Crónica y fotos del Hellfest Open Air - Val de Moine (Clisson), 30 de junio de 2024

Hellfest Open Air 2024 – Día 4: Foo Fighters, The Offspring o Queens of the Stone Age despiden esta edición con la jornada más alternativa

Foo Fighters

Datos del Concierto

Hellfest Open Air

Bandas:
Foo Fighters + Queens of the Stone Age + Royal Blood + Blues Pills + Nova Twins + High on Fire + Cosmic Psychos + The Offspring + Corey Taylor + Frank Carter & The Rattlesnakes + Simple Plan + Neck Deep + Hotwax + Bad Situation + Cock Sparrer + Madball + High VIS + Show Me the Body + Drug Church + Scowl + Gel + Sorcerer + Rival Sons + ✝✝✝ (Crosses) + Sierra + Therapy? + Rendez-Vous + Dool + Heriot + Pencey Sloe + Dimmu Borgir + Tiamat + Batushka + Wiegedood + Yoth Ira + Thron + Pensees Nocturnes + Sang Froid + I am Morbid + Suffocation + The Black Dahlia Murder + Shadow of Intent + Karras + Brand of Sacrifice + Destinity + Deficiency
 
Fecha: 30 de junio de 2024
Lugar: Val de Moine (Clisson)
Promotora: Hellfest Open Air
Asistencia aproximada: 60.000 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Llegamos al final de este Hellfest con una última jornada llena de música, marcada por la actuación de Foo Fighters y muchas bandas de rockpunk en los escenarios principales, haciendo el día menos metálico de la edición. Queens of the Stone AgeThe OffspringCorey Taylor eran otros de los nombres destacados. Aún así, en los escenarios Altar Temple sí que teníamos propuestas más extremas. ¡Vamos a ello!

Gran comienzo del último día con High on Fire y Scowl

Al principio tenía planeado levantarme «pronto» para ir a ver a Heriot, pero la vagancia se apoderó de mi y fui directamente al concierto de High on Fire. Ese sí que no me lo iba a perder. Un lujo poder ver de cerca a estos pioneros del sludge, pues aún no había mucha densidad de público en la pista.

El trío comandado por Matt Pike salía a freírnos a base de graves y distorsión, presentando su nuevo álbum Cometh the Storm (2024). Un gran Coady Willis nos hipnotizaba con sus combinaciones de batería mientras Jeff Matz metía sus detalles con su guitarra-bajo de dos mástiles. No se me ocurre una mejor forma de empezar el día.

Acto seguido, teníamos la actuación de Scowl en la Warzone. Bastante público recibió a los hardcoretas californianos y enseguida se animaba la cosa, con una Kat Moss que incitaba la carne de pogo a moverse. Como ya demostraron en Barcelona, esta joven banda viene a por todas, y dieron un buen ejemplo de lo que son capaces también en el Hellfest.

De momento tienen algunos EPs, como Psychic Dance Routine (2023), que tocaron entero, y el disco How Flowers Grow (2021), pero con lo rápido que van en sacar material, seguro que enseguida tendremos álbum nuevo por su parte. Recordad su nombre, porque en los próximos años subirán escalones.

Setlist Scowl:

Retail Hell
Shot Down
Petty Selfish Cretin
Psychic Dance Routine
Wired
Roots
Bloodhound
Dead to Me
Sold Out
Four Walls
My Turn 2 Play
Fuck Around
Opening Night

High On Fire

Shadow of Intent descargan su deathcore sinfónico y nos vamos de fiesta con Frank Carter & the Rattlesnakes

Tras la hora de comer tocaba sesión de metal extremo con Shadow of Intent. Los estadounidenses practican una especie de deathcore con toques sinfónicos muy interesante que congregó a una buena cantidad de público. Los guturales de ultratumba de Ben Duerr sonaban brutales, combinados a veces con los limpios del guitarrista Chris Wiseman. Presentaban Elegy (2022), cuyas canciones complementaron con otros trabajos de su discografía.

La cosa se medio-solapaba con Frank Carter & the Rattlesnakes, que tenían otra buena liada en el Mainstage 2. Iba recomendado porque no les conocía, y la verdad es que pasé un buen rato con el punk rock medio indie medio garage que ofrecen.

Como buen joven inglés, Carter tenía toda la pinta de que en cualquier momento se subiría a un balcón para saltar a la piscina del hotel cual guiri en Ibiza. Al no haber ninguno cerca, se conformó con bajar al público y montar un circle pit a su alrededor mientras sonaba «The Drugs», que acabó siendo de los más grandes del festival. Tenéis el concierto en el canal de Arte por si le queréis pegar un ojo.

Setlist Frank Carter & the Rattlesnakes:

Can I Take You Home
Self Love
Wild Flowers
Kitty Sucker
Devil Inside Me
The Drugs
Brambles
My Town
Crowbar
Man of the Hour
I Hate You

Shadow of Intent

Wiegedood y Batushka demuestran la diversidad de sonido que puede ofrecer el black metal

En el día de hoy había muy buen black metal en el escenario Temple. Wiegedood se abalanzaban sobre nosotros con su vertiente más cañera del estilo. A base de blast-beatsriffs frenéticos nos desgranaban su nuevo álbum There’s Always Blood at the End of the Road (2022). Café para los muy cafeteros de parte de los Belgas, que se están haciendo un lugar en la nueva escena del black metal.

Setlist Wiegedood:

FN SCAR 16
And in Old Salamano’s Room, the Dog Whimpered Softly
Until It Is Not
Ontzieling
De Doden Hebben Het Goed II
Noblesse Oblige Richesse Oblige
Nuages
Carousel

Y cogiendo el camino opuesto, tenemos a Batushka. La agrupación protagonista del mayor culebrón de los últimos años volvía para este Hellfest por todo lo alto. Para los que no estén al corriente, el nombre de Batushka está disputado por el fundador Krzysztof Drabikowski y el vocalista Bartek Krysiuk, existiendo actualmente dos encarnaciones de Batushka. Aún andan de juicios, pero por ahora parece que Drabikowski está ganando y tiene derecho a tocar bajo el nombre. Esta alineación es la que vimos en Hellfest, considerada por muchos fans como la «de verdad».

Como si de una liturgia se tratase, los miembros salían en escena con hábitos religiosos y las caras tapadas, sujetando biblias y prendiendo cirios en el altar situado en el centro del escenario. Empezaba la misa negra con un black metal más tirando a ambiental, con toques melódicos y un coro de cuatro hombres que realmente les da el toque distintivo. Viendo la puesta en escena, se entiende porqué tienen tanta fama: es un show muy currado y tienen una poderosa imagen que no dejará indiferente a nadie.

Batushka

The Black Dahlia Murder siguen fuertes tras la pérdida de Trevor Strnad

Death metal de calidad también con The Black Dahlia Murder. La banda de Detroit volvió a las andadas después de la trágica muerte de su vocalista Trevor Strnad. El anterior guitarrista Brian Eschbach, simpático y hasta entrañable entre canciones, se ocupa ahora de los guturales.

Con el paso de los años, han acumulado una discografía de nada menos de 10 trabajos de estudio, una carrera muy completa que repasaron en su actuación de 50 minutos. Sonido aplastante por su parte, con unos dobles bombos atronadores y líneas de guitarra que aportaban algo me melodía a la mezcla. Parada obligatoria para los amantes del death.

The Black Dahlia Murder

Corey Taylor nos enamora sin su máscara por Beto Lagarda

El bueno de Corey Taylor acudía este verano a su cita casi anual de festivales europeos en formato “solitario”. El de Des Moines no perdió la oportunidad de interpretarnos clásicos de sus otras dos bandas: Stone Sour y Slipknot. El carismático frontman, aquí sin máscara, nos regaló un concierto increíblemente emotivo (sí, lo has leído bien) en el que se mostró más cercano que nunca del público. Entregado y con su habitual potencia de voz que le caracteriza, Corey nos regaló inesperadamente uno de los mejores conciertos del día.

No faltaron “Before I Forget”, “Snuff” y “Duality” de Slipknot en el repertorio, pero las que fueron más aclamadas fueron las de Stone Sour con una “Through Glass” imponente que llenó de lagrimillas a más de uno.

Setlist Corey Taylor:

Post Traumatic Blues
Made of Scars (Stone Sour song)
Black Eyes Blue
We Are the Rest
Song #3 (Stone Sour song)
Beyond
Before I Forget(Slipknot song)
SpongeBob SquarePants Theme (Painty the Pirate & Kids cover)
Snuff (Slipknot song)
From Can to Can’t (Corey Taylor, Dave Grohl, Rick Nielsen & Scott Reeder cover)
Home
Through Glass (Stone Sour song)
Duality (Slipknot song)
Corey Taylor

Queens of the Stone Age dan un concierto de rock en mayúsculas

En la carpa de prensa suelen organizar ruedas de prensa de algunos de los artistas de cada edición, y en este caso pude asistir a la que dieron Josh Homme y Michael Shuman unas horas antes de actuar. La podéis ver aquí. Gracias a la pregunta de uno de los presentes, Homme decidió empezar el concierto con «Regular John», detalle que seguro agradó a los fans más clásicos del grupo.

Seguían con dos de sus grandes éxitos, «The Lost Art of Keeping a Secret» y «Little Sister», un gran concierto que puso al público a bailar o a hacer mosh crowdsurfing por momentos. Como no soy un gran connoisseur de la banda, voy a hacer la del escaqueo y a dejaros con la crónica de su actuación en Barcelona solo unos días antes, antes que ponerme a escribir sobre ellos sin tener mucha idea. Eso sí, os puedo decir que lo disfruté mucho, y el final de traca que se marcaron con «No One Knows» y «A Song for the Dead» fue otro momentazo del festival.

Setlist Queens of the Stone Age:

Regular John
The Lost Art of Keeping a Secret
Little Sister
Paper Machete
Smooth Sailing
Burn the Witch
My God Is the Sun
Carnavoyeur
You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
Go With the Flow
I Sat by the Ocean
Straight Jacket Fitting
Make It Wit Chu
No One Knows
A Song for the Dead

The Offspring siguen estando en la cima del punk rock ante un público enloquecido

Uno de los conciertos que más esperaba era el de estas leyendas del punk rock, pues era la primera vez que les podía ver en directo, y no dudé en adentrarme todo lo posible entre la marabunta. Esto iba a ser un greatest hits de manual, empezando por «Come Out and Play» que ya la empezaría a liar aunque sea un pieza más tranquila y bailonga.

Con «All I Want», más rápida y energética, la cosa ya se convirtió en un desmadre hasta el final. Este fue el concierto con más crowdsurfers en el que he estado en mi vida, tenías que estar al loro porque cada pocos segundos pasaba alguien sobre la gente, en dirección a la barrera. Una locura, acabamos con los hombros cargados de pasar cuerpos contínuamente. Lo bueno es que la gente se avisaba entre sí para evitar las patadas a la cabeza.

Sonaron temas menos conocidos como «Staring at the Sun» o «Bad Habit», con sus trabajos cumbre, Smash (1994) y Americana (1998), siendo los más representados. También les dio por hacer la pacada de tocar un par de riffs de canciones conocidas como «Smoke on the Water» o  «Iron Man» antes de cargar con el «Blitzkrieg Bop» de los Ramones. Totalmente prescindible teniendo en su arsenal tantos y tantos temazos propios.

«Hammerhead» volvía a hacernos darlo todo, y tras un solo de batería del joven Brandon Pertzborn, entraban con las cachondas «Why Don’t You Get a Job?» y «Pretty Fly (for a White Guy)», y es que ya sabemos que The Offspring siempre han sido de la broma, pero siempre con canciones sublimes por delante.

Parecía que se iban con su mayor éxito y un hito en el punk rock: «The Kids Aren’t Alright», pero quedaba tiempo para «You’re Gonna Go Far, Kid» y un «Self Esteem» que lo acabó de reventar. Es verdad que Dexter Holland tiene que luchar un poco para llegar a esas melodías más agudas que tanto caracterizan a la banda, pero aún son capaces de ofrecer un directo sólido y que siempre nos dará de lleno en la nostalgia.

Setlist The Offspring:

Come Out and Play
All I Want
Want You Bad
Staring at the Sun
Make It All Right
In the Hall of the Mountain King (Edvard Grieg cover)
Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
Hammerhead
Bad Habit
Gotta Get Away
Drum Solo
Why Don’t You Get a Job?
Pretty Fly (for a White Guy)
The Kids Aren’t Alright

You’re Gonna Go Far, Kid
Self Esteem

Crosses

Foo Fighters cierrra el Hellfest a grito pelado mientras que I Am Morbid sacude el Altar Stage

Eso era un no parar, y a los pocos minutos de acabar The Offspring a teníamos en acción a la banda de Dave Grohl. Empezaban con el alto voltage de «All My Life» y «No Son of Mine», toda una declaración de intenciones para la tarde-noche, ya que cuando empezaron aún había bastante luz. Desde el principio se hacía patente que las cuerdas vocales del frontman no estaban al 100%. Parecía bastante afónico, cosa que se confirmó con una temprara «The Pretender», donde las pasaba canutas hasta con la melodía grave del estribillo.

Estas cosas pasan, pero como dicen, «The show must go on», y el señor Grohl lo sobrellevó tan bien como se puede. A la que tenía que cantar algo mínimamente agudo, el tío tiraba de garganta y metía unos gritacos que parecía eso un concierto de hardcore, cosa que también le dio a la actuación un toque singular.

Me retiré un ratito para curiosear en el concierto que I Am Morbid daban simultáneamente. David Vincent y compañía recordaban los años de Morbid Angel en el Altar stage con un directo apabullante. Pude ver la parte final de su set, con un doble solo de sus guitarristas sublime y temas como «God of Emptiness» o «Where the Slime Live» que sonaron espectacular. Tampoco se puede fallar con músicos de la talla de Pete Sandoval a la batería.

Setlist I Am Morbid:

Immortal Rites
Visions From the Dark Side
Blessed Are the Sick
Maze of Torment
Pain Divine
Dominate
God of Emptiness
Where the Slime Live

Pero eh, aún quedaba una hora de concierto de Foo Fighters con muchos de sus temazos por sonar. Después de «These Days» tendríamos una presentación de la banda y pequeños guiños a clásicos como «Mr. Crowley», interpretada por el teclista Rami Jaffee, «Paranoid» o «March of the Pigs» de Nine Inch Nails, ya que el batería Josh Freese también milita en la banda.

Su clasicazo «Best of You» volvía a desafiar la voz de Grohl con su agudo estribillo, pero aún así sonó épica. «The Teacher» es una elección extraña para el final de una actuación. Por su larga duración casi parecía una jam entre los músicos. Y aún quedaba la clásica «Everlong», que despedía un concierto emotivo y el festival entero. El último día, a medianoche ya se acababan los conciertos.

Setlist Foo Fighters:

All My Life
No Son of Mine
The Pretender
Walk
Times Like These
White Limo
Stacked Actors
Breakout
My Hero
The Sky Is a Neighborhood
Learn to Fly
Arlandria
These Days
Guitar Solo / Sabotage / Mr. Crowley / Paranoid / March of the Pigs
Monkey Wrench
Best of You
The Teacher
Everlong

Foo Fighters
Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 427 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.