Crónica y fotos del Fortalesa Open Air 2024 - Fortalesa Medieval d'Hostalric (Hostalric), 4 de mayo de 2024

Fortalesa Open Air 2024: otro épico asalto en Hostalric

Datos del Concierto

Fortalesa Open Air 2024

Bandas:
Sacramentum + Necrophobic + Darkened Nocturn Slaughtercult + Vidres a la Sang + Ouija + Ante-Inferno + Empty + Barbarian Swords + Estertor + Netón + Invernal
 
Fecha: 4 de mayo de 2024
Lugar: Fortalesa Medieval d'Hostalric (Hostalric)
Promotora: HGNT Productions / LoMo Promo / Blood Fire Death
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Irene Vernedas

El 4 de mayo era una fecha que los fieles seguidores de la escena black metal nacional e internacional teníamos marcada a fuego en nuestros calendarios, y no es de extrañar; pues no todos los días se tiene la oportunidad de presenciar en vivo unas bandas del calibre de las que constaban en el cartel, y además la fortaleza medieval de Hostalric es, sin duda, un lugar idílico para un evento de esta índole, como ya se ha demostrado en las anteriores ediciones del Necesse Mori.

En resumen, el Fortalesa Open Air tenía todos los elementos para adjudicarse un éxito absoluto. Por supuesto, un cartel de escándalo, pero además encontramos una buena distribución para los food trucks, las barras al lateral izquierdo del escenario principal, y el muro lateral derecho en el que la gente podía sentarse a reposar durante o entre los conciertos. Además, el interior de la fortaleza estaba repleto de stands con merchandising y multitud de sellos discográficos.

Nosotros llegábamos puntuales a las 16:00, listos para lo que estaba por desatarse a los pies de la fortaleza.

Estertor

Al poco de abrir las puertas del festival, los encargados de inaugurar el asunto fueron los compañeros Estertor, y la verdad es que me parece una elección más que acertada para ello. Bajo un sol absolutamente inclemente, arrollaron a un público que tímidamente empezaba a sacudir las cervicales y corear al ritmo de su poderoso black/thrash y su enérgica puesta en escena.

Para mí poco podían fallar, son muy diestros y ya unos veteranos en la escena del metal extremo que han sabido honrar a la perfección la esencia de bandas como Bathory (banda a la que por cierto rindieron tributo sobre el escenario con «Worship the Black Goat») o de Hellhamer. Eso para mí ya es una apuesta segura.

Le dieron un buen repaso a su último lanzamiento, aunque también pudimos apreciar algún que otro tema de su debut y un espléndido cover de Massacre que finiquitaría su impecable actuación durante las primeras horas de la tarde y que sirvió para empezar a calentar (más, si cabe) el cotarro.

Setlist Estertor:

Nocturnal Strigoi / Assimilating Flesh
Nekromantik
The Torch That Corrupted the Earth
Repugnant Face of Death
Worship the Black Goat
Keeper of Hell
Blood for Sheetar
Dawn of eternity (Massacre cover)

Vidres a la Sang

Los siguientes en tomar el relevo eran un nombre bien conocido dentro de la escena local y nacional; Vidres a la Sang se subían al escenario ante un público expectante y ansiosos por darlo todo en este bolo.

En esta especial ocasión tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de aniversario, su debut homónimo cumplía 20 añazos, y había que rendirle los honores pertinentes, así que los de Terrassa tocaron íntegramente y por orden el repertorio del disco, que el público coreó con fervor, culminando con su aclamada «Els vents bufen a favor». Un sonido muy sólido, contundente y una puesta en escena realmente pulida.

Vidres a la Sang consiguieron meterse en el bolsillo a un público que les esperaba con los brazos abiertos, yendo ambos a una y dando un recital mayúsculo con la profesionalidad ya la calidad técnica que los caracteriza.

Setlist Vidres a la Sang:

El més dur sempre guanya
Un dia qualsevol
La terra i tu
El nostre silenci
La nostra estirp
De sobte el foc
Els vents bufen a favor

Ante-Inferno

Bien, las cosas empezaban a ponerse serias, no es como si los anteriores grupos no hubiesen estado a la altura, pero Ante-Inferno no mostraron piedad alguna, y para mí fueron un antes y un después en el festival. Tenía mucha curiosidad por ver el directo de esta gente por que su material de estudio me flipa, y aunque me dio la sensación de que no eran un nombre tan reconocido en el cartel, estoy seguro de que después de su actuación se ganaron un más que merecido reconocimiento, cuanto menos, el público se fue animando mucho más a medida que iban vomitando toda su rabia.

Una puesta en escena sencilla, pero muy contundente, directa y agresiva. Bastaron los primeros riffs y los gritos de Kai para que nos diésemos cuenta del pie que calzaban esta gente. Pocos grupos he visto que sean capaces de transmitir esta intensidad sobre el escenario, pero la mirada de la frontwoman, absolutamente iracunda y devocionalmente centrada en su tarea, era capaz de atravesar a cualquiera que se pusiese por delante. Su black metal de fuerte corte melódico y atmosférico no dejaron títere con cabeza.

Principalmente, estuvieron presentando material nuevo de lo que va a ser su próximo álbum, y si bien no podemos revelar los títulos de la mayoría de los temas que tocaron por petición explícita de la banda, sí podemos afirmar que dejaron el listón muy alto.

Setlist Ante-Inferno:

Intro
???
???
Celestial Mirage
Intro 2
???
Nightmares of the Eschaton

Empty

Se acercaba el turno a una de las dos bandas nacionales pioneras de la escena, y el sol iba bajando poco a poco en perfecta sintonía con el descenso a los infiernos a través del que nos estaban llevando las bandas participantes del festival.

Empty, una banda zaragozana fundada en la época dorada de la segunda ola de black metal allá por el 1995, se subía al escenario e iban desfilando uno a uno a sus posiciones al son de una introducción ambiental, desde luego con un toque mucho más oscuro y deprimente que sus predecesores, y presentando una atmósfera mucho más densa.

El corpse paint, los ropajes andrajosos como recién desenterrados del cementerio y los alaridos (¡y la variedad de registros vocales!) de Drizzt transportaron a los allí presentes a una dimensión repleta de horrores y un nihilismo aplastante. Hicieron un repaso a toda su discografía, que se extiende a lo largo de casi tres décadas, y escogieron minuciosamente lo mejor de lo mejor para su setlist, ofreciendo un concierto lóbrego y brutal.

Setlist Empty:

Intro
Regret of Nothing in Itself
Terrifying Lucidity of the Wakefulness
Born Under the Sing of a Moribund Star
Arrival of the Sickening One
Decease of Internal Light
The Night Remains for Who Is

Ouija

Finalmente le llegaba el momento a una de las bandas que con más ganas esperaba de todo el cartel, y es que guardo mucho cariño a Ouija y a su gente, de hecho, ya que estoy, aprovecho para mandar desde aquí un fuerte abrazo a Midgard, que sé que estarás leyendo esto ;). Activos desde 1994 y siendo los pioneros aquí en España de un estilo de black metal enormemente influenciado por el sonido y estilo sueco, estos monstruos volvían a la carga para arrasar el escenario de la fortaleza.

Arrancaban fuerte con «Selenophile Impia» y «Bestia negra», esos dos temas ya dejaban ver que los de Monzón venían en plena forma, con un directo muy pulido y con ganas de reventarlo todo. Sus expresiones también transmitían una gran satisfacción, pasión por lo que hacen, y un profundo orgullo por haber llegado hasta ahí, compartiendo escenario con bandas que, estoy seguro, les habían servido de inspiración a lo largo de todos estos años. Estaban disfrutando como enanos, y eso se vio reflejado en su concierto.

Dejaron caer varios temas de su debut Riding into the funeral paths y de su más reciente Fathomless Hysteros, y a pesar de que hubo buena variedad e intensidad, se me hicieron muy cortos, espero tener la oportunidad de verlos de nuevo en directo, bandas como estas mantienen viva la llama del underground nacional.

Darkened Nocturn Slaughtercult

El sol finalmente se puso, el público se tiñó de rojo, y en ese instante dábamos paso al ritual de Darkened Nocturn Slaughtercult. El directo de la banda alemana brindaba una experiencia que no iba a dejar a nadie indiferente, y es que aún en círculos de metal extremo, sigue sin ser una banda para todos los públicos. Los asistentes no sabían si sacar los teléfonos para inmortalizar el momento o simplemente dejarse permear por la oscuridad que esta gente era capaz de evocar.

Abrieron el círculo con «Mardom – Echo Zmory», tema perteneciente a su último lanzamiento en el que hicieron un despliegue absoluto de su capacidad técnica. Entregaron una revisión de su extensa discografía, sumiendo al público en un trance extático propiciado por los ritmos vertiginosos, la sangre, la fantasmal e imponente presencia de Onielar y sus alaridos desesperantes, capaces de quebrar el descanso de un muerto.

Honestamente no los tenía muy controlados hasta el día del festival, pero he de decir que me encantaron. Para mi fueron, junto con Necrophobic, los reyes absolutos del festival, y a juzgar por la entrega del público, no fui el único cautivado por su primigenia y visceral ceremonia.

Sacramentum

Sacramentum era una de las bandas del cartel que más ganas tenía de ver, de hecho fueron la razón por la que me animé a venir a este festival nada más confirmaron su asistencia. Hacía 25 años que esta banda no pisaba nuestra tierra, desde 1999.

No podía perderme la oportunidad de ver en directo a tales referentes del black metal melódico y menos teniendo en cuenta que iban a tocar íntegramente su infame Far Away From The Sun. A pesar de ello, la verdad es que he de decir que me llevé un poco un chasco, y tengo entendido que no fui el único.

No estoy diciendo que fuera un mal bolo, no creo que lo fuera, el material de ese álbum es increíble, son temas complejos, y como músicos son brutales, pero me da la sensación de que no llegaron a transmitir muy bien la esencia del álbum, y había cosas a pulir, como por ejemplo el tema de poner la botella de sangre falsa justo al lado del cáliz que iba rellenando como el que va a hinchar globos a una fuente. Para mi eso tumbaba un poco el corte ceremonial, y le restaba importancia e impacto.

Honestamente, lo que principalmente me descuadró fue el frontman Nisse, no me daba la impresión de que fuese acorde con el carácter del resto del grupo y aquello que intentaban evocar. Había veces que, a pesar de tener una buena interacción con el público, se percibía fuera de lugar.

A parte, es cierto que comentamos un tema concreto con algún que otro asistente; la extraña fijación que tuvo con Julia (mención especial, por cierto, a esta chica, me sorprendió ver a alguien tan joven en una banda de este calibre y trayectoria, me imagino que llevarán años ya girando pero se defendió excepcionalmente bien), la bajista, que yo me imagino que serán colegas y tal, pero a la que ya van cuatro o cinco veces que vas a mancharla con sangre y a molestarla de forma específica y aislada, empieza a verse forzado y pesado.

No sé, como os decía antes, no creo que fuera un mal bolo, pero tampoco fue de los mejores, me quedó cierto sabor agridulce.

Setlist Sacramentum:

Fog’s Kiss
Far Away From the Sun
Blood Shall Be Spilled
When Night Surrounds Me
Cries From a Restless Soul
Obsolete Tears
Beyond the Horizons
The Vision and the Voice
Darkness Falls for Me

Necrophobic

Y ahora sí, llegaban los cabezas de cartel, a marcar el punto y a parte definitivo en el festival, y es que aterrizaron por todo lo alto, con técnico de sonido propio, una amplia escenografía y una actitud absolutamente impecable sobre el escenario.

Necrophobic es otra de aquellas leyendas vivas de aquella escena sueca de black metal melódico de los 90, y es innegable que fueron y son de los mejores en su campo. Tras unos 20 minutos de retraso, los suecos se posicionaban sobre el escenario animando al personal, y sin mucho miramiento, empezaron a degüello con «Stormcrow», tema perteneciente a su último lanzamiento, el cual venían a presentar en esta fecha nacional exclusiva.

Antes hablábamos de la importancia del frontman en el directo, y Anders es todo un maestro en este arte; supo encabronar al público durante todo el concierto sin bajar la intensidad ni un solo segundo. en general, fue un despliegue soberbio por parte de toda la agrupación, todo sonaba en su sitio, y los miembros iban perfectamente compenetrados.

Como decía antes, venían a presentar «In the twilight grey», pero desde luego no iban a dejarse fuera del setlist temas de sus anteriores lanzamientos o auténticos clásicos de la banda como «Darkside» o el magnífico «The Nocturnal Silence» que cerró la actuación.

Necrophobic demostró a los allí presentes que no son simplemente una vieja gloria del black metal, sino que siguen al pie del cañón y son una de las mejores bandas que hay en directo actualmente.

Muero de ganas de poder volver a presenciar algo así, y espero que no tarden en volver a dejarse caer por estos lares.

Setlist Necrophobic:

Intro Ascension
Stormcrow
Mark of the Necrogram
—–
Intro Stars
As Stars Collide
Grace of the Past
Darkside
Tsar Bomba
Revelation 666
—–
Intro Blinded
Blinded
The Crossing
The Nocturnal Silence

Después de Necrophobic, nosotros tuvimos que hacer una retirada táctica, por que después de tantas horas de festival, de lo único que teníamos ganas era de arrastrarnos hasta nuestras camas, pero la fiesta continuó en el escenario Heretic Herbs Liqueur, donde se llevaría a cabo un afterparty de la mano de Barbarian Swords, Invernal y Netón. Tengo entendido que Barbarian Swords sufrieron ciertos problemas técnicos que les impidieron llevar a cabo su directo, así que espero que tengan la oportunidad de enmendar esto en una segunda edición de este magnífico festival, que fue un éxito rotundo.

Avatar
Sobre David Polo 33 Artículos
¡Gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta el final del artículo! Me apasiona el metal extremo en la gran mayoría de sus vertientes, así que me veréis por aquí escribiendo a menudo sobre Black, Death, Grind y algún que otro proyecto underground de la escena local, a la que también aporto mi granito de arena de forma activa como músico.