Himnos del Rock: «Hysteria» de Muse

En el vasto panorama del rock alternativo del nuevo milenio, pocas canciones son tan emblemáticas y emocionalmente cargadas como «Hysteria» de Muse. Desde su lanzamiento en el álbum Absolution (2003), esta canción ha resonado profundamente con oyentes de todo el mundo. Con su inconfundible riff de bajo y letras que exploran la obsesión y la angustia, «Hysteria» no solo se ha convertido en un clásico moderno, sino que también ha dejado una huella duradera en la historia de la música alternativa más reciente.

Muse: la banda total

Muse es una banda británica de rock alternativo que se formó en Teignmouth, Devon, en 1994. La banda está compuesta por Matthew Bellamy (voz, guitarrista, piano), Christopher Wolstenholme (bajo, coros) y Dominic Howard (batería, percusión).

Los inicios de Muse se remontan a la época de la escuela secundaria, cuando Bellamy, Wolstenholme y Howard comenzaron a tocar juntos en diversas bandas locales. En 1994, decidieron unirse formalmente bajo el nombre de Rocket Baby Dolls antes de cambiarlo a Muse poco después.

En 1999, lanzaron su álbum debut, Showbiz, que mostraba su mezcla de rock alternativo, grunge y elementos progresivos. El álbum les permitió comenzar a ganar seguidores y a destacar en la escena musical británica.

Su segundo álbum, Origin of Symmetry, lanzado en 2001, los catapultó aún más hacia el éxito. Este álbum se caracterizó por su estilo distintivo, mezclando elementos de rock clásico, progresivo y experimental. Contenía canciones notables como «Plug in Baby» y la espectacular y épica «New Born», mi tema favorita de ellos.

En 2003, llegó Absolution, su tercer álbum de estudio. Este álbum marcó un hito en la carrera de Muse, consolidándolos como una de las bandas más innovadoras y emocionantes del rock alternativo en ese momento, estableciéndoles como una fuerza importante en la música contemporánea.

Hasta ese momento, Muse ya había forjado una reputación por su música audaz y sus enérgicas actuaciones en directo. La banda continuó explorando nuevos sonidos y territorios musicales en los años venideros, consolidando su lugar como una de las bandas más influyentes y emocionantes del panorama musical global.

Muse y su ecléctica y enérgica manera de entender el rock

Muse, a lo largo de su carrera, ha citado una amplia gama de influencias musicales que han contribuido a su sonido distintivo y ecléctico.

El rock progresivo es una influencia clave en la música de Muse. Bandas como Pink Floyd y Queen han sido mencionadas como inspiraciones importantes. Esta influencia se refleja en las estructuras complejas de las canciones de la banda y en su voluntad de experimentar con diferentes sonidos y texturas.

La música clásica, en particular compositores como Rachmaninoff y Tchaikovsky, ha influido en la inclinación de Muse por la música orquestal y las composiciones grandiosas. Han trabajado con orquestas en varias ocasiones y han incorporado elementos de música clásica en su obra.

Obviamente, el rock alternativo de formaciones como Radiohead, Pixies y Nirvana han influido en su enfoque crudo y emocional hacia la música. Si bien Muse tiene un sonido único, se pueden rastrear elementos del rock alternativo en su música.

La música electrónica y el uso de sintetizadores también han dejado su huella en la música de Muse. Han experimentado con elementos electrónicos y han incorporado sonidos y efectos de sintetizador en muchas de sus canciones.

Aunque Muse no se considera una banda de metal, han experimentado ocasionalmente con elementos del género, como riffs de guitarra pesados y ritmos poderosos. Esta influencia se escucha en canciones como «Stockholm Syndrome» e «Hysteria». Will of the People (2022), el que es su más reciente trabajo publicado hasta la fecha, está plagado de pasajes metal; «Won’t Stand Down» es un claro ejemplo de ello.

La ópera y el teatro musical han influido en la teatralidad y el enfoque dramático de Muse en su música y presentaciones en directo. Han incorporado elementos de ópera en canciones como «Knights of Cydonia», tema que cierra su trabajo de 2006 Black Holes and Revelations.

Además de las influencias específicas de género, Muse ha mencionado una amplia gama de artistas individuales que les han inspirado en diversas ocasiones, desde Jimi Hendrix hasta Prince y Miles Davis.

La habilidad de Muse para combinar y fusionar estas influencias diversas en su música es lo que ha contribuido a su distintivo sonido ecléctico. A lo largo de su carrera, han seguido evolucionando y experimentando con nuevos estilos y enfoques, lo que ha mantenido su música fresca y emocionante para sus seguidores.

Absolution y la poderosa y creativa diversidad musical

Absolution es un álbum que trasciende las fronteras del rock alternativo, llevando a los oyentes a un viaje musical apasionante y emotivo. Lanzado en 2003, este álbum presenta una fusión audaz de rock progresivo, música clásica y electrónica, todo enmarcado por letras profundas e introspectivas.

Las canciones como «Time Is Running Out» e «Hysteria» destacan por sus riffs de bajo icónicos y su intensidad emocional, mientras que baladas como «Sing for Absolution» y «Butterflies and Hurricanes» muestran la versatilidad de la banda. Absolution es un álbum que aborda temas universales de angustia, obsesión y redención de una manera que resuena profundamente en los corazones de los oyentes.

Para obtener más información sobre este álbum fascinante y su impacto en la música, podéis leer la extensa reseña publicada hace unas horas, que explora en detalle cada aspecto de esta obra maestra de Muse.

«Hysteria» y la épica musical

«Hysteria» destaca por su música y su instrumentación altamente distintivas. La característica más sobresaliente de la canción es el inolvidable riff de bajo interpretado por Chris Wolstenholme. Este riff pulsante y repetitivo es una parte esencial de la canción y crea una sensación de urgencia y energía.

La batería de Dominic Howard contribuye al ritmo y la intensidad de la canción. Los ritmos de batería son sólidos y enérgicos, lo que complementa la intensidad general de la canción. Individualmente, los ritmos no son demasiado complicados, pero tienen un cierto nivel de síncopa que hace que la batería gane muchos enteros. La dificultad de la canción es moverse entre los tiempos sin morir en el intento.

La guitarra de Matthew Bellamy agrega un elemento adicional de potencia y distorsión a la canción. Aunque la guitarra no es tan prominente como el bajo, aporta textura y un toque de agresión a la canción.

A lo largo de la canción, se pueden escuchar efectos electrónicos sutiles y teclados que añaden una dimensión adicional al sonido. Estos elementos se utilizan con moderación pero contribuyen al ambiente general de la canción.

Y por último, la voz de Bellamy, apasionada y emotiva. Canta con intensidad, lo que complementa la música y refuerza la sensación de obsesión y desesperación que transmite la letra.

«Hysteria» es toda una experiencia auditiva poderosa y memorable. El riff de bajo distintivo es el elemento central de la canción y ha convertido a esta pista en una de las más icónicas y queridas de Muse.

Christopher Wolstenholme y su épico riff de bajo inicial

«Creo que como banda, muchas de nuestras influencias provienen de fuera de la música rock. La forma en que Matt y yo intentamos tocar, es más desde un punto de vista de armonía, como si una sección de cuerdas tocara junta, donde no es solo un bajo tocando notas fundamentales todo el tiempo. En una canción como ‘Hysteria’, por ejemplo, no hay ni un solo momento en el que el bajo se asiente en una nota fundamental. El bajo toca una melodía, la guitarra toca otra melodía y casi puedes imaginar violines y violonchelos tocando de fondo. Así que hay muchas ocasiones en las que el bajo es un instrumento tan principal como pueda serlo la guitarra.»

Antes de entrar en la línea de bajo en sí, vale la pena hacer una breve anotación sobre los pedales de efectos utilizados por Chris Wolstenholme en esta pista. Es una combinación de señal no afectada, una distorsión Animato (efecto de procesamiento de señal que agrega saturación armónica y distorsión al sonido original de un instrumento), una distorsión Big Muff (conocida por su distorsión masiva, su tono distintivo y su capacidad para producir un sustain largo) y, finalmente, duplicada con un sintetizador Roland JP-8000, que fue muy popular en su época —en los 90— y todavía es apreciado por músicos y productores en la actualidad por su capacidad para crear sonidos cálidos y envolventes.

El riff de bajo inicial de «Hysteria» es icónico y destaca como uno de los más memorables en la música contemporánea. Interpretado por Chris Wolstenholme, este riff es inmediatamente reconocible por su energía y su poder. La forma en que el bajo pulsa y se desliza por las notas crea una sensación de urgencia y anticipación que engancha al oyente desde el primer segundo.

Este riff es un ejemplo impresionante de cómo un solo instrumento puede establecer el tono y la atmósfera de una canción. Es una parte integral de lo que hace que esta canción sea tan distintiva y emocionante. Desde su lanzamiento, ha sido admirado y emulado por músicos y fanáticos de la música en todo el mundo, y sigue siendo una de las razones por las que «Hysteria» es una de las canciones más queridas de Muse.

El estilo de Chris Wolstenholme es fundamental para el sonido distintivo y la identidad de la banda. A lo largo de su carrera, Wolstenholme ha desarrollado un estilo propio caracterizado por crear riffs de bajo poderosos y memorables que a menudo son parte central de las canciones de Muse. Su uso de patrones rítmicos y melodías en el bajo agrega una capa adicional de energía y dinamismo a la música de la banda. Ejemplos notables incluyen, además de esta intro que aquí nos ocupa, el bajo pulsante en «Time Is Running Out».

Wolstenholme ha demostrado una notable versatilidad en su estilo de tocar. Puede ir desde líneas de bajo melódicas y suaves en baladas como «Unintended», tema inlcuido en Showbiz, hasta partes de bajo más pesadas y distorsionadas en canciones rockeras como «Stockholm Syndrome». Esta versatilidad contribuye a la capacidad de Muse para explorar una amplia gama de géneros y estilos musicales.

También es conocido por su uso creativo de efectos. A menudo emplea pedales de efectos y técnicas de manipulación de sonido para lograr texturas y sonidos únicos que complementan la música de la banda. Esto se puede escuchar en canciones como «Starlight», tema incluido en su álbum de 2006 Black Holes and Revelations, donde utiliza un efecto de fuzz para darle al bajo un tono distorsionado.

Además de su papel como bajista, Wolstenholme también contribuye en la composición de canciones y letras. Su influencia en la dirección musical de la banda es evidente en muchas de las pistas, lo que demuestra su capacidad para aportar ideas creativas y participar en el proceso creativo general de la banda.

Chris Wolstenholme es, en conclusión, un componente esencial del sonido distintivo de Muse. Su habilidad para crear riffs inolvidables y su versatilidad musical han contribuido significativamente al éxito y la influencia de la banda en la música contemporánea.

La letra

«It’s bugging meGrating meAnd twisting me aroundYeah, I’m endlesslyCaving inAnd turning inside out

‘Cause I want it nowI want it nowGive me your heart and your soulAnd I’m breaking outI’m breaking outLast chance to lose control

And it’s holding meMorphing meAnd forcing me to striveTo be endlesslyCold withinAnd dreaming I’m alive

‘Cause I want it nowI want it nowGive me your heart and your soulI’m not breaking downI’m breaking outLast chance to lose control

And I want you nowI want you nowI feel my heart implodeAnd I’m breaking outEscaping nowFeeling my faith erode»

Interpretación de la letra

¿Es «Hysteria la pista más épica e icónica de Absolution? Esta canción, que es una expresión intensa de ansiedad y desesperación, trata sobre una relación tóxica y obsesiva. La letra de la canción se centra en la intensidad emocional y psicológica que puede surgir en una relación en la que un@ de los involucrados se siente atrapado o controlado por el otr@.

A lo largo de la canción, Matthew Bellamy expresa una sensación de angustia y desesperación, como si estuviera atrapado en un ciclo de obsesión y miedo. La línea «I want it now, I want it now» («Lo quiero ahora, lo quiero ahora») refleja la urgencia y el anhelo de la relación, mientras que la frase «I’m not breaking down, I’m breaking out» («No estoy colapsando, estoy escapando») sugiere un intento de liberarse de esa relación destructiva.

La palabra «hysteria» en el título de la canción también apunta a la idea de un estado emocional desequilibrado o histérico, lo que refuerza la noción de que la relación está causando un gran estrés y turbulencia emocional en el protagonista. ¿Lo vemos…?

«It’s bugging meGrating meAnd twisting me around»

Estas primeras líneas transmiten una sensación de malestar y angustia. El uso de palabras como «bugging» («molestando»), «grating» («rallando») y «twisting» («retorciendo») sugiere una incomodidad extrema y una lucha interna.

«Yeah, I’m endlesslyCaving inAnd turning inside out»

La repetición de la palabra «endlessly» («infinitamente») sugiere un sentimiento de estar atrapado en un ciclo interminable de autodestrucción emocional. La idea de «caving in» («derrumbarse») y «turning inside out» («volverse del revés») representa una pérdida de control.

«‘Cause I want it nowI want it nowGive me your heart and your soul»

El protagonista de la canción parece estar desesperado por algo, posiblemente amor o una solución a su angustia. Pide a alguien que le entregue su corazón y su alma como si fuera su última oportunidad para encontrar la redención.

«And I’m breaking outI’m breaking outLast chance to lose control»

Aquí, la canción sugiere que el protagonista está luchando por mantener su cordura o su control emocional. La idea de «breaking out» («quebrándose») podría interpretarse como un intento de liberarse de la presión emocional que lo está aplastando.

«And it’s holding meMorphing meAnd forcing me to striveTo be endlesslyCold withinAnd dreaming I’m alive»

Estas líneas hablan de cómo la angustia y la presión están cambiando al protagonista, haciéndolo sentir frío por dentro mientras sueña con estar vivo. La contradicción entre sentirse frío y soñar con estar vivo refleja la lucha interna.

«And I want you nowI want you nowI feel my heart implode»

El protagonista anhela a alguien o algo con desesperación. La mención de su corazón implosionando sugiere una intensa emoción o una sensación de que su mundo se está desmoronando.

«And I’m breaking outEscaping nowFeeling my faith erode»

La canción concluye con una sensación de liberación y pérdida de fe. El protagonista parece estar dejando atrás algo que lo atormentaba, pero también siente que su fe se está erosionando, lo que podría ser una referencia a la pérdida de creencias o esperanzas.

En conjunto, estas letras capturan poderosamente la lucha emocional y la urgencia de la canción, convirtiéndola en una de las piezas más memorables de Absolution.

Conclusión

«Hysteria» de Muse no es solo una canción, sino una experiencia emocional profunda que nos sumerge en la turbulencia de una relación obsesiva. A través de sus letras apasionadas y la poderosa interpretación vocal de Matthew Bellamy, la canción nos lleva a un viaje a través de los altibajos de una conexión emocional intensa pero destructiva.

La urgencia en la voz y las letras capturan la angustia y la desesperación que a veces pueden acompañar a las relaciones complicadas. La canción nos recuerda que el amor y la obsesión pueden estar entrelazados de manera compleja, y que a veces es necesario liberarse de las ataduras emocionales para recuperar el equilibrio y la paz interior.

En última instancia, «Hysteria» es un recordatorio de la capacidad de la música para expresar las emociones más profundas y complejas de la experiencia humana. A través de su intensidad y su energía emocional, esta canción de Muse nos conecta con el poder universal de la música para tocar nuestras almas y hacernos sentir viv@s.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 620 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.