Aunque en la redacción de Science of Noise trabajamos siempre duro para intentar reseñar el máximo de álbumes posibles durante todo el año… ¡no damos para tanto! Decenas, cientos y hasta miles de discos pasan por nuestros oídos pero no tenemos tiempo de dedicarles una reseña formal. En una serie de volúmenes, vamos a intentar reseñar (brevemente) algunos de los álbumes más grandes y también de los más malos o «dispares» que nos hemos perdido por el camino. ¡Pasen y disfruten de más «olvidados del 2024»!
Artista: Midnight
Álbum: Hellish Expectations
Discográfica: Metal Blade Records
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2024
Los hijos ilegítimos de Cleveland regresan con fuerza, retomando su actividad con energía y entregándonos otra obra contundente que reafirma su destacada trayectoria. Hellish Expectations es el título del sexto álbum de los estadounidenses Midnight. Liderados por el irreverente Athenar, estos enmascarados nos presentan un trabajo afilado que fácilmente se posiciona entre lo más destacado de su discografía.
Este sexto lanzamiento llega apenas dos años después del oscuro Let There Be Witchery (2022), álbum que catapultó a la banda a conquistar el viejo continente, expandiéndose más allá de sus anteriores presentaciones en Alemania y Reino Unido. Aunque la propuesta musical sigue fiel a sus raíces, Hellish Expectations aporta una frescura que demuestra que Midnight está lejos de estancarse. Las canciones destacan por su contundencia y por evitar cualquier sensación de monotonía. Su actitud punk sigue siendo un pilar fundamental, evocando el espíritu de bandas pioneras como Motörhead o Venom.
El metal crudo y blasfemo de Midnight logra capturar por completo al oyente. Esa sensación de incomodidad, ese ruido de fondo cargado de furia, y esa interpretación vocal cavernosa y desafiante. Los riffs, tan afilados como cuchillas, se combinan con una batería simple pero demoledora, martilleando sin descanso tu subconsciente. Es metal extremo de Serie B, pero exquisito como pocos. Basta con escuchar Mercyless Slaughtor para rendirse ante los abrazos incómodos de esta propuesta única en el metal actual. El álbum comienza con el frenético tema Expect Total Hell, una muestra clara de que la banda está más inspirada que nunca. A partir de ahí, la intensidad no decae ni un momento. Cada canción es un dilema: ¿mover la cabeza al ritmo desenfrenado o simplemente aplaudir? Y justo cuando crees haberlo visto todo, F.O.A.L. llega para hacerte caer de rodillas y rendir homenaje al enmascarado creador de semejante obra maestra.
Escuchar a Midnight, ya sea en disco o en vivo, es una experiencia transformadora. En lugar de abrumarte, te envuelven en un bucle hipnótico del que no querrás salir. Dale al botón de repetir con Hellish Expectations y, antes de que te des cuenta, lo habrás escuchado entero al menos cinco veces sin despegarte. Midnight podría ser tu banda favorita de metal extremo, aunque tal vez aún no lo hayas descubierto.
Nota: 9/10
por Beto Lagarda
Artista: METZ
Álbum: Up On Gravity Hill
Discográfica: Sup Pop Records
Fecha de publicación: 12 de abril de 2024
Más audaces que nunca, METZ se enfrentan con ingenio y determinación a su siguiente gran desafío hacia la trascendencia. En su evolución como banda y como artistas, los canadienses han ido dejando una marca imborrable. Su inclinación hacia un sonido más accesible puede desconcertar a sus seguidores más fieles, pero este cambio parece tanto inevitable como necesario.
Cuatro años después de lanzar Atlas Vending (2020), una obra claustrofóbica, catártica y triunfal que podría considerarse su mejor trabajo hasta la fecha, METZ regresa con Up On Gravity Hill. Este nuevo álbum se mueve con energía en la delicada frontera entre géneros como el noise rock, el post-hardcore y el rock alternativo, ofreciendo un enfoque que podría describirse como art rock.
En esta nueva entrega, la banda opta por suavizar su crudeza característica para presentar su trabajo más melódico hasta ahora. Se trata de un álbum lleno de contrastes: una primera mitad impresionante, con canciones dinámicas como «Glass Eye», que demuestra su habilidad para crear composiciones más detalladas y menos agresivas. En contraste, la segunda mitad, aunque menos memorable, se destaca por su innovación y experimentación.
Temas como «99» y «Superior Mirage» son ejemplos claros de este sutil pero significativo cambio de dirección. En ellos, la banda prioriza melodías y un enfoque vocal más atractivo, sin sacrificar la calidad de las composiciones ni perder el espíritu punk que sigue presente en cada detalle.
Up On Gravity Hill es un disco breve pero crucial. Este trabajo parece destinado a convertirse en un punto de inflexión en la carrera de los de Toronto, consolidando finalmente el lugar que llevan años mereciendo. Quizás no sea su obra más destacada, pero es, sin duda, una propuesta tan arriesgada y apasionante como todo lo que han hecho hasta ahora.
Nota: 8/10
por Beto Lagarda
Artista: Holycide
Álbum: Towards Idiocracy
Discográfica: Xtreem Music
Fecha de publicación: 6 de junio de 2024
Comandados por la imponente presencia de Dave Rotten, también líder y cantante de Avulsed, Holycide vienen machacando conciencias y cuerpos desde hace 20 años con un imponente y bélico thrash metal basado en los sonidos más clásicos. Con un sonido más cercano al thrash europeo tienen un mayor reconocimiento en los carteles de fuera de nuestras fronteras, algo incomprensible viendo las fotografías de su participación en el Rock Imperium de este pasado 2024 y que veremos de nuevo en el atractivo cartel del Kanya Fest 2025.
En esta ocasión, a la habitual denuncia de política y social se une lucha contra la influencia de las nuevas tecnologías en nuestra idiotización como sociedad. Imponente portadón, obra de Andriy Tkalenko, para un disco al que imperdonablemente no pudimos darle la cobertura que se merecía.
Nota: 8,5/10
por Abel Marín
Artista: Groza
Álbum: Nadir
Discográfica: AOP Records
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2024
De rebote descubrí a esta banda de black metal cuando les escuché en una desacomplejada versión de la fantástica «Street Spirit (Fade Out)» de Radiohead junto a Harakiri for the Sky. Además también vi recientemente un anuncio de gira de esta misma banda de la mano de Kivents. Demasiadas casualidades juntas. Esto me invitó a escuchar su último disco lanzado en el último trimestre del 2024.
Groza es una banda alemana de black metal originaria de Mühldorf am Inn, Baviera, formada en 2016. Inicialmente concebida como un proyecto en solitario por su fundador, P.G., la banda ha evolucionado hasta convertirse en un cuarteto anónimo que ha ganado reconocimiento en la escena del black metal. La banda ha sido asociada con influencias de bandas como Mgła, especialmente en sus primeros trabajos, aunque con el tiempo han desarrollado un estilo más distintivo. Sus letras suelen abordar temas de misantropía, ateísmo y nihilismo.
El disco titulado Nadir consta de seis pistas que combinan elementos de black metal tradicional con influencias de post-black metal y blackgaze, mostrando una evolución en el sonido de la banda y creando una atmósfera poderosa y dinámica. Canciones como «Deluge» y «Daffodils» son destacadas por su emotividad y complejidad, incorporando pasajes melódicos y acústicos que contrastan con la intensidad característica del género.
Las canciones varían entre momentos de furia y pasajes más melódicos y contemplativos. Las guitarras mantienen un enfoque en riffs hipnóticos y repetitivos, mientras que las voces rasgadas y cavernosas añaden una capa de desesperación. La producción es limpia pero conserva la crudeza necesaria para el género, destacando cada instrumento sin sacrificar la atmósfera.
Sin duda, una banda a tener en cuenta en el presente y sobre todo de cara al futuro. Si siguen en este camino van a llegar lejos, muy lejos.
Nota: 8/10
por Beto Lagarda
Artista: Peace After Pain
Álbum: The Deadly Rave
Discográfica: Punishment 18 Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2024
Banda barcelonesa de crossover thrash metal formada en 2017 y que este pasado octubre editaron, cual puñetazo en la cara, su segundo larga duración, dentro del mismo año, tras dos EP’s y una demo.
Directo, divertido y demoledor thrash metal incitador de circle pits. Tras una acústica introducción a guitarra con ambiente oriental nos cae, cual avalancha de nieve, «Minds in a Trap» para atraparnos sin piedad, golpeándonos y haciéndonos girar durante los infernales 25 minutos que nos quedan de disco. Aprieta los dientes que el viaje se presenta movidito, pero lo vas a disfrutar como nunca.
Este mes de enero estarán acompañando a Terminal Violence y Execution en una de las jornadas under más atractivas nada más comenzar el año.
Nota: 8,5/10
por Abel Marín
Artista: Raptore
Álbum: Renaissance
Discográfica: Dying Victims Productions
Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2024
La formación hispano argentina liderada por Nico Cattoni, vocalista y guitarrista, sigue la estela de su anterior y espectacular Blackfire (2022) para evolucionar en imagen y sonido.
Formados en 2012 en el Buenos Aires natal de Nico, no fue hasta 2018 que se estableció en Barcelona para conseguir una formación algo más estable y conseguir el sonido deseado. En su formación actual se encuentran miembros de Savaged, Streamer y Löanshark, todos auténticos luchadores del underground metálico.
Raptore, aunque su oscura portada pueda llevar a engaño, cabalgando a lomos de su heavy metal melódico de corte clásico, se han enfrascado en sus nuevas casacas para traernos un tercer disco en el que el buen gusto por las melodías y los coros, a cargo de Jamie Killhead y Cristian Blade (guitarra y bajo respectivamente), son la característica principal de su sonido.
Adéntrate envuelto en los teclados de su intro «Ecclesia» para dejarte atrapar por «Satana» en un viaje de media hora que volverás a repetir con sumo gusto.
Nota: 9/10
por Abel Marín