Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal. En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y también de los más malos o «dispares» que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de más «olvidados del 2024»!
Artista: DarWin
Álbum: Five Steps on the Sun
Discográfica: Phantom Recordings
Fecha de publicación: 17 de junio de 2024
DarWin se presentan a sí mismos como unos exploradores musicales en busca del groove, la energía, la melodía y la armonía que les permita crear canciones únicas que nos pueden sonar familiares, pero que no dejan de ser sorprendentes por la gran calidad y exquisitez de los músicos que en ellas colaboran. Formada en sus orígenes como dúo entre DarWin (guitarrista) y Simon Phillips (batería), pronto encontraron en Matt Bissonette (voz y bajo) la figura ideal que les complementaba a la hora de funcionar compositivamente como trío. Este colectivo se hace rodear de verdaderos virtuosos a la hora de elaborar cada uno de sus discos, y en este su tercero, Five Steps on the Sun, se han hecho con los servicios de Greg Howe (guitarra) y Mohini Dey (bajo), además de las apariciones más puntuales de Derek Sherinian y Julian Pollack (teclados), Chariya Bissonette (coros), Jesse Siebenberg (guitarra acústica y coros) y Andy Timmons (guitarra). ¿El resultado? Diez temas variados cuidados hasta el más mínimo detalle que podríamos clasificar dentro del prog melódico, crossover prog, prog rock o cualquier combinación de palabras en el que asome el término prog de alguna manera… (ellos se decantan por el soft prog). Pero ojo que, aunque estemos hablando de música melódica, también encontraremos algunas canciones con cierta contundencia, oscuridad y hasta con ciertos toques orientales (de los que imaginamos su bajista hindú Mohini Dey ha tenido ciertamente algo que ver). Un deleite de principio a fin para orejas exquisitas.
Nota: 9/10
por Susana Masanés
Artista: Meer
Álbum: Wheels Within Wheels
Discográfica: Karisma Records
Fecha de publicación: 23 de agosto de 2024
Los hermanos noruegos Joanne Margrethe y Knut Kippersund pasaron de funcionar como dúo bajo el nombre Ted Glen Extended en 2008 a formar Meer, un proyecto compuesto por ocho miembros en la actualidad. Si algo caracteriza a Meer es que las tareas vocales quedan repartidas entre los dos hermanos, una voz femenina y una masculina abriendo el espectro vocal a múltiples combinaciones capaces de crear cosas muy interesantes a nivel melódico. Hasta llegar a los ocho integrantes encontramos los roles habituales de guitarra, bajo, teclados y batería, más un violín y una viola como instrumentos distintivos que aportan al combo una elaborada orquestación, por lo que se les suele encasillar dentro progresivo sinfónico, aunque muchos gustan también de meterlos en el saco del pop prog. Aunque la tónica general del disco se enmarcaría en la melancolía y la introspección, también encontramos ciertos temas -los menos- más enérgicos y positivos que nos muestran a unos Meer interesados en expandir sus límites. El disco consta de once cortes, la mayoría de ellos con una duración superior a los cinco minutos, dejándonos claro que se toman su tiempo en su desarrollo, y es que, recordemos que son ocho las personas que aportan su magia instrumental/vocal y todas ellas deben tener su espacio. Álbum muy relajante de principio a fin con el que dejarse llevar y sumergirse en un mar de emociones.
Nota: 8.5/10
por Susana Masanés
Artista: Fleshgod Apocalypse
Álbum: Opera
Discográfica: Nuclear Blast Records
Fecha de publicación: 23 de agosto de 2024
Fleshgod Apocalypse han vuelto a la carga este 2024 con su nuevo trabajo, Opera. Con formación renovada, nos ofrecen este sexto álbum en el que no quitan el pie del acelerador y demuestran estar más vigentes que nunca. El death metal sinfónico más técnico vuelve a envolvernos en temas como «I Can Never Die» o «Bloodclock», aunque también contiene piezas más rítmicas y accesibles.
La voz de Veronica Bordacchini destaca como nunca, adoptando registros menos operísticos por primera vez y hasta soltando unos cuantos gritos en «Morphine Waltz». En general tenemos un disco diverso, que toca los diferentes palos que Fleshgod han ido introduciendo durante su carrera, e incluso con algunas novedades interesantes. Bien se merecería una reseña completa, pero la cosa va cómo va y a veces simplemente no hay de dónde sacar el tiempo.
Si queréis saber más, podéis leeros la entrevista que le hicimos a Francesco Paoli, precisamente por la salida de este disco. Y recordar también, que del 10 al 12 de enero estarán visitándonos en tres fechas junto a Dark Funeral.
Nota: 9/10
por Aleix Besolí
Artista: Anciients
Álbum: Beyond the Reach of the Sun
Discográfica: Season of Mist
Fecha de publicación: 30 de agosto de 2024
Seguramente el mayor descubrimiento que he hecho en 2024 haya sido esta banda canadiense de metal progresivo. Anciients lanzaron este verano su tercer álbum, Beyond the Reach of the Sun, y para mi suerte, el algoritmo de Youtube se emperró en que me lo escuchara. Vaya un acierto, ya que en este trabajo se unen varios elementos que me encantan.
Aquí dentro hay metal extremo tremendamente técnico, y también riffs elegantes y ritmos complejos que parecen sacados del prog rock de los 70. Ya me disculparéis, pero que se quiten Blood Incantation porque estos chavales han sabido engancharme aún más fusionando estos dos mundos. Desde «Forbidden Sanctuary», que abre la escucha, ya queda clara la calidad sublime de esta propuesta. Las voces limpias y guturales se van sucediendo orgánicamente, y lo que dura casi una hora se hace ameno y pasa volando.
Con el nivel que tienen, cuesta destacar canciones por encima de las demás, pero no dejéis de darle unas vueltas a «The Torch», «Celestial Tyrant» o «Despoiled» si queréis pasar un buen rato. Ojalá los de Vancouver puedan cruzar el charco y dar algunos conciertos por aquí cerca, porque sería un verdadero lujazo tenerlos, por ejemplo, en un Be Prog! (guiño, guiño).
Nota: 9,25/10
por Aleix Besolí
Artista: DGM
Álbum: Endless
Discográfica: Frontiers Music
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2024
Los italianos DGM andan bajo mi radar desde que ya unos cuantos años atrás pude constatar que poseen un enorme directo gracias al indiscutible talento de su frontman y vocalista Mark Basile, que junto al guitarrista Simone Mularoni, conducen a la formación con paso firme en la buena dirección. Poco a poco han ido escalando en popularidad y ya son muchos los festivales que los reclaman, normalmente cubriendo los puestos reservados al progresivo. Aunque lo suyo es un progresivo muy melódico fácil de digerir, no deja de ser del todo interesante su propuesta aparentemente simple, pero a la vez elaborada. No hay más que fijarse en la duración de sus temas (por encima de los 5/6 minutos) para constatar que no se contentan con las estructuras clásicas, siempre hay un plus, ciertas variaciones que hacen que los temas se extiendan y adquieran algo más de profundidad en todas las direcciones, tanto en sus temas más enérgicos como en los más introspectivos. En muchas ocasiones esos toques distintivos vienen en forma de solos, muy repartidos entre guitarra y teclado (a cargo de Emanuele Casali, otro de los miembros destacables de la formación), que no dudan en mostrar de qué son capaces con sus respectivos instrumentos. Endless me ha sorprendido esta vez por la inclusión en muchos de los nuevos temas de una flauta travesera aportando algo de distinción y originalidad al combo, que en trabajos anteriores quizás se habían relajado. Para mí este Endless supone un disco muy equilibrado y disfrutable de principio a fin, un paso adelante en la discografía de estos italianos que maduran poco a poco como el buen vino.
Nota: 8.5/10
por Susana Masanés
Artista: Carlos Álvarez
Álbum: Big Bang
Discográfica: Autoproducido
Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2024
Cuando el guitarrista Carlos Álvarez abandonó los castellonenses Dry River en 2019, formación con la que forjó tres discos de estudio que los puso en el radar de la escena del prog rock nacional, todos teníamos claro que un gran porcentaje de su fuerza compositiva se iba con él. Carlos no era solo su guitarrista, teclista, corista y humorista a partes iguales junto a Ángel Belinchón, sino uno de los responsables directos de la génesis creativa tan original de la banda que dio como resultado un sonido característico reconocible al instante. Si bien Dry River ha continuado su camino manteniendo ese legado, pero incorporando nuevas influencias, faltaba por saber qué dirección iba a tomar Carlos en su primer disco en solitario con canciones propias. Big Bang es la respuesta. Un álbum que suena mucho a los Dry River de antaño. Y tiene toda la lógica del mundo por todo lo que hemos comentado con anterioridad. Carlos nos regala con estos nueve temas incluidos en este disco un nuevo surtido (Cuétara) recién sacado del horno, nueve locuras creativas que tan solo él es capaz de sacar de su infinita imaginación. No hay género que se le resista y como es algo habitual en él, lo mejor de todo es la maestría con la que los baraja. Baladas, himnos, epopeyas de más de once minutos, instrumentos tan enriquecedores como violas, violines, violonchelos, teclados Hammond o Wurlitzer, enormes y trabajados coros, guitarras con riffs demoledores y solos de infarto, influencias de Queen o The Beatles… ¿os resultan familiares todos estos ingredientes? A mí sí. Y los echaba en falta. Todo esto y más encontrarás en este big bang explosivo de creatividad ilimitada.
Nota: 9/10
por Susana Masanés