Hay una cosa de la que podemos estar seguros: solo en algunas ocasiones, uno tiene el honor y el privilegio de sentarse frente a alguien que ha significado tanto para la escena del rock alternativo estadounidense de los últimos, tranquilamente, veinte años. Brian Marshall es un músico, compositor estadounidense y agente inmobiliario, más conocido por ser el bajista y cofundador de las bandas de rock Creed y de la que en este momento podría calificarse como la mejor banda de rock-metal del mundo, sin miedo a errar: Alter Bridge.
Brian se tomó el tiempo para responder algunas preguntas sobre su carrera, su actual gira y los planes futuros de Alter Bridge, y mucho más…
’Español’
¡Hola, Brian! ¿Cómo estás?
Muy bien. ¿Qué tal tú?
Bien, gracias. Antes de nada, déjame decirte que es un honor estar virtualmente sentado aquí, a tu lado, ya que he sido un fan incondicional de Alter Bridge desde vuestros inicios. Vosotros parecéis ser increíblemente agradables y accesibles para con vuestros admiradores. Así que, como fan, me gustaría darte las gracias por ello, ya que no suele ser lo habitual.
Muchas gracias, realmente lo aprecio.
Dime, ¿quién es Brian Aubrey Marshall?
Jajajaja… ¿quién es Brian Aubrey Marshall? Ummmm… bueno, en realidad él es un tipo humilde, un tipo orientado a la familia, que creció en Palm Beach pero que se mudó durante un tiempo. Fui a la Florida State University donde conocí a los chicos de Creed, y es allí donde fundamos la banda. Recientemente tuve un hijo que ahora tiene cinco años. Me casé y… de alguna manera dejé a un lado mi pasado salvaje y me convertí en un hombre de familia, supongo. He estado tocando música desde la secundaria. Siempre ha sido un impulso para mí tocar música y me siento afortunado de haber tenido una carrera tan extensa con los chicos de Creed y ahora con Alter Bridge. Simplemente, lo disfruto. Hemos estado por todo el mundo. Pasamos mucho tiempo en Europa, en el Reino Unido. Este álbum (The Last Hero, 2016) está llegando a su fin pero, ya sabes… hemos recorrido mucho mundo, más que nunca. Hemos pasado mucho tiempo lejos de casa, pero también soy afortunado de poder seguir actuando junto a mis mejores colegas… ¡y estamos ansiosos por regresar a España!
¡Genial! Nos vemos dentro de unos días…
¡Sí, definitivamente!
Como mencioné en la introducción, eres parte de dos de las bandas de rock alternativo más importantes y reputadas de los últimos años. Aunque, con el tiempo, uno puede notar diferencias notables entre ambas, podríamos considerar que Alter Bridge es una continuación más o menos lógica del sonido de Creed… pero con más agresividad y menos, por así decirlo, misticismo. ¿Estás de acuerdo con esto?
Sí, sí. Creo que es una buena definición. Sabes, éramos solo unos críos cuando comenzamos con Creed. Llegamos tan lejos, personal y musicalmente hablando. Todos hemos evolucionado a lo largo de los años como músicos y creo que cuando hicimos la transformación a Alter Bridge… ummm… ya sabes, el disco de One Day Remains (2004) probablemente contenga más, suene más como sonábamos en nuestro pasado. Pero, realmente, comenzamos a conectar con Myles a partir del segundo disco, cuando él comenzó a tocar la guitarra también y a formar parte de todo el proceso creativo y tal. El primer disco fue como… ya sabes. Una vez que nos encontramos como banda, encontramos nuestro sonido, pero no puedes dejar atrás tu pasado. Todo viene, ya sabes, de las mismas personas para que puedas encontrar esas similitudes. Estamos orgullosos de nuestro pasado, y también Myles está realmente orgulloso del suyo. Él está inmerso en un proyecto en solitario en este momento y es interesante ver cómo funciona esto porque el enfoque será mucho más diferente que en Alter Bridge. Y respondiendo a tu pregunta, sí, Scott (Stapp, vocalista de Creed) era un tipo muy espiritual que creció en un hogar cristiano, en un hogar cristiano estricto, y eso se nota en muchas de sus letras. Creo que fue algo importante para muchos de nuestros fans, porque realmente queríamos enviar un mensaje, pero no éramos realmente una banda cristiana; eso no estaba en nuestra agenda. Pero, al mismo tiempo, lo éramos y nos metimos de lleno en ese ambiente, lo cual fue genial, pero tuvimos que retroceder un poco. Salgamos de marcha, pasemos un buen rato, tomemos unas birras… Cosas así, que no son realmente parte del día a día de una banda cristiana. Es una especie de arma de doble filo, ¿sabes?
¿Notas como si vuestros seguidores hubieran evolucionado, de alguna manera, con vosotros?
Ummm… sí, así es. Quiero decir… había fans de Creed que siguieron con Alter Bridge, y algunos de ellos quieren que Creed vuelva a reunirse. Ambas bandas, ciertamente, podrían coexistir así que… Todavía vemos a muchos de nuestros viejos fans en nuestros shows lo que, ciertamente, es algo bueno.
Entonces, ¿volveréis a reuniros en el futuro? Sé que hicisteis una gira hace como cuatro o cinco años…
No, no hay nada planeado aún.
¿Cómo definirías tu estilo tras las cuatro cuerdas?
Bueno, a lo largo de los años, y más recientemente en nuestro último disco, nos reunimos en lo que llamamos la «fase de pre-producción» y compartimos todas nuestras ideas. Además, estando de gira, en la habitación del hotel, nos sentamos y grabamos algunas de nuestras ideas. Constantemente escribimos cosas, ya sea en nuestros ordenadores o en los teléfonos móviles, y luego, simplemente, las guardamos y nos juntamos con un montón de ideas. «Flip», el batería, y yo intentamos juntarnos y tratar de encontrar algún tipo de sensación inmediata que vaya de la mano con la música, y tratamos de hacerla interesante y creativa. Usualmente, cuando estamos en esa fase, tenemos a «Elvis» (Michael Baskette, el productor) que arregla la canción, la escucha y juega con ella hasta que realmente me sumerjo en ella mucho más y trato de hacer que mis partes sean más interesantes y creativas. Luego la saco del espacio de ensayo y voy escribiendo esas partes. Me encierro en una habitación y se me ocurren algunas ideas diferentes y comienzo a grabarlas. Y luego nos volvemos a juntar de nuevo con «Elvis» para que sea él el que tome el control de la pre-producción y, junto con notas de última hora, arreglamos la canción, los ritmos finales. Llegados a ese punto ya está todo bastante vendido y ya sé lo que voy a hacer en el estudio. Grabo mis partes, cinco días a la semana, y hablo sobre muchas cosas con «Elvis» y, al final, llegamos a una parte en la que todo es muy creativo e interesante, y así es como surge la parte rítmica.
Has sido un orgulloso endorser de Sadowsky en los últimos años. ¿Qué te hizo unir fuerzas con ellos?
No, en realidad no. Estoy con Music Man de Ernie Ball ahora…
Oh, Music Man… ¡sin problemas!
He estado utilizando Music Man durante el ultimo año y medio…
OK, ¿pero sabes que tu foto aún aparece en su web?
¿En la web de Sadowsky?
Sí…
Jajaja. ¡Eso es genial! Todavía amo sus instrumentos. Pero los chicos de Ernie Ball… me hicieron un bajo personalizado, y también toco su StingRay 5. Es gracioso, porque siempre grabé con bajos de Music Man y siempre quise tocarlos en directo, pero se trata de bajos «pasivos», mientras que yo siempre quise tocar en «activo», de ahí que no podía pasarme de Sadowsky a Music Man porque, básicamente, son dos sonidos diferentes. Cuando comencé a interesarme en tocarlos en directo, contacté con ellos y me enviaron un bajo y, desde entonces, toco los Music Man de Ernie Ball. Todavía me encantan los bajos de Sadowsky, son muy interesantes, pero hay algo en el tono de los de Ernie Ball que, ya sabes, es particular en todos los discos y quería emularlo en vivo, así que ahora es maravilloso ser parte de su equipo.
Define, usando solo una palabra, todos los álbumes de Alter Bridge. Sé que es complicado, por lo que puedes usar dos palabras, si quieres…
One Day Remains… melódico
Blackbird… introspectivo
AB III… misterioso
Fortress… oscuro
The Last Hero… esclarecedor
¿Qué piensas de la buena recepción que ha tenido y sigue teniendo The Last Hero?
Bueno, siempre es bueno, ya sabes, la buena recepción de tu música. Pero, realmente, no creo que tengamos esto en cuenta cuando estamos en el proceso de grabación, claro que cuando terminas y sale al mercado tu obra, eso siempre es una ventaja y las personas tienden a gravitar más a través de las canciones. Es por ello que cuando estamos de gira tratamos de tocarlas en vivo tanto como sea posible pero, ya sabes, siempre hay un poco de vacilación porque… por ejemplo, tomaré la canción «The Last Hero» como ejemplo, pues es una canción épica y es muy difícil de tocar; es difícil para Myles cantarla, y es complicada de tocar en directo. Es una de esas canciones en las que solo quieres relajarte y contemplarla; me encanta esta canción. No se ve a mucha gente haciendo crowd surfing cuando la tocamos. Ves gente mirando tus manos, mirando tu actuación. No ves tanta actividad, por lo que uno se pregunta: «OK, espero que estén disfrutando con esto… jajaja». Así que sí, tuvo una muy buena recepción y la gente realmente disfrutó el disco y, ciertamente, disfrutamos mucho con esta gira. Ha sido un gran año para nosotros, y esperamos volver al estudio, con suerte, para finales del próximo año.
Independientemente de lo que hagáis, independientemente de si optáis por un sonido más crudo y directo, los críticos siempre han elogiado todos vuestros álbumes. El sonido más alternativo de los comienzos, el que, en el pasado, todavía se podía comparar con el de Creed, ha dado paso a un sonido mucho más fuerte y contundente, mucho más metálico. ¿Es, digamos, una evolución natural?
Ummmm… es difícil. Como bien sabes, Mark es muy «metalero» y gran parte del material que nos presenta a la banda no suele ser el más apropiado para nosotros. Es por ello que creo que fundó su proyecto en solitario Tremonti, que es mucho más speed metal. Él trae muchas ideas que quizá sean «demasiado duras» para nosotros. Pero, ya sabes, probamos todas estas ideas y las tocamos… pero, a veces, no funciona. Cuando nos reunimos tiene que haber un algo, una sensación mútua, que nos conecte personalmente en todos los niveles de la canción. No creo que sea intencionalmente más agresivo o duro, o algo por el estilo, porque siempre ha habido diferentes tipos de música en nuestro catálogo, no solo algo que se mueve, ya sabes, entre 200 bps y 300 bps. No sé cómo va a ser nuestro «próximo sonido». Creo que ahora que nos estamos acercando a nuestro sexto disco, estamos dispuestos a experimentar con diferentes sonidos, diferentes tonos y diferentes cosas, ya sabes; ya hemos llegado a ese punto. Hemos hecho algunas cosas más duras, algunos mid tempos… pero siempre estamos buscando desarrollarnos como artistas, probar cosas diferentes, probar cosas nuevas para mantener a nuestra base de fans en estado de alerta. Jajaja…
En el pasado, habéis girado con bandas alternativas más o menos conocidas por el público en general, como 3 Doors Down, Shinedown, Black Stone Cherry, Halestorm o Gojira, por nombrar algunas. En esta ocasión, nos visitáis con As Lions como acto de apoyo, una banda nueva y prácticamente desconocida (al menos en España) con un solo álbum editado. ¿Qué puedes decirnos sobre estos londinenses? ¿Qué podemos esperar de ellos?
Son buenos chicos, son jóvenes. El cantante es hijo de Bruce Dickinson de Iron Maiden y tiene algunas similitudes sorprendentes con él. Son únicos y muy emocionantes de escuchar. Estos chicos son jóvenes, y están ansiosos por salir y hacerlo solos, sin la ayuda de sus familias ni nada de eso. Es bueno ver esa pasión e impulso en chicos tan jóvenes, y su manera de componer es genial. Tienen algunas muy buenas canciones y les deseo lo mejor. Realmente tuve la oportunidad de pasar un rato con ellos para conocerlos. Él es todo un líder. Todos son músicos muy alternativos y es genial verlos ahora que acaban de empezar. Espero que lo sigan haciendo durante muchos, muchos años.
Hablando de Londres. Iniciasteis esta gira europea de otoño con un par de shows en el Royal Albert Hall de Londres, hace ahora unos días. Creo que fueron los chicos de Metallica quienes inauguraron la noble y digna tradición de mezclar música rock con una orquesta sinfónica. Tocásteis junto a una orquesta de 52 componentes, la Parallax Orchestra, transformando esos shows en dos noches únicas de metal sinfónico. ¿Cómo estuvo?
Jajaja. Bueno, la experiencia fue… no hay palabras que realmente puedan describir esa experiencia. Absolutamente increíble. El lugar en sí, ya sabes, es milagroso, hermoso, viejo, suena muy bien en todas partes. La historia en ese lugar, mientras caminas… No voy a mentirte. Fue un poco, ya sabes… notabas que muchos pies habían ya pisado ese escenario, muchos de tus ídolos. No he hecho más que leer y ver videos en la televisión sobre diferentes artistas y leer sobre toda su vida, y tener la oportunidad de tocar en un lugar así, de ser parte de esa historia… es tan… ¿cuál es la palabra? Probablemente increíble. Ya sabes, tengo una familia allí, que tiene muchos amigos y familiares que son parte de la Parallax Orchestra, y Simon y Will. Los diferentes coros, hacen un trabajo espectacular. Empezamos a trabajar en ello como ocho meses antes de los espectáculos. Todos tuvimos teleconferencias, todos revisamos todas las canciones, de todos los discos, y discutimos sobre cuáles, probablemente, no saldrían bien, sobre cuáles sonarían mejor con la orquesta y sobre cuáles serían las favoritas de la audiencia. Pasamos mucho tiempo pensando en todo, y nuestro mánager se hizo cargo de todo. Había mucho por hacer e hizo un gran trabajo; todo el crédito para él. Pero, ya sabes, las noches mismas de los conciertos fueron muy divertidas. Intenté ir allí y disfrutarlo y recordarlo todo tanto como fuera posible. Tres días antes de esas dos noches las pasamos en un espacio de ensayo con toda la orquesta, así que tuvimos tiempo de tocar las canciones con ellos y preparar las mezclas correctamente. Esas fueron unas noches muy especiales y, probablemente, los mejores espectáculos de mi vida. Tengo muchas ganas de que se publique y comenzar a hacer algunas mezclas, ese tipo de cosas. Creo que va a ser genial.
Ofrecisteis a los fans canciones de todo vuestro catálogo, de los cinco álbumes, incluyendo canciones que nunca antes se habían tocado en vivo, así como todos vuestros éxitos. Por favor, corrígeme si me equivoco: ¿tocásteis «Words Darker That Their Wings» por primera vez en directo hace solo un par de semanas?
Sí… bueno… creo que pudimos haberla tocado durante el ciclo de AB III una vez, tal vez dos… No puedo recordar si lo hicimos o no, pero recuerdo haberla ensayado una vez en Denver. Cuando grabamos esa canción, Myles quiso interpretar esa nota al final de la misma y creo que, mirando hacia atrás en el tiempo, desearíamos que no lo hubiera hecho porque es un momento muy épico, que queda reflejado a la perfección cuando la interpretamos en los shows en el Albert Hall. Realmente le agota muchísimo, y de ahí que no la toquemos nunca en directo, solo por eso. Pero estoy un 99% seguro de que fue la primera vez que tocamos esa canción, sí.
Bueno, es mi pista favorita de vuestro tercer álbum, sin lugar a dudas…
¡Sí, también la mía! Guay…
Hace unos años, declaraste que tu país europeo favorito para tocar en directo era Alemania. ¿Todavía piensas lo mismo? No te preocupes, no se lo diré a los alemanes…
Brian Marshall: Jajajaja. Como ya sabes, tocamos hace un par de noches en Varsovia y la multitud estaba como loca; nunca he visto nada parecido. Era un lugar pequeño donde los fans eran increíbles. Desplegaron una enorme bandera que cubría a toda la audiencia como si fuera una manta. ¡Fue súper genial! Creo que en esta gira estamos teniendo grandes shows, como los del Albert Hall, pero creo que nuestros fans polacos realmente pusieron el listón bien alto esta gira, así que tendré que decir que, de momento, me quedo con Varsovia.
¿Notas alguna diferencia entre girar por los Estados Unidos y girar por Europa?
Ummm… sí, sí, claro que sí. Ya sabes, es un poco más… Cuando estamos de gira, tocamos para la audiencia. Somos conocidos en los Estados Unidos, aunque hemos tocado por todo el mundo. Creo que nuestro espectáculo más grande en los Estados Unidos fue frente a 3.000 personas. Todavía no hemos alcanzado allí los niveles que tenemos en Europa. Pero, ya sabes, seguimos adelante. Tenemos lista una gira de otoño por los Estados Unidos, para final de noviembre y diciembre. Será nuestra última rama de este ciclo de conciertos.
Esa era, precisamente, mi siguiente pregunta. Habéis anunciado fechas para una gira otoñal por los Estados Unidos junto a All That Remains, quienes practican un estilo musical (metalcore / death metal melódico) que, para muchos, podría «desentonar» un poco con el vuestro. ¿Cómo surgió la idea?
De hecho, hicimos un show juntos en el Sturgis Motorcycle Rally, en Dakota del Sur, y allí tuvimos la oportunidad de conocerlos, pasar el rato con ellos, y fue una buena sensación. La idea se le ocurrió a su manager… Creo que es bueno cuando tienes este tan buen feeling en la música…
Bueno, también habéis salido de gira con Gojira, que también son bastante diferentes a vosotros…
Oh, tío… son enormes, ¡somos grandes admiradores!
Sí, son buenos chicos … para ser franceses…
Jajajajajaja… Sí, son muy amables. Los amo… Mario. Es muy divertido salir de gira con ellos. Una banda inmensa… ¡Dios mío!
Son enormes, una banda muy reputada aquí en Europa…
Sí, como tiene que ser…
Esta gira de otoño finalizará la semana antes de Navidad, que imagino que pasaréis junto a vuestras respectivas familias. ¿Qué pasará con Alter Bridge a partir de enero de 2018? En otras palabras: ¿cuándo regresaréis al estudio de grabación?
Bueno, esto terminará a finales de año. Creo que Mark va a grabar su nuevo proyecto con Tremonti y que Myles va a terminar su disco en solitario. Una vez que hayan terminado, comenzarán las reuniones y esperamos que este próximo año, por estas fechas, podamos presentar material nuevo.
Imagina por un momento que tienes el poder de reunir en una misma gira a cinco bandas, bandas actuales o no, siendo Alter Bridge los cabezas de cartel. ¿Qué otras bandas / artistas elegirías? Eres tú quien manda; no tienes que pedir permiso ni dar explicaciones a Myles, Mark o Scott…
¡Ok, genial! Jajaja. Me gustaría girar con Rush, Faith No More, Gojira (de nuevo) y… vamos con… ¿qué tal con Zeppelin?
Ya sabía que te gustan Faith No More, porque Barcelona está llena de esos pósters que anuncian el concierto en los que se te ve con una camiseta del Angel Dust…
Los amo, sin lugar a duda.
Déjame decirte que es mi banda favorita de todos los tiempos…
Oh, ¿en serio? ¡Eso es increíble, tío!
Quiero decir… Mike Patton, tío… es un «jefe»…
¡Sí, él es increíble, tío! Recuerdo que cuando estaba en la universidad, ellos formaron parte de mi «desarrollo», me empujaron un poco. Ya sabes, cuando escuchas música a una edad en la que eres muy susceptible. Y es una banda que solía escuchar a diario. Ese disco en particular, Angel Dust (1992), no paró de sonar en mi reproductor durante muchos años. Eso estuvo bien, ¡eso estuvo muy bien!
¡Bueno, esto es todo! Muchas gracias, Brian. ¡Ha sido un placer!
Ok, Rubén. Fue agradable conversar contigo. Nos vemos pronto por en España. ¡Lo hiciste muy bien! ¡Estoy deseando leer el artículo!
’English’
Hi there, Brian! How are you doing?
I’m fine, how are you?
I’m good, thank you very much. Are you ready?
Yes, sir!
First of all, let me tell you it’s a honor virtually sitting here next to you since I’ve been a hardcore Alter Bridge fan since the very begining. You guys seem to be incredibly nice and cool to your fans. And first of all, as a fan I would like to thank you for that since you don’t see that too often anymore.
Thank you very much, I really appreciate that.
Who’s Brian Aubrey Marshall? Tell us…
Hahahaha… who is Brian Aubrey Marshall? Ummmm… well actually he is a poor guy, a family oriented guy, who grew up in Palm Beach and moved away for awhile. I went to Florida State University where I met the guys from Creed and we founded Creed there. And I eventually made my way back home although I stayed away for awhile. I had a kid recently, he is five years old now. I got married and I… I kinda put away my wild past and became a family man, I guess. I’ve been playing music since 2000’s high school. It’s always been a drive of mine playing music and I feel fortunate for such and extended career with the guys of Creed and now Alter Bridge. I’m just enjoying it. We’ve been all over the world. We’ve spend a lot of time in Europe, in the UK. This album (The Last Hero, 2016) is coming to a near end but, you know… we’ve toured more than we ever have as a band. We’ve spent a lot of time away from home but I’m also lucky to be able to still perform with my best bros and we cannot wait to be back in Spain!
Great! See you in a few days then…
Yeah, definitely!
As I mentioned before, you are part of two of the most important and reputed alternative rock bands of the recent years. Although, over time, one can notice remarkable differences between the two bands, we might consider Alter Bridge to be a more or less logical continuation of Creed’s sound… but with more aggressiveness and less, so to speak, mysticism. Do you agree on that?
Yeah, yeah. I think that’s a good definition. You know, we were just kids back when we started Creed, you know. It came so far, personally and in a music sense. We all have developed over the years as musicians and I think when we made the transformation into Alter Bridge… ummm… you know, the One Day Remains (2004) record it probably has its most, probably sounds the most like our past, a little bit. But we really started to connect with Myles in the second record when he started to really, you know… to play guitar and being part of the whole process more than in the first record. Because the first record was kind of… you know, we could not put ourselves away, Mark, Scott and myself or anybody. Once we met together as a band we found our sound, but you cannot leave behind your past. It all comes, you know, from the same people so you can find those similarities. We are proud of our past, and also Myles is truly proud of the work in his past. He is taking a solo project right now and it’s interesting to see how this works out because the approach it’s gonna be way more different than in Alter Bridge. And answering to your question, Scott was a very spiritual guy. He grew up in a Christian home, a strict Christian home, and that shows in a lot of his lyrics. I think it was a great thing for a lot of our fans, you know because we really wanted to push a message, but we were not really a Christian band, that wasn’t in our agenda, but at the same time we certainly where brought into that environment, which was kinda cool but we had to step back a little bit. We’re gonna go out, we’re gonna have some fun, we’re gonna drink a case of beers, which is not really part of a Christian band’s agenda… it’s kind of a double edge sword, you know.
Do you realize that your fan base has somehow «evolved with you»?
Ummm… yeah, absolutely. I mean… there were Creed fans that came over, and now Alter Bridge‘s, and some of those fans they just want Creed to get back together. The bands can certainly coexist so… yeah, they came along for awhile. We still see a lot of our old fans from back in the day and we still see Creed public every now and then in our shows and certainly that’s a good thing.
So, will your reunite again in the future? I know you toured again like four or five years ago…
No… nothing planned yet. Nope.
How would you define your style behind the four strings? How do you define the way you play the bass guitar?
Well, over the years, and more recently on our last record, we get together in what we call «pre-production phase» and we get together in wherever it may be and we just basically sit down and share all our ideas. Also while touring, in the hotel room, we sit down and we record some of our ideas, we are constantly writing some ideas, in our computers or mobile phones, and then we just put them away. And then we kinda get together with a bunch of ideas. And to me and «Flip», the drummer, we just kinda try to lock in and try to find some kind of immediate feeling that will go along with the music and try to make it interesting and creative as it comes in the moment. Usually, when we are in that phase, we have «Elvis» (Michael Baskette, the producer) there who arranges the song and listen to it and play along with it, from time to time, until I really dive into the song a lot more and try to make my parts more interesting and creative. Then I take it away from the rehearsal space and go write these parts by myself and I lock myself away in a room and I come up with some different ideas and I start to record them, these different ideas, these different parts. And then we get back together and we usually bring in «Elvis» who takes control of the pre-production and we do a little writing with him as well and that’s when we get the song arranged, the final arrangements, the final tempos and, you know, at that point it’s pretty sold what I’m going to do in the studio. I record my parts, five days a week, and I discuss about a lot of stuff with «Elvis» too and, in the end we get to a part where everything is very creative and interesting and that’s usually how the rhythm part comes along in the end.
You’ve been a proud Sadowsky endorser for the last years. What made you join forces with them?
No, actually not. I’m with Ernie Ball’s Music Man now…
Oh, Music Man… OK then!
I’ve been playing Ernie Ball’s Music Man for a year and a half now.
OK, but did you know that your picture still appears on their website?
On Sadowsky‘s website…?
Yes…
Hahaha. That’s cool! I still love their guitars. But Ernie Ball… they made me a custom bass, and I’m also playing their StingRay 5. It’s funny, ‘cause I’ve always recorded with Music Man basses and I always wanted to play them live, I always wanted to play «passive», and Music Man basses are «active» and I couldn’t just go from Sadowsky to Music Man because they’re two different sounds basically. So when started to be interested in playing them live, I contacted them and they sent me out a bass and, since then, I’ve been playing Ernie Ball’s. I still love Sadowsky basses, they’re very interesting, but there’s something about Ernie Ball‘s tone that, you know, it’s particular itself over all the records and I wanted to emulate that live, so now it’s awesome to be part of their team.
Please, define by using just one word all of your Alter Bridge albums… I know it’s a tricky one, so you can use two words if you want to…
One Day Remains… melodic
Blackbird… introspective
AB III… mysterious
Fortress… dark
The Last Hero… enlightening
What do you think about the good reception that has been and is still having The Last Hero?
Well, it’s always good, you know, the reception of your music. So, you know, I don’t think that we really take that into consideration when in the process of recording but, when you finish and it comes out, that’s always a plus and people they tend to gravitate through the songs, and when we are touring we try to play them live as much as posible but, you know, there’s always a little bit of hesitation because… for example, I’ll take «The Last Hero», which is an epic song and it’s a very hard song to play, it’s hard for Myles to sing, and it’s just tough to play. It’s one of those songs where you just want to sit back and kinda watch it, ‘cause I love this song so much. You do not see a lot of people crowd surfing; they’re kinda looking at your hands, watching your performance. You don’t see that much activity and you’re wondering: «OK, I hope they’re enjoying this… hahaha». So yes, it had a really good reception and people really enjoyed the record and we certainly enjoyed touring on it. It’s been a great year for us, and we hope to get back into the studio, hopefully by the end of next year.
Regardless of what you do, regardless of whether you opt for a more raw and direct sound, the critics have always praised all of your albums. The most alternative sound of your beginnings, the one that back in the day can still be compared to Creed’s, has given way to a much harder and forceful sound, much more metal. Is it, let’s say, a natural evolution?
Ummmm… you know, it’s hard to… it’s… You know, Mark he is a metalhead and a lot of the material he presents to the band, some might not be appropiate for us, and I think that’s why he created his solo project Tremonti, that is more a speed metal thing. He brings a lot of ideas that are maybe «too metal» for us. But, you know, we try all these ideas, we play them, but sometimes it does not work. When we do get together there’s has to be a feeling, a mutual vibe, so connect personally at all levels of the song. I don’t think it’s intentional that it’s more aggressive or hard or anything like that, because there’s always different types of music in our catalogue, not just something that it’s moving, you know, between 200 bps or 300 bps. When Alter Bridge can put in place a vibe or a feeling. I don’t know how the next sound it’s gonna be. I think now that we are moving into our sixth record we are move willing to experiment with different sounds, different tones and different things ‘cause, you know, we’re already kinda done. We’ve done some harder stuff, some mid tempos… but we are always looking to develop as artists, to try different things, to try new things… to keep our fanbase on its toes! Hahaha…
In the past, you’ve toured with alternative bands more or less known to the general public, such as 3 Doors Down, Shinedown, Black Stone Cherry, Halestorm or Gojira, to name a few. On this occasion, you visit us with As Lions as supporting act, a new and practically unknown (at least in Spain) band with only one edited album. What can you tell us about these Londoners? What can we expect of them?
They’re good guys, they’re young kids. The Singer, he is the son of Bruce Dickinson from Iron Maiden and he has some striking similarities to him. They’re unique and exciting to hear. These guys they’re young, they’re hungry to get out and doing it on their own, without any help of their families or anything like that. It’s good to see that passion and drive in such young guys, and the songwriting is great, they have some good songs and I hope the best for them. I really had the chance to hang out to know them. He is a commanding frontman. They’re all very alternative musicians and it’s just great to see it so early in their career and I hope they stick with it for many, many years to come.
Speaking of London. You launched this fall European tour with a pair of shows at London’s Royal Albert Hall a few days ago. I think it was Metallica who started the noble and praiseworthy tradition of mixing rock music with a symphonic orchestra. You played together with the 52-piece Parallax Orchestra, transforming these shows into two one-off nights of symphonic metal. How was it?
Hahaha. Well, the experience it was… there’s no words that can really describe that experience. Utterly amazing. The venue itself, you know, it’s miraculous, beautiful, old, it sounds so good everywhere. The history in that place, as you walk… I’m not gonna lie to you. It was a little bit, you know… a lot of feet stood on that stage, a lot of your idols. I’ve done nothing but read about and see on TV videos of different artists and you read about it all of your life, to have a show like that in your history, to be a part of that history. It’s so… what’s the word? Probably amazing. You know, I have a family there, which has a lot of friends and family there so they’re all a part of it, you know, of the Parallax Orchestra, and Simon and Will. The different choirs, they do a spectacular job. We started working on it like eight months prior to the shows. We all had conference calls, we all went through all the songs, all the records, and discussed which ones would probably would lead out, sound better with the orchestra and which ones would be crowd favorites. A lot of time spent thinking about everything, and the manager putting all of this together. A lot of job involved and he did a great job, a lot of credit to him. But, you know, the nights themselves it’s just a lot of fun. I just tried to go up there and just enjoy it as much as posible and remember as much as I can. Three days prior to those two nights we spent in a rehearsal space with the whole orchestra so we had some time to really play the songs with them and get the mixes right. Those were really special nights, and probably the best shows in my life. I’m really looking forward to release it to the public and start making some mixes, those sort of things. I think it’s gonna be great.
You guys treated fans to songs from your five album catalogue, including songs never before played live, as well as best-loved hits. Please, correct me if I’m wrong: did you play «Words Darker That Their Wings» for the very first time only a couple of weeks ago?
Brian Marshall: Yes… well… I think we may have played it during the AB III cycle once, maybe twice. I can’t recall if we did it or not, but I remember rehearsaling one time in Denver… I think when we recorded that song Myles, he hits that note by the end of the song and I think, looking back in time, I wish that he didn’t because it’s such an epic moment and, once he hits that note, and you can hear it very well during the shows at the Albert Hall, it really tires him out and that’s why we don’t play that song live, just because of that. But I’m 99% sure that it was the first time we played that song.
Well, it’s my favorite track from your third album, that’s for sure…
Yeah, mine too! Cool…
Many years ago, you declared that your favorite European country to play in was Germany. Do you still think the same? Don’t worry, I won’t tell the Germans…
Hahahaha. You know, we played two nights ago in Warsaw ad the crowd was insane; never seen anything like this. It was a small venue where the fans were amazing. They had this huge flag that covered the entire audience like a blanket. It was super cool! I think in this tour we’re having such great shows, like the ones at the Albert Hall, but i think our Polish fans they really set the bar this tour, so I’m gonna have to go with Warsaw right now.
Do you notice any differences between touring the US and touring Europe?
Ummm… yeah, yeah, I certainly do. You know, it’s a little bit more… When we are playing, we are playing for the audience. We are as well knows in the US, although we’ve played all over the world, in all different territories. I think our largest show in the US it was in front of 3,000 people. We still haven’t reached the levels we do have in Europe. But you know, we just keep going at it. We have a setup tour in the US for late November and December. It will be our last branch of this cycle.
That’s was my next question. You’ve announced dates for a Fall US tour joined by special guests All That Remains. They practice a musical style (metalcore/melodic death metal) that for many could “distune” a bit with yours. How did the idea come about?
We actually played a show together in Sturgis Motorcycle Rally, in South Dakota, and it’s there we had the chance to meet them, hang out with them, and it was just a good feeling. They brought up the idea, their management… I think it’s good when you have this good feeling in music…
Well, you’ve also toured with Gojira, and they’re also quite different…
Oh, man… they’re huge, we are huge fans!
Yeah, they’re nice guys… for being Fench…
Hahahahahaha… Yes, they’re awesome. I love them… Mario. They’re very fun to tour with. A greta band… OMG!
They’re huge, a very reputated band here in Europe…
Yes, as it should be…
This Fall tour will end the week before Christmas, which I imagine you will spend next to your respective families. What will happen to AB from January 2018? In other words, when will you return to the recording studio?
Well, this will end up late in the year. I think Mark is going to record his new project with Tremonti and Myles is going to finish his solo record and they’re planning to do a solo thing. Once they’re done, we will start to get together and hopefully this time next year we will be able to present some new material.
Imagine for a moment that you have the power to be able to reunite in a same tour 5 bands, actual bands or not, being AB the headliners. What other bands / artists would you choose? It is you who commands; you do not have to ask for permission or give explanations to Myles, Mark or Scott…
Ok, cool! Hahaha. I’d go with Rush, Faith No More, Gojira and… let’s go with… how about Zeppelin?
I knew that you really like Faith No More, ‘cause Barcelona is full with those posters anouncing the gig and you’re on it wearing an Angel Dust t-shirt…
I love them… absolutely.
Let me tell you it’s my favorite band ever…
Oh, really? That’s awesome, man!
I mean… Mike Patton, c’mon?
Yes, he is awesome, man! I remember when I was in college, they were a big part of my development, they kinda pushed me. You know, when you hear music at an age when you’re very susceptible. And this is a band that I used to listen on a daily basis. That record in particular, Angel Dust (1992), it was on play continuously non-stop for many years. That was good, that was very good!
Well, that’s all! Thank you so much, Brian. It’s been a pleasure!
Ok, Rubén. It was nice talking to you. See you soon in Spain. You did it awesome! I’m looking forward reading the article!
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.