El 9 de agosto lo tenía marcado a fuego desde hacía tiempo. Aún estando de vacaciones cogí mi coche y me dispuse a salir de mi plácida zona de confort, establecida en un pueblecito que convida a paz y tranquilidad. Así pues tocaba ir a Barcelona, no sin antes hacer una parada técnica para coger mi amigo “tabernero”, también fan de Devildriver y con ganas de ver en directo a Jinjer. Queríamos saborear a estos dos grupos, sobre todo a los primeros comentados. Y Jinjer, bueno, está muy de moda y por tanto, no sin ser un grupo que me guste, se tenían que oír en un bolo para ver que tal.
Una vez en Barcelona y siendo fiestas, era fácil de encontrar aparcamiento, una vez hecho, también hacemos una parada técnica, esta vez para poner combustible para nuestro cuerpo. Nos dirigimos a Razzmatazz pasado un poco la hora de la apertura de puertas, cuando fue nuestra sorpresa que aún había mucha cola para entrar. Hubo, supongo, algún contratiempo y consiguió que se retrasara todo un poco. Todo esto pero, no hizo que fuera algo largo y al cabo de poco la gente iba entrando escalonadamente.
Jinjer
Entramos en la sala y nos encontramos con que la habían recortado a la mitad, cosa que en mi caso ya me avisaron. A la hora concretada empezó Jinjer, que ya en su primer tema “Who’s Gonna Be The One” la gente empezó a disfrutar del grupo, y todo hay que decirlo, más con su frontwoman Tatiana. Hablando de un grupo liderado por una mujer, en la sala –media sala para ser exactos-, se veían bastantes camisetas de, aparte de Jinjer evidentemente, también de Arch Enemy, nada, un simple apunte.
Debo decir que casi los 40 minutos del bolo de los ucranianos, lo dieron todo, con una Tatiana bastante móvil y haciendo “poses” y el pack bastante contundente. Los viví bastante, más las primeras canciones que eran cañeras, después pasaron a otras de corte nu metal, estilo que no me convence demasiado. También estuvo bien “I Speak Astronomy” tema tanto rápido como lento y melódico, para disfrute de la voz de su cantante y acabaron con canciones que me gustan como “Captain Clock”. Después de ver a Jinjer, puedo entender el porqué del “subidón” que ha hecho este grupo. Canciones cañeras a la vez que pegadizas, y con una voz muy buena por parte de la cantante, donde realmente, en vivo y en directo, tiene unos cambios brutales. No será mi estilo, pero debo reconocer que son los suficientemente buenos para estar donde están.
Setlist Jinjer:
Who is Gonna Be the One
Words of Wisdom
Sit Stay Roll Over
I Speak Astronomy
Just Another
Pisces
Zhelayu Znachit Poluchu
Captain Clock
Devildriver
Una vez acabado Jinjer, pasó como media hora hasta que no salió Devildriver, con la “media sala” bastante llena, para mí, el punto justo entre que te puedes mover más o menos bien. Como siempre, entre concierto y concierto, amenizado con música rock y metal de fondo, donde acertadamente sonaron un par de temas de Pantera, en honor a Vinnie Paul, supongo y espero. Teníamos ganas de ver a los de Fafara, y mi amigo ya me había comentado que este era un vocalista súper móvil y de los que anima a la gente, teatralizando constantemente (el “cabrón tuvo la suerte de verlos en un lejano 2012 o 2013). Comenzaron con “End of the Line” y un par de temas más de su segundo disco The Fury Of Our Maker’s Hand (2005). Por lo tanto íbamos por el buen camino. Continuaron con temas como “My Night Sky” o “Sail” versión del grupo Awolnation. Antes de continuar, dos cosas: primero la voz de Dez Fafara, donde no se escuchaba lo suficientemente bien, quedando un poco demasiado por debajo de los instrumentos, nos fijamos en que al comienzo hacía como que quisiera que subieran su volumen del micro, pero al hacerlo se acopló y lo dejaron como estaba; todo esto según mis observaciones y la del colega, (o sea, que pueden ser imaginaciones). Segundo: los constantes mosh, circle pit, todo lo que queráis, incluso wall of death, todo gracias a cargo del vocalista de los californianos, animando constantemente y que realmente hizo lo que realmente me comentó mi amigo. Sencillamente espectacular.
Continuaron con temas como “Before the Hangman’s Noose y “I Could Care Less”, sin bajar el listón en ningún momento, donde por fin tocó la canción que todo el mundo esperaba “Clouds Over California”, y toda la sala tarareando los estribillos. Siguieron con la caña en “Ruthless” tema que recuerda mucho a otro muy famoso de Marilyn Manson. Y por desgracia para nosotros terminaron ya con “Mountain”. Me imaginaba un concierto corto (ya justo el año anterior en la misma fecha, Obituary hizo un concierto de una hora justa). En esta ocasión creo que ni Devildriver llegó a eso, me esperaba al menos un par o tres de temas más. También nos decepcionó un poco que no tocaran absolutamente nada del nuevo álbum Outlaws ‘Til the End (2018), teníamos ganas de escuchar algo de él, pero quizá se dejaron la slide guitar en casa.
En general fue un bolo suficientemente bueno, corto pero muy intenso, mi colega se fue adelante para disfrutar de las últimas cinco canciones de los californianos y salió chorreando. Para mi desgracia y al llevar la cámara me tuve que contener y no meterme en medio de tantos “pogos”. Otra vez será…
Setlist Devildriver:
End of the Line
Hold Back the Day
Cry for Me Sky
Not All Who Wander Are Lost
These Fighting Words
My Night Sky
Sail
Before the Hangsman’s Noose
I Could Care Less
Clouds Over California
Ruthless
The Mountain
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.