porque era una lata de sardinas. No se puede explicar esa sensación, es uno de los momentos más grandes que hemos vivido en la música.
Hasta el 2019 bastante gente os ha considerado un grupo de “solo” chicas, ¿pero fue buscado o fue más un poco por casualidad?
No es eso lo que nos caracteriza o nos ha caracterizado. Nos define el metal, las ganas de tocar en directo y de sacar nuestra música. Entiendo que es “raro” para ciertas personas, pero siempre han sido terceros que nos han llamado “grupo de tías”, simplemente por la necesidad de clasificar y también, seamos honestos, se tiende a ser reticente cuando se ve una mujer tocando un instrumento. Como hemos dicho anteriormente, el hecho de acabar siendo todo tías fue un poco casualidad. Más tarde sí empezamos a buscar activamente mujeres para seguir con esta idea, aunque en realidad nunca nos encerramos a ser solo mujeres. De hecho, nunca presentamos a Stevie como: “hay un hombre en Worth” y tampoco tuvimos reticencias de que entrara simplemente por ser un hombre.
Volviendo a la respuesta: no montamos Worth como proyecto femenino. Era un proyecto mixto y por casualidades de la vida los dos hombres que formaban parte se fueron, pero teníamos conocidas que tocaban instrumentos que eran mujeres y decidimos tirar adelante todas juntas.
Me acuerdo de ver vuestro concierto de las semis de la metal battle en Igualada, abril del 2019. Allí os presentabais con dudas, ya que casi a última hora había cambio de formación a la percusión. ¿Qué sucedió?
Teníamos claro que no íbamos a salir clasificadas. Tuvimos dos cambios de batería en menos de cinco meses y la última persona al cargo de la batería se echó atrás poco antes de la Metal Battle. Estuvimos buscando por todas partes a alguien para ese evento y nos recomendaron a Stevie que vino encantado a hacer ese concierto. Solo pudimos ensayar dos días y, a pesar de conectar de maravilla los cinco, no era suficiente para salir a defender The Essence of Life (2018). Eso sí, fue tan brutal la conexión musical que tuvimos con Stevie que le pedimos que se quedase, teniendo aún pruebas pendientes de otras personas. ¡Siempre hay algo positivo!
Ese año aparecéis en el cartel del Can Mercader Festival. En esa edición había ni más ni menos que Crisix. ¿Qué pasa por la cabeza cuando te llaman para un festi de estas características? Explicarnos un poco cómo fue la cosa.
Otro momento memorable. Cuando Ricard me llamó no me lo podía creer. Creo que aún no había cabeza de cartel y la felicidad era inmensa. Tocar en un escenario de esas dimensiones, con el ambientazo que iba a haber, al aire libre… En fin, si dejo la música puedo estar contenta de haber vivido estas experiencias. Más tarde me confirmaron los participantes y creo que llamé a la banda con todo el hype: “¡QUE TOCAN CRISIX!” Jajajajaja. La recepción fue magnífica y nos divertimos mucho encima del escenario. Era increíble ver la gran organización y el currazo que había detrás. Una experiencia inolvidable, ¡sin duda!
Quién se iba a imaginar uno que ni un año después estaríamos encerrados y visualizando un futuro distópico, que poco faltaba para parecer una edición real del Fallout., ¿Cómo viviste la situación previa y posterior? Tanto a nivel personal como del grupo.
Totalmente distópico… jajaja. En diciembre 2019 anunciamos que Marta dejaba el grupo y estábamos planteando como enfocar Worth. Había varias opciones y nos decantamos por seguir los cuatro (Francesca, Stevie, Gloria y yo) y no buscar a nadie más. Pocos días más tarde, nos contactaron de la discográfica para ofrecernos un contrato con ellos y firmamos para cuatro años. A los tres meses de esto, estábamos haciendo una reunión con la modista y el mismo día nos confinaron. Teníamos que ir a grabar a finales de año 2020 y al final fuimos en verano del 2022. La sesión de fotos nueva la hicimos en septiembre 2021 y ahora estamos enseñando el material. Todo ha pasado en un plazo muy largo. No podíamos ensayar porqué Gloria y Cri viven en Girona y Francesca y Stevie en Barcelona; entonces se hizo muy larga la composición del disco. Cuesta mantener un grupo así, entendemos que muchos lo dejaran, pero seguimos y la verdad. ¡Menos mal!
Después llegó la incertidumbre de, hablando solo musicalmente, que si ahora abrimos, que si ahora cerramos, que se cancela, se aplaza y así durante dos años largos que hizo mucho daño a la industria, y más a la escena underground. ¿Cómo se gestiona todo esto día a día? ¿Cómo se mantiene viva la llama de la ilusión con tantas adversidades?
¡Con música nueva! Es verdad que costó volver a la rutina, pero el ir a grabar el disco a Italia, vivir un mes juntos y escuchar nuestras canciones, es mágico.
Ahora parece que ya “ha acabado” o al menos el bicho está dormido, hasta que salgan con otra… aunque eso ya es un tema diferente. Lo que pasa es que ahora que ya tenemos abierta la veda, nos encontramos con que han desaparecido la mitad de las salas asequibles y hay como diez millones de bandas que quieren tocar. ¿Qué os parece? ¡Hablamos que ya en enero había salas con prácticamente todo el año ocupado!
Como banda que se auto-gestiona, sobre los conciertos, la mayoría de las veces, solo podemos decir una palabra: horrible… jajajaja. Nos lo tomamos a risa, pero estamos aterrados por como se hará para poder presentar este disco completo. Cri dijo durante la pandemia: “al volver, todo será más fácil. La gente se dará cuenta que les hace falta música, que vale la pena pagar por una entrada y las salas nos valorarán más”. Estuvimos de acuerdo, pero parece ser que estábamos equivocados. Si no encontramos salas o conciertos, no podemos hacer más. Insistir.
Por lo que he visto, tenéis un álbum grabado y listo para salir. ¿Cuándo saldrá? ¿Alguna cosa a comentar sobre él, como fue la producción, alguna novedad artística o evolución respecto al primero?
Pronto anunciaremos fechas de todo, no falta mucho por suerte. Lo que podemos adelantar es que tiene un aire más oscuro. En este disco queríamos tirar más hacia el melodic death metal, aún y así tiene rasgos que se asociarán con Worth. Hemos evolucionado, y menos mal, siempre que se pueda se intentará mejorar.
Para empezar, el trabajo que le dedicamos durante la pandemia era todo a distancia con partituras, cuando podíamos quedábamos para probar los temas y seguir modificando hasta estar mínimamente contentos con el resultado.
En verano 2022 fuimos a trabajar con Riccardo Daga en TitansLab Studios. Nos despertábamos por la mañana y entrábamos a grabar hasta la tarde prácticamente sin parar, era otra experiencia. En cuanto a la imagen, dejamos la sangre atrás, pero seguimos pringándonos, eso forma parte de Worth.
Hablando sobre el nuevo disco, os tenemos que felicitar ya que hace nada habéis anunciado que saldrá bajo el sello Wormholedeath Records. Explicarnos cómo ha sucedido todo esto.
Como hemos dicho, poco antes de empezar la pandemia, nos contactó Riccardo Daga (TitansLab Studios), quién ahora es nuestro productor, a través de correo electrónico, ofreciéndonos ir a grabar nuestro próximo disco con él. Él mismo nos puso en contacto con Carlo Bellotti de Wormholedeath, empezamos a hacer reuniones virtuales, y al poco tiempo estábamos firmando. Hasta la fecha no podemos estar más contentos con como ha salido todo, des de la parte puramente musical hasta todo el resto. Se vienen grandes cosas que no tardaremos en ir enseñando.
¿Qué hay que esperar de vuestra actuación del próximo 18 de marzo? ¿Sonarán algunos de los temas nuevos?
¡TODOS! Todos serán temas nuevos. Obviamente no tocamos todo el disco, es una versión más reducida pues el disco es larguillo, pero queremos enseñar qué hay de nuevo y darnos tiempo para readaptar The Essence of Life y poder tocar en directo temas antiguos. El hecho de tocar con una guitarra menos, nos obliga a necesitar disparar las guitarras rítmicas en directo y desgraciadamente, las del primer disco no las tenemos. Hasta que consigamos grabar y reeditar el disco antiguo, solo vamos a tocar temas nuevos.
Pues muchas gracias por todo. Deseamos que vuestro nuevo disco sea un éxito, que os vaya muy bien y que la gente de Igualada disfrute con vosotr@s.
¡Muchas gracias a vosotros y a los lectores! Esperemos que disfrutéis del concierto, tenemos muchísimas ganas de volver a Igualada. ¡Un abrazo de parte de tod@s!
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.