El pasado sábado 15 de junio tuvo lugar la última sesión de la quinta edición del festival Tótum Revolútum y lo que realmente nos esperaba era una sesión de sorpresas, a cual más agradable. Bajo el paraguas del Tótum se han juntado las más variopintas tendencias en música abierta, independiente y de calidad en general. Así en esta edición hemos podido descubrir bandas nacionales como Lume!, Sïtrâmâ o Your Grace, hemos podido seguir la evolución de otras que ya se van consolidando en la escena como El Tubo Elástico o Degraey o el Show de Frank Carducci. El cartel de este Tòtum 5.3 era más que seductor, con la participación de tres bandas con llamativos atractivos y extraordinariamente distintas entre ellas: Los catalanes Paraíso Plástico con un atrevido rock alternativo, los sevillanos Malabriega con su flamenco-rock y los franceses Weend’ô con su elegante propuesta progresiva prometían una velada especial y cumplieron con creces las expectativas de los asistentes.
Paraíso Plástico
Miembros de bandas de reconocido prestigio como Exxasens o Rooms deciden formar un proyecto paralelo y divergente en varios aspectos. Paraíso Plástico plantea una base instrumental potente, como no podía ser de otra manera con guitarras como Jordi Ruiz o Carles Sucarrats y con Xavi Olmos que se entrega a las cuatro (que sean cinco) cuerdas, y donde Sergi Ledesma, teclista de Exxasens, deja los teclados para colocarse como frontman cantando letras reivindicativas y críticas sociales. Este suple sus limitaciones vocales con una actitud desinhibida, incluso punk, que marca la línea de la banda, emplazándola en un estilo que recuerda mucho al pop independiente de los 90, pero con un tratamiento muy actual.
Presentaron su primer disco Aquí No Hay Vida Inteligente (2018) que repasaron al completo. Hicieron gala de afiladas letras en temas como “Y no me encuentras” que trata de la demencia senil con mucho tacto o como en “No quiero ser tu amigo” o “Todo Mal”. Aprovecharon para recordar algún tema-denuncia de anteriores entregas como “Confeti en el Altar” dedicada a curas pederastas o el single de su último trabajo que habla de la violencia de género “Perdida en esa habitación”. Cuando atacaron los temas que dan nombre al grupo y la que da nombre a su LP, pero que todavía no han publicado, el público ya se había familiarizado con la atrevida propuesta y alcanzado el clímax de su actuación. Terminaron con un tema nuevo “El Mundo está Loco” en el que confían que con el tiempo se convierta en un himno de la banda. Convencieron y nos abrieron una velada para la historia.
Malabriega
Se esperaba con avidez la actuación de los Malabriega. La noticia de que la banda sevillana actuaría en la Ciudad Condal atrajo a más de un curioso a disfrutar de su directo que nos dejó a todos boquiabiertos. Sólo encarar el “Prologo” a modo de introducción y “Tormento” como primera descarga ya sabíamos que íbamos a presenciar una de aquellas actuaciones que quedarán en la memoria de los asistentes por mucho tiempo. El sonido de la sala de actos de Calabria66 es, simplemente, perfecto, cosa que ayuda a que las bandas suenen como mejor saben y, amigos, los andaluces saben como quieren sonar y saben como fusionar el flamenco más crudo, el rock más duro y el más sinfónico, con ese sabor a Triana o Medina Azahara pero actualizado con tintes progresivos. Y lo transmiten directo al tuétano del espectador. Juan Castro, la voz de la formación y que funciona como eje central alrededor del cual giran todas las amalgamas sonoras de la banda, anuncia que van a tocar una versión muy personal de “Little Wing” de Jimi Hendrix y que ellos la llevan a su terreno, la llaman “Vuela” y se convierte en otra cosa, flamenca y experimental, prácticamente irreconocible pero igualmente inspirada e inspiradora, se pone definitivamente al público, músicos y aficionados, en el bolsillo. La cosa realmente “vuela” y siguen repasando ordenadamente su único trabajo, con algún avance de su próxima entrega como “Reflejo Vacío”.
Piel de gallina y alguna que otra lágrima entre el público. ¿Qué más se puede pedir? Pues que tiren de “leyendas”… La obertura de “100 años” es la Suite Española #1 – Asturias de Albéniz, punteando la guitarra española y enseguida implementada por potentes lineas de bajo y marcados tempos de batería…. y para cerrar el gran show se reservaron “Leyenda del Tiempo” de Camarón para lucimiento de voces y guitarras. Traca final que dejó el listón muy alto y una actuación que seguro será referencia en el histórico del festival.
Que acabaran con todo el stock de “Fiebre”, su único trabajo en estudio hasta el momento, es orientativo de cual fue el impacto en la audiencia.
Setlist Malabriega:
Prólogo
Tormento
Fiebre
La Duda
Confía
Vuela
La Nana de Dante
Estrella de la Mañana
Reflejo Vacio
Sonrie
100 años
Bipolar
Ojos Negros
Leyenda del Tiempo
Weend’ô
Difícil papel les tocó a los franceses Weend’ô después del vendaval sevillano que dejó las energías por las nubes. El tiempo de cambiar el equipo le vino bien a la audiencia para ir serenando los ánimos y prepararse para la propuesta, mucho más intimista y conceptual del cuarteto galo. La corta introducción narrativa ayudó a cambiar de tercio y nos transpuso en situación. Seguida de las tres partes del tema que da nombre a su, hasta ahora, último trabajo Time of Awakening (2018), con su tranquila apertura, alcanzan el cénit en un imperceptible pero demoledor crescendo, que permite presentar las aptitudes de toda la banda, para volver a dejarnos en los pasajes más relajados de la segunda parte. Con la audiencia ya en situación atacan la tercera parte del tema para dejar claro que tanto la banda como su presentación gozan de solvencia. Laëtitia deja su parapeto tras los teclados y se convierte en una efusiva frontwoman cuando es necesario y recupera su trinchera para volver a herir con sensibles armonías a las teclas.
Las texturas vocales sorprenden, pues abarcan desde ásperas estrofas hasta clímax de agudos imposibles aplicados con equilibrio. Y la energía fluye del escenario a la platea con asombrosa fluidez. Tras “Angel Dust”, el sencillo de presentación de ‘Time of Awakening’ abordan cuatro de sus mejores temas del ya pretérito ‘You Need To Know Yourself’ (2012) con arranques más crudos y tribales. Podemos paladear las influencias floydianas y los arranques más técnicos a la Petrucci de Terence. Se guardan la ascendente y positiva “Elea” para el bis.
Un segundo e improvisado bis nos regala “Experience”. La banda y el auditorio quedan extasiados cerrando la quinta edición del Tótum de la forma más triumfal posible. Su primera actuación en el territorio español dejó con ganas de futuras visitas. Una banda a la que seguir la pista, sin duda.
Setlist Weend’ô:
Time of Awakening Part 1
Time of Awakening Part 2
Time of Awakening Part 3
Angel Dust
Run Away
Dark Element
Welcome In My Mind
Deadline
bis:
Elea Part 1
Elea Part 2
2º bis:
Experience
El festival Tótum Revolútum deja claro que se puede disfrutar de buena música y buenas bandas y con un sonido perfecto si el planteamiento es correcto. Los promotores deberán ir aparcando su primordial objetivo de crear escena a partir del movimiento, ayudando a promocionar bandas locales, por falta de interés de las propias bandas en que ese movimiento se perpetúe. Poco a poco se han ido centrando en traer cosas de calidad e interés. Está claro que festivales como este son necesarios, tanto para músicos como para público, para que podamos conocer interesantes propuestas. Esta sesión ha dejado el listón altísimo y la quinta edición del Tótum Revolútum se puede considerar un nuevo hito en su relativamente corto historial.
Esperamos ansiosos ver que nos deparan futuras ediciones y seguro que pronto tenemos más noticias de nuevas ideas y bifurcaciones más metálicas del movimiento “Tótum”.