Implore ha tenido que superar muchos contratiempos desde la publicación de su anterior Alienated Despair (2019). La pandemia, ser despedidos por su anterior discográfica o que los dejara su bajista. Aun así Gabriel Dubko, Eduard Petrolillo y Markus Matzinger, han seguido adelante y publican, al fin, su nuevo y flamante The Burden of Existence, una evolución y aproximación a otros sonidos que enriquecen la propuesta dinámica de esta banda transaccional.
Si bien Implore, con Alienated Despair, hicieron un ejercicio de estilo en los terrenos del grindcore, crust y el death metal con un resultado excelente, su nuevo trabajo encontramos todos estos ingredientes y cuecen a fuego lento sonoridades cercanas al metalcore más hardcoreta de la escuela Every Time I Die o Cancer Bats y la huella que sobrevuela todo el disco de manera inconfundible de Converge (el hiperactivo Kurt Balou mezcla el disco y se nota). Todo ello sonando natural, orgánico y contundente producido por Markus Matzinger batería de la banda.
Así pues «Prior Void» sirve como carta de presentación desenfrenada y de estructura y estribillos que los aproximan a unos Cancer Bats infectados de la rabia, sin perder ni un gramo de agresividad. «The Burden of Existence» de inicio pesado y lento se torna en una tormenta de riffacos y ritmos adrenaliticos o «Archetype» se adentra en el grindcore con más crust de la historia con aires hardcore. «Masochistic Tendencies» es una muestra de fuerza que bebe directamente de Converge.
Es un torrente de fuerza con control absolutamente atroz. Directa a la yugular, sin compasión. En algún despacho se deben estar arrancando los pelos de la cabeza, uno a uno por haberlos dejado escapar de su rooster.
La sangría continua con la tribal «Accept the Loss» otra vez de ritmo pesado y denso, con guiños de guitarra al black metal más putrefacto. Y de las guitarras bipolares de «Sun Deprived», ¿qué me dices? Brutalidad a volumen ensordecedor. «Ultimate Freedom» tiene un inicio apunkarrado que no presagia la locura posterior. La voz de Gabriel pasa por todos los registros que puedas imaginar, del grito desgarrado a algun growl pasando por algún verso gutural.
Para cerrar el disco «Love With Gradually Perish» nos engaña con un punteo que podría ser el inicio de una balada hasta que la cosa se revoluciona y evoluciona en una tensión constante entre base rítmica, guitarra y voz. Por último, «The Sense of Endings» Nos regala otro pildorazo convergiano que busca el equilibrio entre la velocidad y algún momento más calmado pero igual de contundente.
Implore entregan un trabajo con el que evolucionan en busca de un sonido propio y si cabe mucho más identificable y lo hacen de manera superlativa. Muy recomendable.
Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop… en resumen, la música es mi pasión.