Una de mis grandes debilidades son los daneses Royal Hunt, que al igual que los británicos Ten, son bandas que ofrecieron una especie de hard rock único y diferencial en los 90 que, por lo que sea, no funcionó. Y de verdad que me parece algo increíble que ese material no fuera apto para grandes audiencias, pues lo tenían todo, y, ante todo, eran originales.
Royal Hunt practican una especie de hard rock neoclásico muy técnico y poseen a un fenómeno como vocalista: DC Cooper. Su historia es tremenda puesto que DC es de Estados Unidos y André Andersenruso, y claro, la guerra fría siempre ha estado en sus filas. Ahora que los músicos de una banda sean de todas partes era muy común, antes era una rareza. Se separaron y probaron suerte sin estar juntos, pero hace una década volvieron y su material es tan excitante como el de antaño.
Dystopia II es la segunda parte de una obra conceptual basada en el libro de Ray Bradbury Fahrenheit 451, un concepto que ya anticipaba los aciagos tiempos que vivimos actualmente. Y es que hablar con Andersen es siempre un placer. Un fumador empedernido que tiene claras las ideas y que en cada obra que nos brinda, más nos demuestra que lo suyo es especial.
Hola André, soy Jordi Tàrrega, feliz de hablar contigo nuevamente. Felicitades por el nuevo disco Dystopia II, Parece el capítulo final. ¿Tras dos discos titulados como Dystopia, cierras una etapa?
Sí, finalmente… Es la segunda parte y… lo hemos conseguido.
Parece que el sonido de la primera parte y el del nuevo son similares. Lo que está claro es que tenemos aquí otro gran disco de puro Royal Hunt. ¿Estás contento con las reacciones de la prensa y los fans?
La verdad es que las reacciones han sido muy buenas. También te digo que he podido leer sólo unas pocas críticas y algunos fans han escrito comentarios en nuestra página oficial, y bueno… todo el mundo parece estar feliz con lo que hemos sacado. A mí el disco me gusta mucho, y eso me hace muy feliz. Pero ya veremos… vamos a darnos unos meses a ver cuáles son las reacciones que siguen a las que hay ahora. Veremos, pero pinta muy bien.
Parece que “Thorn in my Heart” va a para nuevo clásico… Grandes solos de teclado, grandes canciones y DC canta a la perfección…
Sí… yo siempre digo que soy muy afortunado, y otra vez, como ya sucedió en la primera parte, lo hemos podido grabar todo en Copenhage. DC Cooper podía viajar hasta aquí. Estábamos algo nerviosos ya que estábamos en medio de la pandemia y… ya sabes, parecía que sería imposible que viajara hasta la capital de Dinamarca y que pudiese llegar a trabajar conjuntamente con nosotros en el estudio. Afortunadamente todo se pudo llevar a cabo como estaba planeado. Todo ha quedado muy bien y cada uno de nosotros ha dado lo mejor de sí mismo. No hay ninguna queja por mi parte.
Una de mis canciones favoritas es «Left in the Wind». Me encantan las guitarras, los arreglos y es una balada elegante con coros femeninos. ¿Esa canción es algo especial para ti?
Es algo que va cambiando continuamente… Me queda este disco demasiado cercano en todo para elegir sólo una composición del mismo. Lo acabamos de terminar y lo de tener una canción favorita es algo que va cambiando una y otra vez. Un día puede ser “Living other Day” y el otro “Left in the Wind”, “The Purge”, o la que sea. Si me preguntas de aquí a medio año es muy posible que pueda ser más concreto en mi respuesta. Pero… cuando el disco acaba de salir, a ti te gustan todas las canciones.
La presencia del sonido del reloj está en todo el álbum… ¿Por qué un reloj? ¿Estamos en una cuenta atrás?
Sí… en el libro finaliza así porque, como ya supongo que sabrás, este doble disco está basado en el “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury. Desafortunadamente en la historia todo termina con la aniquilación de la humanidad y el reinicio de todo, así que vimos muy apropiado lo de poner un reloj al final y en algunos otros momentos, un poco, como si fuera una advertencia. Creo que nos ha funcionado bien…
Estas canciones de Dystopia II fueron escritas cuando comenzaste con el proyecto Dystopia o es casi todo material nuevo.
Cuando estábamos trabajando en la primera parte, obviamente había ideas sobrantes que podrían ser trabajadas en la segunda parte. Pero desde el inicio ya tenía claro que este proyecto nos iba a llevar a los dos discos, aunque nada estaba grabado al empezar de lleno con la segunda parte. Una vez dimos salida a la primera parte empezamos casi de cero la segunda. Había algunos ritmos, algunos riffs o algunas partes sueltas, pero nada realmente sólido.
Tengo que decir que DC Cooper me parece el mejor cantante para Royal Hunt. Todavía hay magia cuando trabajáis juntos.
Sí… después de tantos años (risas).
Es que creo que hay algo especial allí porque él es de Estados Unidos y tú eres de Rusia, y todo encaja. ¡Es un ejemplo de dos mundos trabajando juntos!
Eso fue algo muy especial a pesar de que la música es una cosa muy universal, especialmente ahora. Echando la vista atrás, cuando nosotros empezábamos, toda la banda era danesa y el cantante de Estados Unidos, y eso… ya era algo diferente a lo normal. Pero a día de hoy todas las bandas las forma gente de todas partes. Siempre hay algún escandinavo, otro de Centroeuropa, otro de Alemania, de los Estados Unidos, Australia… Actualmente eso es muy común, pero cuando nosotros empezamos era algo muy poco frecuente tener un cantante americano. Eso nos daba un toque extra de química en el grupo y a la vez era muy excitante.
Vivimos tiempos oscuros en los que las noticias falsas son una opción para la prensa, así que creo que es genial que un músico como tú recuerde a Ray Bradbury y se inspire en él. ¿Piensas en Bradbury cada vez que ves cómo va el mundo?
Absolutamente. Esa fue una de las razones para que nos basásemos en ese libro de Ray Bradbury. Nuestro mundo actual está absolutamente angustiado y eso sucede desde hace ya unos cuantos años. Es algo que nos parecía muy obvio y creo que hasta cierto punto era natural que escogiésemos esa historia. Darle cabida a todo en un único disco, era muy complicado, y más si tenemos en cuenta que nosotros queríamos darle ese toque “teatral”, con varios cantantes.
Odio de verdad el concepto de ópera rock, pero… es de lo que se suele hablar cuando aparecen varios cantantes interpretando diferentes personajes. Nunca es fácil conseguir algo así ya que necesita de mucho trabajo y tiempo. Esa decisión fue complicada, pero al tener claro el libro en el que nos íbamos a basar, todo de repente se volvió mucho más fácil.
Parece que la formación de la banda sigue siendo la misma tras muchos años. Esto no es muy común, así que… supongo que estarás feliz de tener a todos los chicos en el grupo y más tras una pandemia. ¿Consideras que tienes la mejor formación de Royal Hunt en muchos años?
El line-up actual es muy bueno, estoy feliz por todos los miembros del grupo: Andreas, “Habo”, DC, Jonas… Estoy con grandes músicos y personas y todo funciona de forma excelente en los planos musicales y sociales. Y ya te digo que me parece un auténtico privilegio lo de poder tener una formación estable en los tiempos que corren.
Sucede que la gente pasa de una banda a otra, pero lo puedo entender ya que la vida es complicada. Así que trabajar tantos años con las mismas personas es un privilegio. Estoy absolutamente feliz de que sea así.
Royal Hunt no ha tocado en directo desde 2019. Así que… supongo que te mueres de ganas de salir al escenario ya. ¿Estáis planeando una gira europea en los próximos meses? ¿O quizás festivales de verano?
¡Absolutamente! Obviamente ha sido imposible lo de tocar durante los pasados dos años. Hay una formación para el directo, una más corta, por varias razones… Pero parece que ahora se han levantado todas las restricciones. Todo ha cambiado y creo que en marzo o abril del próximo año será el momento idóneo para que nos empecemos a mover. Podremos viajar, pero siempre es difícil concretar. Esa es la idea y el management lo va a mover, de hecho, los bookers ya se han puesto manos al asunto para cerrar cosas. Lo último que he escuchado por su parte es marzo y abril.
Espero que vengáis a Barcelona…
¡Eso estaría muy bien! Es una de las ciudades más bonitas de todas.
¿Qué hay de tu próximo disco? Sé que no paras quieto ¿Estás pensando en otro libro para inspirarte?
Mmmmm… no lo creo. Creo que buscaré otro concepto, pero… nunca se sabe. Queremos hacer algo nuevo y yo siempre tengo un montón de ideas que están allí. Se lo enseño a los chicos y luego decidimos entre todos si esa es la dirección en la que queremos ir. Pero actualmente te diría que no estamos enfocando nada hacia lo conceptual.
Ahora acaba de salir el disco y es pronto, dedicamos los esfuerzos a la promoción en un mes o dos empezaré a planear cosas y todo dependerá de los conciertos que tengamos. Entonces miraré nuevas canciones y lo pondré en común, elegiremos las canciones… Y sí, ese es el proceso, no tiene fin. Es por ello que nos llamamos a nosotros mismos como músicos (risas). Es lo que hacemos…
Es hora de hablar de una situación extraña que vivió el grupo cuando en 2016 Royal Hunt lanzó dos álbumes en vivo: Cargo y 2016 Live. ¿Por qué dos álbumes en vivo en dos años?
La verdad es que no fue algo planeado… Tocamos en un festival maravilloso llamado Prog Power en Atlanta, Georgia (Estados Unidos) y se grabó todo. Los organizadores nos pidieron si podíamos tocar el Paradoxentero, y luego algunos temas más. Lo tenían grabado todo, así que dijimos: “¿Y por qué no?”. Es que nunca sabes si vas a tocar otra vez entero el Paradox… y más con esta formación, con la que llevamos tanto tiempo juntos. Lo empezamos a mezclar pues sonaba realmente bien. Eso fue lo que nos llevó a grabar Cargo.
Y luego digamos que ese 2016 estaba muy planeado ya. Tocábamos en un sitio excepcional en Moscú. Allí teníamos un equipo de video completo, todo estaba preparado para grabar y un poco esa idea estaba en mente. Es que es como una especie de tradición… la gente se ríe, pero es que nuestro primer directo fue grabado en 1996, y en VHS, claro. Luego vino 2006, 2016 y… digamos a que no quería esperarme hasta 2026 (risas).
Los álbumes X y Paper Blood son los que Royal Hunt toca menos canciones en sus conciertos. Sé que te encanta X, pero ¿qué pasa con Eye Witness? Tocáis muy pocas canciones de ese álbum también.
Digamos que… fue un poco de terreno perdido para nosotros ya que era un disco algo diferente de lo que solemos hacer. Suena muy bien, las canciones son buenas, pero sí que hay algo de experimentación. Hicimos lo que hacemos con cada disco, pero esa vez agitamos la coctelera. Si contamos piensa que era nuestro disco número 16 y que no puedes hacer lo mismo una y otra vez…
A ver… que hay gente que le funciona: mira por ejemplo a AC/DC, y la verdad es que suenan siempre de maravilla. Pero a veces probamos cosas algo diferentes, de vez en cuando, y quisimos ir más allá de las fronteras de lo típico que hay en Royal Hunt. A veces hay que ir un poco más a la izquierda y otras más hacia la derecha…
Eye Witness responde a uno de esos momentos más, digamos… experimentales. Es un disco sufrido, con otra temática (especialmente en las letras). Y es un disco interesante al que me gusta volver de vez en cuando, pero no siempre… En resumen: hubo experimentación.
Quiero preguntarte si sería posible que alguna vez en algún disco de Royal Hunt apareciera un cantante de metal extremo cantando en una canción de Royal Hunt.
(Risas) Me es muy difícil imaginármelo… ¡Muy difícil!
¿Pero hay alguien en la escena que te gusta como canta en guturales?
Pues… la verdad es que nunca he pensado en eso, la verdad. A ver. Se podría dar, nunca digas “nunca”. Si hubiese un proyecto interesante para ello, veríamos…
Vale, quiero que me cuentes algo sobre tu infancia porque eres ruso y vives en Dinamarca… Por ejemplo: ¿Cuándo empiezas a tocar el piano?
Vale, yo vivía de pequeño en Moscú ya que mis padres trabajaban allí. Allí recibí mi educación, y eso no era Rusia, eso era la Unión Soviética. Empecé a tocar el piano a los cinco años. Obviamente empecé por el piano clásico, empecé clases. Mis padres me apuntaron a una escuela de música hasta terminar mis estudios. Y eso fue todo, porque yo en ningún momento quise dedicarme a la música.
Terminé la escuela a los 12 o 13 años y podía tocar de forma bastante decente. Y luego un buen amigo me introdujo en la música rock. Y recuerdo perfectamente que el primer disco que escuché de rock fue el In Rockde Deep Purple. Lo puso y a mí me encantó al momento. Pensé: “Esto es lo que yo quiero hacer”. Probablemente, casi seguro, antes ya había escuchado canciones de los Beatles y de los Rolling Stones, pero digamos que no tuvieron un gran efecto en mi persona. Lo de Deep Purple sí fue algo muy especial. En ese momento de escucharles, vi la luz y… aquí sigo (risas).
Vale, empezaste en Moscú, pero… ¿cuándo vas para Dinamarca?
Vivo en Dinamarca porque mi padre era danés, aunque trabajaba en Rusia. Estuvo 20 años trabajando en Moscú como periodista. Yo fui a la escuela y él se jubiló. Eso sería a principios de los 80 y toda la familia nos trasladamos a Dinamarca. Desde ese momento que vivo aquí. ¡Y disfruto de la vida! (se termina la copa de un trago)
Bien, ya que me has hablado de Deep Purple tengo que escribir en nada sobre el Made in Japan de Deep Purple. ¿Me podrías dar tu opinión de disco?
Es uno de los mejores discos en directo de la historia. Yo empecé en el rock con ellos cuando un amigo me hizo escuchar el In Rock. No recuerdo ahora cuál fue el segundo disco que escuché de ellos. Pero de lo que sí estoy seguro es que el Made in Japan fue uno de los primeros discos en vinilo que me compré con mi propio dinero.
Mi padre iba de vacaciones a Dinamarca y me llevaba con él. Es que todavía puedo recordar esa tienda de discos, que obviamente, ya no existe… Recuerdo que en una de esas visitas por allí estaba puesto el Made in Japan en la tienda. Lo compré y me llegó al corazón… Lo he escuchado tantas veces… Sigo coleccionando vinilos a día de hoy y juraría que tengo cuatro copias de ese directo (risas). Es uno de los mejores directos de la historia, no hay duda alguna.
Quiero preguntarte sobre tu espiritualidad. Parece que por determinados títulos de canciones eres religioso. Así que supongo que la fe es algo importante en tu día a día y como influencia para escribir canciones. ¿O quizá estoy equivocado?
No soy una persona particularmente religiosa, la verdad. Si lo dices por “Message to God” la idea era la imagen de un hombre que estaba viviendo momentos muy malos y lo estaba intentando todo para volver a conectar con la divinidad preguntándole el por qué, el por qué todo le salía mal. Todas esas circunstancias, el por qué le pasaba todo lo malo a él…
De hecho, estaba cabreado con Dios pues sentía que ese Dios le estaba castigando. Es algo que me parece muy humano… La religión es un aparte muy importante de nuestra cultura, de cualquier cultura. Así que alguna vez recurro a la religión para contar alguna historia.
Siempre pensé que hay un chico de Bulgaria que podría encajar perfectamente con tu música: Nikolo Kotzev. ¿Sabes quién es él?
Oh… nunca le he conocido, pero he oído mucho hablar sobre él. Especialmente de un gran amigo mío. No sé si lo conoces: ¿Doogie White?
¡Claro!
Él trabajó con Nikolo hace años. Grabó una especie de Rock Opera llamada Nostradamus. He oído hablar mucho sobre él, pero no le he llegado a conocer todavía.
Pues para un futuro que trabajaseis juntos sería genial…
¡Puede ser! Por qué no…
Gracias por tu tiempo André, espero que pronto podamos ver a Royal Hunt en directo.
Gracias por la entrevista, ha sido un placer.