Después del lanzamiento de Anno 1696 el pasado 24 de febrero, el quintento finlandés pone un punto de esperanza a este final de 2023 que tan poca esperanza está dando a nadie. Songs of the Dusk no son sólo tres canciones. Songs of the Dusk es el colofón a un trabajo excelente. En un principio, Songs of the Dusk fue un EP incluido en la versión Deluxe de Anno 1696 cuyo destino finalmente ha sido su edición para el gran público.
En cuanto al estilo, los tres cortes fueron grabados en el mismo estudio, por el mismo equipo y con los mismos medios que Anno 1696, por lo que no será necesario hablar del death metal melódico con influencias del doom y del progressive que exhiben Sevänen y compañía, de los pasajes que evocan a un paisaje helado en una época hoy día sólo presente en la ficción y del relato escrito por Niilo Sevänen que inspiró la historia conceptual tanto de Anno 1696 como de Songs of the Dusk.
«Como el álbum habría sido demasiado largo, dejamos estos tres temas fuera en la versión inicial, pero forman parte de la historia de Anno 1696 y la complementan, y algunos de los huecos se están rellenando. Songs of the Dusk ofrece un final alternativo, para que cada cual decida qué estado de ánimo prefiere. Esta versión es un poco más esperanzadora y menos trágica, al menos a escala general de Insomnium: todo el mundo está muerto… excepto los lobos.»
Songs of the Dusk se inicia con “Flowers of the Night”, un tema inicialmente acústico y muy en la línea de “Argent Moon”. En él se alternan partes más deathmetaleras con pasajes de sonidos no distorsionados en los que la voz de Sevänen suena casi susurrada.
A continuación, “Stained in Red” es un tema más contundente en el que el doble bombo de Hirvonen cobra un especial protagonismo. “Stained in Red” es un tema complejo, progresivo, pero no por ello exento de ese aire nostálgico que está caracterizando a Insomnium en los últimos años.
Finalmente, la joya de la corona. “Song of the Dusk” es un temazo de casi diez minutos de duración que sintetiza todo lo que es Insomnium en la actualidad. “Song of the Dusk” es un tema para disfrutarlo, para oírlo sin prisas, para digerirlo poco a poco. Empieza con una entrada en fade-in que nos transporta hasta un estribillo memorable. Tras él, un interludio con un poco más de reprise y un solo de guitarra bastante acertado nos conduce a la calma que precede al clímax, esto es, unos acordes de guitarra acústica que sirven de acompañamiento a la voz limpia de Friman. Con todo, no tardan en aparecer la distorsión y los growls de Sevänen y el final del tema y del EP.
Insomnium han sabido crear un estilo muy reconocible que aúna lo mejor de cada casa: guitarras dobledas, atmósferas perfectamente creadas por teclados y ritmos melancólicos a la par que épicos. Con Songs of the Dusk ponen la guinda a un pastel que ya antes resultaba enormemente apetecible y demuestran el gran momento por el que la banda está pasando. Lo que nos depare el futuro, ya se verá. Por lo pronto, disfrutemos del presente.
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.