Himnos del Rock: «Animal (Fuck Like a Beast)» de W.A.S.P.

Cuando leas esto sabrás que los americanos W.A.S.P. es un grupo ya en decadencia. Aunque llenen salas como la Razzmatazz barcelonesa, es innegable que sus años de oro ya pasaron. Pero ojo a esos años, ¿eh? Han sido unas cuatro décadas de provocación, actitud y muy mala leche (entendiendo esto no como enfado, sino como ganas de tocar la gaita a algunas personas).

Hace unos años, Blackie Lawless se convirtió al cristianismo, pero antes de ello, la carga de sex, drugs and rock ‘n’ roll en sus letras y mensaje era explícito. Y en ese contexto nace nuestra homenajeada de hoy: «Animal (Fuck Like a Beast)».

Contexto

W.A.S.P. (White Anglo Saxon Protestant o We Are Sexual Perverts, a su gusto), nace en Los Ángeles a principios de los 80 en la escena a la que pertenecían con sonido similar a otras bandas en su momento como por ejemplo DokkenDef LeppardMötley Crüe. Aún teniendo toques de estas bandas, su sonido es más complejo y pesado, y su actitud más provocadora. Por su atrevida e impactante puesta en escena, en la que Lawless contrataba modelos para exponerlas semidesnudas en una máquina de tortura, además de arrojar carne cruda a la audiencia y beber sangre falsa de un cráneo. No es de extrañar pues que en este contexto se atrevieran a sacar una canción tan explícita como la que hoy nos ocupa.

Controversia

Lanzado como sencillo, nuestra protagonista debía ser el tema que abriera el primer álbum del grupo, pero presiones de la discográfica hicieron que lo quitaran. En la reedición de 1998, sin embargo, lo incluyeron.

Aunque el propio Lawless ha dicho que se inspiró en un poster de National Geographic en el que se veía a dos leones copulando, es innegable que la temática de la canción es provocativa. Tanto que el Centro de Recursos Musicales (o PMRC) incluyó la mencionada canción en su lista de las «Quince asquerosas», en la que aparecían canciones con contenido que atentaba contra la moral según este centro. Y más allá, un grupo de padres ultraconservadores, asustados por lo explícito de las letras y la influencia que podría tener en sus hijos, llevó a juicio al grupo (y a tantos otros). Este el origen de la pegatina que llevan algunos discos, el Parental Advisory y Explicit Lyrics. Para que luego digan que W.A.S.P. ha pasado sin pena ni gloria por la escena metalera.

Tras la conversión religiosa, Lawless dijo que jamás tocarían el tema de nuevo en directo, cosa que no ha cumplido, como pudimos comprobar en su última actuación.

El tema

Estructuralmente, “Animal (Fuck Like a Beast)” no se sale de los patrones clásicos,. El riff inicial tiene gancho y rápidamente entra la línea vocal, llegando al clímax con el grito «I fuck like a beast». El estribillo, sin ser nada elaborado, gana peso con los coros que cantan «I’m an animal» por debajo de la línea principal.

A destacar algunas partes del bajo, que le suman un plus que va más allá del seguir a los bombos, como tradicionalmente se hacía. El solo de guitarra, también sin ser nada excepcional, queda perfectamente acoplado a la estructura de la canción. Finalmente, el doble bombo tranquilo hacia la parte final, queda redondo.

La letra

Líricamente, el tema tampoco es un poema del romanticismo. Como ya se ha dicho, la clave es la polémica que levantó y su importancia para el sello Parental Advisory.

Como tantas otras canciones del estilo y de la época, y como su título indica, es una machirulada en la que el hombre es muy macho, tiene posters de naked ladies y es dominante en todos los sentidos, también en el de cortejo/sexual. Puede ser explícita, pero viendo otros temas de entonces y de ahora, de otros temas, no lo veo para tanto. Pero estamos hablando de los 80.

«I got pictures of naked ladies
Lyin’ on their beds
I whiff that smell and sweet convulsion
Starts a swellin’ inside my head

I’m makin’ artificial lovers for free
I start to howl, I’m in heat
I moan and growl and the hunt drives me crazy
I fuck like a beast

I come around, round I come, feel your love (I’m an animal)
Tie you down, down I come, steal your love (I’m an animal)
I come around, round I come, feel your love (I’m an animal)
Tie you down, down I come, steal your love

I’m on the prowl and I watch you closely
I lie waiting for you
I’m the wolf with the sheepskins clothing
I lick my chops and you’re tastin’ good

I do whatever I want to do ya
I’ll nail your ass to the sheets
A pelvic thrust and the sweat starts to sting ya
I fuck like a beast

I come around, round I come, feel your love (I’m an animal)
Tie you down, down I come, steal your love (I’m an animal)
I come around, round I come, feel your love (I’m an animal)
Tie you down, down I come, steal your love

Come ride, savage seduction
Ride, ride, ride

I come around, round I come, feel your love (I’m an animal)
Tie you down, down I come, steal your love (I’m an animal)
I come around, round I come, feel your love (I’m an animal)
Tie you down, down I come, steal your love

Animal»

Directo

Hasta 2022, W.A.S.P. no había tocado la canción en directo desde 2006. En una entrevista de 2009 con FVN.no, Blackie Lawless juró que no volvería a tocarla de nuevo debido a que iba en contra de sus creencias religiosas y su deseo de ser una influencia positiva. Sin embargo, en 2022, la banda la interpretó en el concierto inaugural de su gira del 40º Aniversario en el House of Blues de Las Vegas. ¡Menos mal!

Conclusión

Como se ha dicho, los 80 fueron la década del sexo, drogas y rock ‘n’ roll. W.A.S.P. no fue una excepción. No es el mejor tema del grupo, tampoco del álbum. Sí, es un tema resultón, divertido y que en directo funciona muy bien, pero si es especial es por lo que representa, por ser bandera de lucha anti conservadurista y por ganar en los juzgados, aún teniendo que poner la pegatina de marras.

Dale al play, mueve la cabeza y deja que la pelvis haga lo suyo. Fuck like a beast!

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 395 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.