Des de la plana de Vic nos llega (algo tarde) Romança a les bèsties de ENZE. Estamos frente a una banda joven de mucho potencial, capaces de crear un disco muy a la altura de bandas capitales del género. El sludge y post hardcore se fusionan en seis cortes que acaban por sacudirte cual brutal paliza.
En el tercer disco los de Osona se presentan más maduros y sensatos. El aroma de un duro post rock se cuela en las duras lineas del disco aumentando «por lo bajini» una calidad que ya encontrábamos en Us Estimo Rebels, Lliures i Salvatges (2016). Otra novedad es que Romança a les bèsties es un disco conceptual y en él podemos encontrar incluso canciones perfectamente encadenadas.
Estas seis canciones prometen pasión y entrega en partes iguales. Canciones de temáticas diversas pero todas con una lírica rica y cargada de bilis. El disco gira entorno a un personaje cansado de vivir («és hora ja de pagar pels pecats. Moriré, podré per fi descansar») que lucha contra la insistente muerte («Entra un ésser a la meva llar, el vull fer fora, però torna a entrar.»). A lo largo del disco, el personaje hace un repaso de su vida, recuerda a los seres queridos. También intenta encontrar el sentido al hecho de intentar encajar en una sociedad decadente. Y finalmente todo finaliza en «Trista Esperança», una canción intesa que narra el desenlace y la muerte de nuestro protagonista.
Sin duda, ENZE han cuajado un disco impecable. Guitarras, voces, batería… todo ajustado para ofrecer el mejor impacto a la narración de la historia diseñada. Hay que tener en cuenta esta banda, porqué si fueran norteamericanos estarian en boca de todos. Una suerte tenerlos en casa.