A veces es complicado estar al loro de la actualidad, con tanto material que sale constantemente. El año pasado se me quedaron en el tintero algunos lanzamientos que no llegué a reseñar, pero que sí disfruté mucho. Desde el estilo más suave de Not Scientists hasta los sonidos más brutales de Keep of Kalessin o Stillbirth, cada uno de los siguientes trabajos merece un par de escuchas como mínimo. Así que, allá vamos con estos discos olvidados de 2023.
Artista: Not Scientists
Álbum: Staring at the Sun
Discográfica: Kicking Records
Fecha de publicación: 3 de febrero de 2023
Not Scientists han hecho una buena evolución en su sonido, incorporando sintetizadores y sonidos retro a su particular marca de punk e indie rock. Han conseguido encontrar un estilo bastante característico que junto a estas buenas composiciones les funciona muy bien. En temas como «Like Gods We Feast» o «Heart Attack» encontramos a la vez cierta tranquilidad y energía difíciles de describir. Las guitarras con poca distorsión son relajantes, pero la potente sección rítmica no deja de golpear manteniéndonos en vilo.
Momentos destacables con la más intensa «Rattlesnake», la tremenda «Secrets» o la versión de UK Subs, «%8X5», que hacen suya y no desentona para nada en el tracklist del disco. Como no podía ser de otra forma, hace poco nos visitaron para presentarnos este Staring at the Sun, y pudimos comprobar que estas canciones suenan igual de bien en directo. Un gran paso adelante para Not Scientists que seguro les hace ganar más relevancia.
Nota: 8/10
por Aleix Besolí
Artista: Gorod
Álbum: The Orb
Discográfica: Independiente
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2023
Y también desde Francia, pero desde un ángulo más brutal tenemos a Gorod. Me parece una banda muy infravalorada, pues llevan sacando discazo tras discazo desde hace tiempo. Y The Orb no ha sido una excepción. Esto es un seguido de temazos que no te deja ni coger aire, con riffs e ideas creativas que a parte de derrochar técnica, también se te quedan clavados en el cerebro. Tienen melodías y partes de guitarra muy interesantes, solo hace falta escuchar ese puente acústico en «We Are the Sun Gods» o la propia «The Orb», que nos sorprende con un cambio de estilo que les funciona sorprendentemente bien.
Un trabajo muy completo, donde se dejan ver las diferentes facetas de la banda, con temas frenéticos como «Victory», y alguna que otra sorpresa, como «Strange Days», que abraza el progresivo y explota las voces limpias de Julien Deyres, que en las canciones anteriores aparecen muy de vez en cuando. Ahora mismo, están de gira por Estados Unidos, a ver si en 2024 es el turno de Europa y les podemos ver por aquí de nuevo, que ya hace unos cuantos años.
Nota: 9/10
por Aleix Besolí
Artista: Nanowar of Steel
Álbum: Dislike to False Metal
Discográfica: Napalm Records
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2023
A principios de año también sacaban disco Nanowar of Steel, la banda parodia más desternillante del panorama metalero. También los recibimos en directo para comprobarlo con nuestros propios ojos y oídos, y lo pasamos de puta maiden. Pues bien, con este Dislike to False Metal se han coronado con algunas imitaciones de bandas del momento y colaboraciones que le ponen la guinda al pastel.
Esto empieza con un guiño a Alestorm, pero esta vez los piratas son sanos y abstemios. A medida que avanzan las pistas nos encontramos con una oda a la caspa (literalmente) con «Winterstorm in the Night», un «Metal Boomer Battalion» dedicada a todos sus haters o una pieza rockabilly llamada «Dimmu Boogie». Destaca el single «Pasadena 1994», una parodia de Sabaton que convierte en batalla la final del mundial de fútbol de ese año (donde los italianos perdieron en la tanda de penaltis). Hasta invitaron al bueno de Joakim Brodén a hacer un cameo.
Pero la que si que es para quitarse el sombrero es «Chupacabra Cadabra», una épica de casi diez minutos que combina corridos mexicanos (cantados en español, claro) con unas letras hilarantes y un montón de detalles inesperados. Obra maestra de la comedia. Cierran también de forma genial con «The Power of Imodium», parodiando el power metal de Rhapsody. Aunque sean una banda parodia, se nota que se toman muy en serio su música, compuesta y ejecutada minuciosamente. ¡Grandes Nanowar!
Nota: 8,5/10
por Aleix Besolí
Artista: Keep of Kalessin
Álbum: Katharsis
Discográfica: Back on Black
Fecha de publicación: 24 de marzo de 2023
En 2023 también vimos el regreso de Keep of Kalessin después de ocho años de silencio discográfico. Los noruegos han sacado una gran obra de metal tan épico como extremo, donde los coros limpios y las guitarras melódicas contrastan con la batería supersónica y los guturales. Saben crear una atmosfera muy densa en cada tema, con orquestaciones en los momentos clave para mantener nuestra atención.
En 2019 reclutaron al batería Wanja «Nechtan» Gröger, y este es el primer trabajo con el crack tras los parches. Increíble la resistencia y precisión del alemán en las secciones donde se tira un buen rato manteniendo los blast beats. El primer tercio del álbum es imponente, con «Katharsis», «Hellride» y «The Omni», cada una con algún elemento nuevo. Llenan de épica e intensidad los estribillos, y nos machacan durante largos períodos de una forma que recuerda mucho al black metal.
Los que estuvimos en el Leyendas del Rock de este verano, tuvimos la suerte de verles en directo, y Arnt Grønbech y los suyos se salieron.
Nota: 8,25/10
por Aleix Besolí
Artista: Stillbirth
Álbum: Homo Deus
Discográfica: Distortion Music Group
Fecha de publicación: 7 de abril de 2023
Otros que también tuvimos por aquí el verano pasado fueron Stillbirth, que participaron en la última edición del Move Your Fucking Brain. Venían con este nuevo trabajo bajo el brazo, un Homo Deus que no deja de repartir tralla burra de principio a fin. Ahí podemos encontrar brutal death, deathcore y slam a raudales, y es que si algo saben hacer estos cinco locos es volarnos la cabeza a base de guitarrazos atroces y guturales bestiales.
No les falta tampoco técnica, con unos solos de guitarra bien limpios cuando les apetece. Nos dejan también algún que otro caramelito en el último cuarto del disco, con las intros de «Descending» y «Tibunal of Penance». Pero si sois amantes de lo melódico, probablemente esta no sea vuestra banda, puesto que cualquiera confundiría este disco con una visita al matadero.
Nota: 8/10
por Aleix Besolí
Artista: Bio-Cancer
Álbum: Revengeance
Discográfica: Hammerheart Records
Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2023
Y por último pero no menos importante, tenemos a los griegos Bio-Cancer con su esperado tercer trabajo de estudio. Y esto sí que han sorprendido con un cambio de estilo más notable, puesto que anteriormente se posicionaban muy claramente en el thrash metal. Con este Revengeance no pierden esa intensidad, pero incorporan unas guitarras más melódicas que les acercan bastante más al melodeath.
Ocho pistas de pura intensidad con los gritos loquísimos de Lefteris Hatziandreou sobre unas composiciones que nos podrían recordar a bandas como At the Gates o The Haunted. La batería de Tomek Solomonidis también va a todo trapo, con cambios y arreglos constantes que nos dan esa sensación de urgencia durante todo el plástico. Son ya varias bandas de la nueva ola de thrash que han hecho cambios muy significativos en su estilo con los años, véase Lost Society, Savage Messiah o Ultra-Violence, que han abrazado estilos más modernos y comerciales. Pues bien, no solo son la primera banda del palo en sacar un disco que está a la altura de sus anteriores esfuerzos tras un cambio estilístico así, sino que también han mejorado significativamente la producción y la calidad de su sonido.
Si os han gustado estáis de enhorabuena, pues les podremos ver en directo este marzo en Barcelona y varias ciudades más. ¡No os los perdáis!
Nota: 8/10
por Aleix Besolí
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.