Grandes discos olvidados de 2024 – Parte IV

Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal. En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y también de los más malos o «dispares» que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de más «olvidados del 2024»!

 

Artista: Fantastic Cat
Álbum: Now That’s What I Call a Fantastic Cat
Discográfica: Missing Piece Records
Fecha de publicación: 7 de junio de 2024

Los americanos Fantastic Cat, surgidos en 2021 como un proyecto colaborativo de cuatro músicos y compositores (Brian Dunne, Anthony D’Amato, Don DiLego y Mike Montali), editaron su segundo trabajo de estudio Now That’s What I Call Fantastic Cat el pasado mes de junio tras la enorme acogida de su anterior disco de debut, The Very Best of Fantastic Cat (2022). En él se recogen once cortes que transitan entre el folk-rock, el country, o la americana, combinación que resulta del todo apetecible y que dan como resultado unos temas que destilan vitalidad y alegría por todos los costados. 

Si algo caracteriza a esta formación es su capacidad de rotar instrumentos y cantar, alternándose las tareas sin problemas en cualquiera de sus cortes, y en consecuencia, resultando en uno de los directos más interesantes del panorama actual por los que han sido ampliamente elogiados.

A diferencia de en su anterior disco en que las composiciones fueron realizadas por sus cuatro miembros de manera individual, en Now That’s What I Call Fantastic Cat se ha apostado por hacerlo conjuntamente, y el resultado no podría haber resultado mejor.

Como coméntabamos al inicio, una de las mejores sensaciones que te llevas tras la audición de este disco es la de la alegría, ya que el humor y el positivismo están presentes en la mayoría de sus cortes y te contagian de ella. Muestras son su divertido tema de apertura, «Oh Man», el más sentido «So Glad You Made It», «I Don’t Know Why» que bien podrían haber compuesto The Beatles, el rock and roll más rítmico de «Go All Night», la discotequera «All My Fault» o el tema de cierre «Head Down, Shots Fired».

Apostando por la profundidad emotiva encontramos enormes melodías repartidas en temas como «Little Bit Broken», «Later On» (con su excelente trabajo armónico vocal), «The Hammer & the Nail» que bebe claramente de bandas como The Eagles, el más relajado «Edinburgh» donde los coros juegan un papel crucial, o la sentida balada «Sometimes Your Heroes Let You Down».

Como conclusión podríamos recomendar este álbum a todas aquellas personas que disfrutan con los estilos predominantes hace ya unas décadas en torno al folk-rock y la música de raíz americana de estilo retro, con un foco especial puesto en las armonías vocales grupales, que aquí están trabajadas hasta el infinito.

Nota: 8.75/10
por Susana Masanés


Artista: Airbag
Álbum: The Century of the Self
Discográfica: Karisma Records
Fecha de publicación: 14 de junio de 2024

Los neo-prog noruegos Airbag nos han regalado su sexto álbum de estudio hasta la fecha en este 2024 denominado The Century of the Self, un trabajo de tan solo cinco temas de larga duración cada uno de ellos, llevándose la palma el último que da cierre al mismo, “Tear it Down”, con más de quince minutos. Con semejante minutaje nos hacemos una idea de a qué liga juega esta banda configurada como power trio por Bjørn Riis a la guitarra, Asle Tostrup a la voz y Henrik Fossum a la batería, dejando relegados el bajo y los teclados a músicos de sesión. El progresivo más emocional e introspectivo asoma en cada uno de los cortes de este trabajo, pequeñas joyas que se desarrollan con toda la calma imaginable y que nos transportan a bellos lugares melancólicos que nos emocionan a más no poder.

Si te atraen artistas como Porcupine Tree/Steven Wilson, Pineapple Thief, Riverside o Pink Floyd (banda a la que Airbag versionaba en sus orígenes), podrás notar claramente sus influencias esparcidas a lo largo y ancho del disco; si esto lastra el factor originalidad ya lo dejo a criterio de cada uno. Por mi parte, no tengo ningún problema en dejarme llevar por todas esas sonoridades cocidas a fuego lento que, aunque suenen familiares, me siguen resultando cautivadoras. Si buscas chispa no la encontrarás, ésto va de otra cosa totalmente distinta. Si, en cambio, eres de los que disfruta con la música atmosférica que te hace viajar hacia dentro… quédate aquí y descubrirás un profundo universo que contemplar con admiración.

Nota: 8.25/10
por Susana Masanés


Artista: Robert Jon & the Wreck
Álbum: Red Moon Rising
Discográfica: Journeyman Records 
Fecha de publicación: 14 de junio de 2024

Si eres amante del blues rock y/o el rock sureño muy probablemente Robert Jon & the Wreck sea uno de tus grupos de cabecera. Robert Jon Burrison a la voz y guitarra se hace acompañar por sus cuatro “Wreck”, Henry James Schneekluth a la guitarra solista, Warren Murrel al bajo, Andrew Espantman a la batería y el recién incorporado a la formación Jake Abernathie a los teclados en esta nueva entrega musical (y ya van nueve) de esta formación que ya lleva 13 años en activo y dando mucho de qué hablar. Desde que ficharan en su disco anterior, Ride Into the Light (2023), por la discográfica Journeyman Records, propiedad del reputado bluesman Joe Bonamassa, y los produjera Kevin Shirley, especialista en este nicho musical, su notoriedad ha dado un claro salto hacia delante, situándose en la vanguardia del género, tomando el testigo a formaciones clásicas como Allman Brothers, Creedence Clearwater Revival, Eagles o Lynyrd Skynyrd, de las que claramente beben. No les podemos negar que su actividad incesante, tanto a nivel de lanzamientos como de giras de presentación, ha sido otro de los factores decisivos que ha ayudado a su promoción, aspecto que cuidan al máximo. Tomemos como ejemplo el disco que nos ocupa, Red Moon Rising. Para todos y cada uno de sus temas, diez en total, han editado un videoclip.

Red Moon Rising es un disco disfrutable de principio a fin con un minutaje equilibrado de unos tres cuartos de hora, suficiente para deleitarnos en todo momento sin llegar a empacharnos, y cumpliendo en  todo momento con todos los estereotipos del género. Con el enfoque puesto en las guitarras, tanto eléctricas como acústicas y la voz melódica de Robert Jon, arropado en todo momento por los imprescindibles coros de sus compañeros, cada capítulo de este disco es una demostración del buen saber hacer de la banda. Si a ello le sumas una sección rítmica sobresaliente, un uso de los teclados excepcional, con sonoridades retro o en clave pianística en busca de elegancia cuando necesario, un uso del slide certero para traernos sensaciones country, o añadidos de calidad como es la aparición de un  acordeón, ahí tenemos todos los ingredientes necesarios para hacer de esta música algo excepcional, 

Aunque la tónica general del álbum son sin duda los medios tiempos (“Down no More”, “Trouble”, “Dragging me Down”, “Red Moon Rising”, “Help Yourself”), en extremos más duros nos topamos con temas como “Hold On” y “Stone Cold Killer” o en los opuestos, baladas o  pseudo baladas como “Give Love”, “Worried Mind” y  “Ballad of a Broken Man”. Es esta capacidad de entregar buen southern rock  actualizado en cualquiera de las tesituras imaginables lo que más nos ha atrapado de este Red Moon Rising imprescindible en el haber de cualquier amante del género.

Nota: 8.75/10
por Susana Masanés


Artista: Fantastic Negrito
Álbum: Son of a Broken Man
Discográfica: Storefront Records
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2024

Fantastic Negrito, el alter ego del músico oriundo de Massachussets Xavier Amin Dphrepaulezz, nos plantea en este su séptimo disco de estudio “Son of a Broken Man” un viaje a través de sus propios traumas relacionados con su dura infancia, encarnados principalmente en una figura paternal autoritaria que le dejó una profunda huella. Con estos catorce temas incluidos en el redondo, que abordan aspectos como las complejas relaciones familiares, la decepción y la inevitable ocultación de uno mismo. Fantastic Negrito pretende dar carpetazo a esos demonios que le han acompañado durante toda su vida. 

Si algo caracteriza a este artista, ganador de tres Grammys en la categoría de mejor álbum de blues contemporáneo durante tres lanzamientos consecutivos, es su capacidad de recuperar sonidos retro para traerlos al presente, en una búsqueda constante de la originalidad a base de mezclar estilos tan diversos como el funk, el rhythm & blues, el soul o el rock. En “Son of a Broken Man” aparecen todos ellos, como es habitual en su ya dilatada discografía, y si bien en ocasiones anteriores el resultado final parecía más cohesionado, esta vez resulta un tanto más inconexo.

Son esos pequeños retazos de una vida torturada los que conforman este disco de una manera un tanto aleatoria, pero que de esta manera más abierta, permite que su creador deje volar su imaginación y nos muestre su gran versatilidad. Algunos opinarán que esta anarquía le resta, pero a mi me parece una gran oportunidad de dejarse ir y soltar lastre. Cada momento vital queda reflejado en la obra de un artista y es evidente que “Son of a Broken Man” responde a una necesidad real de sanación. Espero que Fantastic Negrito lo haya conseguido de una vez por todas y nos siga regalando altas e intensas dosis de su música en el futuro, sea la que sea.

Nota: 8,5/10
por Susana Masanés


Artista: Randy McStine
Álbum: Mutual Hallucinations
Discográfica: Autoeditado
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2024

Qué es capaz hacer Randy McStine en solitario es algo que pudimos comprobar todos los que acudimos este año al concierto de The Pineapple Thief el pasado mes de marzo en la sala 2 de Apolo. Él solito a la voz junto a su pedalera y sus guitarras nos regaló un breve pero emotivo recital de apertura que nos dejó con las ganas de seguir esperando material nuevo por su parte, materializado en el lanzamiento que nos ocupa: “Mutual Hallucinations”. Tal y como hizo en directo, él solito se lo guisa y se lo come, tocando todos los instrumentos de este disco, que no son pocos (además de los clásicos guitarra, bajo, batería y sintetizadores, también se atreve con el ukelele, el sitar, el glockenspiel y otros elementos de percusión), así como se encarga de la voz, la composición y la producción del álbum. Pero no contento con ello, cuenta con invitados de lujo, especialmente a la batería. Nada más ni nada menos que todo un Gavin Harrison (The Pineapple Thief) aparece en los créditos, así como Marco Minneman (The Aristocrats) con quien co-compone el tema “Send Your Light”, Pat Mastelotto (King Crimson) y Nick D’Virgilio (Mr. Big, Big Big Train). Pero las sorpresas no acaban aquí y el mago Steven Wilson (a quien Randy ha acompañado como guitarrista en diversas ocasiones) también aparece en escena en la mezcla de algunos de los temas.

Tras la audición de este álbum mi sensación es que podría definirse estilísticamente como un The Pineapple Thief meets Steven Wilson, con temas repletos de atmósferas introspectivas en los que sumergirse, con altas dosis de experimentación instrumental y cierta presencia electrónica. “Bodies in Space” junto a “Incandescent” son dos de los temas instrumentales del álbum, y si el primero nos acerca a las sensaciones de improvisación propias de la música de Steve Vai, la segunda tira por derroteros electrónicos / psicodélicos, más en sintonía con la época embrionaria de Pink Floyd y si me apuras, de unos The Beatles, influencias ambas que se dejan sentir en infinidad de momentos del disco también. “Bask” es un tercer breve corte instrumental, muy centrado en el teclado y con una gran orquestación que lo envuelve y le da un gran carácter cinemático. Y no hay tres sin cuatro, y éste llega encarnado en el tema “The Scroll”, un deleite para orejas exigentes en los que Randy y Nick D’Virgilio juegan a robarse el protagonismo con sus respectivos instrumentos.

Del resto de temas, seis más en total, destacaría el más elaborado de ellos, “Economy of Differences”, que con sus más de nueve minutos nos sumerge en un bonito mundo onírico del que cuesta despertar. Y aunque la tónica general del disco se sitúa en la introspección (donde encajan temas como “Adopted Son”, “Send Your Light” o “Remains”) también nos topamos con cortes más alegres como “counterintuitive”, en el que destacan la gran cantidad de elementos de percusión ejecutados con maestría por Pat Mastelotto y el uso del ukelele, y en clave más acústica “Impossible Door”. Disco ideal para escuchar en bucle con los cascos puestos y los ojos cerrados.

Nota: 8,5/10
por Susana Masanés


Artista: Dominum
Álbum: The Dead Don’t Die
Discográfica: Napalm Records
Fecha de publicación: 27 de diciembre 2024

Los alemanes Dominum sorprendieron justo hace un año con su disco de debut, Hey Living People (2023), cosechando muy buenas críticas, motivo por el cual imaginamos no han tardado en entregar material nuevo aprovechando tal tesitura. Vuelve a resultar curioso que hayan escogido como fecha de salida del disco justo los días previos a fin de año, época poco dada a lanzamientos, y aunque corren el riesgo de pasar desapercibidos por ese motivo, sí es cierto que apenas cuentan con competidores. Si han calcado fórmula, señal que les habrá funcionado…

The Dead Don’t Die es lo más nuevo, una continuación a su antecesor bastante fiel tanto en temática como en estilo musical. La estética zombie se repite y sirve como hilo conductor para componer sus temas (no hay más que fijarse en sus títulos y contar las veces que aparecen las palabras dead, die o kill…). Y aunque toda esta parafernalia gótica nos haga pensar a priori que estamos ante una obra plagada de música oscura, nada más alejado de la realidad. Dominum practican un power metal tirando a happy, comercial a rabiar, repleto de estribillos memorables y melodías estudiadas al máximo para que se te queden a la primera escucha. Se nota el amparo de su discográfica, Napalm Records, quienes ya han explotado con éxito fórmulas similares con bandas como Powerwolf o Feuerschwanz, banda, por cierto, en la que compone Felix Heldt, miembro fundador y cantante de Dominum, caracterizado como Dr. Dead.

En The Dead Don’t Die no solo encontraremos diez temas propios, concisos y certeros, también se han atrevido a versionar siguiendo su propio estilo «Rock You Like a Hurricane» de Scorpions, y a incluir nueve canciones de su actuación en el Graspop Metal Meeting de 2024. Nada mal la de cosas que encontrarás en este segundo disco de esta prometedora formación que apunta a firme candidato a festivales de verano (¡o al menos eso esperamos!).

The Dead Don’t Die supone un paso más en firme hacia delante respecto a su predecesor, desde la certeza que el camino iniciado es el correcto y con la idea en mente de que tan solo falta echar a correr por él.

Nota: 8,25/10
por Susana Masanés

Avatar
Sobre Susana Masanés 181 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!