Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal. En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y también de los más malos o «dispares» que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de más «olvidados del 2024»!
Artista: Frank Carter & The Rattlesnakes
Álbum: Dark Rainbow
Discográfica: AWAL Recordings
Fecha de publicación: 26 de enero de 2024
El bueno de Frank Carter y sus Rattlesnakes publicaron a principios de curso nuevo disco que no nos pasó desapercibido pese a contar con una imagen de portada un tanto confusa. Lo que no sabíamos entonces es que este sería el último disco de la banda pues en octubre anunciaron un parón indefinido.
Dark Rainbow (2024) llegó dos años y medio después del irregular Sticky (2021) y no es precisamente un disco que resitúe a Frank Carter en la senda que inició con sus dos primeros discos en solitario: Blossom (2015) y Modern Ruin (2017). Ese estilo musculoso no apto para cardíacos se fue desvaneciendo a medida que aumentaba su popularidad.
En este último disco ya poco encontramos de esa primigenia vena hardcore punk heredada de su antigua banda Gallows, solo su puesta en escena nos recordaba esa integridad y actitud que nos encantaba del inglés. En Dark Rainbow encontramos un disco irregular y dispar que arranca de forma atronadora y diluye toda su energía en una estrambótica aproximación al indie rock menos inspirado que uno recuerda. Las revoluciones bajan casi tanto que no se sustenta el motor en funcionamiento. Si bien es cierto que la primera mitad es digna, la segunda es insulsa y monótona que nos hace replantearnos seguir escuchando el disco.
Quizás esta falta de actitud y ganas, así como una inaptitud para encontrar el sitio o sonido que esté buscando le ha invitado a tomarse este descanso que mencionaba. Quizás volverá con más hambre, o simplemente iniciará una nueva aventura apostando por un cambio. El tiempo lo dirá.
Nota: 6/10
por Beto Lagarda
Artista: IDLES
Álbum: Tangk
Discográfica: Partisan Records
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2024
Los colosos del post punk revival inglés sorprendieron a principios de año con un esperado quinto disco. IDLES dejaron de ser un secreto hace ya un lustro cuando lo petaron con el increíble Joy as an Act of Resistance. (2018). Tras semejante obra de arte llegó un afianzado pero poco valiente Ultra Mono (2020) y el siguiente año nos azotaron con un CRAWLER (2021), un disco soberbio que prometía un futuro brillante para la banda.
Pero entonces llegó TANGK (2024). Creo que la expansión sonora de CRAWLER nos permitía confiar en unos cambios lógicos e innovaciones necesarias. Nadie podía esperar que la fuerza y poderío de IDLES se viera acomplejada y vaciada para hacer algo parecido a lo que otras bandas de post punk revival hicieran ya hace unos años: cagarla.
Porque TANGK es un trabajo falluto, nadie recordará una sola canción del disco, pues todas ellas pierden por goleada incluso si las comparamos con la más floja de discos como Brutalism (2017) y Joy as an Act of Resistance. (2018). En TANGK, IDLES han perdido toda su esencia y eso que les hacía realmente especiales, la contundencia de este post punk que les ha llevado a grandes recintos y festivales, una contundencia que nacía de su alma y la transmitían al oyente y al espectador porqué era algo que sentían en sus carnes. Ahora, los de Joe Talbot, apuestan por una especie de art rock / art punk que no refleja para nada el espíritu de la banda.
También pierden la chispa en cuanto a la temática. Las letras sociopolíticas y reflexiones existenciales dan paso a temas mundanos como el amor. Musicalmente es un disco muy meticuloso y trabajado como ninguno, la experimentación está en todas y cada una de las canciones. Pero uno se pregunta, ¿a qué precio? Lo que hacía únicos a IDLES ha desaparecido para convertirse en algo que aporta poco al mundo post punk actual.
Nota: 6/10
por Beto Lagarda
Artista: Ihsahn
Álbum: Ihsahn
Discográfica: Candlelight Records
Fecha de publicación: 16 de febrero de 2024
El bueno de Ihsahn, prolífico e innovador como nos tiene acostumbrados tras dejar Emperor, regresó a principios de año con un disco homónimo impresionante. Hacía ya seis años que el noruego no nos traía un disco completo, durante este tiempo ha publicado algún que otro EP con poco brillo pero con muchas ideas nuevas. Ihsahn (2024) es simplemente todo lo que puedes esperar de su carrera en solitario recogido en casi 50 minutos de brillantez vanguardista.
La verdad es que Ihsahn ha labrado una prestigiosa e irrepetible carrera en solitario publicando enormes discos sin flaquezas siempre apostando por el vanguardismo y la evolución. El black metal primigenio ha derivado en miles de capas de rica instrumentación, free jazz, art rock… todo lo que uno pueda imaginar lo puede encontrar en la carrera del noruego.
Con este nuevo disco, Ihsahn ha encontrado una fórmula nueva, la inmediatez. El disco te atrapa con media escucha, canciones con gancho y pegadizas. Algo que nunca antes había logrado más que en alguna canción suelta. El álbum se divide en dos, con el instrumental “Anima Extraneae” como eje central y divisoria. La primera mitad parece más intensa a y poderosa, hay mucha ferocidad, sobre todo en “Promethean Spark” y “Twice Born”. En cuanto a la segunda mitad podemos encontrar dos canciones largas en las que las sinfonías grandilocuentes y las excentricidades vanguardistas del artista dan rienda suelta a la locura.
Ihsahn es un disco inmenso del ex Emperor. Quizás su mejor trabajo en solitario, quizás. Un disco inesperado que vuelve a situar y a recordarnos que el noruego es una de las piezas más importantes del ajedrez del metal extremo.
Nota: 9/10
por Beto Lagarda
Artista: MGMT
Álbum: Lost of Life
Discográfica: Mom & Pop Music Co.
Fecha de publicación: 23 de febrero de 2024
Los buenos de MGMT parece que le han encontrado el gusto a publicar discos inmensos. Pasada su época rebelde y jovial, el duo apostó por un cambio de rumbo sustancial ya en su anterior disco, el excelente Little Dark Age (2018). El indie y el pop psicodélico moderno daba paso a un disco de concepto y sonido maduro en el que la banda abrazaba la new wave, el synthpop y la neo-psicodelia. Una reivención del concepto primigenio de la banda para darnos algo nuevo y fresco que caló hondo al fan.
Ahora regresan con Loss of Life (2024) un disco aún más maduro y más elocuente. Un disco que suena familiar y a su vez suficientemente experimental sin ser pretencioso. MGMT recorre a la esencia de la música que ha sido la banda sonora de sus vidas privadas para dotar a su sonido de varias pinceladas que van del punto atmosférico al britpop o incluso al folk. Vemos cosas de Oasis, de David Bowie e incluso de Slowdive. ¿Cómo encaja todo esto en un mismo disco? Aquí viene una de las principales virtudes de la banda y a la vez reafirma la calidad de unos músicos que no piensan nunca en estancarse.
Loss of Life es un disco de los que dejan poso. Un disco precioso que precisa de varias escuchas para el disfrute total del oyente. Posiblemente el disco más versátil de la banda, el más maduro y probablemente el más bonito que han compuesto.
Nota: 8,5/10
por Beto Lagarda
Artista: While She Sleeps
Álbum: Self Hell
Discográfica: Spinefarm Records
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2024
Otra banda que no entiende lo estático com una norma al uso es While She Sleeps. La banda de Sheffield retoma la actividad tras el potente Sleeps Society (2021) en el que ya empezaban a dar pistas sobre una evolución estilística que se ve traducida en Self Hell (2024).
La fórmula que la banda ha explotado en los últimos discos parece que ha llegado a su fin. Ahora vemos a una banda intentando alcanzar las cotas de bandas como Bring Me the Horizon pero se quedan en el intento. Lo que antes eran virtudes ahora lo contamos como defectos. Pues While She Sleeps han mutado demasiado siguiendo la tendencia de otras bandas pero sin ser conscientes de que ellos no son de ese tipo de bandas.
Sus secciones marca de la casa no son tan punzantes y contundentes como antes dando como resultado un disco aburrido y decepcionante en su mayor parte. Hay muy poco destacable en el disco quedando todo relegado a las tres primeras pistas. Éstas aún conservan parte del espíritu de la banda. El resto, alpiste para buitres.
Nota: 5/10
por Beto Lagarda
Artista: David Gilmour
Álbum: Lucky and Strange
Discográfica: Sony Records
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2024
No se podría entender el rock sin la figura de David Gilmour. El ex guitarrista de Pink Floyd que ya ronda los 80 años publicó hace unos meses el que posiblemente sea su último trabajo. Titulado Luck and Strange (2024), sucede al notable Rattle That Lock (2015) como el epílogo de su carrera.
¿Qué puede esperar el fan de un nuevo disco de Gilmour? Pues exactamente lo que hay en este nuevo redondo. Rock progresivo labrado desde la experiencia y la melancolía de uno de los mejores compositores de rock de todos los tiempos. Composiciones maravillosas con un trabajo fabuloso de guitarra, letras optimistas, todo envuelto en una introspección que da sentido al colofón final de una carrera épica.
Además el inglés cuenta con Polly Samson, su mujer, que aporta poesía y ahora también mete en la suma a su hija Romany quien se une en los coros, el violín y el arpa. También es cierto que el disco ya básicamente no aporta nada destacable más que una alta dosis de nostalgia. Esto no quita que no estemos frente a un disco excelente de David. Un broche de oro final a una carrera increíble.
Nota: 8/10
por Beto Lagarda