El bueno de Jerry Cantrell está de vuelta más pronto de lo previsto con el sucesor del notable Brighten (2021). El líder de Alice in Chains sigue dando rienda suelta a su espíritu grunge noventero para regalarnos un disco que podríamos considerar una extensión directa de su carrera con la banda madre.
Completamente distinto a lo que nos ofreció en el citado Brighten ç, que era más de corte alternativo, en I Want Blood (2024) vemos a un Jerry afilado y confiado. Un disco de duros riffs con canciones potentes y mucha guitarra y potencia. El álbum también cuenta con la colaboración de los pesos pesados del bajo Duff McKagan (Guns N’ Roses) y Robert Trujillo (Metallica), los baterías Gil Sharone (Team Sleep, Stolen Babies) y Mike Bordin (Faith No More), y los coros de Lola Colette y Greg Puciato (Better Lovers, ex Dillinger Escape Plan).
El disco se esconde tras una sugerente foto de portada y cuenta con nueve canciones en poco más de tres cuartos de hora de nueva música. Si bien es cierto que Jerry no aborda nada nuevo en cuanto a estilo y formas, el disco suena bastante fresco. Aunque Jerry está envejeciendo, su voz sigue aportando esa dureza y agresividad tan característica de su carrera. Las armonías vocales y las melodías de guitarra siguen siendo el estandarte de Jerry tanto en solitario como en los últimos trabajos de Alice in Chains.
El disco arranca con “Vilified”, canción rápida con con un riff contundente que me transporta directamente a Alice in Chains. Algo parecido me pasa con la sensacional pero lenta “Let It Lie”, de estilo más doom, ubicada en el tramo final del disco. La canción homónima, “I Want Blood”, es puro hard rock con un estribillo de esos rápidos de encajar, una canción muy versátil. Como con la sorprendente “Held Your Tongue” que veo algo desubicada en el conjunto del disco pero que aporta una frescura y un aire bastante actual.
I Want Blood es un gran trabajo de Jerry Cantrell pero también tiene sus defectos. Me voy a quejar del poco uso del recurso Puciato. Así como en Brighten y en la última gira de Jerry en solitario, en ambos casos, Puciato se comió las voces e hizo un trabajo sobresaliente, aquí solo es usado como segunda voz y su papel es casi residual.
En resumen y en definitiva, I Want Blood es un gran trabajo de Cantrell. Un disco con su distintivo sello y con cierto aroma a clásico. La única duda que me asalta es por qué motivo ha publicado dos discos en solitario en tan poco tiempo si Alice in Chains lleva sin publicar nada nuevo desde 2018, cuando publicaron el genial Rainier Fog (2018). Todos esperamos con ansias un nuevo disco de Alice in Chains.