El esperado segundo disco de Grande Amore es una realidad. ¡Y menuda realidad! Valía la pena apostar por este proyecto tan mestizo, pues el disfrute es proporcional a la locura de la propuesta. Nuno Pico, ideólogo de Grande Amore baila entre estilos de una forma totalmente calculada. Tenemos electrónica, techno, también rock, punk y post punk. Un híbrido tan camaleónico como indispensable, pues propuestas como ésta son una alegría.
II (2023) se coloca con facilidad entre los mejores discos nacionales del curso. Se trata de un disco que contiene 10 canciones en poco menos de media hora de duración. Corto pero intenso, y suficiente. Así, el disfrute es mayor. 10 cortes incisivos, cantados totalmente en su impoluto galego materno. Canciones, en parte autobiográficas, en las que Grande Amore habla de temas casuales con cierta condescendencia e incluso con cierto odio, por así decirlo.
Todo arranca con la desgarrada y lenta de “Foi todo verdá”, un minuto de lamentos que dan entrada a la fiesta electro punk de “Fumando espero”, una de las canciones más representativas del disco. “Anos 20” sigue con la dinámica de su predecesora, mientras que en “Pelea” vemos una tendencia al metal industrial con altas dosis electrónicas. Ésta es una de sus mejores canciones.
“Indo pa Cristo” contiene un estribillo coreable y unos pasajes instrumentales repetitivos que te comen la cabeza. Seguimos con la machacona “Ben sabe Dios que o intentei”, de carácter más techno de antro de Berlín. Entramos en la recta final del disco con “Onde ella me quer levar”, más vigorosa que las anteriores.
“Necesito estar borracho” es una canción corta, con menos instrumentación, pero con letras más viscerales. Recuperamos la faceta más techno con “Do meu corpo van nacer outros corpos” y aterrizamos en la canción que cierra II, la más larga con casi cinco minutos de duración.
Y así, sin darte cuenta, acaba el disco. Media hora de disfrute, de algo diferente. Un disco no apto para todo el mundo pero muy divertido si logras conectar con la propuesta tan fresca que nos ofrece Grande Amore. Un disco imprescindible en este 2023.