Holiday Ghosts presenta su último álbum: Absolute Reality (2023). Un alegre, sencillo y estructurado riff, nos da la bienvenida con el tema de apertura. “Rocket” ya nos muestra por donde transita el sonido de Holiday Ghosts. Continúan con su habitual espontaneidad y frescura en “Favourite Freak” y “Again and Again”. Contemplan progresiones de acordes básicos y efectivos, siempre desde una óptica juvenil, alegrándonos el momento presente, recreando un sonido inspirado en la nostálgica new wave, y en el rock ‘n’ roll de los sesenta.
Podríamos decir que los tres primeros temas nos muestran su fórmula habitual y su equilibrio; el estilo personal de Holiday Ghosts. Continua el ritmo optimista y fresco, pero más tranquilo en “Limbo”. La guitarra a lo Dick Dale introduce el trepidante y estimulante “Vulture”, difuminando la delgada línea que separa el surf, el garage rock, el rock ‘n’ roll, el post punk o el pop. Los de Falmouth continúan combinando las tareas vocales, creando agradables melodías mediante estructuras sencillas y ordenadas, con un estilo muy reconocible ya posicionado en este cuarto disco. Holiday Ghosts publica un álbum ideal para combatir el tedio acompañado de algunos refrigerios, proporcionando una curiosa paleta de colores de fácil absorción y de textura abstracta. “Lose the Game” ofrece un sonido hipnótico y balsámico; encantador. El ritmo pausado continua en “Blue” con una percusión e instrumentación sensacional. Su sonido en general es tan limpio, claro y orgánico, que puedes imaginarlos al escucharlos, en estos mismos momentos, tocando en directo a pocos metros de ti, justo enfrente del televisor de tu salón, tocando entre otras “Fight or Flight”. Nos ofrecen una privilegiada sensación de cercanía y calidez.
En cuanto a la lírica, desde una perspectiva honesta, describen historias cotidianas reales, aspectos sociales, un poco de fantasía, surrealismo y algunos paisajes visualizados. Holiday Ghosts transmiten con naturalidad y sencillez, un rock optimista marca de la casa, y curiosamente en los temas más reposados como el que da nombre al álbum, el buenísimo “Absolute Reality”, o el fascinante tema con el cual finalizan el disco “Big Cold River”, dejan entrever de lo que son capaces, con matices interesantes, experimentales, envolventes y más arriesgados.
Absolute Reality es un álbum totalmente recomendado para afrontar cierto hastío estival, mediante un rock alternativo a la pachanga del momento. Los 11 temas del disco destilan naturalidad, siendo un sonido realmente espontáneo, como si la banda totalmente conjuntada, grabase todas las canciones a la primera toma. En el corte “B.Truck” el ritmo de rock ‘n’ roll con riffs enérgicos, fluye de forma consistente.
Después de publicar hace unos dos años el notable North Street Air, nos llega Absolute Reality, cuarto disco de estudio. Holiday Ghosts aplica a la perfección el “menos es más”, con aparente naturalidad y autenticidad cohesionada, sin supuestos riesgos sonoros, lo cual les sienta genial. Se despiden hasta el próximo trabajo, con el relajante e hipnótico “Big Cold River”. Es realmente emocionante este nuevo álbum; simplemente Holiday Ghosts.