The OBGMs
Era la segunda vez que la banda de Toronto nos visitaba y estaban dispuestos a montar su fiesta sin importarles que fueran los teloneros ni el poco tiempo del que disponían. De hecho, Densil McFarlane, su cantante, ya avisó que no tenían tiempo para perder e irían al grano. Y dicho y hecho, en la segunda canción Densil ya estaba bajando a cantar junto el público y lo iría repitiendo a lo largo de la actuación, animando al público y pidiendo mosh pits sin parar.
También fueron recurrentes las coñas hacía sus compatriotas Nickleback y los comentarios sobre el frío que pasan en su Canadá natal.
Para mi gusto fue un poco excesivo que estuviera tanto tiempo entre el público pidiéndonos que nos agacháramos, que levantáramos las manos, que nos moviéramos a izquierda y derecha y demás ejercicios de animación, y que su música quedara más en un segundo plano.
Su punk rock con una distorsión de guitarra que iba in crescendo, mezclando momentos más potentes, casi post hardcore, con otros más melódicos y coreables me pareció bastante bueno, pero la sensación fue que para ellos la fiesta era lo primero, y ojo, que no me parece mala apuesta, pero a mi al final me acabó sacando un poco del concierto.
Frank Carter & The Rattlesnakes
Aunque la gente aceptó de buena gana la fiesta de The OBGMs, estaba claro que la que querían era la de Frank. Y es que llevábamos casi un año esperando ver las canciones de Sticky (2021), ya que esta gira estaba inicialmente programada para febrero.
Y Frank salió dispuesto a darnos lo que queríamos, basando su set en este último trabajo. Empezó con la poderosa “My Town” (en el disco interpretada junto a Joe Talbot de Idles), “Rat Race” y “Tyrant Lizard King”, con la que el desmadre ya quedó instalado. Así que viendo como la fiesta ya estaba en su apogeo, Frank aprovechó el tema “Go Get a Tattoo” para bajar al público, que esté lo levantara por lo pies hasta encaramarse en una de las barras del techo, dar algunas piruetas y volver al público patas arriba.
No olvidó alguno de sus clásicos como “Kitty Sucker” o “Devil Inside Me”, su inseparable guitarrista Dean Richardson también tubo su momento para andar por encima del público, y solo pisaron un poco el freno en la más oscura “Angel Wings”.
Para encarar el tramo final del concierto bajó a cantar “Original Sin” con el público (para mi de las mejores de Sticky, en parte gracias a la maravillosa colaboración de Bobby Gillespie), y ahí se quedó para interpretar los dos nuevos temas que ha publicado en estas últimas semanas, “The Drugs” y “Parasite”.
Que hay que estar bien cargado de confianza para meter dos temas nuevos seguidos en la recta final, justo en el momento de más subidón. Pero por si alguien se hubiera podido despistar, la traca final consistió en el karaoke de “I Hate You” y el desmadre absoluto de “Crowbar”.
A mi es que Frank me tiene ganado, así que paso por alto los problemas técnicos que tubo con sus auriculares en la primera parte del concierto y que éste se hiciera tan corto (hay que tener en cuenta por eso que no pararon en ningún momento). Y es que cosas como el mosh pit que montó exclusivamente para chicas en “Wild Flowers”, el agradecimiento a toda la gente implicada (desde técnicos, promotores, conductor del bus, hasta el personal del Razz), el agradecimiento constante y las dedicatorias de canciones al público presente…pues que queréis que os diga, a mi me emocionan.
Setlist Frank Carter & The Rattlesnakes:
My Town
Rat Race
Tyrant Lizard King
Go Get a Tattoo
Bang Bang
Wild Flowers
Kitty Sucker
Devil Inside Me
Angel Wings
Lullaby
Original Sin
The Drugs
Parasite
Sticky
I Hate You
Crowbar