Crónica y fotos del concierto de Face the Maybe + Darktemis - Sala La Nau (Barcelona), 11 de enero de 2025

Face the Maybe se reencuentra con Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Face the Maybe + Darktemis
 
Fecha: 11 de enero de 2025
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Face the Maybe
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Josep Maria Llovera / iMago mei

El 11 de enero era una fecha marcada en el calendario para muchos por la vuelta a los escenarios de Face the Maybe tras varios años de inactividad. Recuerdo haberlos visto en el Tótum Revolútum del 2018, y el metal progresivo es uno de mis géneros favoritos, quizá el que más, así que por nada del mundo me lo podía perder.

Llegué a La Nau poco antes de que abrieran las puertas y me llevé una grata sorpresa al ver a bastante gente haciendo una cola que llegaba hasta la esquina, lo que demuestra que la escena underground sigue bien viva. Tras pasar por la mesa de merch, que esta vez habían colocado al final de la sala, sustituyendo a la habitual barra, me agencié un buen sitio para ver el espectáculo.

Darktemis

Los encargados de inaugurar la velada eran los locales Darktemis, con su propuesta de death metal sinfónico. La sala se había llenado hasta tres cuartos de su capacidad y había una atmósfera perfecta para el grupo barcelonés, que fue saliendo al escenario ante un gran póster de su último disco, Asylum, que presentaban en sociedad.

Dado que era su primer concierto, el grupo dio un show muy concentrado y preciso. Con una vistosa chaqueta roja, Aida se encargó de animar al público y agradecer tras cada tema el apoyo recibido durante este breve periodo de actividad de la banda.

Respaldándola constantemente, Víctor no solo aportó solidez al directo con la guitarra rítmica, sino que también nos deleitó con varios guturales impresionantes que encajaban de maravilla con el estilo de la banda.

El sexteto estuvo unos 45 minutos presentando su álbum, con un sonido que fue mejorando progresivamente, mientras alentaban una y otra vez a los asistentes a pasar por el puesto de merch, una de las pocas fuentes de ingresos con las que cuentan las bandas emergentes hoy en día.

Setlist Darktemis:

Mnemósine
Land of Sorrow
Raise It to the Limit
Unease Taboo
Asylum
Heaven Can Wait
Where I Belong
Fight Like One

Face the Maybe

Tras acercarme a la barra y charlar un rato con el bueno de Josep M. Llovera, volví a la sala justo cuando Face the Maybe iniciaba su set con una intro de piano, creando el ambiente idóneo para arrancar.

Los barceloneses/ibicencos ofrecieron un concierto potente, con un sonido bien trabajado y más nítido que el de los teloneros. Durante algo más de una hora repasaron toda su discografía e incluso nos regalaron un tema inédito de su próximo álbum, aún sin publicar.

Desde el primer momento, cuando abrieron con su último single, «Embrace», quienes se congregaban en las primeras filas vibraron con su intensidad, un reflejo de lo mucho que han echado de menos al cuarteto.

La ejecución de la banda fue más que notable. Todos los músicos demostraron una capacidad técnica muy alta: fueron fieles al sonido de los álbumes, sincronizaron las pistas electrónicas y clavaron cada tema, algunos más complejos que otros, lo que me obligó a estar atento para intentar descifrar en qué compás estaban tocando en todo momento.

El show continuó bajo la atenta mirada de un público diverso en edad, sexo y hasta especie (persona disfrazada de mono, si lees esto, te mando un abrazo). Poco a poco el ambiente se fue caldeando hasta desembocar en un pogo que, aunque algo tímido al principio, ganó adeptos hasta llegar al final del espectáculo, que cerraron con «The Wanderer», uno de mis temas favoritos.

Casualidades de la vida, el escenario de La Nau ha sido testigo del regreso de una banda que precisamente se despidió allí mismo en 2019. Entonces prometieron que volverían, y vaya si lo han hecho. Y de qué manera.

Setlist Face the Maybe:

Embrace
Escape
Fragile
Breathe
Dagger
All That I See
The Island
Scales
Insight
The Wanderer

Avatar
Sobre Joan Martínez 16 Artículos
Adicto a la música desde que tengo uso de razón y pateador de todas las salas de concierto de Barcelona. A veces me creo músico, cocinero, escritor o lo que se me pase por delante.