Nos aguardaba una noche cañera en la sala Upload con la visita de los thrashers americanos Heathen. Formados en el 84, forman parte del conjunto de bandas clásicas de la Bay Area de San Francisco, y como tan poseen ese sonido tan característico de la región.
Aunque no conseguían llenar la sala (cosa complicada en un lunes), un buen grupo de fieles nos acercamos a ver qué se fraguaba en la sala del Poble Espanyol. Los murcianos Ángel Negro abrían estas fechas con su heavy/power más melódico.
Ángel Negro
El sexteto salía con energía, a ritmos de doble bombo y con la potente voz de Cifre como principal reclamo. Buen trabajo guitarrero por parte de Rocky y Mesi, que a menudo doblaban esas armonías tan típicas del estilo.
Si bien no son una mala banda, está claro que no fue el mejor día para traerles de invitados. A parte de un puñado de colegas que lo estaban dándo todo en cada canción, el resto de la asistencia no parecía demasiado entusiasmado con las edulcoradas letras de los cartageneros. Las versiones de «Alas de Fuego» de Tierra Santa y «Maldito Corazón» de Saratoga arrancaban algún coreo más, pero no acababan de convencer a un público que al fin y al cabo había venido a un bolo de thrash.
Si os gusta el heavy español pero, no dejéis de escuchar su primer álbum El despertar (2022), con temas como «Mercenario Íbero», con el que empezaron la descarga, o «Hijos del Mal», con reivindicación LGBT incluida.
Setlist Ángel Negro:
Mercenario íbero
Alteras mis sentidos
Hijos del mal
Alas de fuego (Tierra Santa cover)
Rompe el silencio
Tormento eterno
Maldito corazón (Saratoga cover)
Donde habitan los sueños
No seré como tu
Heathen
Los herejes liderados por el guitarrista Lee Altus y David R. White volvían a la ciudad condal tras sus visitas con Testament y Exodus en 2022 y con Overkill el año pasado, donde ya demostraron de lo que son capaces ante el público barcelonés. Tienen un directo sólido y trallero, que en el día de hoy, para nuestra suerte, fue potenciado por un buen sonido que permitía escucharlo todo con claridad.
La cosa empezaba con «Dying Season», y es que no van a vivir solo de épocas que ya pasaron, en sus discos más recientes tienen temas muy buenos de los que hacen gala en directo, aunque el público tienda a favorecer los clásicos. Enseguida nos retrotraían a ese tremendo Victims of Deception (1991) con «Opiate of the Masses», pues el setlist acabaría siendo un mix de lo nuevo y lo viejo.
Visitaban brevemente su debut Breaking the Silence (1987) con la pista homónima, que es todo un temazo de thrash clásico con esas melodías guitarreras tan brillantes en el estribillo. Al público le costó moverse, aunque desde un inicio les devolvía el calor a la banda. No fue hasta «Death by Hanging», otro clásico, que se abría un mosh delante del escenario.
Eso hizo los bises más entretenidos, que empezaban con «Hypnotized», seguramente el mayor temazo de Heathen, de esos que empieza con gran anticipación como se hacía antaño. «The Blight» es nueva, pero encaja perfectamente con las csanciones de la época clásica con sus baterías aceleradas y un estribillo recordable.
«Goblin’s Blade», también presente en la camiseta de David servía para cerrar el concierto de la mejor forma posible. Los músicos se mostraron agradecidos en todo momento con un público bastante ruidoso y que no le faltaban ganas de corear el nombre de la banda o el típico ‘oe oe oe oeee‘. Al acabar no dudaron en saludar a toda la gente de las primeras filas y repartir algunos souvenirs. Gran concierto de Heathen, que es posible que acaben siendo algunos de las últimas bandas del thrash clásico en jubilarse, a juzgar por su estado de forma y energía que mostraron.
Setlist Heathen:
Dying Season
Opiate of the Masses
Empire of the Blind
Breaking the Silence
Blood to Be Let
Control by Chaos
Mercy Is No Virtue
Sun in My Hand
Death by Hanging
—
Hypnotized
The Blight
Goblin’s Blade
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.