Por fin tenía la oportunidad de ir a un festival de Folk Metal, y Viking también. Las ganas las tenía, y muchas, pero el objetivo era llegar a una hora en condiciones al destino, Zaragoza, porqué 260 km parecen pocos, pero con prisa se hacen eternos. Y pasó lo que tenía que pasar: salimos tarde, pillamos accidentes, dos, pero no muy graves por suerte, y las horas se nos echaban encima, con lo cual en vez de llegar a las 19.30 lo hicimos a las 21.00. Estaba bastante puteado por esto, y más aún cuando teníamos algún que otro compromiso acordado allí. Ya pensábamos que nos habíamos perdido Endoval e Inmorgon, pero al llegar nos llevamos la sorpresa de que, por causas de ecualización de sonido todo se había retrasado y que justo empezaban a tocar Endoval.
Tengo que agradecer el recibimiento a Gonzalo Battle que estuvo más que atento con nosotros y no dudó en explicarnos los más y los menos del festival.
Endoval
A pesar del retraso, el público ya estaba esperando con impaciencia el inicio del festival y los madrileños Endoval se encargaron de empezar a levantar los ánimos del público. Estos chicos tocan un estilo más bien humpa muy parecido a lo que hacían hace unos años Finntroll, con un toque más desenfadado recordando, pero vagamente porqué estos son un puro cachondeo, a Trollfest.
En el concierto nos presentaron su nuevo EP ‘Tales From Trollhall’ (2018) y nos hicieron bailar con las canciones más bailongas de su anterior trabajo. Lo tenían muy difícil por el retraso y por ser los primeros en abrir el festival, pero salieron airosos, cosa que fuimos viendo después con el resto de grupos, y es que por lo que parece en este estilo de música, los fans son muy fans, valga la redundancia.
Después de algo más de 40 minutos de concierto en el que nos consiguieron levantar el ánimo después de tanto retraso tocó el cambio de escenario.
Setlist Endoval:
Time As Reward
Noblin the Goblin
Trollhall
Flesh Show
Bridge of Mephistroll
Pakanajuhla
Oniric Irony
Wanderers Path
Celtibeerian
Pasaban los minutos, que se te hacen eternos, en los que cambian los instrumentos e intentan ecualizar el sonido, vemos que ya empiezan a aparecer nuestros amigos de Celtibeerian por el escenario y nos dimos cuenta de que había una misteriosa botella industrial de ‘Varón Dandy’ encima de un amplificador, entonces empezamos a hacer nuestras cábalas. ¿Alguien se la habría dejado olvidada? ¿La habría puesto la organización como mensaje encubierto por los olores corporales? El misterio pronto se aclararía.
Después de que el escenario estuviera decorado con las hojitas y calaveras propias de sus shows empezaron con la energía de «Deiwos» después de una intro, estos chichos se transforman en el escenario y pasan a ser unos animadores del copón. Luego, ya calentitos, empezaron con la coña del proletariado y que vamos a la vendimia, y la cosa se empezó a liar. La interpretación de «The Wolf I Am» empezó a hacer que todo el grupo participara animando al público, hasta que llegó el momento ‘Varón Dandy’. Justo antes de empezar con «Fear My Bear» empezaron a ‘rular’ el bote industrial de la mítica colonia, al igual que apestosa, por toda la sala para que los barbudos y no tanto se asearan y lucieran sus tupidas barbas con orgullo, y el resultado fue una sala riéndose a carcajadas, aunque con una pesturria de geriátrico insoportable.
El fin de fiesta llegó con la sala cantando «Looking For Beer» a pleno pulmón y agitando las camisetas que se habían quitado. Para el saludo final el grupo nos deleitó con el baile de Saturday Night de Whigfield, sin comentarios (yo mismo lo intenté, pero solo un poquito sin que se notase mucho).
Setlist Celtibeerian:
Deiwos
The Harvest Song
Praise To The Vineyards
Devotio
An Dro
The Wolf I Am
Fear My Beard
The Reborn
Kladimoi
Win Another Battle
This Simple Life
The Path
The Booze song
Looking For Beer
Immorgon
Mientras esperábamos a Celtibeerian para una entrevista que teníamos pactada pudimos ver un ratito del concierto de Immorgon. Con un estilo completamente opuesto a lo que podíamos haber visto hasta el momento, estos vikingos catalanes se subieron al escenario uniformados con sus túnicas vikingas y, con una iluminación que no invitaba a la fiesta, completamente roja y tenue, empezaron a tocar. Su estilo, mucho más cerca de los primero Amon Amarth, nos hacía imaginarnos las batallas en las frías tierras escandinavas.
Se les veía muy serios, a diferencia de todo lo visto anteriormente, pero es que tenía que notarse que lo suyo no es hablar de fiestas y cachondeo, sino de batallas, y todo se reflejaba en su pose y actitud. En el concierto nos anunciaron que pronto lanzarán su segundo trabajo y por como tocaron y la madurez que parece que han alcanzado estaremos muy atentos a como su nuevo disco.
Setlist Immorgon:
The Everchosen
God Of Blood
Pale Beams
Waldgeist
Svartheme
Tempest
The Fall
Eternal viking
Einherjar
Justo al acabar el show nos enteramos que había un problema con la ecualización para el siguiente grupo, y tenían que hacer todas las pruebas de sonido otra vez, por lo que ya preveíamos un retraso considerable, por lo que nos decidimos a tomarlo con filosofía, y acompañados de una buena birra siempre pasa el tiempo mejor.
Finalmente empezamos a ver más actividad por el pasillo y nos decidimos a entrar en la sala donde pudimos ver los últimos ajustes de sonido, mientras que Nem (Vocalista del grupo) pedía en diversas ocasiones disculpas por el retraso. Hay que decir que el público reaccionó a las mil maravillas, pero creo que ya era de esperar, pues durante el día pudimos ver a mucha gente con camisetas de Salduie.
Salduie
Finalmente comenzó el concierto con una canción como «Carus de Sekaiza» que anima hasta a los más cobardes, ya que es épica y melódica y el juego de sus dos voces termina por conectarte, aunque sean ya horas intempestivas. No sabría decir si es porqué Salduie jugaban en casa o porqué es un grupo que engancha, pero desde la primera canción a la última, el público cantó los estribillos e incluso canciones enteras como «Pyrene», por ejemplo, ya que los trozos cantados por Nem están hechos a conciencia para ser cantados por el público (creo que eso hace que este grupo tenga algo especial, que me ha empezado a enganchar).
Después de derrochar energía y buen humor cerraron la primera jornada del Folk Fest ZGZ dejándonos la sensación de haber vivido momentos un tanto surrealistas por los retrasos, pero que fueron compensados por el esfuerzo de la organización y por la entrega de los grupos que supieron dar un extra para compensar al público.
Setlist Salduie:
Pax Sempronia
Carus De Sekaiza
Tvrma Sallvitana
Los Fuegos De Belenus
Bestias Númidas
Pyrene
A Brindar
Imbolc
Caelia
El Aullido De Vaélico
Bosnerau
Netón
Numancia
Hidromiel