Durante muchos años, «Paper Wings» fue mi canción favorita de Rise Against. Esta joya forma parte de Siren Song of the Counter Culture (2004), un álbum que hoy celebra nada menos que 20 años. Esto significa que llevo dos décadas siguiendo de cerca a Rise Against, una banda que he tenido la suerte de ver en directo cuatro veces, y cada concierto ha sido una experiencia inolvidable.
A medida que yo crecía, lo mismo sucedía con la banda y su música, que se volvía más madura y compleja. Mis preferencias también evolucionaron, pasando de la energía de «Paper Wings» a la intensidad de temas como «The Good Left Undone» o «Prayer of the Refugee» del magnífico The Sufferer & the Witness (2006), y más tarde a la potencia de «Savior» y «Re-Education (Through Labor)» del contundente Appeal to Reason (2008). Finalmente, me enamoré por completo del excepcional y maduro Endgame (2011).
Después de Endgame, me costó un poco conectar con la dirección más mainstream del punk de Rise Against, aunque algunas canciones sueltas lograron mantener esa chispa, como «I Don’t Want to Be Here Anymore» de The Black Market (2014), «The Violence» de Wolves (2017), y más recientemente «Nowhere Generation» del álbum homónimo de 2021.
Volviendo a mis inicios con la banda, «Paper Wings» fue finalmente destronada por «Give It All» como mi canción favorita de Siren Song of the Counter Culture. No solo es una de las mejores del disco, sino también una de las más vibrantes en sus directos, y un himno indiscutible entre los fans de Rise Against.
Siren Song of the Counter Culture (2004)
El tercer disco de Rise Against fue su despegue real. Tras mostrar signos de grandeza y algunos destellos en Revolutions per Minute (2003) fue con el que hoy celebramos que la banda se posicionó como una de las más prometedoras bandas de hardcore melódico del cambio de milenio. La energía que la banda logra transmitir en este disco es máxima presentando un equilibrio perfecto entre sus raíces hardcore con la voz melódica de Tim McIlrath y los intrincados riffs de guitarra.
La instrumentación es mucho más limpia en comparación con su trabajo anterior, ya que tanto las guitarras como la voz de Tim tienen más protagonismo y sirve para elevar la calidad del disco. Se nota la rebeldía de una banda joven con las proclamas típicas de la edad, se detecta la rabia y la pasión sobre todo la que sale de las cuerdas vocales de Tim.
Canciones como la dura y metalizada “State of the Union”, la veloz e infravalorada “Paper Wings”, la delicada y preciosa “Swing Life Away” y el himno “Give it All” son algunas de las piezas más destacadas del tercer plástico de los de Illinois.
Tras pasar varios años como banda underground en los que publicaron dos álbumes con Fat Wreck Chords, Rise Against firmó un contrato discográfico con Geffen Records en 2003. Este acuerdo fue criticado por algunos fans, que consideraban que un gran sello discográfico obstaculizaría el proceso creativo de la banda e impactaría negativamente en su música.La primera canción que la banda lanzó tras su fichaje por Geffen fue “Give It All”.
“Give It All”
Solamente tiene 2:50 minutos de duración, pero nadie puede dudar de que el tiempo de duración no puede validar una canción para que sea perfecta o un himno. En este caso, estamos hablando de un himno.
Como curiosidad histórica, la canción se grabó originalmente para el álbum recopilatorio Rock Against Bush, Vol. 1,(2004), siendo una versión ligeramente modificada la que acabó apareciendo en el disco de la banda. El citado recopilatorio fue publicado por el sello discográfico Fat Wreck Chords y contiene una colección de canciones, tanto editadas como inéditas, de varios artistas de punk rock e incluye un DVD extra con datos políticos, comentarios sobre las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos, imágenes de una actuación cómica de David Cross y algunos vídeos musicales. Salió a la venta el 20 de abril de 2004. En él encontramos canciones de bandas como Sum 41, Against Me!, The Offspring, Ministry, Descendents, NOFX o Social Distortion entre otros.
Volviendo a la canción que nos ocupa, disculpad el desliz. Se publicó como primer sencillo del disco el 12 de octubre de 2004 a través del sello Geffen. Viene firmada por Brandon Barnes, Chris Chasse, Tim McIlrat y Joe Principe y producida por Garth Richardson. A pesar de que en su momento los críticos musicales pasaron por alto el lanzamiento del disco, el mundo underground logró hacer salir del casi anonimato a Rise Against en parte gracias al poderío de “Give It All”, considerada hoy en día como una de las canciones más reconocidas de la banda de Chicago. Incluso se considera el single revelación de la banda. Ha aparecido en varias listas de las mejores canciones de Rise Against y alcanzó el número 37 en la lista Billboard Alternative Songs.
La canción habla sobre “ser un punk rocker en el mundo actual”, según la visión del vocalista Tim McIlrath. El vídeo musical que acompaña a la canción refleja bien este espíritu punk y muestra a la banda actuando en un vagón de metro abarrotado, mientras otras personas recorren la ciudad de Chicago destrozando y pintarrajeando vallas publicitarias y carteles, con la intención de concienciar sobre cuestiones sociales y políticas.
“Give It All” es un tema corto de puro hardcore punk melódico. Tiene un ritmo rápido y un puente lento, y en la tonalidad de La mayor (aunque las estrofas, el preestribillo y el puente comienzan en Fa sostenido menor).
Letra y traducción
«Break through the undertow
Your hands I can’t seem to find
Pollution burns my tongue
Cough words I can’t speak so I stop my struggling
Then I float to the surface
Fill my lungs with air
Then let it outI give it all
Now there’s a reason why I sing
So give it all
And it’s these reasons that belong to meRock bottom’s where we live
And still we dig these trenches
To bury ourselves in them
Backs breaking under tension
For far too long these voices
Muffled by distances
It’s time to come to our senses
Up from the dirtWe give it all
Now there’s a reason why I sing
So give it all
And it’s these reasons that belong to meBreathe (breathe) the air we give (give)
The life we live (live)
Our pulses racing distances
(Breathe) so wet my tongue (give)
Break into song (live)
Through seas of competitionSo please believe your eyes
A sacrifice is not what we had in our minds
I’m coming home tonight
Home tonightWe give it all
Now there’s a reason why I sing
So give it all
And it’s these reasons that belong to meToday I offer up myself to this
I’m living for my dying wishI give it all
Now there’s a reason
There’s a reason to give it all»
Y en español sería algo así:
«Rompe la resaca
Tus manos no puedo encontrar
La polución quema mi lengua
Toso palabras que no puedo pronunciar así que detengo mi lucha
Entonces floto hacia la superficie
Lleno mis pulmones de aire
Y lo dejo salir
Lo doy todoAhora hay una razón por la que canto
Así que dalo todo
Y son estas razones las que me pertenecen
En el fondo es donde vivimosY todavía cavamos estas trincheras
Para enterrarnos en ellas
Las espaldas quebrándose bajo la tensión
Durante demasiado tiempo estas voces
Amortiguadas por las distancias
Es hora de recobrar el sentido
Levantarnos de la tierra
Lo damos todoAhora hay una razón por la que canto
Así que dalo todo
Y son estas razones las que me pertenecenRespira (respira) el aire que damos (da)
La vida que vivimos (vivir)
Nuestros pulsos corriendo distancias
(Respira) así que moja mi lengua (da)
Romper a cantar (vivir)
A través de mares de competiciónAsí que por favor crea en sus ojos
Un sacrificio no es lo que teníamos en nuestras mentes
Vuelvo a casa esta noche
A casa esta nocheLo damos todo
Ahora hay una razón por la que canto
Así que dalo todo
Y son estas razones las que me pertenecenHoy me ofrezco a esto
Vivo por mi último deseoLo doy todo
Ahora hay una razón
Hay una razón para darlo todo»